Compartir
Publicidad
El arte del fatality: aquí están los 21 fatalities más espectaculares (no sólo de Mortal Kombat)
Listas

El arte del fatality: aquí están los 21 fatalities más espectaculares (no sólo de Mortal Kombat)

Publicidad
Publicidad

Si Street Fighter II fue toda una revolución para los juegos de lucha en 2D, Mortal Kombat hizo lo propio en cuanto a hiperrealismo y crudeza de los combates se refiere, avivando de nuevo la polémica en torno a la violencia en los videojuegos.

Su mayor seña de identidad fueron los fatalities, una forma de ejecutar al rival de un modo visceral y sumamente impactante, con chorros de sangre de por medio. No fue, en cualquier caso, la primera vez que se veía en un videojuego, ya que cinco años antes del versus creado por Ed Boon y John Tobias nos sorprendieron las decapitaciones del Barbarian: The Ultimate Warrior de Palace Software. Incluso en 1991 hubo otro muy gore: Moonstone: A Hard Days Knight.

Pero sin duda fue a raíz del primer Mortal Kombat de 1992 cuando se empezaron a ver videojuegos más sangrientos, no solamente dentro del género de la lucha. Ahí están los Carmageddon (1997), God of War (2005) y compañía.

Hoy nos ceñiremos, en cualquier caso, a los juegos de lucha y cuyos fatalities son más espectaculares. Y sin centrarnos en exclusiva en Mortal Kombat.

Barbarian: The Ultimate Warrior

Empezamos, como no podía ser de otra manera, por el citado Barbarian: The Ultimate Warrior de 1987, por el impacto que supuso ver en su día una cabeza decapitada. Lo llamativo del asunto es que no era necesario debilitar al rival, sino que, si éramos precisos, podíamos ejecutar ese golpe letal en cualquier instante. Un precursor de los Bushido Blade (PlayStation, 1997), sin duda.

Mortal Kombat II (Liu Kang)

El fatality de Liu Kang sufrió un cambio de lo más drástico en Mortal Kombat II: del simple gancho se pasó a una transformación en dragón que se comía al rival por la mitad, quedando de cintura para abajo completamente inmóvil y de pie.

Eternal Champions (fase de Larcen Tyler)

La entrega de Eternal Champions en el SEGA-CD de Mega Drive vio ampliado considerablemente el número de fatalities del escenario, siendo el de la fase de Larcen Tyler (al que acabaríamos viendo después en el malogrado spin-off Chicago Syndicate) uno de los más bestias por la reacción de la encargada de la taquilla. Hasta que no le vuela la cabeza con la escopeta, no para.

Mortal Kombat 3 (Kano)

Si ya de por si fue impactante ver a Kano extraer el corazón del rival en el primer Mortal Kombat, lo fue todavía más en la tercera entrega, al ver cómo hacía lo propio con el esqueleto entero. Deshuesar así en una carnicería no tiene precio.

Primal Rage (Chaos)

La fiebre por los dinosaurios propiciada por Parque Jurásico llegó hasta Primal Rage, un juego de lucha editado por Atari que destacó en los gráficos... y poco más. Pero nos dejó para la posteridad una de las ejecuciones que más censura han sufrido, esa lluvia (ácida) dorada de Chaos, hasta el punto de retirar el juego de un buen número de tiendas. En otras versiones se modificó por un vómito.

Mortal Kombat 3 (Kabal)

Todo luchador con máscara resulta misterioso por no saber qué oculta su cara. Y en el caso de Kabal, casi era mejor no ver su aspecto por culpa del fatality.

Mortal Kombat 3 (Liu Kang)

Cerramos el repaso por Mortal Kombat 3 con uno de los fatalities de Liu Kang, ése donde estampaba una recreativa de la saga sobre el enemigo. ¿Por qué no? Aquí, por cierto, el fatality del dragón pasó a ser animality, novedad respecto a MK2.

Eternal Champions (fase de Blade)

Volvemos a Eternal Champions: Challenge from the Dark Side y su rango de fatalities ampliado (sin contar los cinekills, con ejecuciones en FMV bastante cutres si se ven en la actualidad), con la de la fase de Blade y una tubería mal puesta. Como si Reptile, de Mortal Kombat, se hubiese colado en ella...

Mortal Kombat: Deadly Alliance (Hsu Hao)

Hsu Hao fue uno de los newcomers del Mortal Kombat: Deadly Alliance publicado en 2002, y su fatality, que en primera instancia podría pasar por el del primo hermano sádico de Cíclope del universo Marvel, se torna más jugoso con la segunda parte, con el rival intentando escaparse con tan solo medio cuerpo.

Mortal Kombat 9 (Scorpion)

Mortal Kombat recibió un reboot en 2011 al que se le llama de modo no oficial Mortal Kombat 9 para diferenciarlo del primero de 1992. Fue, por cierto, vuestro juego de lucha favorito en 2011, lo que no extraña ni un ápice viendo cómo mejoraron los fatalities. Sin ir más lejos, aquí está Scorpion dándole un uso más llamativo a los portales infernales gracias a lo prácticas que resultan sus cadenas.

Mortal Kombat 9 (Kung Lao)

Sierra mecánica sombreril, huevera (y lo otro), y el cuerpo pasa a convertirse en dos mitades sangrientas. Maldito Kung Lao. Duele con solo ver el fatality.

Mortal Kombat 9 (Johnny Cage)

Un tajo con la mano, la cabeza por la mitad y un bonito trofeo cortesía de Johnny Cage. Sí, le pega más con su personalidad que la decapitación simple.

Mortal Kombat 9 (Jade)

Jade mejoró mucho respecto al Mortal Kombat II. Ahí tenemos esa prueba tan artística empalando al enemigo y colocando estratégicamente su cabeza. ¡Bravo!

Mortal Kombat 9 (Skarlet)

La sanguinaria Skarlet debutó con muy buen pie en este Mortal Kombat de 2011 porque en sus fatalities dejó claro que le iba mucho lo de beber sangre... del rival. ¿El más llamativo? Ése en el que se practicaba el harakiri para ocultarse justo después bajo tierra y sorprender al rival inmovilizándolo con unas extremidades especiales para situarlo a gran altura y poder ducharse con su sangre.

Mortal Kombat 9 (Kenshi)

De este fatality de Kenshi llama la atención su juego con la cámara. Impacto TV. Atentos, sobre todo, a ese ojo cayendo lentamente por la pantalla... ¡Tremendo!

Injustice 2 (Batman)

El vehículo aéreo de Batman es el gran protagonista del Super Move del citado Caballero Oscuro en Injustice 2, y con la preciosa Luna como telón de fondo.

Injustice 2 (Flash)

Flash es tan rápido que puede viajar atrás en el tiempo hasta el antiguo Egipto, o incluso hasta la era de los dinosaurios, para seguir golpeando al rival. ¡Glups!

Mortal Kombat XL (Jax)

Mortal Kombat XL riza el rizo en cuanto a originalidad e impacto visual de ciertos fatalities, como el de Jax, usando la cabeza del rival a modo de cenicero.

Mortal Kombat XL (Mileena)

Este fatality de Mileena es uno de los más bestias de toda la saga, dejando en pañales lo visto anteriormente con Hsu Hao. Atentos a cómo degusta el final.

Mortal Kombat XL (Alien)

Hasta el mismísimo Alien hizo acto de presencia en Mortal Kombat XL. De hecho, desde el reboot de 2011 hemos visto numerosos invitados en forma de DLC, como Freddy Krueger, Kratos, Jason Voorhees, Predator y Leatherface. Muy bestias.

Mortal Kombat XL (Goro)

Aquí Goro deja claro que sabe usar la cabeza. La del rival, claro.

Si nos ciñésemos a espectacularidad actual, está claro que la lista habría estado copada casi por completo por Mortal Kombat XL, pero si no nos hubiésemos limitado exclusivamente a lo gore, habrían entrado en juego los Destroyed de los últimos Guilty Gear o los Dramatic Finishes de Dragon Ball FighterZ.

Sea como fuere, ¿cuáles son vuestros fatalities favoritos? ¡Contadnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio