Publicidad

Los imitadores de Super Smash Bros. que no consiguieron replicar su éxito

Los imitadores de Super Smash Bros. que no consiguieron replicar su éxito
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana sale a la venta 'Super Smash Bros. for Wii U', quinta entrega de la exitosa saga de combates locos de Nintendo si tenemos en cuenta a su hermano "pequeño" para 3DS. Aunque aún no he tenido oportunidad de probarlo, apostaría mi preciada colección de juegos a que nos volveremos a encontrar con una auténtica bomba de diversión para disfrutar solos o, muy especialmente, en compañía. A fin de cuentas, todas las señas de identidad que definen a esta franquicia y que le han llevado a triunfar capítulo tras capítulo están ahí.

No obstante, aunque Nintendo hace que parezca algo muy fácil cuando te pones a jugar con este título, lo cierto es que lograr una experiencia tan equilibrada, cargada de carisma y endiabladamente emocionante es muy difícil. Buena prueba de ello la tenemos en el hecho de que, a pesar de que muchos competidores lo han intentado, ninguno ha conseguido llegar a estar a la altura de todo lo que esta franquicia representa, y mucho menos aún emular ese éxito ante el público que le ha acompañado durante tantos años.

Hay un salto muy grande entre el primer puesto y todos los demás, y parece que la obra de Nintendo va a seguir siendo líder durante mucho tiempo

Eso no quiere decir que las alternativas presentadas hayan sido malas; de hecho, nos hemos encontrado con ideas bastante atractivas y con mucha personalidad. Sin embargo, hay un salto muy grande entre el primer puesto y todos los demás, y visto lo visto parece que la obra de Nintendo va a seguir siendo líder de este segmento durante mucho tiempo. Vamos a dar un repaso a aquellos valientes que pretendieron disputarle esa condición a 'Super Smash Bros.', algunos apostando por lo novedoso y otros por la copia más burda, para acabar quedando almacenados en el baúl de los recuerdos.

PlayStation All-Stars Battle Royale (2012)

Ps Battle Royale

El caso más evidente de intentar emular el éxito de la obra de Nintendo lo tenemos en 'PlayStation All-Stars Battle Royale', hasta tal punto de que este juego siempre fue conocido como "el Smash Bros. de Sony". No cabe duda de que la compañía japonesa contaba con un elenco de personajes atractivos sobre los que construir el título y el resultado final no estuvo mal, pero el peso de las comparaciones fue siempre demasiado alto y por el momento no se ha dicho nada seguro sobre una secuela que permita a esta serie afianzarse.

Onimusha Blade Warriors (2004)

Onimusha Bw

En lugar de mezclar abiertamente y sin reparos a los protagonistas de diferentes sagas, algo que habría resultado tremendamente excitante conociendo el fondo de armario de Capcom, la compañía prefirió centrar sus esfuerzos en una única serie, y como resultado 'Onimusha Blade Warriors' quedó mucho menos atractivo de lo que podría haber llegado a ser. No es que fuera un mal juego, vaya, pero a nadie le sorprenderá que ni se haya mencionado la posibilidad de editar una continuación.

Cartoon Network: Explosión de Puñetazos (2011)

Cn Punch Time

Es bastante obvio que un título como 'Cartoon Network: Explosión de Puñetazos' persigue convencer a un público objetivo cuya edad media es bastante baja, pero tampoco vamos a olvidarlo por eso. Estamos ante uno de los más evidentes intentos de réplica de las mecánicas de 'Super Smash Bros.', tomando en este caso a diversos personajes del canal infantil como protagonistas de la acción. Se lanzó en principio para Nintendo 3DS y fue adaptado después para consolas domésticas con la coletilla 'XL', aunque ya de ahí no pasó la cosa.

Jump Super Stars (2005)

Jump Sstars

Uno de mis favoritos de la colección es esta estupenda locura que mezclaba a personajes de la publicación japonesa Weekly Shōnen Jump, convirtiéndose así en un sueño húmedo para los amantes del manga. En su momento nos tocó importar el cartucho desde el país nipón, porque ninguna distribuidora se atrevió a comercializarlo en Occidente, así que nos tocaba navegar por los menús probando suerte hasta que dábamos con la opción deseada, pero aun así merecía la pena. Un año después se lanzó la secuela denominada 'Ultimate', que puso fin al experimento.

Aunque Nintendo hace que parezca algo muy fácil cuando te pones a jugar con 'Super Smash Bros.', lo cierto es que lograr una experiencia así es muy difícil

Digimon Rumble Arena (2002)

Digimon Rumble Arena

Dado que los Pokémon tienen su ración de protagonismo en 'Super Smash Bros.', también sus eternos rivales quisieron probar suerte en los combates cruzados y así fue como surgió 'Digimon Rumble Arena'. El juego no era gran cosa, la verdad, pero consiguió el apoyo suficiente del público como para recibir una continuación dos años después y un sucesor espiritual este mismo año con 'Digimon All-Star Rumble', aunque sin llegar a tener gran trascendencia en ningún caso más allá de los seguidores de la serie.

Marvel Super Hero Squad (2009)

Marvel Superherosquad Wii

Otro proyecto que aprovechó este modelo para lanzar un título claramente orientado al público más joven fue 'Marvel Super Hero Squad', basándose en esta línea de productos creada por Marvel para adaptar sus más famosos héroes a todas las edades. Un juego para olvidar y una nueva muestra de lo difícil que puede llegar a ser el hacer un buen juego de estas características, aun contando con un elenco de protagonistas interesantes como punto de partida.

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (2006)

Viewtiful Joe Red Hot Rumble

Al igual que en el caso de 'Onimusha Blade Warriors', Capcom decidió repetir la jugada centrando sus esfuerzos en una única franquicia en lugar de mezclar a todos sus campeones, en cierto modo como un intento de mantener vivo el interés en torno al bueno de Joe. 'Viewtiful Joe: Red Hot Rumble' aportaba buena parte de las señas de identidad de los beat 'em up originales, como los poderes VFX, pero falló en su intento de atraer al gran público y acabó cayendo en el olvido, como el resto de la saga.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir