Compartir
Publicidad
Publicidad

Portal: primeras impresiones

Portal: primeras impresiones
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Un título en primera persona en el que no tenemos que matar a todo bicho viviente, sino resolver una serie de puzzles usando un artilugio ("Aperture Science Handheld Portal Device") capaz de crear portales interespaciales? A grandes rasgos eso es lo que nos propone Portal. Y es adictivo como él solo.

Portal, como muchos sabréis, es uno de los 5 títulos que forman esa fabulosa recopilación de Valve llamada The Orange Box, compartiendo espacio con Half Life 2 (y sus dos episodios) y Team Fortress. Desde hace unos días ya está a la venta para PC y XBox 360. La versión para PS3 llegará el mes que viene.

El planteamiento es realmente sencillo: alcanzar la salida de cada nivel. Lo interesante es lo que vamos a tener que hacer para poder llegar a ella.

¿Cómo llego hasta allí? Hay que partir de la base de que solamente puede haber dos portales en un mismo escenario de forma simultánea: uno de entrada y uno de salida, aunque cualquiera de los dos puede ejercer de uno o de otro.

Pongamos un ejemplo: nos encontramos en una zona desde donde vemos la salida, pero está demasiado alta y no hay escaleras ni nada que nos lleve hasta allí. En una de las paredes de nuestro alrededor hay abierto un portal. ¿Qué hacemos? Apuntamos con nuestra portal gun a alguna de las paredes cercanas a la salida, de forma que al traspasar el portal que tenemos en nuestro plano apareceremos en el que acabamos de crear.

Es un ejemplo sencillo y si nos ponemos a experimentar podemos conseguir vernos a nosotros mismos de espaldas o de lado cruzando uno de los portales. Jugar con el espacio de esta forma da lugar a situaciones realmente curiosas que nos provocan sensaciones más curiosas todavía. Fijaos en la siguiente captura para ver de lo que os hablo:

Portal

A medida que vayamos superando niveles irán apareciendo una serie de objetos con los que tendremos que interactuar para poder accionar otra serie de mecanismos que nos permitan llegar a la salida. Un ejemplo sencillo son unos grandes interruptores que tendremos que mantener pulsados para dejar abiertas las puertas que nos conducirán a nuestro objetivo. Para ello podremos colocar sobre ellos unos bloques. Y en ocasiones para tener acceso a estos bloques tendremos que usar sabiamente nuestra portal gun:

Portal

Gráficos, audio y esas cosas Portal parte de Half Life 2, por lo que ambos títulos tienen cosas en común. Lo que está claro, y creo que las imágenes hablan por sí solas, es que tiene un aspecto maravilloso por su sencillez pero a la vez por su robustez y por la capacidad de transmitirnos esa sensación futurista tan molona de la que hace gala. Todo eso unido a una robótica voz que nos da una serie de consejos, nos felicita, etc. hacen que nos veamos irremediablemente inmersos en su mundo de portales interespaciales de la manera más placentera posible.

En definitiva: recomendado al 100%. Engancha como pocos.

Si lo queréis ver en movimiento allá va un vídeo:

Sitio oficial | Portal Vídeo | Valve's Portal (YouTube)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos