Estética vs. funcionalidad en PS Vita de la mano de uno de sus diseñadores

Estética vs. funcionalidad en PS Vita de la mano de uno de sus diseñadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eterna discusión, estética contra funcionalidad. Los que tenéis algún trabajo que toca directa o parcialmente el terreno de la creatividad sabéis perfectamente de lo que hablo.

Los diseñadores (gráficos, industriales…) nos enamoramos de una idea, de lo bello, del diseño definitivo que hace resaltar el producto por encima de los demás y que además no compromete su buen uso. Los ingenieros (sustituir aquí por maquetistas, impresores, programadores…) son los que deben hacer que ese diseño sea factible y además, en el caso de los productos electrónicos, contengan una serie de características necesarias para su venta. En el desarrollo de PS Vita los diseñadores y los ingenieros se enfrentaron más de una vez para ver quién se salía con la suya. Estética o funcionalidad.

Por supuesto que como ocurre siempre la salida del problema se halla en el punto intermedio del camino. Un punto que conjuga el diseño, que posiblemente haya renunciado a algo de su vistosidad, y la funcionalidad, que seguramente se ha adaptado parcialmente para hacer realizable el diseño.

Hoy el blog de PlayStation ofrece una pequeña entrevista con Tokashi Sogabe, diseñador industrial de Sony y responsable de productos como el Walkman, los portátiles Vaio, la PS3 slim o la nueva PS Vita.

En ella Sogabe confirma que a lo largo del camino ha tenido que luchar mucho con el equipo de ingenieros para llegar a un diseño final que satisficiera a todos. Pasaron por una pantalla aún más grande, por modelos de concha, por una PS Vita totalmente de metal, por otra mucho más fina, por diversas propuestas que en lugar de joysticks presentaban trackpads al estilo portátil… en resumen, un camino muy largo que al final acabó arrojando la consola que todos conocemos.

El resultado a mi me parece estupendo, aquellos que hayáis tenido una PS Vita entre manos sabéis que es muy espectacular y da esa sensación de calidad que no todas las consolas portátiles tienen (sin ir más lejos ese modelo económico de PSP que se comercializa ahora y que palidece si le ponemos al lado al estupendo diseño de la PSP original).

Vía | PlayStation Blog

Comentarios cerrados
Inicio