Compartir
Publicidad

Los bundles de juegos indies: ¿son beneficiosos o son el demonio?

Los bundles de juegos indies: ¿son beneficiosos o son el demonio?
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la reciente aparición en la red de The Indie Gala, un nuevo pack de videojuegos creados por desarrolladores independientes, y la promesa de que la próxima semana verá la luz otro más llamado The Little Big Bunch, se ha abierto cierto debate acerca de su naturaleza y las consecuencias que podría tener la masificación de este tipo de propuestas que se traduce en dos posturas.

Algunos, como Andresito de El Pixel Ilustre, entienden que este tipo de packs son algo beneficioso para todos. Al fin y al cabo es el comprador quien fija el precio, repartiendo el importe total entre las partes implicadas que normalmente son: la empresa que pone a disposición el bundle, los desarrolladores y una tercera parte destinada a la beneficiencia. ¿Qué daño puede hacer esto? Aparentemente es un sistema perfecto.

La otra postura, que podemos ver reflejada por Mr. Red de GamesAjare, es la siguiente: cuando las rebajas se convierten en lo habitual dejan de ser rebajas y pasan a ser la norma (bajada de precios), con el consiguiente empobrecimiento de los productos venideros incluidos en futuros packs y quizás la forzosa adhesión a este tipo de propuestas por parte de todo aquel desarrollador independiente que quiera cobrar por su trabajo y darle la mayor visibilidad posible al no haber alternativas reales.

Me gustaría dar mi opinión sobre el tema, pero antes de seguir os voy a indicar aquí las características de los tres packs que conocemos para que podamos ver cómo funciona más o menos la cosa y luego os cuento qué me parece todo.

The Humble Bundle

The Humble Bundle

Detrás de estos packs de videojuegos indies está la empresa Humble Bundle Inc., situada en San Francisco. Su último bundle hasta el momento, cuyo período de compra ya ha finalizado, se llama The Humble Introversion Bundle y ha vendido 190.260 copias que han generado 778.530,66 dólares con una media de 4,09 dólares por compra.

Es el comprador quien decide la cantidad a pagar por cada pack. Si opta por pagar una cantidad superior a la media recibe juegos inicialmente no incluidos en el pack en forma de bonus. Los títulos pueden ser adquiridos tanto para Windows como para Mac y Linux y no llevan DRM.

A la hora de pagar el comprador no sólo decide el precio, sino cómo se va a repartir este dinero entre las tres partes que van a cobrar por cada venta: Humble Bundle Inc., los desarrolladores y una tercera parte dedicada a la beneficencia.

Sitio oficial | The Humble Bundle

The Indie Gala

The Indie Gala

La empresa que está detrás de esta propuesta es IndieGala s.r.l. situada en Roma, y ahora mismo ofrece un pack de cinco juegos (‘Zombie Shooter 2’, ‘inMomentum’, ‘Hacker Evolution: Duality’, ‘Saira’ y ‘Your Doodles Are Bugged!’) por el precio que nosotros decidamos pagar.

La media está en estos momentos a 1,44 dólares después de 31.957 ventas y 46.115 dólares recaudados (en el momento de escribir esto), y al igual que en The Humble Bundle, obtendremos material extra si pagamos un precio superior a dicha media consistente en dos juegos más (‘Zombie Shooter 1’ y ‘Hacker Evolution: Untold’) y otros tres items.

The Indie Gala funciona exactamente igual que The Humble Bundle, como decía: nosotros decidimos el precio a pagar por el pack y la forma en la que nuestro dinero se va a repartir entre la empresa, los desarrolladores y la beneficencia (en este caso se trata de Child’s Play y Save The Children Italia ONLUS).

Sitio oficial | The Indie Gala

The Little Big Bunch

Frozen Synapse

La iniciativa The Little Big Bunch proviene directamente de GamesAid, una entidad benéfica situada en el Reino Unido, y echará a andar el próximo 14 de Diciembre. En este caso los títulos confirmados que vendrán en el pack son ‘Frozen Synapse’, ‘Explodemon’ y ‘Oddworld: Munch’s Oddysee’, aunque vendrán algunos más de la mano los estudios Mommy’s Best Games (los mismos que están tras ‘Serious Sam: Double D’) y New Star Games.

Al igual que en el resto de bundles de este tipo, el precio lo fijaremos nosotros y decidiremos qué parte destinar a los desarrolladres y cuánto queremos que se lleve GamesAid. Parece ser que The Little Big Bunch sólo estará disponible desde el 14 de Diciembre hasta el 2 de Enero de 2012. Imagino que en función de los resultados repetirán la experiencia o no.

Sitio oficial | The Little Big Bunch (inactivo hasta el 14 de Diciembre)

Una vez que hemos visto las características de estas tres iniciativas, ¿cuál es vuestra sensación? Muchos ya conoceríais a The Humble Bundle y os habréis pillado más de un pack. ¿Cuánto pagásteis por dichos bundles? Yo mismo me compré el The Humble Indie Bundle #3 por 10 dólares y creo que la media estaba en 3 o 4 dólares, no recuerdo exactamente. Como habéis visto la media en el último The Humble Introversion Bundle se quedó en los 4,09 dólares, pero teniendo en cuenta que hay gente que ha llegado a pagar cientos o miles de dólares, otros muchos han pagado por debajo de la media. Y me atrevería a decir que deben abundar los casos en los que los compradores no han ido más allá del dólar o los dos dólares.

Sí, el sistema permite pagar lo que nos dé la real gana y además repartirlo como consideremos que es más justo, por lo que nadie puede quejarse, pero acaba resultando una muestra clara de nuestra forma de ser y de pensar: lo queremos todo al menor coste posible sin importarnos el trabajo que haya detrás del producto que estamos adquiriendo. Y si puede ser gratis, mejor.

Pero no me gustaría enemistarme con nadie diciéndole lo que debe pagar o no por algo, mucho menos cuando tenemos la libertad de elegir el precio, así que no seguiré por ahí. Retomando el debate que os comentaba al principio: ¿es beneficioso que este tipo de bundles proliferen o por el contrario perjudicarán a largo plazo a la propia escena indie?

Hay desarrolladores independientes que no están de acuerdo con este tipo de iniciativas, pero resulta que los que forman parte de ellas están viendo dinero (os recuerdo que con el último Humble Bundle se han generado 778.530,66 dólares, así que algo se habrán llevado). ¿Puede un desarrollador independiente conseguir según qué ingresos y según qué visibilidad sin apoyos de este tipo? No lo sé, parece complicado, pero creo que un producto de calidad habla por sí solo. En cualquier caso, ¿se deben dejar de llevar a cabo estas iniciativas solamente porque benefician a una parte pequeña de la comunidad indie? Si hay más movidas de este tipo, más posibilidades habrá para los desarrolladores de poder participar en ellas y darse a conocer.

El miedo a que estos bundles se multipliquen y empiecen a llenarse de productos de dudosa calidad es comprensible porque hay precedentes en otros ámbitos, pero quizás habría que confiar en que los procesos de selección por parte de las empresas que los lanzan representen un test de calidad válido. Y al final el comprador ni es idiota ni está obligado a comprar todo lo que salga, así que los productos de mala calidad acaban siendo ignorados. Hasta el momento creo que la calidad de los juegos que han ido saliendo en los distintos packs indies de este tipo es más que aceptable y aunque nos parezca que esto se ha convertido en una moda tampoco hay tantas iniciativas del tipo “paga lo que quieras”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos