Compartir
Publicidad

Diez años de VidaExtra en 50 juegos (I)

Diez años de VidaExtra en 50 juegos (I)
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diez años pueden parecer una eternidad o un suspiro, según la óptica que se elija para valorarlos. A nosotros se nos han pasado volando, la verdad, aunque hemos vivido tanto por el camino, que recordando cómo estábamos en 2005 aquello nos parece la prehistoria. Diez años de VidaExtra que nos hemos propuesto celebrar con todos vosotros, quienes de verdad lo hacéis posible, y dando además el protagonismo a aquello que nos une cada día en torno a este espacio web: los videojuegos.

Una década en esta industria da para mucho, y no cabe duda de que la última incluye varios de los años más intensos de cuantos hemos podido disfrutar como aficionados a los videojuegos. Así pues, qué mejor forma de echar la vista atrás en este día de celebración que repasando los mejores momentos que hemos podido disfrutar durante estos años dándole al mando o al teclado en una selección de 50 juegos imprescindibles a nuestro juicio. Repasándolos, nos podemos hacer a la idea de lo mucho (o lo poco) que ha cambiado el sector durante este tiempo, y nosotros con él. Empezamos con la primera mitad, nuestro primer lustro de existencia, y luego rematamos en otro artículo con la segunda.

2005: año de colosos

Además de por ser nuestro primer año de existencia, 2005 será recordado por una de las hornadas más espectaculares de cuantas hemos podido disfrutar, hasta tal punto que he tenido que sudar verdadera tinta para quedarme solo con cinco ejemplos. Ojalá vengan muchos más como éste.

Resident Evil 4

En su momento fue una de las entregas más polémicas de la saga, tanto por su radical cambio de planteamiento, como por las decisiones que Capcom tomó para su distribución. Y aun así, pasados los años, hemos de reconocer que este capítulo tenía grandes virtudes, las suficientes como para hacer olvidar todo lo demás, hasta aquel infame doblaje.

God of War

Todos reconocemos hoy a Kratos como uno de los grandes personajes de la historia del videojuego, pero cuando VidaExtra empezó su andadura, el beligerante dios griego aún tenía que ganarse su brutal fama. Y bien que se la ganó con una aventura de acción enorme, desafiante y capaz de poner a prueba la resistencia de nuestros mandos a base de tanto machacar botones.

Forza Motorsport

Uno de los grandes asuntos pendientes de Microsoft tras su incursión en el mundo de los videojuegos era encontrar una saga capaz de competir abiertamente con el todopoderoso 'Gran Turismo', y en 2005 por fin consiguió dar con la tecla apropiada gracias a este genial título firmado por Turn 10 Studios. Las muchas entregas que han venido después son muestra clara de su éxito.

Shadow of the Colossus

Decidir cuál fue el mejor juego de aquella generación cargada de genialidades es complicado, pero es inevitable que 'Shadow of the Colossus', la segunda creación del Team Ico, tan mágica, tan emocionante y tan épica, cuente con muchas papeletas para ser considerado como el predilecto. Por suerte o por desgracia, no hemos visto otra cosa igual desde entonces.

Sid Meier's Civilization IV

¿Podía el bueno de Sid Meier superarse y alcanzar algo aún más grande que lo hecho hasta entonces? Ya podemos decir que sí, porque el cuarto capítulo de su más celebrada saga marcó un nuevo estándar a todos los niveles para 'Civilization' y para la estrategia por turnos.

2006: una generación en merecida retirada

Todo en la vida tiene que acabar, también las generaciones de consolas. 2006 nos reportó las últimas grandes muestras de un periodo excepcional, aunque también sirvió para dar la bienvenida a los primeros bombazos de las por aquel entonces nuevas máquinas, las mismas que ahora estamos despidiendo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Este maravilloso capítulo de la saga 'The Legend of Zelda' sirvió al mismo tiempo como merecido canto de cisne para GameCube y como primer imprescindible en el catálogo de Wii. Elegir una versión u otra quedó en manos del consumidor, pero ambas resultaron igual de imprescindibles, formando la que probablemente ha sido la entrega más oscura de esta colección.

Final Fantasy XII

En 2006 ya empezábamos a tener claro que la saga 'Final Fantasy' difícilmente volvería a ser lo mismo que unos años antes, pero aún quedó tiempo para un capítulo con cierto espíritu clásico en sus venas. No consiguió llegar al nivel magistral de sus más afamados antecesores, pero también os digo que me daría con un canto en los dientes si futuras entregas fueran capaces al menos de igualar a la duodécima.

Okami

Una de las grandes sorpresas de aquel año llegó por cuenta de Capcom y Clover Studio, un grupo de trabajo cuya existencia fue breve pero muy intensa. 'Okami' representó, mejor que ninguna otra de sus creaciones, las altas pretensiones artísticas y la ambición en el diseño que se marcaron ellos mismos.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

A 'Oblivion' se le han podido achacar muchas cosas, pero con el paso del tiempo resiste en la lista de los proyectos más ambiciosos afrontados durante la última década, un mérito que no debe ser tomado a la ligera. Inmenso, desproporcionado y algo difuso, pero sobre todo imprescindible.

Gears of War

Xbox 360 llevaba poco aún en el mercado, pero Microsoft ya tenía preparada una primera gran licencia para que sirviera como emblemático representante del catálogo por venir. Desarrollado por Epic Games, se trata sin lugar a dudas de uno de los más importantes actos de estos últimos diez años.

2007: una nueva galaxia

Con los nuevos sistemas ya asentados, este año nos trajo algunos de los mejores juegos que se pudieron disfrutar en la generación pasada. Un hecho muy destacable de 2007 lo tenemos en las numerosas sagas que empezaron su andadura y que hoy ya son consideradas como auténticos clásicos.

Mass Effect

Pensad lo que queráis sobre el final de la trilogía, pero nada ni nadie podrá empañar lo grande que fue la epopeya galáctica concebida por BioWare en tres actos. El primero de ellos fue el más volcado en el componente rolero, y también el que sirvió para poner sobre el tablero todas las figuras que luego formaron parte de la gran batalla por la salvación de la humanidad.

Super Mario Galaxy

Desde 'Super Mario 64', ningún capítulo de las aventuras saltarinas del fontanero nos había sorprendiendo tanto como en 'Super Mario Galaxy'. Llevando a su figura más emblemática al espacio exterior, Nintendo efectuó un cambio de registro que aportó frescura, diversión e incontables horas de desafío. Merece ser considerado como uno de los mejores plataformas que ha protagonizado, y eso es mucho decir.

Portal

'The Orange Box' es una de las decisiones de distribución más llamativas que hemos podido ver en esta década, tan engañosa que era capaz de incluir perlas como 'Portal' casi escondidas en su interior, como si fuera un producto desechado con el que no supieran qué hacer. Obviamente no era así, y pronto quedó claro a todos que aquel título había llegado para convertirse en uno de los grandes emblemas de esta industria.

BioShock

En una época en que la moda de los shooters clónicos empezaba a resultar ya demasiado evidente, Ken Levine se atrevió a sacar de la chistera una idea verdaderamente diferente y estimulante con 'BioShock', aportando las dosis justas de acción, terror, ciencia ficción y exploración, todo ello enmarcado en una intensa narración distópica y una cuidada ambientación que marcó época.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Algunos dirán (no exentos de cierta razón) que éste fue el principio del fin para la saga 'Call of Duty', pero a pesar de poner aquí las bases para los principales vicios que Activision ha ido cultivando con el tiempo, también se multiplicaron sus grandes virtudes por encima de todo lo demás. Un grandísimo éxito, tanto como para morir por él.

2008: otras formas son posibles

Aquel año comenzamos a hablar verdaderamente en serio de un segmento de mercado que hasta entonces había permanecido inadvertido: el de los juegos indies. La verdadera explosión comercial de estos productos aún estaba por llegar, pero ya empezamos a ver cómo ocupaban los grandes titulares junto a los desarrollos más tradicionales.

Braid

Antes de aquel agosto de 2008 pocos habían oído hablar de Jonathan Blow, y sin embargo aquella muestra de pura magia que nos dejó disfrutar cambió muchísimas cosas, en nosotros como individuos y en toda la industria. Diez años después de 'Braid', su nueva obra está en camino, y nosotros no podemos estar más emocionados por ello.

Fallout 3

Dejando a un lado pasatiempos como 'Brotherhood of Steel', la saga 'Fallout' se encontraba en un triste estado de letargo del que por fin despertó en 2008 por todo lo alto, con un tercer capítulo que se encargó de recoger todo el espíritu de la obra original y expandirlo en un juego sencillamente inmenso. De largo, uno de los más triunfales regresos que se han visto durante esta década.

Grand Theft Auto IV

Tras esa desproporcionada locura que fue 'San Andreas', Rockstar decidió tomar el camino de abarcar menos y apretar más con el nuevo capítulo de su franquicia emblema. 'Grand Theft Auto' ganó con ello en potencia narrativa y en credibilidad ambiental, pero perdió ese toque de inabarcable libertad que le caracterizaba. Aun con todo, 'GTA IV' fue un grandísimo juego y así debe ser reconocido aquí.

Left 4 Dead

Otra de las grandes burbujas que hemos podido ver crecer durante esta última década es la de los juegos sobre zombies, aunque pasan los años y parece que no nos cansamos de ellos. Entre lo más representativo de lo divertido que puede ser el género, el siempre desafiante 'Left 4 Dead', una de las experiencias multijugador que más me han tenido enganchado durante este tiempo.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Por la misma forma en que ha sido concebido cada capítulo de la saga 'Metal Gear Solid', siempre tan dispuesto a poner patas arriba su propia mitología, plantear un nuevo capítulo ha sido una tarea verdaderamente titánica incluso para una mente tan particular como la de Kojima. Quizás este 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' sea el que mejor represente hasta la fecha esa particular situación, y aun con todos sus desmanes de diseño, la emoción y la fuerza que siempre han caracterizado a la serie no faltaron a la cita.

2009: consolidando la generación

Tras un arranque firme, la generación pasada alcanzó ya su verdadero clímax en 2009 con continuaciones que vinieron a consolidar las grandes franquicias del momento y con unas cuantas sorpresas que marcarían un auténtico punto de inflexión para los aficionados. Sin duda alguna, otro año memorable.

Batman: Arkham Asylum

Cuatro años después de que Christopher Nolan volviera a convertir a Batman en un superhéroe respetado y querido por todos con el inicio de su trilogía cinematográfica, Rocksteady decidió hacer lo mismo en el terreno de los videojuegos iniciando la saga 'Arkham', el sueño húmedo de todos los jugadores que admiramos a este personaje.

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Pocos saltos de calidad más grandes se han visto entre una primera y una segunda entrega que el dado por Naughty Dog con la marca 'Uncharted', que pasó del aprobado a la matrícula de honor en solo una iteración. Nathan Drake se convirtió gracias a ello en uno de los grandes héroes de acción virtual y sus nuevas aventuras son hoy motivo de los más altos índices de hype.

Street Fighter IV

Aunque 'Street Fighter IV' no fue la primera entrega de la franquicia con gráficos poligonales, todos teníamos claro que con ella se estaba marcando un antes y un después. Afortunadamente, los resultados estuvieron a la altura de lo que este nombre representa, sabiendo conservar su explosiva jugabilidad en un entorno técnico deslumbrante.

Assassin's Creed II

Sin llegar a experimentar un salto de calidad tan descomunal como el de 'Uncharted 2', esta continuación permitió afianzar definitivamente a la obra de Ubisoft como una de las más importantes y representativas de la pasada generación. Perdido ya el factor sorpresa en torno a Altair, Ezio se encargó de perfeccionar y corregir todo lo posible la propuesta, resultando en una aventura excepcional.

Minecraft

La versión definitiva de 'Minecraft' no se puso a la venta hasta 2011, pero la fiebre por el incomparable sandbox de Markus Persson comenzó un par de años antes con la publicación de su alfa. Sigue siendo a día de hoy una de las ideas más revolucionarias, frescas y atrevidas que se pueden encontrar en cualquier soporte de ocio digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio