Compartir
Publicidad

¿Sufres desdoblamiento de personalidad? Aquí tienes varios juegos cooperativos para un jugador

¿Sufres desdoblamiento de personalidad? Aquí tienes varios juegos cooperativos para un jugador
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Resulta un poco irónico, ¿no? Hablar de juegos cooperativos que se juegan en soledad. Pero esto tiene una sencilla explicación: son juegos que por concepto o por alguna característica adicional, desdoblan nuestra personalidad para manejar a dos personas a la vez. Ahí radica su gracia.

Lógicamente, al hablar de algo tan particular, no es que se prodigue mucho en esta industria, sobre todo desde que entraron en juego PS3 y Xbox 360 hace unos ocho años, las consolas que más han apostado por el juego online. ¿Cuántos juegos hemos recibido con cooperativo a pantalla partida para cuatro jugadores? Pues eso. Salvo que en esta ocasión no venimos a hablar de ellos (tiempo habrá, tranquilos), sino de títulos muy especiales con un cooperativo atípico, para un único jugador.

Antes, eso sí, dejar algún que otro matiz al respecto. Hablaremos de títulos actuales que se controlan con dos sticks, uno para cada personaje. Aunque algunos de ellos ofrecen la posibilidad de jugar con otra persona, quitándonos un peso de encima. Ahora bien, la posibilidad del "cooperativo en solitario" sigue latente, por lo que si os véis capacitados para cualquier cosa, aquí tenéis varios ejemplos.

Ikaruga a dos manos

Vale, con éste hacemos trampa. Pero si lo mencionamos es para recalcar lo que no buscamos aquí. Esta brutal demostración de VTF-INO de hace bastantes años es simplemente un ejemplo de lo que puede lograr el ser humano. Un shoot'em up de Treasure que ya de por sí es difícil en solitario y al que ese japonés, ni corto ni perezoso, quiso darle un toque más hardcore manejando también al segundo jugador. Sólo apto para expertos. O mejor dicho: sólo apto para japoneses. Demencial.

Brothers: a Tale of Two Sons

Ahora sí. Cuando pensamos en experiencias cooperativas en solitario 'Brothers: a Tale of Two Sons' es uno de los videojuegos que primero se nos vienen a la cabeza. Manejando a dos hermanos, tenemos curiosamente una aventura en solitario. Pero no es que manejemos primero a uno y alternemos luego con el otro. No. Manejamos a los dos hermanos a la vez, uno con cada stick.

Esto al principio es un lío, ya que con alguna acción nos confundiremos fácilmente al no estar tan acostumbrados. Lo bueno es que la corta, pero intensa y emotiva aventura de Starbreeze Studios, no penaliza en exceso al jugador al no ofrecer retos imposibles y se disfruta de principio a fin con creces.

Entwined

'Entwined' es un videojuego que hemos recibido hace poco en PS4 que también se ajusta como la seda a esta premisa de "juego cooperativo para un jugador" ya que aquí también manejamos a dos personajes con un mando, en este caso a un pájaro y a un pez que viven una historia de amor.

Su jugabilidad es más limitada al impedir que el espacio de uno invada al del otro, pero a la vez es más intensa, al tener que vigilar muy bien los colores para saber hacia dónde hay que dirigir a cada figura y qué estela deben seguir después. Su modo Desafío, la parte más arcade de 'Entwined', de dificultad creciente, es un buen entrenamiento para desarrollar nuestra independencia motora.

ibb & obb

El caso de 'ibb & obb' es muy curioso. Al principio surgió como lo que parecía ser una broma y finalmente, dos años después, acabó siendo una realidad muy palpable con una característica adicional que entra dentro de lo que buscamos aquí: manejar dos personas nosotros solos.

'ibb & obb', no nos engañemos, basa su potencial en la cooperación entre dos personas. Lo que no quita que el estudio Sparpweed haya estado fino al dejar la posibilidad de manejar a ibb y a obb con un solo mando, y por lo tanto mediante una única persona. Y es que de lo único que habrá que preocuparse será de saltar donde corresponde. Aunque esto no será ni por asomo sencillo.

ilomilo

Si bien lo que estamos tratando aquí son juegos que ofrecen una experiencia cooperativa en tiempo real, no se puede obviar el hecho de que 'ilomilo' comparte hasta cierto punto esa premisa. Si le perdonamos el hecho de que no manejaremos a ilo y a milo a la vez, sino por turnos, en realidad.

En todo momento podremos saber dónde se encuentra nuestro compañero y con la simple pulsación de un botón pasaremos a manejarlo. 'ilomilo' también ofrece un modo cooperativo con un colega en modo local. ¿Lo malo? Que es por turnos, así que mejor lo de "yo me lo guiso, yo me lo como".

Puppeteer

Por su parte, lo que plantea Sony Japan Studio con 'Puppeteer' es distinto. En esencia es un plataformas para un jugador, pero contamos con un aliado fantasma que nos sirve para descubrir cosas del entorno. Manejamos, por lo tanto, a dos personajes a la vez, a pesar de que todo el peso de la acción recae en Kutaro, el 'Dynamite Headdy' del siglo XXI gracias a su variedad de cabezas.

Comparte con el plataformas de Sparpweed, por cierto, el hecho de poder jugar a dobles. Salvo que aquí 'Puppeteer' no ofrece la misma experiencia. A fin de cuentas Kutaro puede morir, mientras que su aliado fantasma no. Sin olvidar que el objetivo de cada uno también es bien distinto, claro está.

Si a pesar de estas recomendaciones vuestro desdoblamiento de personalidad va a más, siempre podéis echar unos vicios al 'Micro Machines V3', por ejemplo, que fue uno de los que ofreció la posibilidad de compartir un mismo mando para dos jugadores, como su antecesor. Aunque vuestra cordura quedará en entredicho. No en vano esa saga se creó para disfrutar en compañía de otros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos