Repartidor por el día y streamer de noche: YouTuber’s Life 2 es la excusa perfecta para mostrar a los críos lo duro que puede ser este trabajo
PC

Repartidor por el día y streamer de noche: YouTuber’s Life 2 es la excusa perfecta para mostrar a los críos lo duro que puede ser este trabajo

Me hincho como un pavo cada vez que alguno de mis críos me dice que él de mayor quiere trabajar en lo mismo que yo: o escribiendo sobre videojuegos o haciéndolos. Imagino que es el orgullo que deben sentir todos los padres al escuchar algo similar, pero superados esos primeros momentos de ternura siempre me veo en la obligación de intentar ponerles los pies en el suelo.

Detrás de lo bonito, lo de jugar a novedades antes que nadie o ver tu nombre aparecer en unos créditos, hay un trabajo que puede llegar a ser tan duro como poco gratificante. Ellos, como todos esos niños que quieren ser youtubers o streamers el día de mañana -seguro que tú también conoces alguno-, sólo ven la punta de un iceberg que tiene escondida su peor cara.

Un Animal Crossing de youtubers con Rubius y Willyrex

Con la idea de abrirles un poco más los ojos, durante estos últimos días he estado jugando con ellos al YouTubers Life 2 que llega hoy a las tiendas (lo tenéis en reserva por 29,99 euros en Raiser). La intención era intentar ir un poco más allá de lo que hay tras los muñecos kawaii, los colores pastel, y el buenrollismo idílico de su ciudad poblada por creadores de contenidos.

Para quienes no lo conozcan, esta nueva entrega nos lleva hasta NewTube City para que, como en una suerte de Animal Crossing del mundo youtuber, podamos dar vida a nuestro propio personaje para labrarnos un hueco en el mundillo empezando desde lo más bajo.

Saltando de la idea de crear vídeos del primer juego a todo un abanico de posibilidades que también abraza las retransmisiones en directo, las coberturas de eventos o incluso las redes sociales, YouTubers Life 2 me pareció una forma perfecta de intentar demostrar que no todo es tan bonito como se pinta.

Youtubers Life 2

Es, pese a que desde fuera pueda parecer lo contrario, un trabajo que va más allá de sentarse a jugar a lo que te venga en gana y, aunque no hace falta que mencionemos hasta qué punto puede ser más cómodo y gratificante que el 90% de trabajos que te vengan a la cabeza, también implica una carga a nivel creativo y emocional que puede llegar a ser muy demandante. Especialmente cuando estás empezando.

Un golpe de realidad vestida de colores pastel

Partiendo desde algo tan simple como un escritorio con un PC, un armario y una cama, la idea de poder lograr una habitación maqueadísima como las que puedes ver en los tráilers del juego no tarda en parecer inalcanzable a ojos de los críos.

Incluso dando bastante manga ancha a su mundo de fantasía, lo cierto es que el juego da buena cuenta de lo duros que son los inicios y la frustración de ver que tu trabajo no se ve recompensado tal y como te gustaría.

Youtubers Life 2

Los primeros vídeos editados no consiguen muchas visitas, no tienes dinero para poder comprar los juegos que están de moda, el día es demasiado corto para llegar a todo, y a menudo tienes que elegir entre salir a la calle para potenciar tu perfil en redes sociales o quedarte en casa y seguir trabajando en tus vídeos.

Lo hace de la forma más accesible y entretenida posible, claro, pero esas primeras horas han sido la excusa perfecta para meter el dedo en la llaga y hacerles entender que hacer vídeos de vez en cuando puede ser divertido, pero dedicarte a ello y esperar hacerte rico de la noche a la mañana es algo que ni siquiera ocurre en un videojuego como este.

Incluso en YouTubers Life 2, los inicios pueden ser muy duros

Queda lejísimos de mostrar toda la dureza y competitividad que hay en este sector, pero me ha parecido muy inteligente evitar mostrar una versión excesivamente idealizada de los inicios como creador de contenido.

Youtubers Life 2

Tener que trabajar de repartidor para poder pagarte los juegos con los que quieres hacer tus vídeos, y que sólo te lleguen críticas y comentarios troll después de subirlo a internet, me parece la mejor forma de decirle a los críos de hoy en día que, pese al halo de éxito que rodea a la vida youtuber, incluso en YouTubers Life 2 los inicios pueden ser muy duros.

Es cierto que a partir de ahí el juego te lo pone bastante de cara para que alcances tu objetivo, convertirte en el mejor youtuber de la ciudad antes de un año, pero más allá de su fantasía me ha parecido genial para tirar de algunos hilos.

Plantarse ante el debate de un "tienes que trabajar y no tienes tiempo suficiente para hacer lo que quieres", el clásico "si te gastas el dinero en eso no tendrás suficiente para comprar comida y reponer energía",  o la ducha de realidad del "aunque te guste ese juego, el popular es ese otro y tendrás que jugarlo porque es lo que pide la gente", puede que no les haya borrado del todo la idea del mundo de arcoíris y piruleta que tienen en la cabeza, pero estoy seguro que la próxima vez que vean a su youtuber favorito lo harán con otros ojos.

Disclaimer: Youtubers Life 2 es un juego publicado por Raiser Games, una compañía del grupo Webedia al que también pertenece VidaExtra.
Temas
Inicio