Compartir
Publicidad
Veinte CGI con las que se nos caía la baba en la primera Playstation
Listas

Veinte CGI con las que se nos caía la baba en la primera Playstation

Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de diciembre de 2014, la primera Playstation cumplió 20 años desde su debut en Japón y nosotros quisimos recordarla con doce momentos irrepetibles con la nostalgia over 9.000. Mientras que hoy, 29 de septiembre de 2015, se cumplen 20 años de su estreno en España y resto de territorios de Europa, por lo que nos parece otro momento perfecto para volver a recordarla.

Y en esta ocasión, con algo que nos ha dejado huella (igual que su música): sus escenas de introducción en CGI. Porque si algo nos brindó la generación de 32 bits, con ese salto definitivo al CD, fue el poder mostrar vídeos generados por ordenador que empezaban a parecerse a una película. Cierto es que hoy en día se han visto ampliamente superados y que cualquier juego puede mostrar imágenes mejores dentro de su gameplay, pero eso a mediados de los noventa era toda una revolución. Por eso vamos a repasar las que más nos han marcado de la Playstation.

Oddworld: Abe's Oddysee

Dentro de los plataformas que siguieron el patrón de 'Prince of Persia', 'Oddworld: Abe's Oddysee' se erigió como uno de sus mejores representantes y no falló en algo esencial para aquella época: unos CGI de Hollywood. El año pasado lo volvimos a recordar con su remake New 'n' Tasty.

Chrono Cross

Como sucesor del atemporal 'Chrono Trigger', 'Chrono Cross' tuvo la desdicha, igual que su predecesor, de no pisar territorio europeo, pero eso no nos impidió recurrir a la importación (o a descargar su ROM) para poder disfrutar de uno de los mejores RPG de la historia de PSone.

MediEvil

Fantasía por doquier, gran sentido del humor y... Sir Daniel Fortesque. 'MediEvil' es otro de los imprescindibles de la consola de Sony y a la vez uno de los grandes olvidados de esta generación. Hace unos meses me dio por volver a recordar el gran trabajo de SCE Cambridge Studio y lo cierto es que se conserva fenomenalmente bien. Y su escena de introducción aguanta el tirón, ¿no?

Resident Evil 2

Con permiso del primer 'Resident Evil', con actores reales, la escena de introducción de su secuela, 'Resident Evil 2', fue toda una revolución, especialmente por contar con dos vídeos y no sólo uno, dependiendo de quién escojiésemos (Leon o Claire). Habrá que ver hasta qué punto lo cambia Capcom en su próximo remake. Algo es seguro: el impacto no será el mismo que en los noventa.

Final Fantasy VIII

No se puede entender el fenómeno de 'Final Fantasy' en España (y por extensión, de la primera Playstation) sin mencionar el 'Final Fantasy VII', sin embargo, dejando a un lado la nostalgia, la escena de introducción del 'Final Fantasy VIII' me pareció mucho mejor al ser más cinematográfica y por querer disfrutar en primera persona de ese duelo de espadas entre Squall y Seifer.

Parasite Eve

Fue una desgracia que Squaresoft no sacase 'Parasite Eve' en Europa, porque desde luego que su intro (y todas las imágenes que veíamos en las revistas de la época) nos dejó con la miel en los labios. Al menos su secuela, con más acción, sí que llegó aquí, pero su intro era más floja.

Silent Hill

Cuando aún está reciente la noticia de Junji Ito respecto a 'Silent Hills', no podemos hacer otra cosa que tirar de archivo y rememorar la espectacular intro de 'Silent Hill', la aventura que lo inició todo y que tantas pesadillas nos ha dejado. ¡Y esa banda sonora, por favor! Todo un lujazo en conjunto.

Legacy of Kain: Soul Reaver

'Legacy of Kain: Soul Reaver' sigue siendo la entrega mejor valorada del legado de Kain y un título que actualmente ostenta el calificativo de videojuego de culto. Lástima que su sucesor se cancelase hace unos años, aunque siempre nos quedará el poder recodar el citado 'Soul Reaver' empezando por una intro que nos dejó atónitos en Playstation, aparte de en PC y Dreamcast, claro está.

Tekken 3

Aparte de ser uno de los mejores representantes de la lucha en 3D en PSX, 'Tekken 3' supuso el cénit para la saga en cuanto a escenas de introducción se refiere. Namco dejó el listón muy alto y no era la primera vez que lo conseguía. Aparte que después estaban todos los endings de cada uno.

Soul Blade

Si decimos lo de Namco es por algo, porque 'Soul Blade' también nos dejó una escena memorable. ¿Y quién no ha bailado con esa canción? Era imposible no ponerse a tono y querer pulsar Start cuanto antes para empezar a combatir. Y ojo al movimiento de Taki, un clásico en las intros.

Heart of Darkness

Contando en su dirección y en diseño con Éric Chahi, a quien conocemos sobradamente por otro clásico del rotoscoping como es 'Another World', 'Heart of Darkness' nos brindó una intro muy de Pixar hasta que después todo se volvía más hostil y con un planteamiento similar al citado clásico.

Ridge Racer Type 4

Otro CGI muy recordado es el del genial 'Ridge Racer Type 4' (perdón, 'RIIIIIDGE RAAACEEER'), el cuál nos presentó en sociedad a Reiko Nagase y con canción de Kimara Lovelace. Buen combo.

The Legend of Dragoon

Hoy en día, con tanta oscuridad y destrucción, podría pasar fácilmente por una entrega pasada de la saga 'Dark Souls', pero no. 'The Legend of Dragoon' es una de las joyas ocultas (y algo olvidadas) de la primera Playstation y que por fortuna aún conservo. ¿Recordáis el QTE de sus combates?

Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins

Otra intro en CGI de otro gran olvidado de la consola de Sony es la del 'Tenchu 2: Birth of the Stealth Assassins', que superó de largo la sosez del primero, que además era en blanco y negro. Ésta ya era más movidita y nos presentaba mejor a sus personajes, pero con una canción similar.

Galerians

Sin ser un éxito en España, sino más bien todo lo contrario, 'Galerians' es de esas rarezas del género de terror con una de esas escenas de introducción que son toda una metáfora de la importancia que tiene el cerebro (mejorado genéticamente) en esta aventura de Polygon Magic.

Dino Crisis

Ahora que vuelven a estar tan de moda los dinosaurios gracias a 'Jurassic World', no podíamos olvidarnos del genial 'Dino Crisis' de Capcom, el más survival horror de la saga y también el mejor valorado. Porque ya sabemos que luego apostó más por la acción y con distintos resultados (bueno en la secuela, horrible en la tercera). Capcom, ¿por qué no resucitas de una maldita vez esta saga?

Klonoa: Door to Phantomile

La de 'Klonoa: Door to Phantomile' es un buen ejemplo de "intro que está para comérsela", porque el mundo de Klonoa es así. A modo de curiosidad, decir que tuvimos que esperar más de diez años por su remake, pero en Wii (a finales de 2008). Sin duda, uno de los plataformas más recordados de la primera Playstation junto con el hilarante 'Tomba!' (éste ya tenía intro en plan anime).

Koudelka

La recepción de 'Koudelka' no podía haber sido peor y la crítica tampoco lo puso por las nubes. Como mezcla de survival horror y RPG no podía hacer nada contra el gran 'Parasite Eve', por ejemplo, pero sí que nos dejó unos CGI de muy buena calidad... al menos para la época.

Arc the Lad III

Playstation fue una consola que gozó de muchos y muy buenos representantes del género SRPG, siendo la trilogía 'Arc the Lad' uno de sus mejores exponentes y la contrapartida perfecta a los 'Shining Force' de SEGA. Por fortuna, Monkey Paw Games nos la pudo traer a España, por fin, mediante formato digital y dentro de los clásicos de la consola en Playstation Network.

Wipeout

Y cerramos con uno de los buques insignia del lanzamiento de Playstation en nuestro país: 'Wipeout' aún nos sigue flipando igual que su banda sonora de CoLD SToRAGE (Tim Wright).

En el tintero nos hemos dejado más intros en CGI y otras que no han podido salir por ser, por ejemplo, animes como tal, como los geniales openings de 'Alundra' o 'Wild Arms', por citar un par memorables. Por eso nos gustaría que ahora vosotros nombráseis vuestras CGI favoritas.

En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio