Análisis de Super Bomberman R, el Dynablaster regresa con el multijugador más explosivo de Switch

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El regreso de Bomberman ha sido una grata sorpresa. Tras prácticamente una década sin un nuevo título dentro de la serie principal y aprovechando el contexto de su 33º aniversario, Konami abre su rico baúl de licencias -en este caso heredada de Hudson Soft- para llenar de explosiones la pantalla de Nintendo Switch.

Sin embargo es innegable que 'Super Bomberman R' parte con un triple handicap más allá de coincidir en fechas con 'Zelda Breath of the Wild': estar a la altura de la serie, sacarle partido a la switch y servir como embajador para el servicio online de Nintendo. ¿Cuántos de estos objetivos consigue?

De entrada, la propuesta jugable de 'Super Bomberman R' puede parecer limitada, ya que básicamente tendremos a disposición dos modos: a priori encontraremos un modo historia que servirá de pretexto para abordar medio centenar de niveles diseñados por Konami de manera individual o en compañía Sin embargo, el plato fuerte de la propuesta es su apartado multijugador .

En ambos casos las mecánicas de juego serán básicamente las mismas que hace tres décadas. Dispondremos de una serie de laberintos cerrados en los que tendremos por delante una doble amenaza: unos enemigos que deberemos fulminar colocando estratégicamente bombas capaces de limpiar los pasillos colindantes , y el enorme riesgo de ser nosotros quienes acabemos recibiendo nuestra propia explosión.

1

¿Y qué excusa ha encontrado Konami para resucitar a Bomberman? Se podría sintetizar en que una idea muy sencilla: el megalómano de turno y sus secuaces quieren dominar la galaxia y, aunque no tengamos del todo claro su sistema para convertirse en el rey del universo conocido, los Bomberman llevarán a cabo una purga explosiva de villanos... o explotarán en el intento.

Llega la hora de salvar el universo... ¡a base de petardazos!

El malvado Buggler tiene un plan para someter la galaxia en la que habitan los Bombermans, y pese a que no se dan demasiados detalles sobre su sistema de conquista interplanetaria más allá de que cuenta con la inestimable ayuda de cinco Viles Bombers, a efectos prácticos esta nueva amenaza servirá de pretexto para que los ocho coloridos zapadores regresen a la acción.

A diferencia del modo online, cada uno de los laberintos del modo historia se nos presenta bajo una forma y disposición única, llegando a contar con varios niveles que podremos abordar gracias a unas rampas en lo jugable y un cambio de eje en lo conceptual, aclimatando la experiencia a una perspectiva isométrica. Sin embargo, nuestro objetivo dentro de cada escenario estará ligado al diseño del mismo.

Nswitch Superbombermanr 04 Mediaplayer Large

El fin de cada laberinto es activar un portal que nos llevará al siguiente escenario, y aunque en la mayoría de los casos deberemos limpiar la pantalla de enemigos, habrá fases en las que bastará con presionar un interruptor, otras en las que deberemos encontrar unas llaves y hasta deberemos hacer una conga con otros bombers en apuros en algunos momentos puntuales.

Sin embargo, y pese a que sobre el papel parecen desafíos sencillos lo cierto es que la esencia de los 'Bombermans' clásicos sigue siendo predominante: deberemos medir muy bien cada paso y saber calcular el tiempo de explosión porque nuestro mayor enemigo no será el que debemos eliminar, sino nuestra imprudencia; algo que se hace todavía más palpable en cooperativo cuando no sólo tenemos que estar pendientes de nuestras bombas, sino que también estaremos expuestos a las de nuestros aliados.

1

Una vez lleguemos al último portal nos enfrentaremos a los malvados Bombers, los cuales disponen de bombas con facultades especiales. En el fondo se tratará de una partida competitiva intensa que derivará en un segundo encuentro definitivo contra un coloso de metal, aunque todos tienen sus puntos débiles que los dejarán expuestos. A fin de cuentas, el espíritu sentai de incontables series japonesas es una constante poco disimulada y que le sienta fenomenal a la propuesta.

1

Eso sí, a pesar de que podremos elegir dificultad en todo momento, con las suficientes vidas podremos completar el modo historia en dos tardes. Será entonces cuando nos demos cuenta de que esto era un mero añadido para el auténtico aliciente del juego.

Sentando cátedra en el multijugador de Switch

El apartado técnico de 'Super Bomberman R' puede hacernos pensar que sería sencillo hacer un port en cualquier otra consola o dispositivo móvil ¿Por qué elegir Switch para el regreso del Dynablaster? La respuesta es muy sencilla: ningún otro sistema es capaz de ofrecer la misma diversidad de opciones de juego.

'Super Bomberman R' es pionero en el servicio de juego online de Switch y su modo multijugador nos devuelve a los clásicos party-games de Nintendo 64, si conoces a alguien con otra Switch puedes emprender una partida a cuatro en el mismo salón a través de la televisión o en cualquier otra parte gracias al modo tabletop, aunque hay que admitir que la pantalla de Switch se queda pequeña cuando se satura de jugadores, sobre todo en cooperativo.

1

Podremos enfrentarnos con hasta otros siete jugadores de manera local u online en escenarios que no ocultarán el legado de los juegos originales, siendo un auténtico festival de explosiones incontrolable. Cada encuentro es una auténtica Battle Royale y los descalificados pueden volver al juego lanzando bombas desde los márgenes. De hecho conseguí el punto decisivo en un encuentro online eliminando a los adversarios restantes de un bombazo bien atinado desde el exterior.

Cabe decir que el servicio online de Nintendo se limita a cumplir su función: se encuentran partidas con relativa facilidad y salvo algún lag ocasional no presenta grandes problemas, aunque 'Bomberman' no es 'Grand Theft Auto Online' precisamente. Esperemos que el servicio de fidelización y su precio consigan asentar con éxito este salto cualitativo.

1

A destacar el sobresaliente aprovechamiento de las posibilidades Switch, las cuales el estudio Hexadrive ha sabido aprovechar al máximo ofreciendo una experiencia intensa en casi todos los terrenos y cumpliendo la premisa de la consola al advertirnos que podríamos jugar donde y cuando queramos. De hecho, sus posibilidades de multijugador dejan muy claro por qué Nintendo y Konami apostaron por 'Super Bomberman R' como título de lanzamiento. Una decisión, por cierto, acertadísima.

Los años no pasan por Bomberman

'Super Bomberman R' es pura diversión nintendera y la celebración de este 33º aniversario es el mejor detalle que puede recibir el fan más acérrimo de la serie, pero además sigue apostando por una fórmula que no ha envejecido en absoluto: dos dosis de reflejos, una de estrategia adquirida a base de jugar y ninguna vacilación a la hora de fulminar al resto de jugadores.

Sin embargo, es justo decir que teniendo en cuenta que el juego ronda los 50 euros esperábamos más modos de juego más allá de los dos que se ofrecen; quizás en forma de minijuegos o la incluso un editor de niveles que consiga redondear la adquisición. Un enorme punto flaco para los que no sean de muy de prestar sus Joy-Cons.

Nswitch Superbombermanr 01 Mediaplayer Large

En cualquier caso, 'Super Bomberman R' es un auténtico festival para jugar en compañía, sobre todo en local, y a pesar de su aparente simplicidad y unos Power Ups que no han cambiado en tres décadas, es el aliado perfecto de 'Just-Dance' o ' Snipperclips' a la hora de sacarle partido al latente componente social del nuevo sistema de Nintendo.

Definitivamente las posibilidades de la consola y la enorme fidelidad con los 'Bomberman' originales son una de las combinaciones más explosivas del catálogo de Switch.

• Puro fanservice para los fans del Dynablaster
  • Saca todo el partido al multijugador de Switch