Publicidad

9 cifras para entender todo lo que representa Nintendo
Listas

9 cifras para entender todo lo que representa Nintendo

Publicidad

Publicidad

Cuando pienso en esas compañías que me han acompañado a lo largo de toda mi vida y que han marcado en buena medida lo que soy a día de hoy, no cabe duda de que Nintendo se encuentra siempre en los puestos más altos. Es lo más parecido a una constante que ha tenido esta industria tan cambiante, aunque también ella ha pasado por numerosos vaivenes, producto de los cuales se encuentra ahora mismo en uno de sus puntos más delicados tras la muerte de Iwata y las perspectivas de futuro que se atisban con los nuevos modelos de negocio que planea afrontar.

Cuantificar todo lo que representa Nintendo a nivel emocional para sus seguidores es sencillamente imposible, pero sí que podemos dar relevancia a las cifras que nos ayudarán a entender por qué se conoce a esta casa como la Gran N. Más allá de las opiniones que cada uno pueda tener sobre sus productos y su forma de comercializarlos, estos datos son un buen reflejo de lo que supone tener más de un siglo de historia a sus espaldas y gran parte de la culpa de que los videojuegos sean parte fundamental de nuestra cultura.

Cuantificar todo lo que representa Nintendo a nivel emocional para sus seguidores es sencillamente imposible

125 años de historia

Nintendo 1

Los videojuegos llevan aproximadamente medio siglo en nuestras vidas, un poco más si contamos sus inicios experimentales, pero la existencia de esta compañía se extiende mucho más allá en el tiempo, concretamente hasta septiembre de 1889. Desde entonces y hasta la llegada de Hiroshi Yamauchi a mediados de los cincuenta, la compañía se dedicó a la creación de cartas Hanafuda, actividad que quedaba lejos de lo que llegaría a hacer más adelante.

Más de 5000 empleados

Nintendo 2

Cuando piensas en las personas que hay detrás de Nintendo, inevitablemente te vienen a la cabeza nombres como Shigeru Miyamoto o Reggie Fils-Aime, posiblemente las dos figuras más mediáticas de la compañía en este momento, pero detrás de un emporio semejante tiene que haber también una larga lista de empleados anónimos que dé sentido a todo. Y con más de 5.000 empleados repartidos por todo el mundo, la Gran N es realmente muy grande.

30 años con Mario

Nintendo 3

La figura que lo cambió todo para esta empresa cumplirá el próximo mes de septiembre 30 años, celebración que sus creadores están preparando con el lanzamiento de 'Super Mario Maker' y otras acciones relacionadas. Conocido en primer lugar como Jumpman, el fontanero italiano no tardó en convertirse en la mascota de la compañía, protagonista de sus juegos más emblemáticos y una de sus más efectivas fuentes de ingresos.

6 generaciones

Nintendo 8

Históricamente se considera que esta industria ha vivido ya ocho generaciones de consolas y Nintendo puede presumir de ser la marca que más ha participado en las mismas, estrenándose en la tercera generación con la NES y aguantando en la batalla hasta hoy. Se ha visto las caras con casi todos: Sega, Atari, SNK, 3DO, Sony, Microsoft y cualquier otro que osara aventurarse en este terreno, y con mejor o peor fortuna puede decir que siempre ha podido sobrevivir para ver otro día. Hay mucho mérito en ello.

670 millones de consolas

Nintendo 4

De esas seis generaciones, en las que se incluyen consolas domésticas y portátiles, se estima un acumulado total de 670 millones de unidades despachadas, que se dice pronto. De todas ellas, la máquina más exitosa fue Nintendo DS con 154 millones de consolas vendidas, a solo tres del récord establecido por PlayStation 2, yendo seguida de la clásica GameBoy con 118 millones y de Wii con 101 millones. Con la reciente llegada a los 10 millones en ventas, Wii U tiene todas las papeletas de ser la doméstica menos exitosa en su historia, signo inevitable de que se avecinan cambios.

4.200 millones de juegos

Nintendo 5

Si la cantidad de consolas vendidas os parece impresionante, agarraos con la cifra de juegos que han llegado a hogares de todo el mundo, porque es verdaderamente mareante: 4.200 millones ya y subiendo, entre los cuales tenemos más de 80 millones de copias de 'Wii Sports' (contando eso sí que comenzó distribuyéndose en un pack junto a Wii), el primer 'Super Mario Bros.' con 40 millones y 'Mario Kart Wii' con 36 millones, entre muchos otros. Los juegos han sido siempre la principal razón de ser de esta casa y eso no va a cambiar, por mucho que diversifiquen su negocio.

10 millones de figuras amiibo

Nintendo 6

Parte de esa diversificación del negocio pasa por las cada vez más populares figuras amiibo, de las cuales se han vendido ya más de 10 millones de unidades en todo el mundo y han generado a su vez una auténtica locura en torno a su distribución. Visto lo visto, es perfectamente lógico que la empresa declarara en su último reporte fiscal que pretende seguir ampliando esta colección de objetos que son la devoción de sus seguidores.

300 asociados

Nintendo 7

Una compañía del calibre de Nintendo no puede limitarse a hacer la guerra por su cuenta, y como parte de su ecosistema requiere de alianzas con multitud de empresas para operar. Además de sus propias divisiones internas para investigación y desarrollo, de las cuales Nintendo EAD es sin duda la más famosa, y de subsidiarias como Retro Studios o Monolith Software, la compañía cuenta con pactos para desarrollo conjunto con equipos como HAL Laboratory, Square Enix, Capcom, Atlus o Bandai Namco. La asociación con DeNA fue uno de los últimos grandes movimientos de Iwata y de ella dependerá en buena medida el devenir de esta marca.

24.000 millones de euros en capitalización bursátil

Nintendo 9

Qué importante es la perspectiva: cuando pensamos en los tres principales fabricantes del sector, es fácil ver a Nintendo como la pequeña al ser comparada con Microsoft y Sony, pero sería un error pensar por ello que estamos hablando de una empresa menor. De hecho, se trata de una de las más importantes corporaciones de Japón, e incluso en momentos bajos como los que ahora mismo está viviendo puede presumir de un valor en bolsa de 24.000 millones de euros. Visto así, no parece una empresa tan pequeña.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir