Compartir
Publicidad

Esto es lo que nos espera con el nuevo futuro de Nintendo (o esto, o puede que esto otro)

Esto es lo que nos espera con el nuevo futuro de Nintendo (o esto, o puede que esto otro)
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras los anuncios de ayer de Nintendo, ahora toca empezar a elucubrar sobre lo que podrían suponer los juegos para móviles y la nueva consola para el futuro de la marca nipona. Aunque más o menos tenemos claros algunos de los caminos que se seguirán (lo del free-to-play, por ejemplo, nos lo vamos a comer con patatas sí o sí), sacamos la bola de cristal para imaginar cómo podría terminar siendo la estrategia de la gran N.

Lo hacemos embarcándonos en tres posibles escenarios: el utópico, el probable y el apocalíptico, viviéndolos desde la conferencia de Nintendo en el E3 de 2017, año en el que como ya han anunciado, se desvelarán los primeros detalles de Nintendo NX. Todo lo que encontrarás a continuación es pura ficción. O no.

El futuro utópico de Nintendo

Era el sueño que todo fan de Nintendo perseguía y, en contra de todas las quinielas, al final la compañía japonesa ha dado su brazo a torcer. Con la presentación en sociedad de Nintendo NX los nipones marcan su nueva declaración de principios, una vuelta a los orígenes en la que, centrados en recuperar a los fans que han perdido por el camino con sus experimentos, intentarán luchar por un hueco en la nueva generación con una máquina notablemente más potente que sus competidoras.

Ni controladores de movimiento ni ideas revolucionarias, Nintendo NX tira de mando de toda la vida para atraer a su público y además lo hace siguiendo la estela de diseño que empezaron con New Nintendo 3DS, buscando homenajear a sus míticas consolas, en este caso con Nintendo 64 como protagonista.

Nintendo2

Dicen que ese nuevo Mario que hemos estado esperando, el que a modo de 'Super Mario 64' pretende marcar lo que hagan el resto de compañías del sector en los próximos años, sólo habría sido posible con la nueva arquitectura de Nintendo NX, y eso les motivó a dar el salto. Por suerte, además de los nuevos juegos, la retrocompatibilidad con Wii y Wii U asegura que también podamos disfrutar de los últimos juegazos de la última sobremesa de Nintendo, una razón más para que aquellos que no dieron el salto en su día puedan hacerlo ahora sin perderse por el camino el gran catálogo de la anterior consola.

En el terreno móvil los beneficios reportados por los lanzamientos free-to-play han animado a la compañía a compatibilizar el desarrollo de ese tipo de juegos con la recuperación de grandes clásicos de la marca adaptados a las tiendas digitales de Android, iOS y Windows Phone. Los primeros juegos anunciados de esa nueva gama de títulos han sido 'Kirby: Power Paintbrush' y 'Yoshi Touch & Go'.

El futuro probable de Nintendo

La imagen que tenéis bajo estas líneas, la que se utilizó para anunciar el desarrollo de Nintendo NX, ya dejaba claro que más que un sustituto de las actuales consolas de los nipones, la máquina estaba destinada a coexistir con ambas. Las miguitas de pan han acabado llevando precisamente a eso, al anuncio de Nintendo 3DS U durante el Nintendo Direct especial del E3 2017.

La nueva portátil sumará ambos conceptos para ofrecer una consola compatible con los juegos de las dos máquinas, siguiendo así la estela de éxito de 3DS y, de paso, intentando apoyar los lanzamientos de Wii U, que podrían vivir una segunda vida a través del servicio de descarga digital de la máquina.

Nintendo3

La buena noticia es que, como si de una consola con Android se tratase, también podremos conectar la máquina a la televisión para disfrutar en pantalla grande de los distintos juegos disponibles y, como era de esperar, del catálogo de juegos para móviles de Nintendo. Un asalto al salón y la calle centrado en las descargas digitales no es mala idea, pero poder jugar a 'Bayonetta 2' en el baño es aún mejor.

La mala es que el panorama free-to-play sigue siendo una de las mayores fuentes de ingresos de la marca y, de la misma forma que han conseguido en móviles, también pretenden implementar el modelo en su nueva máquina. Por suerte habrá opciones para todos los gustos y colores, pero el miedo a que ese posible futuro de la gran N continúe devorando franquicias sigue presente.

El futuro apocalíptico de Nintendo

De todos los posibles escenarios que se barajaban sobre el futuro de Nintendo, el peor que podríamos esperar es el que se ha acabado entregando de forma escueta en el soporífero Nintendo Treehouse del E3 2017. Nintendo NX no será una consola al uso, sino el híbrido de 3DS y teléfono móvil con el que la marca pretende vengarse de ese pasado reciente en el que millones de usuarios de Wii cambiaron el tenis en el salón por los match-3 apalancados en el sofá.

El teléfono llevará la potencia de New Nintendo 3DS a nuestro bolsillo de una forma más cómoda, incluyendo un panel desplegable en el que irían escondidos los botones para poder jugar a los pocos títulos de corte clásico que han ido saliendo para móviles. La gran baza es otra, como ya habréis imaginado, y está centrada en seguir aprovechando el tirón de las versiones de 'Pokémon Shuffle' y la adaptación de 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' al modelo free-to-play.

Nintendo4

Tras el descalabro que supuso el lanzamiento del nuevo 'F-Zero' para móviles y su control mediante sensores de movimiento, sería raro que Nintendo decidiese aprovechar ese tiro una vez más, así que no es de extrañar que todos los juegos anunciados para el dispositivo sigan la estela del éxito que tantísimos beneficios les ha reportado el F2P.

Junto al Nintendo NX también se ha dado a conocer la recuperación del Vitality Sensor, convertido ahora en un smartwatch que, además de notificaciones, estará centrado en apoyar esa nueva estrategia centrada en la salud de sus usuarios sobre la que se venía hablando desde hace algunos años. No hay detalles sobre los precios de ninguno de los dos cacharros, pero Cammie Dunaway, presidenta de Nintendo desde finales de 2016, ha asegurado que estarán a la altura de los móviles de gama premium del mercado.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio