Compartir
Publicidad
Los números de Nintendo no son para tirar cohetes, pero mejoran y tienen motivos para ello
Wii U

Los números de Nintendo no son para tirar cohetes, pero mejoran y tienen motivos para ello

Publicidad
Publicidad

No es un secreto para nadie que en estos momentos Nintendo no atraviesa su mejor momento en lo que a resultados económicos se refiere, cosechando muy especialmente desde el lanzamiento de Wii U unas ventas que quedan muy lejos de la senda triunfal que representó la generación pasada. El arranque de esta consola ya fue titubeante por diversos motivos, y aunque ha conseguido posicionarse como una alternativa interesante frente a la competencia, es obvio para todos ya que esta vez quedará la última en la carrera.

Bien sabido es también que la Gran N está pensando con más fuerza que nadie ya en la siguiente generación, y aunque del proyecto NX no sabemos absolutamente nada actualmente, varias compañías desarrolladoras empiezan ya a plantearse el salto (la última, Square Enix con 'Dragon Quest XI'). A pesar de todo ello, el presente aún puede entregar buenas noticias en lo económico para esta compañía, como así demuestran los recién publicados resultados financieros para el primer trimestre de 2015, el cual se dio por cerrado el pasado mes de junio. El titular: 660 millones de euros en ingresos y 8 millones de euros en beneficios, uno de los mejores periodos registrados en mucho tiempo. Veamos en detalle cuáles han sido las razones de ello.

Nintendo ha anunciado 660 millones de euros en ingresos y 8 millones de euros en beneficios durante el último trimestre

El mejor Q1 desde que existe Wii U

Nintendo

Con los resultados publicados en la mano y comparando con los primeros trimestres de años anteriores, vemos que estos 660 millones en ingresos representan la cifra más alta cosechada desde el año 2012, y aunque 8 millones euros en beneficios no suponen un margen de ganancias especialmente voluminoso, al menos consolidan la vuelta de la compañía a los números positivos después de un periodo demasiado largo en pérdidas. Las cifras quedan además considerablemente por encima de las previsiones que había hecho Wall Street antes de que se dieran a conocer estos datos.

A pesar del menor número de unidades de Wii U vendidas, también los ingresos por hardware han crecido respecto al Q1 de 2014

La comparación directa con el Q1 de 2014, el cual resultó especialmente movido gracias al lanzamiento de un título tan potente como 'Mario Kart 8', nos da una apropiada dimensión de los resultados: por aquel entonces la compañía de Kioto solo llegó a ingresar 546 millones de euros y a cambio registró unas pérdidas de 69 millones de euros; en ambos casos es clara la mejoría. Sí es cierto que hace un año las cifras de ventas de Wii U fueron superiores, con 510.000 unidades de la consola vendidas en aquel periodo y 470.000 en este último Q1, pero obviamente sus fuentes de ingresos no acaban ahí.

De los 660 millones ingresados, 332 millones corresponden a las ventas de software, algo más de la mitad del total, pero ampliamente por encima de los 291 millones que se obtuvieron en este segmento hace un año. A pesar del menor número de unidades de Wii U vendidas, también los ingresos por hardware han crecido respecto al Q1 de 2014 gracias al empuje de la categoría portátil con un millón de máquinas vendidas en total si sumamos todos los modelos que actualmente comprenden la familia Nintendo 3DS. De nuevo, queda lejos de lo que se estaba logrando hace un lustro, pero refleja una mejoría general para las arcas de esta empresa.

El efecto Splatoon, el tirón Amiibo

Amiibo

Entre los motivos dados por Nintendo para explicar estos positivos resultados financieros destacan con especial fuerza las ventas de 'Splatoon': 1,6 millones de copias despachadas del título son buena muestra de la gran acogida que ha tenido esta nueva franquicia. No es de extrañar por tanto que la casa vaya a seguir apuntando por este éxito con una importante actualización que llegará en agosto para aportar nuevas armas y equipamientos, un nivel máximo más alto y más música para el repertorio, entre otras cosas. Y seguro que tarde o temprano oiremos hablar de una merecida secuela.

1,6 millones de copias despachadas de Splatoon son buena muestra de la gran acogida que ha tenido

Otro buen dato en lo que a software respecta lo tenemos en los casi 8 millones de juegos vendidos para el mercado portátil, destacando en este caso proyectos que aún no han salido del territorio japonés como 'Fire Emblem Fates' o que ya podemos probar por aquí como 'Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition'. El plan es seguir fortaleciendo estos datos durante los próximos meses con estrenos como 'The Legend of Zelda: Tri Force Héroes' y 'Animal Crossing: Happy Home Designer'.

El otro gran pilar sobre el que Nintendo celebra estos beneficios son las figuras Amibo, definidas por sus creadores como un "factor favorable", aunque resistiéndose a dar cifras exactas de sus ventas. Viendo lo bien que está funcionando esta línea de productos, no es de extrañar que se hable de seguir aumentando el número de modelos disponibles, así como del lanzamiento de un lector NFC para Nintendo 3DS con el que abrir aún más sus posibilidades comerciales. Entre eso y la llegada de los primeros títulos para móviles antes de que termine 2015, la Gran N se muestra moderadamente optimista con respecto a sus resultados para lo que resta de año.

10 millones de Wii U después

Wiiu

Para redondear la avalancha de cifras que nos entrega hoy la compañía, se ha anunciado también que Wii U ha superado la barrera psicológica de los 10 millones de consolas vendidas gracias al casi medio millón de unidades despachadas este pasado trimestre. Por territorios, es en Estados Unidos donde mejor está funcionando el producto con una porción de 4,85 millones de máquinas, seguido de Europa con 2,68 millones y cerrando Japón con 2,48 millones.

Son tiempos complicados para Nintendo, pero es bueno que al menos pueda firmar pequeños triunfos como los de este último trimestre

Teniendo claro que la idea de alcanzar a los 101 millones de Wii es una completa quimera, el objetivo será intentar acercarse a los 21,7 millones que firmó GameCube, la doméstica menos vendida de Nintendo hasta la fecha, aunque siendo sinceros lo tiene bastante complicado. Respecto a la competencia actual, anda algo cerca de los 13 millones de Xbox One y muy lejos de los 23,8 millones de PlayStation 4, consolas para las que además todavía no se ha empezado aún a hablar de sucesoras. Son tiempos complicados para esta histórica marca, como digo, pero es bueno que al menos pueda firmar pequeños triunfos como los de este último trimestre, los cuales le ayudarán a mantener el tipo antes de lanzarse a por el futuro que Satoru Iwata dejó planeado antes de marcharse.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio