Compartir
Publicidad
Los 31 clásicos de NES que no pueden faltar en Switch
Listas

Los 31 clásicos de NES que no pueden faltar en Switch

Publicidad
Publicidad

La selección inicial de clásicos incluidos en es estreno de Nintendo Switch Online es contundente: 'Super Mario Bros. 3' y 'The Legend of Zelda' encabezan los primeros 20 juegos de NES que ya se juegan en Switch. Y, pese a que el resto de propuestas son icónicas, nosotros ya tenemos claro qué queremos ver a continuación.

En VidaExtra nos hemos atrevido a hacer un listado con los 31 juegos de la 8-bits nintendera que lucirían de escándalo en Switch, en algunos casos partiendo de su valor jugable, el sistema de rankings, su legado y, cómo no, teniendo muy presentes sino por sus opciones de multijugador online.

1

¿Por qué 31? Porque con los nueve que llegarán confirmados y los ya disponibles tendremos por delante una colección de 60 juegazos capaces de restar protagonismo a los lanzamientos de la propia consola.

Ahora bien, parece que tendremos que esperar a 2019 para ver si asoma alguno de nuestros seleccionados, ya que los lanzamientos de aquí a diciembre ya están anunciados.

  • Octubre - Solomon's Key, NES Open y Super Dodge Ball
  • Noviembre - Metroid, Mighty Bomb Jack y Twin Bee
  • Diciembre - Wario's Woods, Ninja Gaiden, Adventures of Lolo

Nueve títulos en los que 'Metroid' y 'Ninja Gaiden' brillan con luz propia. Eso sí Nintendo, toma nota: estos son los juegos que no pueden faltar en Switch, y las razones por los que los queremos.

Punch Out

1

'ARMS' bebe descaradamente del juego de lucha que en Estados Unidos apadrinó nada menos que Mike Tyson. Nintendo, tienes que cerrar el ciclo recuperando a la primera aventura pugilística de Little Mac.

Super Mario Bros. 2

1

Por algún motivo, la actual selección de juegos clásicos se ha saltado la secuela de 'Super Mario Bros.', pero la llegada de la adaptación occidental de 'Yume Kojo: Doki Doki Panic.' a Switch es inevitable. ¡Sería el acompañamiento perfecto para 'New Mario Bros. Deluxe'!

Contra / Probotector

1

Otro clásico de NES que llegó a Europa y América con nuevo nombre y sprites. Eso sí, su dificultad, entonces y ahora, sigue siendo legendaria y se presta de maravilla al multijugador online. Menos mal que es compatible con el código Konami.

Tetris

1

Quizás el nombre de 'Tetris' esté más asociado a las Game Boy, pero su fórmula y su versión del Koróbushka en 8 bits siguen siendo icónicos a día de hoy. Y si le añadimos multijugador online estamos hablando de palabras mayores.

Mega Man 2

1

La NES recibió nada menos que seis entregas numerada del blue bomber de Capcom, pero si tenemos que quedarnos con una, tenemos muy claro que apostamos por la secuela. ¿El motivo? la mezcla perfecta entre dificultad y diversión con las mejores canciones de toda la serie.

Castlevania

1

'Castlevania' está de vuelta: Konami no solo ha recuperado dos de sus mejores títulos para PS4 recientemente sino que 'Super Smash Bros. Ultimate' sumará a Simon y Richter Belmont y un escenario dedicado. Es hora de volver a las raíces de la saga.

Ninja Gaiden II

1

Pese a que el 'Ninja Gaiden' original llegará en diciembre a Switch, la secuela fue el auténtico revulsivo de la saga: más dificultad, entornos más surrealistas, enemigos más implacables y mucho más ninjutsu para sobrevivir a todo lo anterior.

Battletoads

1

La Rare más canalla y transgresora ofreció a Nintendo Switch uno de los mejores y más exigentes Beat'em Ups, capaz de maravillar en todos sus aspectos. Puede que superar la fase de las motos no sea tan difícil con el sistema de guardado, pero el título pide a gritos un multijugador online.

DuckTales

1

El pato más rico del mundo protagonizó uno de los juegos más queridos de la NES: un plataformas que no solo sentó cátedra, sino que ha regresado recientemente tanto en forma de remake como a través de una colección de clásicos de Capcom. Una que, por cierto, le sentaría fenomenal a Switch.

Teenage Mutant Ninja Turtles

1

Las Tortugas Ninja núnca han pasado de moda: 'TMNT' nos propone alternar entre los cuatro protagonistas con sus habilidades únicas en una exquisita mezcla entre la acción y el plataformeo mientras eliminamos legiones de enemigos y nos ponemos hasta arriba de pizza.

Kirby’s Adventure

1

El héroe rosado de Nintendo protagonizó uno de los títulos de plataformas más divertidos y singulares de NES, pese a que la Gran N ya estaba poniendo el énfasis en el catálogo del cerebro de la Bestia. ¿El resultado? Uno de los incuestionables imprescindibles de los 8-bits.

Zelda II: Adventure of Link

1

Quizás sea el título de la saga 'Zelda' que menos atención ha recibido, pero eso no quita que sea una joya como un castillo. Nintendo apostó por darle a Link un basto mundo que recorrería en scroll lateral con el mismo propósito de todas sus entregas: impedir que un mal arcano tome el control de Hyrule.

Bomberman

1

Hay ideas tan geniales que a veces sólo pueden ser mejoradas con una actualización visual, y el debut del Dynablaster de Hudson Soft. en la NES en la prueba de ello. Mucho ojito si se incluye multijugador online: puede ser terriblemente adictivo.

Master Blaster

1

Pese a que tardó cuatro años en llegar a Europa, la doble propuesta jugable de Sunsoft no pasó desapercibida: por un lado controlaríamos un divertidisimo tanque que podríamos adaptar a toda clase de terrenos. Por otro, a un aventurero debidamente preparado armado para hacer frente a cualquier peligro. Una combinación ganadora.

Mother / EarthBound Beginnings

1

El primer título de la muy trilogía 'Mother' tardó la friolera de 26 años en llegar a occidente a través de la Consola Virtual de Wii U. Y no pasó inadvertido. Puede que 'Mother 4' sea totalmente imposible, pero Nintendo tiene la oprtunidad perfecta de relanzar esta saga de culto.

Chip 'N Dale: Rescue Ranger

1

Bajo la adaptación plataformera de una de las series animadas de Disney, Capcom desarrolló uno de los mejores multijugadores de NES: agarra prácticamente cualquier cosa que veas en pantalla y lánzalo a tus enemigo... incluyendo tu compañero de partida.

StarTropics

1

Lo de 'StarTropics' es bastante particular: pese a que en el mercado europeo se le considera una de las aventuras más representativas de la NES y fue desarrollado por la propia Nintendo, nunca ha sido publicado en Japón. ¿Cambiará eso el Servicio Online de Switch?

Kid Icarus

1

Nintendo combinó con muchísimo acierto las ideas de sus juegos más populares en un plataformas de acción con ligeros tintes de metroidvania: niveles retorcidos que nos harán movernos en todas las direcciones, montones de enemigos en pantalla, un arco y flechas ilimitadas. Eso sí, hasta los últimos compases del juego, las alas están de adorno.

Mighty Final Fight

1

Capcom hizo mucho más que un port del mítico 'Final Fight' para NES: lo cargó de novedades en forma de ataques especiales, subidas de nivel y -a diferencia de la versión de SNES- incluyó a los tres protagonistas de la recreativa. Y sí, el cartucho original incluye un modo a dos jugadores que hace que lo queramos para ayer en Switch.

Bionic Commando

1

Rad Spencer parte con un poderoso brazo biónico y un doble objetivo: rescatar a Super Joe del juego 'Commando' y echar por tierra los planes de una malvada organización criminal que pretende resucitar a Master-D (Hitler en la versión japonesa). ¿Adivinas quién es el jefe final?

Dragon Quest / Dragon Warrior

1

Tendríamos que esperar a 2006 para que ver un 'Dragon Quest' en territorio PAL, algo bastante inusual si tenemos en cuenta que la saga de RPGs llevaba ya 20 años rompiendo moldes y récords en Japón. ¿El secreto? El trabajo conjunto de Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama.

Final Fantasy III

1

De un titán de los RPGs a otro. La verdadera tercera entrega numerada de la saga fue la última aparecida para NES y la que consiguió dar identidad a la licencia: las clases están más elaboradas y regresaba el sistema de puntos de experiencia. Dicho de otro modo: 'FFIII' asentó las bases de las mejores entregas de la saga.

Super Mario Bros. The Lost Levels

1

El 'Super Mario Bros. 2' original se quedaría en Japón hasta la llegada de 'Super Mario All Stars' para la SNES. A cambio, eso sí, en occidente tuvimos una aventura plataformera que puedes encontrar al principio de la lista. ¿El motivo? Este nuevo 'Mario' se consideró demasiado difícil y continuista. Algo que no evita que también lo queramos en Switch.

Street Fighter 2010: The Final Fight

1

Poco antes de lanzar 'Street Fighter II' Capcom decidió darle una redirección total a la saga. Bueno, dos si contamos con 'Final Fight'. En 'SF 2010' somos Ken, un justiciero con implantes cibernéticos que viaja entre planetas enfrentándose enemigos de todas las formas y tamaños. ¡Una locura total!

TMNT II: The Arcade Game

1

Más que una secuela, el segundo título basado en las Tortugas Ninja que Konami lanzó en NES se trataba de una adaptación de su legendario Beat'em Up para recreativas. Y pese al enorme salto visual entre sistemas, la edición doméstica era sublime. Especialmente a dos jugadores.

Donkey Kong Jr.

1

El héroe del Reino Champiñón se convertía en nuestro enemigo en la secuela del 'Donkey Kong' original: como Jr., debemos sortear toda clase de obstáculos y enemigos con el objetivo de liberar a DK. Saltos apretadísimos entre lianas para un giro total al clásico de las recreativas.

Bubble Bobble

1

Antes de que Bub y Bob arrasaran con el adictivo 'Puzzle Bobble', la pareja dragoncitos protagonizó su propia propuesta de plataformas cargada de encanto y clichés: 100 niveles por delante y la misión de rescatar a sus respectivas novias -si jugamos a dobles- del jefazo final.

Battle City

1

La adaptación del clásico 'Tank Battalion' para recreativas ofrecía un desafío tan simple como entretenido: defender un pequeño fortín con un emblema mientras limpiabamos cada fase de enemigos. No solo es un multijugador sobresaliente, su editor de niveles eleva la rejugabilidad hasta el infinito.

Snow Bros.

1

Quizás no tenía el apartado visual de las recreativas, pero su jugabilidad funcionaba a las mil maravillas en NES. ¿La premisa? Convertir a los enemigos en enormes pelotas de nieve, hacerlos rodar que arrollen a todos los enemigos en pantalla y ponernos morados de chucherías en el proceso.

Double Dragon II: The Revenge

1

Quien dijo que las segundas partes no son buenas no jugó a la secuela de 'Double Dragon'. No solo ofrece una mayor variedad en los escenarios y un sistema de combate más profundo, también incluye dos modos para dos jugadores y tres niveles de dificultad.

Pac-Man

1

El comecocos de Namco no podía faltar en nuestra selección. La versión de NES poco añade a una idea redonda, núnca mejor dicho, pero las funcionalidades del online pueden añadir un extra de interés a través de las clasificaciones online. ¿cuantos conseguirán activar el glitch 265 en pleno 2018?

Famicom Classic Famitsu

Hay muchas licencias que se nos han quedado en el tintero, claro. Algunas, como 'Batman: Return of the Joker', 'Tiny Toon Adventures', 'Asterix' o las dos adaptaciones de 'Star Wars' quizás cuenten con más complicaciones de cara a sus respectivas licencias que las que hemos puesto. Pero merece la pena hacer un inciso sobre los títulos de la Jump para NES.

Coincidiendo con el 50º aniversario del Weekly Shonen Jump, Nintendo lanzó una Mini Famicom dorada con títulos basados en 'Dragon Ball', 'Oliver y Benji' o 'El Puño de la Estrella del Norte'.

Algunos de ellos llegaron a occidente totalmente renombrados, como el caso de 'Captain Tsubasa' y el 'Tecmo Cup'. Otros jamás llegaron. De hecho, la entrada en juego de los clásicos de NES es una oportunidad para adaptar y recuperar varias de estas joyas para Switch.

1

Quizás nos quedemos sin Consola Virtual en Switch, pero si buena parte de este listado llega a la consola no tendremos tiempo para echarla de menos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio