Publicidad

13 juegos basados en El Señor de los Anillos y la Tierra Media que (probablemente) no conocías
Listas

13 juegos basados en El Señor de los Anillos y la Tierra Media que (probablemente) no conocías

Publicidad

Publicidad

El fenómeno del Señor de los Anillos comenzó décadas antes de que Peter Jackson retratara la Tierra Media en la gran pantalla, aunque hay que admitir que los filmes fueron todo un revulsivo: de la noche a la mañana el mundo se llenó de fans sedientos por conocer la obra de Tolkien, invertir en merchandising y, por supuesto, zambullirse en él  a través de los videojuegos.

Curiosamente, la Tierra Media lleva en los videojuegos casi desde el principio: la primera adaptación de El Hobbit en clave de aventura conversacional para a los sistemas domésticos se lanzó en la misma época que Pac-Man y Donkey Kong. Y no habría que esperar mucho más para ver cómo la trilogía del anillo era adaptada a los disquetes y casetes de la época.

LOTR

Es más, Lord of the Rings: Journey to Rivendell, el primer juego cancelado oficialmente conocido basado en la trilogía literaria, se iba a estrenar el mismo año en el que Mario Bros. fue lanzado en recreativas. Sin embargo, el ocaso del imperio del videojuego de Atari se llevó por delante incontables licencias, y a otras las acabó enterrando en el desierto.

Lo cual no quita que, por otro lado, la obra del catedrático de Oxford estuvo siempre haya estado presente en la industria del videojuego, pese a que su primer gran éxito comercial llegaría -precisamente- con el juego oficial de Las Dos Torres de Electronic Arts, tomando Warner el relevo años después y hasta nuestros días.

Screenshot 9

Si bien en VidaExtra hemos hablado largo y tendido de algunas de las obras más conocidas de el Señor de los Anillos, el Hobbit, el Silmarillion y las recientes expansiones imaginadas más allá del universo cinematográfico de Jackson y Warner. Incluso del prometedor futuro de la licencia. Ahora, nos hemos propuesto hacer lo propio con el legado menos conocido. 

Por ello te hemos seleccionado trece visiones muy especiales de la Tierra Media que, probablemente, no conocías. Pedacitos sueltos de la historia del videojuego con algunas firmas realmente interesantes como Blizzard, Konami, Pandemic, Sierra o Interplay y otros estudios no tan conocidos, como Beam Software, que apostaron siempre y desde el principio por llevar la obra a los videojuegos.

War in Middle Earth

  • Fecha de lanzamiento: 1988
  • Desarrollado por: Melbourne House
  • Género: RTE (Estrategia en tiempo real)

Las islas australes siempre han tenido un vínculo especial con el legado de Tolkien. Así, tras cuatro aventuras conversacionales inspiradas en las dos grandes obras de la Tierra Media, Melbourne House dio el salto de calidad adaptando la Guerra del Anillo a la estrategia. Eso sí, mucho antes de que Sid Meier, Ensemble o Westwood Studios cimentaran la base del género.

J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings, Vol. I y Vol. II: The Two Towers

  • Fecha de lanzamiento: 1990 y 1992
  • Desarrollado por: Interplay Productions y Silicon & Synapse (Amiga)
  • Género: RPG

El Señor de los Anillos era una de las propuestas de rol de papel y dados más populares. El suficiente como para que Interplay se acordara de los fanáticos de la fantasía épica con una adaptación en clave de RPG que tomaba muchos elementos de la serie Ultima. Como detalle, la versión de Amiga la desarrolló Silicon & Synapse, el estudio que luego sería Blizzard.

The Hobbit

  • Fecha de lanzamiento: 1982
  • Desarrollado por: Beam Software y Melbourne House
  • Género: Aventura Conversacional

El primer videojuego del Señor de los Anillos y la Tierra Media fue un verdadero bombazo en su época: The Hobbit no tardó en convertirse en una de las aventuras conversacionales esenciales (y una adaptación magistral en su día) en los albores del videojuego casero.

LOTR: Game One, Shadows of Mordor: Game Two y The Crack of Doom

  • Fecha de lanzamiento: 1985, 1987 y 1989
  • Desarrollado por: Beam Software y Melbourne House
  • Género: Aventura Conversacional

Tras el éxito de The Hobbit, los pioneros Beam Software y Melbourne House tenían claro que debían adaptar las tres entregas del Señor de los Anillos al formato de las aventuras conversacionales. Sin embargo, acabaron siendo tres juegos de nicho, ya que en la segunda mitad de los 80 la mayoría de videojuegos de aventuras y fantasía resultaban mucho más atractivos.

J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings, Vol. I 

  • Fecha de lanzamiento: 1994
  • Desarrollado por: Interplay Productions
  • Género: RPG

Se podría decir que la versión del El Señor de los Anillos a la SNES era una suerte de reboot (con el mismo nombre) del título que la propia Interplay lanzó cuatro años antes. Eso sí, también fue una versión a medida para el hardware del Cerebro de la Bestia con una portada quizás un tanto zeldera

Pese a todo, el juego se quedó bastante lejos de hacer el ruido suficiente y -a diferencia de la versión de PC- la secuela nunca llegó, de modo que la Compañía del Anillo (y el propio Anillo de Poder) se quedaron olvidados en los pixelados dominios de Galadriel durante años. En concreto, hasta el estreno en la gran pantalla de La Comunidad del Anillo.

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

  • Fecha de lanzamiento: 2002
  • Desarrollado por: Black Label Games y Vivendi
  • Género: Acción y Aventura

Tras el cambio de milenio hubo un verdadero conflicto de cara a los derechos del Señor de los Anillos: por un lado, EA tenía la licencia cinematográfica de Peter Jackson y New Line, mientras que Vivendi la de Tolkien Enterprises. 

El conflicto se saldó con cierto consenso lanzándose en 2002 dos juegos:  EA llamaría a su juego El Señor de los Anillos: Las Dos Torres coincidiendo con el estreno del filme, mientras que Vivendi lanzó su propia y original versión de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

The Lord of the Rings: War of the Ring

  • Fecha de lanzamiento: 2003
  • Desarrollado por: Liquid Entertainment y Sierra
  • Género: RTE (Estrategia en tiempo real)

Una vez solucionadas las diferencias entre EA y Vivendi, la segunda exprimió todo lo que pudo la licencia oficial y sacó su propia tajada del boom cinematográfico. 

Entre las propuestas que Vivendi y Sierra pusieron sobre la mesa, Lord of the Rings: War of the Ring, una suerte de sucedáneo de Warcraft III al que solo los muy fans de Tolkien vieron con buenos ojos.

The Hobbit: The Prelude to The Lord of the Rings

  • Fecha de lanzamiento: 2003
  • Desarrollado por: Inevitable Entertainment y Sierra
  • Género: Aventura

El año 2003, coincidiendo con el inminente estreno de El retorno del rey,  se colmó a los fans de El Señor de los Anillos de videojuegos. Sin embargo, Sierra supo salirse por la tangente con una buena idea mal ejecutada: la aventura plataformera de El Hobbit.

Con un conveniente The Prelude to The Lord of the Rings en el título, Sierra aprovechó la licencia de Tolkien Enterprises para convertir el cuento en una desenfadada y colorida experiencia para todo el mundo. La mala noticia es que, pese a un apartado visual digno, la experiencia de juego parecía de la generación anterior.

The Lord of the Rings: Middle-earth Defense

  • Fecha de lanzamiento: 2010
  • Desarrollado por: Warner y Glu Mobile
  • Género: Tower Defense

En el año 2010 la licencia cinematográfica de El Señor de los Anillos pasó a manos de Warner Interactive, haciendo que todo quedara en casa justo a tiempo para recibir la visión de Peter jackson de El Hobbit. 

Si bien la propia Warner rescató y luego cedió The Lord of the Rings Online durante esos años, por su parte empezó a producir sus propios proyectos, delegandole a Glu la creación de Middle-earth Defense un Tower Defense para móviles que pecaba de genérico, pero que - a cambio- estaba cargadito de rostros conocidos de la Tierra Media.

The Lord of the Rings: Tactics

  • Fecha de lanzamiento: 2005
  • Desarrollado por: Amaze Entertainment y Electronic Arts
  • Género: Estrategia y RPG

Desde el propio título, The Lord of the Rings: Tactics ya era puro fanservice. De la mano de Amaze Entertainment, EA reimaginó para PSP los momentos más icónicos de la trilogía de Peter Jackson en clave de Tactics (combates por turnos), aderezando la experiencia con extractos muy bien seleccionados de las películas. Una combinación ganadora.

The Lord of the Rings: Conquest

  • Fecha de lanzamiento: 2009
  • Desarrollado por: Pandemic y Electronic Arts
  • Género: Acción y RPG

Junto con The Saboteur, fue una especie de canto del cisne para Pandemic. The Lord of the Rings: Conquest llegó el mismo año en el que los creadores de los Star Wars Battlefront originales anunciaban su bancarrota y EA perdía los derechos de El Señor de los Anillos. Eso sí, para la ocasión se puso toda la carne en el asador.

Pandemic creó un juego y acción con tintes de hack'n slash asesorada por la propia Weta Workshop y con parte importante del elenco original de las películas prestando sus voces. Pero lo más curioso era que, además, también se nos daba la oportunidad de luchar para Sauron, el Señor Oscuro. 

The Lord of the Rings: Aragorn's Quest

  • Fecha de lanzamiento: 2010
  • Desarrollado por: Headstrong Games y Warner Games
  • Género: Acción y aventura

El primer proyecto de Warner Games para consolas tras recuperar la licencia de El Señor de los Anillos restaba hierro a la epicidad de las adaptaciones anteriores en favor de elevar la sensación de aventura con el personaje de Aragorn como epicentro de la experiencia. 

Una idea muy bien calculada y que quedó asentada al darle al conjunto un aspecto más familiar y abriéndolo con pequeños grandes detalles a todos los públicos, incluyendo en el proceso la posibilidad de disfrutarlo con los controles de movimiento de Wii y PS3.

The Lord of the Rings: The Living Card Game

  • Fecha de lanzamiento: 2019
  • Desarrollado por: Fantasy Flight Interactive y Asmodee Digital
  • Género: Juego de Cartas Coleccionables

Cerramos nuestra lista de juegos olvidados y rarezas con un lanzamiento muy reciente y que, definitivamente, no merece pasar desapercibido: Asmodee Digital trasladó el juego de cartas coleccionables de Fantasy Flight Interactive a PC y pronto hará lo propio en Nintendo Switch. 

The Lord of the Rings: The Living Card Game es un juego de cartas digital que, pese a ir a rebufo de Hearthstone, reinterpreta la esencia de la fantasía y aventura original y le añade generosos toques de estrategia, envolviéndolo todo a través de ilustraciones que harán las delicias de los fans de Tolkien.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir