Compartir
Publicidad
Publicidad

Primeras impresiones: 'Assassin's Creed'

Primeras impresiones: 'Assassin's Creed'
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer viernes tuvo lugar en Madrid la presentación de 'Assassin's Creed', uno de los grandes lanzamientos de cara a navidad en Xbox 360 y PlayStation 3 (la versión para PC llegará más adelante). Por cortesía de Ubisoft, pudimos asistir a dicha presentación, conducida por la productora del juego, Jade Raymond.

Con cuatro años de desarrollo a sus espaldas, y el peso de toda la expectación creada alrededor del juego, por fin ha llegado el momento de trasladaros mis primeras impresiones, tras haber tenido la ocasión de probar 'Assassin's Creed' en su versión para PlayStation 3.

De vuelta a las época de las Cruzadas

El juego tiene como protagonista a Altäir, uno de los miembros del clan de los Assassin's que da nombre al mismo. La historia está ambientada en el año 1191, durante la Tercera Cruzada. Tras fallar su primera misión importante, Altäir es degradado.

La única manera de redimirse será cumplir una dificil misión: matar a nueve líderes corruptos y restaurar la paz entre cristianos y musulmanes.

Durante el transcurso de nuestra aventura, nos cruzaremos con personajes históricos como Ricardo Corazón de León, y tendremos que enfrentarnos en más de una ocasión a miembros de la poderosa orden de los Templarios.

El juego se desarrolla en localizaciones históricas reales, para cuya recreación se ha contado tanto con la colaboración de historiadores como con la inspiración proporcionada por películas como 'El Nombre de la Rosa' o 'El Reino de los Cielos', así como con mapas reales del siglo XII para recrear el trazado de las ciudades.

El juego

Si tuviera que definir a 'Assassin's Creed' de alguna forma, lo definiría como una mezcla entre Zelda, Splinter Cell y GTA, por poner ejemplos de juegos ampliamente conocidos.

La influencia de Zelda (y sagas similares) se encuentra en su componente de aventura y exploración. A lo largo del juego, además de nuestra zona natal, tendremos que visitar tres ciudades diferentes: Acre, Damasco y Jerusalén. Dichas ciudades estarán conectadas por un inmenso reino que recorreremos a caballo, cumpliendo misiones entre una ciudad y otra.

Assassin

Para cumplir dichas misiones, tendremos una total libertad de acción. Podremos inflitrarnos de forma silenciosa, acabar con nuestro objetivo y huir rápidamente, o bien arremeter contra todo guardia que se cruce en nuestro camino, empleando métodos mucho más directos y contundentes. Al igual que en 'Splinter Cell', una vez hayamos cumplido una misión y asesinado a nuestro objetivo, nos convertiremos en blanco de persecución por todos los guardias de la zona. Llegará entonces el momento de huir y ocultarnos, ya sea perdiendo a nuestros perseguidores entre las callejuelas de la ciudad, o trepando a las alturas para escapar a su alcance.

Por último, las tres ciudades antes mencionadas se convierten en enormes escenarios a explorar, con total libertad de acción. Podríamos decir que es, en cierto modo, como un GTA ambientado en la Edad Media, por la libertad que nos proporciona y el enorme tamaño de los escenarios.

Assassin

En la demostración que pudimos presenciar, vimos como Altäir llevaba a cabo su primera misión en Acre, algo que ya mostramos en este blog a través del vídeo de gameplay de 'Assassin's Creed'. La demo concluyó tras llegar Altäir hasta su objetivo y acabar con él. En ese punto tuvo lugar una extraña conversación semi-onírica entre ambos, mientras de fondo, en lugar del lugar donde se encontraban, aparecía un extraño fondo azul por el que descilaban cifras y mensajes crípticos (parecido a lo que vemos cuando Altäir se acerca a algunos enemigos).

Sobre esta extraña característica, el rollo Matrix que tiene todo el juego, todavía permanece abierta la duda sobre sí el juego está realmente ambientado en la edad media o es todo una simulación. Sobre este hecho pregunté directamente a Jane Raymond en una entrevista que pronto podréis leer aquí, pero os adelanto que la respuesta no fue muy esclarecedora.

Un control renovado

Sin entrar en el terreno de la detección de movimientos (algo que, por lo que he visto, el juego no emplea en absoluto), el control de 'Assassin's Creed' consigue aprovechar de forma muy eficaz el mando al que todos estamos acostumbrados.

Esto se debe, en gran parte, a la atención puesta en lo intuitivo del sistema de control. Al igual que ya hemos visto en otros juegos anteriores, Altäir realizará la acción precisa en cada momento, por lo que todos los botones del mando tienen múltiples usos. El movimiento se realiza como en cualquier otro juego del género: un joystick para mover al personaje y otro para mover la cámara. Sin embargo, la novedad viene en el uso de los cuatro botones principales del mando (cuadrado, círculo, equis y triángulo en el caso de PS3).

Assassin

Y es que, para controlar a Altäir, debemos pensar en dichos botones como una prolongación de su cuerpo. Así, el botón superior ejerce las funciones de la cabeza (como la función de "vista de águila"), mientras que el inferior se utilizará para realizar acciones con los pies (trepar, saltar...) y los dos botones laterales corresponderán a ambos brazos, uno portador del arma, que usaremos para atacar, y el otro, la mano lbre, lo emplearemos según requiera la ocasión para agarrar a un enemigo o apartar a un transeúnte que estorbe en nuestro camino mientras huímos.

Cuesta un poco acostumbrarse al sistema (de hecho, me mataron unas cuantas veces hasta que me enteré de como sacar la daga, o salir corriendo) pero una vez acostumbrados, promete ser muy intuitivo.

A todo esto hay que sumar que la mayoría de las acciones comunes en el juego, como saltar un obstáculo o subirnos a una caja, no requieren pulsar ningún botón, ya que nuestro protagonista lo hará automáticamente cuando nos acerquemos a un elemento que estorbe el paso.

Assassin

Otro punto importante a destacar es el fantástico uso que se ha hecho del parkour, la corriente de "atletismo urbano" que hicieron famosa los franceses Yamakasi. Y es que Altäir es todo un experto en dicha doctrina, pudiendo trepar a lo alto de edificios, saltar de azotea en azotea y agarrarse a cualquier saliente, mientras escapamos de nuestros perseguidores por los tejados de la ciudad. La agilidad del protagonista, que supera ampliamente el número de movimientos de Sam Fisher o el protagonista de 'Prince of Persia', es uno de los grandes puntos del juego.

Gráficos de nueva generación

Gráficamente, solo se puede decir una cosa de 'Assassin's Creed': cumple las expectativas. Desde la calidad del modelado de los personajes, al detalle de las texturas, absolutamente cada pequeño detalle nos traslada a una ciudad de la Edad Media. La demo del juego que pude probar transcurría en Acre, la primera de las tres ciudades que podremos visitar. Y como buena ciudad medieval, os será fácil perderos en sus callejuelas sin recordar el camino de vuelta.

Evidentemente, no me dió tiempo a recorrer la ciudad entera y comprobar in situ su extensión, pero tras ver como durante la demostración Altäir trepaba a lo alto de la catedral de la ciudad (que todavía existe hoy en día, tal cual aparece en el juego) y observar la representación de la misma desde las alturas, solo puedo decir que me quedé boquiabierto.

Assassin

Olvidaos de conceptos como distancia de dibujado, niebla o zarandajas similares. Aquí simplemente eso no existe. El juego es un despliegue de potencia, con enormes escenarios para recorrer y, lo que es más importante: sin apenas tiempos de carga. Al menos, en el rato que estuve jugando no vi al juego cargar ni una sola vez... excepto cada vez que me mataban y tenía que cargar la partida.

Como en todo juego en tres dimensiones, de vez en cuando veremos como el brazo o el arma de alguno de los personajes se introduce en una pared (lo que se conoce como clipping) pero ni es molesto, ni es una constante. Tan solo lo destaco por poner un punto negativo al juego en el apartado técnico, lo único que se me ha ocurrido en algo que, por lo demás, es absolutamente sobresaliente.

Y es que el trabajo gráfico se ve reforzado por un gran trabajo artístico en la reproducción de los escenarios. Todos ellos son ciudades reales, y se ha puesto especial esmero en la reconstrucción histórica de las mismas. Evidentemente, al estilo de Hollywood, no veremos toda la dureza de la Edad Media en las calles (me refiero a la basura por doquier, las aguas fecales corriendo calle abajo...) sino a la versión idealizada que las películas nos han dado de este periodo histórico.

Assassin

Y como detalle especialmente notable, la habilidad de Altäir para trepar a los edificios no sólo es muy útil, sino que ha sido recreada con total fidelidad. Podremos ver como se agarra a cada saliente del edificio mientras trepa a través del mismo. Aquí no vale lo de "por esta textura se puede subir y simplemente te pegas a ella", sino que Altäir va buscando los salientes y grietas en los que introducir manos y pies para escalar la fachada de los edificios.

Un doblaje sobresaliente:

No sólo el juego está perfectamente doblado y traducido al castellano, sino que no se ha escatimado un ápice en este aspecto. Entre el reparto del mismo, cuenta con grandes actores de doblaje como Claudio Serrano (voz de Ben Affleck y Keanu Reeves), Luis Porcar (que dobla a House en la serie de televisión homónima) y otros grandes nombres del doblaje español: Héctor Centolla (Michael Caine), Roberto Encinas (Ewan McGregor), Luis Bajo (Mel Gibson), Pachi Aldeguer (John Travolta), Licia Alonso (Sigourney Weaver), Adelaida López (Natalie Portman)...

Y vaya si se nota. Ya desde el primer momento tendremos esa sensación de "esta voz me suena", propia del doblaje de las grandes producciones cinematográficas. Un colofón redondo, que demuestra que el juego se ha cuidado en todos los aspectos.

Conclusiones:

'Assassin's Creed' es un juego sobresaliente en muchos sentidos. Uno de esos must have que salen cada cierto tiempo y que ningún aficionado al género debe perderse. Si la profundidad argumental es la mitad de buena que el resto de aspectos del juego, el conjunto será absolutamente redondo.

De modo que, si vais a regalaros algún juego estas navidades, aseguraos de barajar este título entre las posibilidades. Realmente merece la pena.

Como despedida, os dejo con uno de los últimos tráilers mostrados del juego:

'Assassin's Creed' estará a la venta para Xbox 360 y PlayStation 3 el 16 de noviembre, mientras que la versión de PC se retrasa hasta principios de 2008.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos