Soy discapacitado y me gustan los videojuegos: guía de herramientas, juegos y periféricos accesibles para jugar de forma más cómoda
PC

Soy discapacitado y me gustan los videojuegos: guía de herramientas, juegos y periféricos accesibles para jugar de forma más cómoda

Si tienes algún tipo de discapacidad y has tenido problemas para jugar a videojuegos de forma cómoda, a continuación queremos ofrecerte un listado de herramientas, páginas web y periféricos centrados en la accesibilidad.

Desde listados de juegos gratuitos enfocados a discapacidades concretas hasta bases de datos que permiten filtrar por género, plataforma y tipo de discapacidad para encontrar tu próximo juego favorito.

Tras ellos, un completo listado con algunos de los periféricos más recomendables para jugar de forma más cómoda. Esperamos que tanto unos como otros te sean de gran ayuda y puedas seguir disfrutando de tu mayor afición sin ningún tipo de impedimento.

Herramientas y enlaces de utilidad

En este apartado os ofreceremos un completo listado de páginas y herramientas que os puedan resultar de utilidad para encontrar un software que se adapte a vuestras necesidades, listados de juegos accesibles o información sobre qué podéis hacer para jugar con mayor comodidad a vuestros juegos favoritos.

  • Alt Controller: software gratuito destinado a remapear botones y acciones de ratón o mando para facilitar la accesibilidad en los juegos.
  • Parsec: software de control remoto que también puede utilizarse para que otro jugador no discapacitado supervise o ayude a la hora de jugar.
  • Discapnet: una página que ofrece enlaces a distintos videojuegos gratuitos según el tipo de discapacidad.
  • Accesible Games Database: una base de datos de juegos creada por la organización DAGERSystem en la que puedes ver qué juegos hay disponibles dependiendo de filtros como plataforma, calificación por edad y tipo de discapacidad (en inglés).
Accesib
  • Family Video Game Database: una completísima web que ofrece múltiples filtros que compila todos los detalles posibles sobre la accesibilidad y las características de cada videojuego (en inglés).
  • OneSwitch: blog que realiza reviews y noticias de periféricos y juegos accesibles (en inglés).
  • CanIPlayThat: página dedicada a las noticias y reviews de juegos desde el punto de vista de la accesiblidad (en inglés).
  • BlindGamers: página dedicada a jugadores con discapacidad visual que ofrece listado de juegos compatibles tanto de pago como gratuitos (en inglés).
  • AudioGames: portal centrado en los juegos para usuarios con discapacidad auditiva con un listado de más de 500 títulos para plataformas como PC y móviles (en inglés).

Controladores y periféricos

A continuación os listamos algunos de los controladores y periféricos que más hemos visto recomendados durante las últimas semanas para la preparación de este especial. Esperamos que os puedan ser de utilidad u os sirvan para encontrar otros controladores y periféricos que se adapten mejor a vuestras necesidades y posibilidades.

enCore

Encore

Un adaptador USB con puerto para ocho pulsadores que te permitirán realizar acciones como simular el movimiento de un ratón o joystick, . Ideal para quienes quieran disfrutar del juego en PC y sus juegos de forma accesible.

Subpac X1 Bass System

Subpac

Un chaleco que transforma la experiencia sonora de cada juego en una respuesta táctil en el cuerpo. Un producto ideal para aquellos jugadores con discapacidad auditiva que buscan una nueva forma de disfrutar sus juegos favoritos.

Xbox Adaptive Controller

Xbox Adaptative Controller

Probablemente una de las herramientas más útiles que nos ha dado el mundo de la accesibilidad los últimos años. Un conector específicamente diseñado para que puedas puentear todos tus botones y palancas para jugar de la forma más cómoda posible sin preocuparte en exceso de la compatibilidad de periféricos.

Logitech Adaptive Gaming Kit

Logitech G Adaptative Gaming Kit

Una colección de botones grandes, pequeños y gatillos específicamente diseñados para sacarle el mayor partido al Xbox Adaptative Controller. El pack incluye 4 botones táctiles ligeros, 2 disparadores variables, 3 botones pequeños y 3 botones grandes.

QuadStick FPS

Quadstick

Un controlador con joystick bucal para PS3, PS4, Switch y PC que funciona mediante USB y ofrece distintas configuraciones de tamaño y conexión. Realizan envíos internacionales que se mueven entre los 55 y 90 dólares dependiendo de la distancia.

Mandos para una mano de Ben Heck

Ben Heck

Ben Heckendorn lleva muchos años ofreciendo soluciones para jugadores que necesiten mandos y periféricos específicos para su discapacidad. En su web podréis encontrar multitud de opciones, pero sus mandos para una mano son sin duda los más famosos.

Optima Joystick Pretorian

Pretorian

Uno de los joysticks adaptados más famosos por la mezcla ofrecida entre precisión y grados de sensibilidad. Ideal para personas con poca fuerza o movilidad en las manos. Compatible con el Xbox Adaptative Controller.

Titan Two

Titantwo

Un completo adaptador USB que permite jugar con tus controladores favoritos en cualquier consola u ordenador compatible, incluidas PS5 y Xbox Series. Habilita el uso sin cables y cuenta con la posibilidad de remapear botones y guardar configuraciones para cada máquina y juego.

Tobii Eye Tracker 5

Tobii

Uno de los periféricos más famosos a la hora de ofrecer seguimiento de ojos y cabeza para traducirlos como controlador. Sus creadores aseguran que la lista de juegos compatibles para PC asciende a más de una centena.

¿Qué puedo hacer si no puedo permitirme comprar un controlador o periférico?

Como ya hemos comentado en otros textos de este especial sobre accesibilidad, lo primero que deberías hacer es contactar con las asociaciones locales y nacionales como Juegaterapia, Fundación ONCE o COCEMFE para informarte de qué posibilidades hay disponibles para ti.

Algunos usuarios han recurrido a portales como GoFundme para captar ayudas o contactado con asociaciones como SpecialEffect para conocer más sobre qué opciones tienen de cara a solicitar una ayuda relacionada con el mundo del videojuego.

En cualquier caso tenéis los comentarios y nuestro Discord a vuestra entera disposición para contactar con otros jugadores que estén en vuestra situación o hayan pasado por ello para buscar ayuda directa.

Más sobre accesibilidad en VidaExtra

Temas
Inicio