Compartir
Publicidad
Estas son las cosas que le sigo echando en falta a Nintendo Switch y que espero ver en su segundo año de vida
Listas

Estas son las cosas que le sigo echando en falta a Nintendo Switch y que espero ver en su segundo año de vida

Publicidad
Publicidad

Yo soy uno de los pocos que no compraron Nintendo Switch de salida. En mi caso me esperé a que estuviesen a la venta 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' y 'Super Mario Odyssey', los exclusivos de peso en Switch. Porque muchos olvidaron que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' salió a la vez en Wii U y no tuvo nada que envidiar a la conversión de su sucesora.

Si 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' hubiese sido exclusivo de Switch, no me lo habría pensado dos veces, a pesar de no ver con buenos ojos ciertas decisiones de la nueva consola de Nintendo, especialmente en lo relativo a su precio y algunas prestaciones respecto a la competencia.

No hablo de potencia de cara a los gráficos, vaya por delante. Nintendo hace tiempo que no juega en esa liga (al contrario que sí hizo en los noventa, por cierto) y me encanta que apueste más por la innovación, ofreciendo experiencias completamente frescas y para todas las edades, dejándonos atónitos con el anuncio de Nintendo Labo al desmarcarse del resto.

Hablo más bien de ser (un poco) la Apple de esta industria, inflando los precios respecto a la competencia (un juego de Switch que esté también en PS4 o Xbox One, es más caro en la consola de Nintendo) y yendo a su bola en el tema de los componentes que vienen de serie, como no incluir el cargador en ciertos modelos de sus portátiles, aunque esto último no afecte a Switch, por fortuna.

Lo bueno es que muchas de sus carencias de serie son fácilmente subsanables mediante actualizaciones del firmware de dicha consola. Y seguro que Nintendo nos tiene reservada más de una sorpresa en su segundo año de vida, tras celebrar el pasado fin de semana su primer aniversario. Sigue gozando de una salud envidiable y su futuro es más optimista si cabe.

He aquí lo que espero ver antes de celebrar su segundo aniversario.

Copia de respaldo de las partidas

070318 Switch 01

El mayor inconveniente que le sigo viendo a Nintendo Switch es que las partidas no se almacenan en los cartuchos, sino directamente en la consola. Y no podemos hacer una copia de respaldo de esas partidas. Tan solo podemos transferir contenido de una consola a otra desde el firmware 4.0.0. Porque lo que se hace aquí es mover datos (cortar y pegar, vamos) del origen al destino, de un modo ligeramente similar (pero sin tanta gracia) al utilizado entre Wii y Wii U.

Más almacenamiento de serie en la consola

070318 Switch 02

En relación a lo primero, me chirrió bastante ver cómo Nintendo no apostaba por una mayor capacidad de almacenamiento respecto a Wii U. Todos dimos por sentado que superaría los 32 GB del modelo negro de su precursora, pero no. Nintendo Switch salió al mercado con 32 GB de memoria interna, viendo en todo este tiempo cómo algunos juegos requieren obligatoriamente una tarjeta microSD para poder instalar toda su información. ¿Tanto le costaba a Nintendo ofrecer un disco duro interno de mayor capacidad sin obligar al usuario a comprar una tarjeta microSD? Si hasta PS3 y Xbox 360 contaron con más memoria en muchos de sus modelos... Y salieron hace más de diez años.

Poder organizar el catálogo por carpetas

070318 Switch 03

Nintendo 3DS tiene carpetas, Wii U tiene carpetas... pero Nintendo Switch no tiene carpetas. Por ahora. Porque estamos convencidos de que tarde o temprano las tendrá, y ojalá que 2018 sea el año en el que se implementen. Porque su catálogo de exclusivos no deja de crecer, y los indies están viviendo su segunda juventud en la consola híbrida de la Gran N, a veces con características únicas, como ese modo multijugador a pantalla partida del 'Super Meat Boy'.

Que llegue la Consola Virtual (y sin cobrar más)

070318 Switch 04

No me gusta nada que Nintendo vaya a cobrar por el online en septiembre de 2018, y tampoco que la compañía siga tan hermética en cuanto a la rumoreada Consola Virtual de Switch. Por ahora sabemos que cuando se implemente el servicio online, con nuestra suscripción podremos jugar a clásicos de la talla de 'Super Mario Bros. 3'. Pero no será mediante el sello de la Consola Virtual. Ni qué decir tiene que muchos nos aferramos a aquel rumor de finales de 2016 sobre la GameCube. ¿Se anunciará algo en el Nintendo Direct de mañana? Ojalá. Pero que no nos cobren un extra como ya se hizo entre las CV de Wii y Wii U.

Soporte para Apps como Netflix o YouTube

070318 Switch 05

Más allá de incluir un navegador oficial sin hacer trucos con la gestión de usuario en Facebook para poder ver páginas desde Nintendo Switch, lo que sigo echando en falta para aprovechar sus posibilidades como portátil (o tableta, según se mire) son aplicaciones como Netflix o YouTube, aunque en el caso de la primera, según sus creadores, todavía no haya nada firme sobre la mesa. Porque está claro que las consolas ya no están hechas solamente para jugar.

En VidaExtra | Nintendo Switch: un año después estas han sido las claves de su éxito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio