Compartir
Publicidad

Trece juegos de Oscar con resultados dispares

Trece juegos de Oscar con resultados dispares
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabréis, la Academia ha dictado su veredicto. Recientemente se han conocido los premios Oscar de su 86ª edición, con Gravity y 12 años de esclavitud como grandes triunfadoras.

Desde hace unos años me había acostumbrado a ver la gala a las tantas de la madrugada, pero en esta ocasión no ha podido ser así, teniendo que enterarme el lunes por la mañana quiénes habían ganado en cada categoría gracias a nuestros compañeros de Blog de Cine. Y como a nosotros también nos apasiona el cine (¡sobre todo a Villa!) y yo me llamo Oscar, ¿qué tal si damos un garbeo por películas que han triunfado en los premios de la Academia pero que han tenido un resultado dispar al adaptarse al mundo del videojuego? A ver cuántos os han gustado/horrorizado.

Aladdin

De las cinco nominaciones de Aladdin en 1992 ganó dos por mejor banda sonora (Alan Menken) y por canción original (A Whole New World). ¿Lo curioso? Que sus cinco nominaciones (dos dentro de la categoría de canción original) recayeron solamente en la faceta de sonido, y ninguna dentro de mejor película de animación. A fin de cuentas ese año no estaba esa categoría, aunque sí "corto animado".

El videojuego de 'Aladdin', por su parte, es uno de los que recordamos con más cariño de Disney en los noventa, que no es poco. Aunque casi todas sus producciones en esa época lo eran. Magia.

Aliens

Aliens, o Aliens, el regreso, que es como también se conoce en España, tuvo bastantes nominaciones en 1986, sin desmerecer en absoluto ese "octavo pasajero" que tanto nos marcó en su día. No fue de extrañar que su secuela ganase dos premios en efectos (visuales y de sonido).

Por su parte la adaptación a videojuego que más destacó fue la que realizó Konami en 1990 bajo el nombre de 'Aliens', una recreativa que se podía catalogar tanto como beat'em up como "estilo Cabal", y que años más tarde (1994) se sonrojaría con ese pelotazo de Capcom llamado 'Alien vs. Predator'.

Avatar

Avatar, la película (2009), supuso todo un boom en cuanto a las tres dimensiones en el cine ofreciendo una inmersión significativamente mayor respecto al efecto que experimentamos de pequeñajos. De ahí que sus tres premios, de las nueve nominaciones que tenía, fuesen a parar en dirección de arte, cinematografía y efectos visuales. El resto, es historia: más y más pelis en 3D.

El videojuego de 'Avatar', publicado por Ubisoft, pasó sin pena ni gloria, siendo ese producto típico cuyo objetivo es explotar una licencia. Y salió en PC y todas las consolas de ese año, cómo no.

Back to the Future

Back to the Future (Regreso al Futuro; 1985) es de ésas que nunca pueden faltar en una buena cita. De lo que sea. Lo tenía todo, aunque no se tradujese en muchos premios. De hecho en los Oscar sólo consiguió uno, el de edición de efectos de sonido, perdiendo en las otras tres categorías a las que estaba nominado, entre ellas por la canción "The Power of Love", de Chris Hayes y Johnny Colla.

Sus videojuegos de la época fueron muy reguleros. Y con cada película que salía iban a peor. Sin embargo, para no dejar mal sabor de boca, nos quedamos con ese 'Back to the Future' episódico de Telltale Games, que hoy por hoy se ha convertido en toda una referencia de las aventuras gráficas.

The Dark Knight

Todos recordaremos The Dark Knight (El Caballero Oscuro; 2008) por esa memorable actuación del tristemente fallecido Heath Ledger como El Joker, superando para muchos la de Jack Nicholson en la película de Batman de Tim Burton muchos años antes. Su actuación le valió una estatuilla (póstuma), parando la otra en Richard King en edición de sonido. La película, por cierto, tuvo la friolera de ocho nominaciones, aunque ninguna en las importantes (excepto la de Ledger), como película o director.

Curiosamente no tuvo videojuego oficial en las plataformas de siempre, sino en dispositivos móviles. Sí, tanto Android como iOS tuvieron su ración de El Caballero Oscuro con un juego para olvidar, tanto por el control táctil como por palidecer ante las comparaciones con ese "Arkham" de Rocksteady.

E.T.

E.T. (o E.T. el Extraterrestre; 1982) se estrenó en el año de mi nacimiento, y como era de esperar, años más tarde se convirtió en una de las películas de mi niñez, igual que para mucha más gente. Todos guardamos un buen recuerdo de E.T. y la Academia también, puesto que de las nueve nominaciones ganó cuatro, entre ellas a mejor banda sonora (John Williams, siempre grande).

En cuanto al videojuego... es una castaña de las gordas, de los peores de la historia. Y ya está.

The Godfather

The Godfather ("El Padrino" en España) es de esas películas que no se olvidan. Ni su música tampoco. Tanto la original (1972) como su secuela (1974) obtuvieron once nominaciones (¡bestial!), aunque se fastidió el dicho que asegura que "segundas partes nunca fueron buenas". ¿Que por qué? Porque la secuela ganó seis premios, mientras que la primera la mitad (con actor y película).

El videojuego tuvo una acogida muy tibia, máxime comparándolo con la excelsa obra de Francis Ford Coppola. En este caso lo mejor que podemos hacer es optar por el 'Mafia' de Illusion Softworks (2002) o ese 'Mafia II' de 2K Czech (2010) que son experiencias mucho más gratificantes. Y mafiosas.

Indiana Jones and the Last Crusade

Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la Última Cruzada; 1989), otra de las películas de nuestra niñez que a su vez es de esas aventuras por las que no parecen pasar el tiempo. No gozó de mucha visibilidad en los Oscar ya que estuvo nominada en tres categorías, pero al menos se llevó a casa una estatuilla por edición de efectos de sonido. No, no ganó John Williams. ¡Tsk!

Por su parte dentro del mundillo del videojuego, obviando las grandes diferencias entre las numerosas plataformas de la época, contó con dos videojuegos. Uno bajo el apelativo de "The Action Game", que era bastante malillo, y otro llamado simplemente 'Indiana Jones and the Last Crusade', una de esas aventuras gráficas con el sello LucasArts. Uno de mis primeros acercamientos a ese género.

Jurassic Park

Caso curioso el de Jurassic Park (1993): tres nominaciones, tres premios. Ahí, a lo grande. Sonido, edición de efectos de sonido y efectos visuales. Y ya está. Aunque seguro que muchos de por aquí la incluimos en una de nuestras películas favoritas de la historia, ¿a que sí? ¡Uy! Parece que el agua de ese vaso se ha movido... ¿Y ese sonido? ¡Uy! ¿Y dónde está la cabra? Qué tensión... ¡Glups!

Mientras que si pensamos en su videojuego tenemos también varias versiones dependiendo de la plataforma, quedándome personalmente con ese 'Jurassic Park' de Mega Drive, que por algo es el que más disfruté en su día. Hubo otros, como el de Super Nintendo, con vista casi cenital.

King Kong

Con King Kong (la de 2005) también sucede algo llamativo. Esa reinterpretación del clásico de 1976 gozó de mayor prestigio, alzándose con tres estatuillas de las cuatro por las que optaba. A saber: edición de sonido, mezcla de sonido, y efectos visuales. Le faltó tan solo la de dirección de arte.

En cuanto al videojuego de 'King Kong' pasó sin pena ni gloria, siendo tanto un FPS del montón como un juego de acción regulero. Lo único bueno es que podíamos manejar al propio King Kong en unas fases que no tenían nada que ver con esa mecánica de FPS tan anquilosada del protagonista, Jack Driscoll (Adrien Brody). Muchos tan solo lo recordamos por esos 1.000G tan fáciles en Xbox 360.

Terminator 2: Judgment Day

Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el Juicio Final; 1991), otra de esas películas atemporales que no nos cansamos de ver una y otra vez en la televisión o donde sea. No le fue nada mal en los Oscar, con cuatro premios de los seis posibles. Ganó en los más evidentes: maquillaje, sonido, edición de efectos de sonido, y efectos visuales. Ha sido la única de la saga en los Oscar.

¿Y qué hay de su videojuego? Pues poca cosa y no muy buena. Ni ese 'Terminator 2: Judgment Day' de scroll lateral de consolas y ordenadores de la época ni tampoco ese 'Terminator 2: The Arcade Game' que salió primero en recreativas y que era un shooter estilo 'Operation Wolf', pero en malo, lograron pasar con nota. Y ya no digamos ese 'Terminator Salvation' del futuro...

Toy Story 3

Toy Story (1995) se quedó sin ninguna estatuilla (salvo ese premio especial para John Lasseter). Sin embargo con Toy Story 3 (2010) Disney y Pixar se desquitaron al conseguir dos de las cinco por las que optaban: mejor película animada y mejor canción original ("We belong together", de Randy Newman). Y ojo, que estuvo nominada a mejor película. Aunque ahí ganó "El discurso del rey".

Ya en videojuegos, el primer 'Toy Story' de Traveller's Tales no estuvo nada mal, dejándonos atónitos sobre lo que todavía eran capaces de hacer Mega Drive y Super Nintendo. Pero el vencedor, nunca mejor dicho, lo tenemos en ese 'Toy Story' de hace pocos años a cargo de Avalanche Software al ser un videojuego mucho más completo, con un modo sandbox que nos ha robado muchas horas de vida.

Who Framed Roger Rabbit

Y terminamos con Who Framed Roger Rabbit (1988), conocida aquí como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, esa película que tanto recordamos por mezclar imágenes de carne y hueso con animación. Bueno, y por la voluptuosa Jessica Rabbit, para qué vamos a engañarnos. Como es lógico ganó el premio a mejores efectos visuales, entre otros dos, y contó con seis nominaciones.

Por su parte ninguno de sus videojuegos salieron bien parados, quedándome, en cualquier caso, con esa aventura gráfica tan vistosa con tantas trampas de por medio para el pobre de Roger Rabbit.

Estas han sido nuestras trece propuestas, aunque como comprenderéis ha habido unas cuantas más. Ahora es vuestro turno para poner otras adaptaciones buenas y desastrosas. Venga, vamos.

Sitio oficial | Oscar Legacy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio