Compartir
Publicidad
Ya puedes descargar la app de Nintendo Switch Online en tu smartphone y esto es lo que hará cuando se active
Nintendo Switch

Ya puedes descargar la app de Nintendo Switch Online en tu smartphone y esto es lo que hará cuando se active

Publicidad
Publicidad

Coincidiendo con el lanzamiento de 'Splatoon 2' Switch añadirá (¡POR FIN!) sus primeras opciones sociales más allá de los contactos que usamos para las partidas online, y la clave de esta iniciativa está en una app a la que Nintendo ha decidido llamar 'Aplicación Nintendo Switch Online' y que ya está disponible en iOS y Android. Ahora bien, ¿qué clase de iniciativas sociales nos propone Nintendo, al menos de entrada?

Partamos de lo principal, la aplicación Nintendo Switch Online es gratuita, sí, pero su uso está limitado a dos factores clave: por un lado tendremos que disponer de un juego (o programa) que sea compatible con ella y, por otro, a partir de 2018 tendremos que estar suscritos a Nintendo Switch Online, el servicio de internet de Nintendo que, recordemos, será de pago.

1

Teniendo claro lo anterior, será necesario que los juegos de los que ya dispones y tengan funciones online ('Super Bomberman R', 'Mario kartt 8 Deluxe', 'Ultra Street Fighter II' o 'ARMS', por ejemplo) se adapten a esta app. Es más, para poder aprovechar la app con 'Splatoon 2' el primer paso será acceder a SplatNet 2. ¿Y eso qué es?

SplatNet 2 el servicio que estrenará el chat de voz desde Switch

1

La aplicación Nintendo Switch Online no es como las aplicaciones de Xbox o PlayStation y mucho menos es una red social: está diseñada para acceder a servicios específicos para juegos e invitar a amigos y contactos a jugar a través de otras redes sociales. Pero lo más interesante es que nos permitirá comunicarnos por el chat de voz mientras jugamos. Y el primer (y único) servicio anunciado actualmente es SplatNet 2.

1

SplatNet 2 es el servicio específico para 'Splatoon 2' y, tal y como pudimos ver en el último Nintendo Direct servirá para consultar todo tipo de datos: información detallada de los niveles, clasificaciones, estadísticas, etc. Es más, más adelante podremos realizar gestiones en el juego o comprar añadidos para los inklings con crédito in-game. Pero también sirve para invitar a otros contactos a nuestras partidas a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Eso sí, también podremos seguir invitando a otros usuarios desde la propia consola como hasta ahora.

1

Sin embargo, es a través del servicio SplatNet 2 -y no desde la app- desde donde podremos realizar el Chat de Voz. De hecho, la configuración de las conversaciones dependerá del juego que estemos usando. Por ejemplo, en el caso de 'Splatoon 2' podremos hablar con todos los usuarios de nuestro grupo de contactos, pero cuando comencemos una partida sólo hablaremos con los miembros de nuestro equipo.

Todo eso está muy bien... ¿Cómo hago chat de voz con mi Switch?

A diferencia de lo visto en Xbox, PS4 o Steam, y como ya indicamos más arriba, el sistema que usa la app de Switch obliga al usuario a pasar por el juego en cuestión. Dicho de otro modo, para poder hablar con otros jugadores -al menos, a día de hoy- tendremos que crear nuestra sala de chat desde 'Splatoon 2'.

1

Si abrimos la app de Switch ahora mismo sólo veremos un único servicio: el referido SplatNet 2, aunque gradualmente iremos viendo cómo llegan nuevos juegos y, pese a que Nintendo no ha indicado nada al respecto, es posible que vayan apareciendo algunos ya disponibles.

1

Lo más importante es tener en cuenta que cada juego tendrá su propio sistema, aunque en la actualidad sólo hay un título que ofrece el servicio. En el caso de la SplatNet 2 deberemos dirigirnos al almacén de Don Oso S.A. desde la Plaza del Cromópolis o -mucho más fácil- acceder desde el vestíbulo del juego y seleccionar 'Online Lounge'

1

A partir de ahí se nos dará la posibilidad de crear una sala y enviar invitaciones a nuestros contactos de Switch, Facebook, Whatsapp y redes que tengamos asociadas a la consola. La sala se habrá creado y veremos cómo aparecen de manera a gradual el resto de jugadores conforme vayan aceptando nuestra solicitud.

Qué tipo de dispositivo necesito para instalar esta app (además de una Nintendo Switch)

Como es natural, la App de Switch nos pedirá una serie de permisos y accesos, como la posibilidad de capturar salida de audio o vincular con dispositivos Bluetooth. De hecho, incluso podemos ver la posibilidad de controlar la vibración (¿qué tendrá pensado hacer Nintendo? Sin embargo, lo primero será instalar la app y estos son los requisitos que tiene que cumplir tu dispositivo móvil.

Dispositivo

Versión del SO

Versión de la App

Tamaño

iOS (iPhone, iPad y iPod touch)

iOS 9.0 o posterior

1.0.4

98.5 MB

Android

4.4 y versiones superiores

1.0.4

No especificado

Entonces... ¿la app sólo sirve para Splatoon 2?

1

La respuesta más concisa es que de momento sí, aunque gradualmente veremos más juegos con los que sacarle partido. Dicho de otro modo, sólo podremos comunicarnos con otro usuario si estamos jugando a otro juego -como puede ser 'Ultra Street Fighter II'- sí:

  • Capcom o Nintendo habilitan un servicio del juego en cuestión para la aplicación Nintendo Switch Online

  • En ese servicio se incluyen opciones de chat de voz que nos permitan hablar con el usuario contra el que estamos jugando o con otros usuarios que estén en el mismo juego.

  • Tengamos una suscripción en activo de Nintendo Switch Online a partir de 2018.

Evidentemente, para usar este servicio y activarlo deberemos ser mayores de 13 años y aceptar los términos y condiciones, y tenemos que tener en cuenta -si somos de pasar la consola o prestar el móvil- que esta aplicación no solo nos podrá poner en contacto con nuestros amigos de Nintendo Switch, sino también con contactos de otras redes sociales.

Y ya puestos a dejar las cosas claras, y aunque suene a una obviedad, disponer de una conexión de internet estable no es opcional. ¿Para que querriamos una app de Nintendo Switch Online si no tenemos internet?

1

Sin embargo, y hasta que se confirme un segundo juego que haga uso oficial de esta aplicación, todavía quedan dudas en el aire, como si podremos mantener una conversación con otros usuarios a través de chat de voz incluso aunque estemos usando juegos distintos, o si existe algún tipo de chat de texto... Aunque, teniendo en cuenta que estamos a dos gestos de Whatsapp y Facebook, puede que no sea la prestación más demandada.

Esta es toda la información que ha ofrecido Nintendo hasta ahora, incluyendo la que encontramos en la propia app así como en las descripciones de cada store digital. Eso sí, en un par de días tendremos unas impresiones más fundamentadas e iremos despejando esta serie de dudas pendientes sobre la marcha.

Más Información | Appstore y Google Play
En VidaExtra | Nintendo Switch Online: esto es lo que ofrece su sistema de chat y la selección de juegos clásicos, Splatoon 2 deja claro que es mucho más que una secuela anunciando montones de novedades ¡y una nueva demo gratuita!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio