Compartir
Publicidad

Esta es la guía de Nintendo para monetizar vídeos (e imágenes) con sus contenidos

Esta es la guía de Nintendo para monetizar vídeos (e imágenes) con sus contenidos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de estos días Nintendo se encuentra en una situación delicada: la filtración y difusión de una copia de de Super Smash Bros. Ultimate a dos semanas de su lanzamiento ha derivado en una serie de reclamaciones por derechos en toda clase de plataformas y canales de difusión.

Algo que coincide con el anunciado cese de su Creators Program, el cual tendrá lugar en diciembre. Sin embargo, también es cierto que la Gran N tampoco ha dado facilidades para monetizar contenidos y material jugable fuera de éste programa en YouTube y otros medios similares. Al menos hasta ahora.

A través de su web oficial, Nintendo ha ofrecido una guía con un doble propósito: marcar ciertas pautas en cuestión de autoría y, a la vez, ofrecer una solución para que cualquiera pueda monetizar vídeos e imágenes con sus juegos. Y hay matices que merece la pena considerar:

Lo principal es que se trata de una guía para los usuarios. Es decir, consumidores a nivel individual de un producto (juego) de Nintendo. Quedan descartados de este modo los medios profesionales u otras entidades jurídicas, quienes disponen de sus propias pautas y acuerdos.

1

Por otro lado, los videos de Let's Play y las reseñas y análisis de videojuegos están dentro del alcance de las pautas. De modo que es posible ofrecer contenido de cualquier juego de Nintendo y monetizarlo, incluyendo las emisiones en directo, siempre y cuando éstos incluyan comentarios creativos.

No estaría permitido simplemente cargar o transmitir en directo un video de Nintendo ya existente, así como imágenes de juego sin una aportación creativa propia, al igual que ocurre con una copia del contenido creado por otra persona.

Las meras copias de trailers promocionales, los torneos, las bandas sonoras de las música, las secuencias de juegos y las colecciones de arte de Nintendo están fuera del alcance de las pautas.

Dejando la puerta abierta a ampliar o modificar el listado, los canales de difusión para monetizar aprobados son los siguientes (por orden alfabético):

  • Facebook - a través del Facebook Gaming Creators, Facebook Level Up Program.
  • Niconico Douga/Niconico Live - a través del Niconico Creators Program, Niconico Channel.
  • OPENREC.tv - a través del OPENREC Creators Program.
  • Twitch - a través del programa de afiliados de Twitch y el programa de partner de Twitch.
  • Twitter - a través del Amplify Publisher Program.
  • YouTube - a través del programa de partner de YouTube.

Además, dentro de los canales anteriores queda excluido el uso las licencias de Nintendo con fines comerciales, así como los que incluyan contenido oficial de la propia Nintendo que haya sido modificado, de carácter ilegal o inapropiado.

Un ejemplo de estos últimos son los mods Super Smash Bros. Melee, o las versiones trucadas de cualquier juego de Pokémon, aunque también los contenidos obtenidos de manera ilegal o ilícita.

Dicho de otro modo, un contenido que incorpore la propiedad intelectual de Nintendo y

  • Viole las leyes aplicables.
  • Infrinja los derechos de propiedad intelectual de Nintendo.
  • Incluya características del software pirateado de Nintendo.

Queda fuera de este marco, de modo que no solo incumple con los requisitos para poder ser monetizado, sino que se expone, en función del tipo de contenido, a que Nintendo realice una la solicitud de retirada por motivos de derechos de autor.

Las seis pautas de Nintendo

A continuación te ofrecemos el texto con todas las pautas ofrecidas por la Gran N para poder monetizar sus contenidos.

Cada día nos sentimos abrumados por vuestra fidelidad y pasión por los juegos, personajes y mundos de Nintendo, y por el cariño con el que deseáis poder expresar creativamente el compartir vuestros propios vídeos e imágenes originales utilizando el contenido de nuestros juegos.

Siempre y cuando se sigan algunas reglas básicas, no pondremos objeción al uso de imágenes de juego y / o capturas de pantalla de los juegos de los que Nintendo posee los derechos de autor ("Contenido del juego de Nintendo") dentro del contenido que sea creado para canales de vídeo e imágenes apropiados:

  • Es posible monetizar vídeos y canales utilizando los métodos de monetización especificados por Nintendo. No se permiten otras vías de monetización de nuestra propiedad intelectual con fines comerciales.

  • Os alentamos crear videos que incluyan comentarios vuestros y aportes creativos. No estarían permitidos ni videos ni imágenes que contengan simples copias del Contenido del juego de Nintendo sin aportaciones creativas o comentarios. Ahora bien, puedes publicar videos de gameplays y capturas de pantalla con las funciones propias del sistema de Nintendo, como el botón de capturas de Nintendo Switch, sin aportaciones ni comentarios adicionales.

  • Solo se está permitido usar el Contenido de juego de Nintendo que se haya publicado de manera oficial, o los materiales promocionales publicados oficialmente por Nintendo (como los trailers de productos o los Nintendo Directs).

  • Aquellos que deseen utilizar la propiedad intelectual de un tercero deben hacerse responsables de obtener los permisos necesarios de éstos.

  • No está permitido insinuar o declarar que sus videos están oficialmente afiliados o patrocinados por Nintendo.

  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier contenido que consideremos ilegal, infrinja la ley, sea inapropiado o que, simplemente, no se ajuste a estas Directrices.

Llegados a este punto, ¿qué ocurre con los eventos y torneos de juegos? De partida, a la hora de crear un evento los organizadores asumen sus propias normativas a través de acuerdos directos con Nintendo. Con todo, transmitir o subir contenido de juego de Nintendo dentro de un torneo autorizado u organizado por Nintendo se considera dentro del alcance de las pautas y sujeto a las mismas.

Por último, se trata de una serie de pautas que pueden ser actualizadas y revisadas de vez en cuando, con lo que Nintendo recomienda consultarlas de manera frecuente.

1

Nintendo prepara el terreno de cara a Super Smash Bros. Ultimate en todos los aspectos y, de paso, intenta hacer frente a las filtraciones. Pero también recapitula sobre su política de derechos de autor, lo cual no está de más.

Quizás haya demasiados matices a tener en cuenta, pero se abre la puerta a monetizar las partidas de Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart, Splatoon 2... y lo que venga después.

Más Información | Nintendo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio