Compartir
Publicidad

Multijugador de 'Max Payne 3' para Xbox 360: primer contacto

Multijugador de 'Max Payne 3' para Xbox 360: primer contacto
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de ‘Max Payne 3’ está a la vuelta de la esquina, 18 de mayo en consolas y 1 de junio en PC, pero pese a su cercanía aún hay detalles que permanecen en la sombra. No está en duda su calidad, lo visto y comentado hasta la fecha parece suficiente como para tener plena confianza en sus creadores, pero el añadido del multijugador, tras varias decepciones provenientes de juegos que podrían haber invertido mucho más en su modo historia dejando de lado ese aspecto, ha generado varias dudas. Si son acertadas o no es algo que podréis comprobar a continuación.

Max Payne 3 Multijugador

Max Payne 3 progresa adecuadamente

Las dudas son normales, al fin y al cabo es una franquicia que Remedy Entertainment consiguió colocar en un pedestal, y ni siquiera yo, que acostumbro a exprimir todo multijugador que cae en mis manos, estaba seguro de si el movimiento acometido por Rockstar era el correcto.

A la prueba de este modo online le precedió otra del modo historia sobre la que aún no había tenido oportunidad de hablaros. Toca suscribir palabra por palabra lo que ya comenté en el primer contacto, ‘Max Payne 3’ no sólo cumple con lo que se espera de él, sino que sorprendentemente rompe con lo que hemos visto en la mayoría de shooters en tercera persona que hemos visto en esta generación.

Es un título duro, con una historia cuidada, una ambientación de lujo y unas mecánicas no aptas para cualquier jugador. Sin regeneración de vida, sin autoapuntado y con unas coberturas que no evitarán que los enemigos se nos echen encima, el juego demanda moverse sin prisa pero sin pausa, exprimiendo las posibilidades del entorno y devolviendo nuestra forma de pensar y actuar a lo vivido hace 11 años.

Max Payne 3 Multijugador

¿Y el multijugador?

Queda claro entonces que el multijugador no ha afectado en absoluto al desarrollo de la campaña principal, de largo lo que más os interesa a todos del juego, así que toca profundizar un poco más en el propósito y premisas de ese modo online. Probablemente las tres preguntas que tengáis ahora mismo en mente sean las siguientes: ¿qué hace ahí? ¿por qué se ha creado? ¿vale la pena?

Toca vender juegos, luchar contra las críticas de aquellos que tachen el juego de corto (aún sin que se haya dado a conocer la duración de la campaña) y que se pueda hablar de ‘Max Payne 3’ más allá de las dos semanas previas y las dos que acompañen posteriormente a su lanzamiento. No son pocos los juegos que han optado por esta alternativa, algunos con más suerte que otros, pero lo que está claro es que hay juegos multijugador que ofrecen una campaña y juegos de historia que ofrecen un modo multijugador. ‘Max Payne 3’ pertenece a ese segundo grupo.

Dos arreglos y cuatro mapas habrían sido suficientes para salir del paso, pero Rockstar sabe que la fama conseguida en los últimos años es algo que no se mantiene del aire, así que toca ir un poco más allá si quieren evitar que las críticas acaben lapidando su trono.

Max Payne 3 Multijugador

Tiempo bala multitudinario

Algunos de vosotros os habréis planteado en alguna ocasión cómo sería un multijugador basado en el universo de Payne, más concretamente girando alrededor de las posibilidades del tiempo bala. Cómo gestionar ese añadido parece haber sido el punto más complicado del juego, porque si yo ralentizo el tiempo eso tiene que afectar de alguna forma a la situación de la lucha, y está claro que lanzarte en el aire en bullet time mientras el resto de jugadores corre a tu alrededor en modo normal disparándote y lanzando granadas bajo tu cuerpo no podía ser una opción.

La cosa va más o menos así. Yo voy corriendo por el mapa, me cubro en una esquina y veo como se acerca un enemigo, así que salto de lado aprovechando el tiempo bala, trasladándose el tiempo bala también a mi enemigo, pero con una capacidad de reacción inferior a la que tengo yo. Sobra decir que ni le dejas vendido ni te vas a salir de rositas, pero en ese momento tienes más posibilidades de ganar el enfrentamiento.

Vosotros dos estáis en tiempo bala, pero el resto de jugadores continúa en modo normal, todos salvo ese otro enemigo que seguía al que te acabas de cargar, que no te ve a ti, pero sí a su compañero, trasladándose hasta él también la ralentización típica de la saga. Pero ricemos aún más el rizo, y es que resulta que tienes un amigo sniper que está siguiendo la escena desde una posición elevada. Pues bien, si sus ojos captan ese momento también entrará en tiempo bala.

Todo se reduce a un campo de visión, puedes estar tras un muro y que no pase absolutamente nada, pero si lo giras y te encuentras con cuatro tíos saltando por los aires a cámara lenta tú pasarás a entrar también en su particular lluvia de balas ralentizadas.

Max Payne 3 Multijugador

Max Payne 3, también profundo en su multijugador

Mientras que en el modo historia el tiempo bala responde más a la espectacularidad cinematográfica de la que siempre ha hecho gala este sistema, en el multijugador se convierte en una herramienta casi imprescindible para ganar con soltura. A pesar de la simpleza de sus mecánicas sobre el papel, es algo que debes de aprender a dominar y saber usar con coherencia.

No estamos ante uno de esos multijugadores de usar y tirar, afortunadamente para el que lo desee se trata de un modo que permite ser exprimido durante bastante más que una simple tarde. La clave reside en los principios que la presente generación ha hecho famosos, con puntos de experiencia por cumplir determinados objetivos, perks que podremos evolucionar hasta tres niveles, armas que mejorar con diversos añadidos y mapas que aboguen por el frenetismo y la lucha cara a cara.

En relación a ese último punto cabe destacar que los francotiradores van a tener las cosas difíciles por el control de dichas armas, pero aún más los camperos, que tras apostarse durante demasiado rato en un mismo sitio activarán una baliza que marcará con una bengala su posición. Tampoco será buena idea cargarnos de armas pesadas, multitud de perks y armaduras, ya que todo lo que introduzcamos en las clases personalizadas acabará afectando a nuestra velocidad.

Max Payne 3 Multijugador

Los modos probados, con capacidad para hasta 16 jugadores en mapas que adaptarán su envergadura al número de participantes, fueron el clásico duelo por equipos, Payne Killer y Gang Wars (Max-Sesino y Guerra de Bandos según la localización a nuestro país). Poco que decir del primero, siendo los otros dos las verdaderas estrellas del modo online.

Por un lado Payne Killer aprovecha las premisas de un típico Rey de la Colina, con un Max rápido, duro y cargado de analgésicos al que tendremos que dar caza para convertirnos en él. El primer jugador en morir pasará a convertirse en su compañero Pasos, que con capacidades similares deberá evitar la muerte para no ser reemplazado también por otro jugador.

La joya de la corona en este caso parece ser Gang Wars, que de una forma similar a un modo historia masivo, salvando las distancias, nos guiará a través de diferentes objetivos que se irán sucediendo dependiendo del resultado del anterior. Puede que empecemos simplemente luchando para después pasar a colocar una bomba, capturar zonas o proteger compañeros. No saber qué será lo siguiente le añade mayor fluidez y dinamismo, rompiendo con la monotonía que a menudo se apodera de este tipo de modos.

Conclusión

Reconozco no ser de los que aplaudirán la inclusión de este modo multijugador como si fuese la panacea. Personalmente lo que me interesa, y mucho, es el modo historia de ‘Max Payne 3’. Sin embargo es difícil no valorar que se ha hecho lo posible para que, ya que está, ofrezca algo que realmente valga la pena, y lamentablemente no es algo que todos los desarrollos puedan gritar a los cuatro vientos. Después ya es sólo cosa tuya decidir si tras acabar el juego le echas un tiento a su multijugador y exprimes al máximo el dinero invertido o directamente pasas al siguiente título que aguarda en tu estantería.

Max Payne 3 | Xbox 360

Max Payne 3
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 (versión analizada)
  • Desarrollador: Rockstar Studios
  • Distribuidor: Rockstar
  • Lanzamiento: Mayo 2012
  • Precio: sin precio

Max Payne 3 propone un multijugador profundo, largo y cuidado que traslada perfectamente el universo de Max hasta las partidas online..

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Max Payne 3’, espectacular vídeo del modo multiplayer, ‘Max Payne 3’ para Xbox 360: primer contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio