Compartir
Publicidad

Sin hacer ruido, Nintendo decide que va a reparar los Joy Con afectados por el drift en la Nintendo Switch de forma gratuita

Sin hacer ruido, Nintendo decide que va a reparar los Joy Con afectados por el drift en la Nintendo Switch de forma gratuita
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El problema de los Joy Con de la Nintendo Switch se le ha hecho muy cuesta arriba a Nintendo. Tanto es así que la compañía ha enviado un comunicado interno a su departamento de servicio al cliente con órdenes claras: el coste de la reparación de los Joy Con afectados por el drift pasa a ser gratuito. Es más, aquellos que hayan pagado anteriormente por la reparación de alguno de sus Joy Con debido a este problema podrán pedir el reembolso de dicho importe. Por ahora en Estados Unidos, veremos si las medidas llegan al resto de territorios.

El Joy Con drift, para aquellos que no hayáis seguido el tema, es un problema por el que los sticks detectan movimiento aunque nadie los esté tocando. Se puede dar en ambos sticks, aunque parece ser que el principal afectado es el izquierdo, dando como resultado, por ejemplo, que el personaje protagonista se mueva por sí solo sin ningún tipo de interacción por parte del jugador. Aquí podéis ver un ejemplo:

No es un problema reciente, pero durante los últimos días ha ganado mucha visibilidad, sobre todo a raíz de la demanda colectiva presentada por el bufete de abogados Chimicles, Schwartz Kriner & Donaldson-Smith. La primera reacción de Nintendo fue enviar un escueto comunicado a la prensa en el que no proponía ninguna solución nueva más allá de seguir ofreciendo la posibilidad de repararlos bajo presupuesto, como siempre, pero según hemos podido leer en Vice, la compañía ha enviado un comunicado a su departamento de servicio al cliente en el que se dice siguiente:

Ya no se solicitará a los clientes que proporcionen un comprobante de compra para las reparaciones de Joy-Con. Además, ya no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente pide un reembolso por una reparación anterior de los Joy Con, confirmad que existe dicha reparación y efectuad el reembolso.

En principio, si alguien detecta este problema en alguno de sus Joy Con, deberá comprobar que tiene el firmware de los Joy Con actualizado y llevar a cabo una recalibración de los mismos. Si el problema persiste se puede iniciar el proceso de reparación, que según lo que hemos podido ver ha pasado a ser gratuito y ya no depende de si los Joy Con están en garantía o no.

Una de las preguntas que están surgiendo ahora a raíz de todo esto es, ¿qué pasará con la Nintendo Switch Lite si se produce algo similar? Los Joy Con de la Switch se desacoplan y se pueden enviar por separado sin problemas, pero en la Switch Lite no. Quizás es adelantarse mucho, pero viendo cómo ha ido todo este tema es normal que surjan estas dudas.

Actualización: tras hablar con el departamento de atención al cliente de Nintendo España, confirmamos que por el momento estas medidas no se aplican en nuestro país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio