Compartir
Publicidad

Super Mario Galaxy: análisis

Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Enlace al vídeo

¿Porqué no manda Mario a la princesa Peach a la porra y se ahorra los líos en que le mete? Pues por que nos quedaríamos sin esos pedazo de juegos con que nos sorprende Nintendo periódicamente.

Super Mario Galaxy ha sido uno de los lanzamientos más esperados para la Wii. Era raro que no se adjuntara un juego de Mario al ponerse a la venta la consola, pero desde Nintendo han querido aprovechar bien este año que han tenido para acabar de desarrollar el juego y ofrecer un gran título. Baste decir que si te gustó Super Mario 64 o Super Mario Sunshine dejes de leer ahora mismo este artículo, te vayas a la tienda y te compres Super Mario Galaxy. ¿Qué no tienes la Wii? Pues aprovecha y cómpratela. Este es el juego por el que vale la pena disponer de la consola de Nintendo.

Como la mayoría de los títulos de Mario, este es un juego de plataformas, pero no son plataformas convencionales. Si Mario empezó en 2D y evolucionó al 3D, en Super Mario Galaxy se puede decir que ha ido un paso más allá al añadirse el efecto de la gravedad en los movimientos que hagamos. Así podremos estar en un planeta en la parte superior, inferior, boca abajo, saltar entre las dos partes del planeta,... Y aunque de buenas a primeras pueda parecer un poco extraño, en seguida se hace uno con el modo de funcionamiento.

El modo de control del juego es bastante intuitivo. Nos moveremos por los mundos con el joystick analógico del nunchuk, mientras el Wiimote nos servirá para realizar algunas acciones, como recoger polvo de estrellas o atacar a los enemigos. Pero el Wiimote también se aprovecha en algunas fases especiales, en el que el control varía un poco. Por ejemplo, una de ellas consiste en hacer raying, que en contra de lo que pueda parecer no tiene ninguna relación con las drogas. Se trata de una carrera en un circuito de agua sobre una raya, la cual controlaremos inclinando convenientemente el Wiimote.

El objetivo es rescatar a la princesa, que ha sido secuestrada por Bowser (como siempre, vamos). Para ello, necesitamos recoger una serie de estrellas que serán las que nos permitan dar alcance a la nave de Bowser a través del universo. Estas estrellas están repartidas en diversas galaxias y deberemos realizar diversas acciones para poder conseguirlas.

En el apartado gráfico, y a pesar de lo que pudiera parecer en la comparativa con Mario Sunshine se ha mejorado mucho. Los gráficos son excelentes: coloridos y bonitos de ver. Nunca a Mario se le ha visto tan bien. Las texturas de los objetos son muy buenas (siempre con el ambiente que rodea a Mario, nada de hiperrealismo), la luz está muy lograda y los efectos de agua son increíblemente reales.

Las diferentes galaxias son muy variadas, nada de un montón de mundos prácticamente idénticos. Se nota que se lo han currado un montón para ofrecer variedad y calidad, de forma que no nos aburriremos. El que esperase un montón de miniplanetas redonditos y saltos de uno a otro estaba equivocado. Alguno encontraremos, pero la acción en general es muy variada.

Contribuye a ello también el hecho de poner disfrazar a Mario de diversos personajes, que le otorgarán algunas habilidades: abeja, que permite volar, fantasma, para atravesar paredes, muelle, con grandes saltos,...

Otra parte en la que se ha mejorado mucho es la música, muy conseguida, y que otorga una ambientación única. Temas clásicos y no tan clásicos con orquestación nos acompañarán durante todo nuestro recorrido, y lo hacen muy bien. Como en todos los juegos de Mario las referencias a los anteriores y al "imaginario Mario" son constantes, tanto en la música como en personajes y gráficos en distintas partes del juego.

En fin, tampoco quiere enrollarme mucho más. ¿Es este el mejor juego de la historia? Pues depende, para algunos sí y para otros no, pero desde luego es el juego imprescindible ahora mismo para la Wii. La única pega que le pondría es que, excepto una pantalla, está resultando bastante fácil, pero espero que en galaxias más lejanas la cosa se ponga más complicada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos