Publicidad

21 curiosidades, referencias y secretos de Mortal Kombat
Listas

21 curiosidades, referencias y secretos de Mortal Kombat

Publicidad

Publicidad

A la saga Mortal Kombat se le conoce por sus fatalities y su brutalidad, pero también cuenta con un profundísimo lore que ata y da contexto a la experiencia de lucha. Dicho lo cual, los más fans de la saga de Netherrealm también son conscientes de que cada una de las entregas y spin-off ha sido un crisol de anécdotas, easter eggs y bromas internas.

A lo largo de once títulos principales y múltiples spin-offs, y entre litros de sangre y vísceras, el equipo liderado por Ed Boon ha conseguido ensamblar todo aquello que les apasionaba y consideraban excepcional en un juego de lucha para un público no tan juvenil. Algunos de estas referencias eran realmente evidentes y otras han tardado años, décadas incluso, en descubrirse.

Ss Ecebe8843f9f84b2efac057dfece628f389b1a45 1920x1080

A fin de cuentas, bajo esa profunda capa de violencia, lo cierto es era complicado tomarse demasiado en serio el Mortal Kombat original. Sobre todo con  un panel de luchadores compuesto por ninjas de colores, descarados doppelgängers de los héroes de acción hollywoodiense y más mullets y pantalones de lycra de los permitidos por la ley. Todo digitalizado y convenientemente atado a un himno a los 90.

Eso sí, en VidaExtra somos muy fans de la saga del fatality. Tanto, que queremos compartir nuestra fascinación a través de una generosa y -en ocasiones- delirante selección de curiosidades que demuestran que el equipo de Netherrealm sabe coronarse a lo grande a la hora de hacer guiños, y también caer con mucho estilo cuando la pifia.

El primer Mortal Kombat fue desarrollado por un equipo de solo cuatro personas

Screenshot 166 De izquierda a derecha, John Vogel, Dan Forden, John Tobias y Ed Boon.

Aquí es necesario hacer un matiz. En la producción de Mortal Kombat participaron actores reales, personal de Midway y un denso equipo que queda reflejado en los títulos de crédito.

Dicho lo cual, solo hubo cuatro personas a cargo del desarrollo del juego:  Ed Boon (programador), John Tobias (encargado del arte y la historia), John Vogel (responsable de los gráficos) y Dan Forden (responsable del sonido)

Ed Boon es la icónica voz de Scorpion, y eso le ha valido un Guinness

Mortal Kombat 1080x600

Si hay un grito fácilmente asociable a Mortal Kombat -quitando los de desesperación y agonía- ese es el famoso ‘Get Over Here!’ de Scorpion. Lo que no es tan conocido es que es el propio Ed Boon el que se encarga de gritarlo en cada una de las entregas del juego.

¿Lo mejor? Pese a que en los juegos más recientes el resto de diálogos los realizan otros actores, su contribución al personaje de Scorpion desde la primera entrega le ha convertido, desde 2008, en el actor de voz de videojuegos más veterano de la industria, según Guinness World Records.

¿Quién es el tipo que grita ‘Toasty!’?

Si bien Ed Boon ha sido galardonado por su interpretación de Scorpion, no es menos meritoria la aportación de Dan Forden, responsable de sonido y que, más allá de regalarnos algunas de las voces digitalizadas más reconocibles de los juegos de lucha, también pone su granito de arena apareciendo fugazmente en las esquinas cuando se ejecuta un potente remate al grito de ‘Toasty!’. Y sí,  Forden y su latiguillo siguen dándo un extra de color a los combates de Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat fue el detonante del sistema de clasificación por edades en EE. UU.

Screenshot 169

Mortal Kombat y Night Trap fueron los detonantes de que se crease el sistema de clasificación por edades ESBR (Entertainment Software Rating Board) para los videojuegos, estableciendo en la propia carátula el tipo de contenidos del juego y, de paso, dando a los padres como referencia una edad recomendada.

El casting original de Mortal Kombat

Screenshot 176

Según Ed Boon, los personajes principales de Mortal Kombat son en cierto modo parodias y homenajes a varios de los personajes favoritos del estudio, quienes eran unos apasionados por las películas de las artes marciales y ciencia ficción.

Así, el propio Boon establece que la inspiración para los siete kombatientes originales:

Maxresdefault 16
  • Kano, con su ojo infrarrojo, se basa en el el rostro medio descubierto de Arnold Schwarzenegger en Terminator
Cynthiarothrock3
  • Sonya es una versión bastante libre de Cynthia Rothrock, campeona mundial de karate con una prolífica carrera cinematográfica entre los años 80's y 90's.
Screenshot 173
  • Liu Kang es, descaradamente, un homenaje al mítico Bruce Lee. El único hombre sobre la tierra capaz de enfrentarse a Chuck Norris y ver un nuevo amanecer.
Kickboxer
  • Johnny Cage, por otro lado, rinde honor a Jean-Claude Van Damme y su etapa inicial, avalada por éxitos como Kickboxer.
Gh2dhpxdprfwvm6snjn0y8gsh88
  • Scorpion y Sub-Zero se basan en los ninjas de las películas La justicia del ninja y El guerrero americano. 
Big Trouble In Little China 017
  • Rayden, el dios del trueno,  se inspira en un personaje secundario de la película Golpe en la pequeña China.
Screenshot 172
  • Finalmente, Boon reconoce que también se basó en un personaje de Golpe en la pequeña China para crear el aspecto del hechicero y primer final boss de la saga Shang Tsung.

La idea descartada de Ed Boon y John Tobias: un juego de JCVD

Van Damme Fotograma del filme Kickboxer

Antes de crear Mortal Kombat, Ed Boon y John Tobias estudiaron la posibilidad de realizar un juego protagonizado por una versión digitalizada de  Jean-Claude Van Damme en la que el belga se podría lucir peleando contra hordas de villanos.

Incluso se ha llegado a decir que se le hizo una proposición a Van Damme, la cual rechazó al estar en negociaciones para aparecer en otro juego del cual no se llegó a saber nada. Con todo, Boon y Tobias decidieron homenajearlo (o ir a rebufo de su imagen, según se mire) a través del personaje de Johnny Cage.

Casualidades de la vida, en 1995 veríamos una versión digitalizada de Van Damme en la adaptación para recreativas y consolas de 32 bits de Street Fighter: La Última Batalla.

¿Esa no es la estatua de mi jardín?

Palace Gates

El escenario Palace Gates del Mortal Kombat original está presidido por una imponente estatua custodiada por dos imponentes guerreros de Shang Tsung. 

Lo divertido del asunto es que esa estatua es en realidad un adorno de jardín que uno de los miembros del equipo de desarrollo tomó prestada (al menos, según se ha insinuado) del patio trasero de su vecino.

Nada de sangre en el Cerebro de la bestia. Al menos, con la primera entrega

Pese al ya de por sí disuasorio sello de la ESBR, Nintendo -quién tenía un férreo control de los contenidos de su consola- optó por eliminar o modificar cualquier referencia a la sangre en la versión de SNES de Mortal Kombat.

SEGA, por otro lado, fue más astuta: en lugar de censurarla, la ocultó en el cartucho de Mega Drive, de modo que se podía desbloquear a través de un truco.

Las consecuencias: por cada copia de SNES se vendían cuatro de Mega Drive. Aquel error no se repitió ni en la secuela, ni tampoco en las posteriores entregas publicadas para las consolas de Nintendo.

Un nombre espectakular

Mk 1 Jpg 255912551

Ed Boon y John Tobias estuvieron dándole muchas vueltas al nombre de su proyecto. Es más, fue uno de los últimos elementos que se decidieron. Entre las numerosas alternativas estaban nombres como Kumite, Dragon Attack, Death Blow e incluso Fatality.

Al final sería el diseñador de pinballs Steve Ritchie el que daría con la idea: durante el desarrollo, alguien escribió una letra 'K' sobre la palabra Combat en la pizarra de Boon y Ritchie ató cabos poniendo sobre la mesa el muy pegadizo nombre Mortal Kombat.

Casi tres décadas después, la propia letra K continúa siendo una inteligente manera de identificar (y promocionar) su la saga del fatality.

De cómo Stryker casi debutó en el primer Mortal Kombat y acabó en la tercera parte

Screenshot 175

Como en cualquier juego, Mortal Kombat tuvo una fase de preproducción que asentaría la idea general del juego mientras se realizaban grandes y pequeños cambios. Algunos de ellos eran los propios personajes y sus nombres. Por ejemplo, Liu Kang se iba a llamar Yoshitsune Minamoto.

Así, nos encontramos con que el equipo de Boon y Tobias se topó en algún punto con que el panel inicial de luchadores de Mortal Kombat era totalmente masculino, y dadas las limitaciones de entonces, para meter un nuevo personaje habría que sacrificar a otro.

¿La solución? Sustituir a un tal Curtis Striker, un personaje relativamente genérico, por una luchadora que le diese un extra de variedad al elenco. Esa luchadora acabaría siendo Sonya Blade.

Como dato curioso, incluso se barajó la idea de que fuese la hija de Shang Tsung.

la creación de Sonya Blade fue algo relativamente sencillo, ya que básicamente recibiría el trasfondo de personaje del ya oficialmente descartado Striker.

Ahora bien, la cosa no acaba ahí: para la secuela se contempló traer de vuelta al personaje de Striker. Y, en cierto modo, se hizo. Solo que en esta ocasión sería renombrado como Jax bajo un contexto ligeramente distinto, adaptado al guión de la secuela y los sucesos posteriores al torneo original.

Screenshot 174

Finalmente, en Mortal Kombat 3 veríamos el debut de un nuevo luchador llamado Kurtis Stryker. Uno personaje que -por cierto- tampoco terminó de cuajar entre los fans de Mortal Kombat. ¿Será que su gorra al revés lo convirtió en el Poochie de la saga?

El segundo intento de fichar a Van Damme para Mortal Kombat

VD ¿Esa no es la patada de Johnny Cage?

Como comentamos, el personaje de Johnny Cage está declaradamente inspirado en el actor Jean-Claude Van Damme, el cual contaba con una enorme popularidad en la época gracias a sus películas de acción.
Pese a que el primer acercamiento quedó en agua de borrajas, el éxito comercial de Mortal Kombat derivó en la producción de una adaptación cinematográfica, de modo que -lógicamente- se le volvió a ofrecer a Van Damme el papel de Johnny Cage, esta vez para la gran pantalla.

Una oportunidad que Van Damme rechazó por segunda vez, y tenía sus razones: Capcom le propuso al belga interpretar a Guile en el filme Street Fighter: La última batalla. Una oferta complicada de rechazar.

¿Eligió sabiamente? Bueno, el filme de Capcom sigue siendo bastante rentable. Incluso a día de hoy.

Ermac no salió en el Mortal Kombat original, aunque las sospechas tenían cierto fundamento

Screenshot 177

Scorpion, Sub-Zero y Reptile eran luchadores diferentes, pero en el fondo se trataban del mismo ninja con diferentes movimientos y paletas de color. Los dos primeros estaban en el panel de seleccionables y fue buscando el modo de jugar con el tercero cuando empezaron a brotar los rumores del cuarto: un ninja colorado llamado Ermac.

La realidad es que Ermac se trataba en realidad de un error que, en realidad, debía su nombre a la simplificación del mensaje ERror MACro.

Es más, incluso en Mortal Kombat II el equipo quiso atajar los rumores dejando otro mensaje vagamente encriptado y escrito en sangre que afirmaba que Ermac no existe (Ermac doesn't exist).

Ermacexits Ceamr dose nto Exits, una trolleada muy al estilo de Ed Boon.

Finalmente, los rumores, confusiones y cábalas acabarían materializándose en Ultimate Mortal Kombat 3, donde el ninja colorado Ermac haría su debut. Y eso solo fue el principio: el personaje ganaría mucha más fuerza y profundidad en las entregas posteriores.

De cómo Kano acabó con hablando con acento australiano por accidente

Maxresdefault 15

Kano, durante las primeras entregas, era de nacionalidad japonesa-americana. O, al menos, así lo concibió John Tobias hasta el año 1995.

La interpretación con cierto deje australiano del actor Trevor Goddard durante el filme Mortal Kombat fue tan convincente que tanto Boon como Tobias acordaron cambiar el origen del personaje para que éste fuese  originario del país de los koalas. En parte, en homenaje al actor. Y esto se ha mantenido en todos los juegos posteriores.

Lo verdaderamente curioso aquí es que, mucho más tarde, los creadores de Mortal Kombat descubrirían que en realidad Goddard nació en Inglaterra y puso ese acento expresamente para la película.

Puede tener mil formas, pero solo hay un Shang Tsung: Cary-Hiroyuki Tagawa

El actor Cary-Hiroyuki Tagawa se hizo con el papel de Shang Tsung para la película de Mortal Kombat a la primera. Es más, no hubo un segundo candidato.

Como anécdota, se dice que Tagawa llegó al casting disfrazado. Y lo hizo con tal maestría que incluso se decidió rejuvenecer al personaje para él. ¿Lo mejor? 25 años después, el propio Cary-Hiroyuki Tagawa repetiría como el malvado ladrón de almas en Mortal Kombat 11.

De cómo se le ofreció a dos inmortales interpretar a un Dios

Sean Connery fue el primer actor en recibir la propuesta de interpretar a Rayden en Mortal Kombat, la cual declinó porque no estaba interesado en un papel que requiriese una preparación física y -según se dice- prefería jugar al golf.

Curiosamente, el rol recaería en su compañero de fatigas en los Inmortales: Christopher 'El Escocés' Lambert.

En muchos aspectos, Lambert fue la gran estrella del filme. Y pese a que no participó en la secuela (acertó al esquivar aquella bala) sigue estando atado al personaje de Rayden, prestándole su voz a la versión en francés en los juegos actuales, e incluso protagonizando algún que otro spot.

El verdadero Johnny Cage hizo publicidad para la competencia de Mortal Kombat

DP

Uno de los rasgos más distintivos de Mortal Kombat y su secuela era su estilo visual tan realista, el cual se conseguía digitalizando imágenes de actores reales. Y el más reconocible de ellos era el especialista Daniel Pesina.

Es más, se puede decir que Pesina prestó su imagen para la mayoría de personajes de las dos primeras entregas de Mortal Kombat, ya que no solo interpretó a Johnny Cage, sino que se escondía tras la máscara de Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke y Noob Saibot. Para la tercera entrega, Midway vació el juego de ninjas enmascarados en favor de los Cyborgs y, de paso, fulminó el personaje de Cage.

El motivo: tras el lanzamiento de Mortal Kombat II, Daniel Pesina comenzó a publicitar el juego  BloodStorm, un título de lucha que competía frontalmente con Mortal Kombat. Y lo hacía vestido de Johnny Cage y bajo un eslogan realmente incisivo

Bloodstorm 528 Poster 1
Daniel Pesina, el protagonista de Mortal Kombat, se ha pasado a BloodStorm.

Años después, Pesina afirmó que hizo esa campaña a raíz de varios incumplimientos por parte de Midway, así como otros desacuerdos. Aunque también es cierto que se le pagó muy bien por esa publicidad. 

¿Un golpe bajo? Más bien un uppercut de esos que dejaron desencajada la mandíbula a los fans.

Dos juegos por el precio de uno

Maxresdefault 6

En Mortal Kombat II se iniciaría una curiosa tradición en la saga del fatality: incluir secretamente juegos clásicos de recreativas o minijuegos más allá de las icónicas fases de bonus.

Eso sí, como ocurre con los fatalities, en los primeros juegos averiguar cómo activarlos era un misterio. Así:

  • Si se jugaban 250 combates entre jugadores en Mortal Kombat II se daba la opción de poder jugar al legendario Pong
  • En Mortal Kombat 3 se podía jugar a otro título mítico: Galaga. La clave era introducir el Kodigo adecuado en la pantalla de carga.
  • Mortal Kombat: Deception (y Ultimate Mortal Kombat) ofreció un juego de puzzles con versiones chibi de los kombatientes  llamado Puzzle Kombat inspirado en el Puzzle Fighter de Capcom.
  • También en Mortal Kombat: Deception se apostó por el ajedrez con Chess Kombat
  • En Mortal Kombat Armageddon se introdujo Motor Kombat, un alocado juego de karting protagonizado por Scorpion y compañía.

Como curiosidad extra, en la krypta de  Mortal Kombat: Deadly Alliance se mostraron los diseños de un MK Basketball, un minijuego de básquet que nunca llegó a ver la luz.

Sonya, Tania y Noob Saibot: tres nombres muy fáciles de recordar si sabes de dónde vienen

Los creadores de Mortal Kombat tenían una enorme imaginación a la hora de crear movimientos, ataques, personajes e incluso fatalities. Pero, como vimos más arriba, los nombres eran algo que se les resistía.

Es más, Cyrax y Sektor se llamaron durante la fase de producción Mostaza y Ketchup.

Con todo, Ed Boon estuvo muy rápido a la hora de nombrar a tres personajes con varios de los nombres que tenía más a mano.

  • Sonya Blade recibió su nombre en homenaje Sonya Boon, la hermana del co-creador del juego. Años después le llegaría el turno a su otra hermana, Tania, en Mortal Kombat 4.
  • Un poco más difícil de reconocer es el origen de Noob Saibot. El Sub-Zero original regresó reconvertido en dos ninjas cuyos nombres rinden homenaje a ser Ed Boon (Noob) y John Tobias (Saibot).

Mortal Kombat: dos bandas sonoras para un mismo juego

Quizás la versión de Mortal Kombat de SNES llegase sin sangre, pero era mucho más próxima a la experiencia recreativa. No solo por el acabado de sus fondos, los mandos de seis botones o el nivel de detalle de sus luchadores, sino por su B.S.O. La única fiel al Mortal Kombat original en una consola de 16 bits.

Dicho de otro modo: la versión de Mortal Kombat para Mega Drive ( Genesis en EE. UU.) incluyó canciones totalmente nuevas en cada uno de los escenarios.

¿Quién salió ganando en este aspecto? Bueno, es cuestión de gustos. Ahora bien, los apasionados por el tan reconocible chip Yamaha YM2612 de la bestia negra de SEGA pueden presumir, 25 años después, de haber contado con contenidos exclusivos.

Baraka, ¿ninja, monstruo o mutante?

Baraka Mortal Kombat Early Concept Art Ilustración con el primer diseño de Baraka.

Como comentamos, se producen numerosos cambios durante la producción de un juego, y lo cierto es que el personaje de Baraka se llevó la parte del león en la secuela de Mortal Kombat.

El plan inicial es que Baraka fuese un guerrero con un vestuario parecido al de los ninjas, sumando detalles más pintorescos como un peto colorado o un par de espadas. Es más, estas hojas curvas serían reutilizadas poco después para el personaje de Kabal en Mortal Kombat 3.

Screenshot 178

Boon y Tobias acabaron desechando la idea en favor de una suerte de monstruo humanoide con garras retráctiles y enormes dientes afilados. Un diseño que funcionaba muy bien sobre el papel, pero que acabó dando más problemas de la cuenta.

Finalmente, hubo que hacer algún que otro cambio de última hora con la máscara creada para la ocasión, la cual no terminaba de funcionar en pantalla, reciclando y modificando otra máscara antes de iniciar el proceso de digitalización.

Scorpion y Sub-Zero se colaron en la última recreativa de Midway

Screenshot 168

Ni Midway ni las recreativas de toda la vida estaban pasando su mejor momento tras el cambio de milenio. De hecho, en el año 2001, el ya extinto sello detrás de las primeras entregas de Mortal Kombat lanzó la que sería su última máquina para los salones arcade: The Grid. Y, como no podía ser de otro modo, los ninjas de Boon y Tobias pusieron el toque de color a la propuesta.

Así, Scorpion, Sub-Zero y Smoke aparecieron como estrellas invitadas de este shooter con los mismos modelos tridimensionales de Mortal Kombat 4. ¿Quién mejor para cerrar una etapa que los reyes de los Finishers?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir