La historia del Solitario, o cómo un becario creó el juego más icónico de Windows y no ganó ni un dólar

La historia del Solitario, o cómo un becario creó el juego más icónico de Windows y no ganó ni un dólar

  • Wes Cherry creó en su tiempo libre uno de los juegos más populares de la historia

  • Fue también responsable del popular Pipe Dream instalado en millones de PC

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Windows Solitario

Salvador de ratos muertos y de ordenadores sin un solo juego instalado, el Solitario se ha convertido en el acompañante de muchísimas personas a lo largo de todo el mundo. La aplicación instalada en los sistemas operativos de Windows es casi tan icónica como la propia marca creada por Bill Gates y su historia se remonta a casi 35 años en el pasado.

Fue en 1988 cuando Wes Cherry llegó a las oficinas de Microsoft como becario y su principal objetivo durante aquella etapa consistía en familiarizarse con una de las empresas de mayor proyección del mundo. Fue entonces cuando decidió comenzar a programar con los sistemas de la compañía para conocerlos más a fodndo y el resultado de su trabajo se llamó Klondike Solitaire. Sin ser consciente todavía, había dado en la diana del éxito del entretenimiento para las próximas décadas.

"Había jugado un juego de solitario similar en Mac en lugar de estudiar para los exámenes finales en la universidad y quería una versión para mí en Windows. El código no es gran cosa... lo único ligeramente interesante son las optimizaciones que hice para que el arrastre de cartas funcionara sin problemas. En aquellos días, conseguir un píxel en el búfer EGA era como sacar un martillo y un cincel y tallar el silicio por una eternidad."

Cherry señaló que aquello se lo tomó como un pasatiempo en su tiempo libre con Windows 2.1 durante el verano de 1988 e incluso innovó para la época, ya que "la programación orientada a objetos era algo nuevo en aquel entonces y no había un lenguaje de C++ disponible para Windows". ¿Cómo se enteraron en Microsoft de la existencia del Solitario? Fue debido a Bogus Software, un servidor que servía como punto de encuentro para que los programadores aprendiesen sobre la API del sistema.

Solitario

"Un gerente de programas en el equipo de Windows lo vio y decidió incluirlo en Windows 3.0. Quedó claro que no me pagarían aparte de suministrarme un IBM XT para corregir algunos errores durante el año escolar, lo cual me pareció perfecto en ese momento y todavía me lo parece hoy en día", aclara Cherry. Porque sí, a pesar de que realizó semejante contribución, no vio ni un solo centavo por su trabajo. Sin embargo, la marca fue mucho más agradecida en 1991 con la creación de otro exitoso juego.

Pipe Dream se convirtió en otra de las obras habituales del paquete de Windows instalado en millones de hogares por todo el mundo y su mecánica consistía en conseguir que el agua circulase por la mayor cantidad de tuberías posibles. Cherry dio forma a su proyecto de fontanería y Microsoft le presentó una oferta a la altura de las circunstancias.

"Escribí una versión de Pipe Dream para Windows en mi tiempo libre que fue incluida en uno de los paquetes de entretenimiento de Microsoft. Me pagaron algunos miles de dólares en acciones por eso."
Pipe Dream Ms

Posteriormente, esa cuantiosa suma no hizo sino aumentar y utilizó el dinero para adquirir un barco. El autor siguió trabajando en Microsoft hasta 1999 y poco después decidió dejar la industria de la informática para dedicarse a su nueva pasión: las manzanas. Suena extraño, pero lo cierto es que Cherry posee una empresa llamada Dragon’s Head Cider y que se encuentra al este de Seattle, la cual está especializada en la venta de sidra.

Debido a la popularidad de la anécdota de que Microsoft no le llegó a pagar por la creación del Solitario, el propio Cherry bromea sobre cómo varias personas le han regalado un centavo para compensar.

"Algunas personas me han pagado un centavo como broma. Los recibía por correo o en persona si alguien me presentaba como el autor del Solitario y surgía la conversación obligatoria sobre la falta de regalías. Creo que ahora llevo unos 8 centavos."
Solitario Windows

Ese comentario lo realizó hace ya ocho años, por lo que está claro que su fortuna no ha debido crecer demasiado, ni por suerte depende de los donativos. Su trabajo como programador ya ha terminado casi por completo, pues ahora "no programo mucho aparte de un poco de programación en C/C++, principalmente para controladores integrados de diversos equipos de fabricación de sidra."

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

Inicio