Steam Deck lanza los drivers oficiales para Windows: así puedes instalar el sistema operativo en la consola de Valve

Steam Deck lanza los drivers oficiales para Windows: así puedes instalar el sistema operativo en la consola de Valve
5 comentarios

Las primeras unidades de Steam Deck ya están llegando a los clientes y la alegría inunda a los poseedores de la portátil de Valve. Poder jugar a la biblioteca de títulos de Steam en cualquier sitio es una gozada y ahora podemos redondear la jugada instalando Windows 10 en la consola.

Así es, la compañía de Gabe Newell finalmente ha lanzado los drivers oficiales que permiten la implementación del sistema operativo. Sin embargo, la experiencia no será del todo completa debido a varios detalles. El primero de ellos es que no podremos realizar un arranque dual, ya que el asistente de SteamOS, el sistema nativo de Steam Deck, todavía no está listo.

Valve arreglará este aspecto en el futuro, aunque tampoco podemos utilizar Windows 11. Sí que se puede instalar Windows 10, pero hay que mantenerse a la espera de un BIOS nuevo para garantizar la compatibilidad con fTPM en la siguiente versión, el cual está todavía en desarrollo.

En el caso de los drivers para la GPU, Wi-fi y Bluetooth sí que tenemos disponibles los drivers. No así en el apartado de audio, ya que AMD y otras compañías continúan trabajando en lanzar los drivers. Para paliar este problema podemos utilizar de todas formas un dispositivo Bluetooth o USB-C en Steam Deck sin ningún riesgo.

Cómo instalar Windows 10 en Steam Deck

Para que no tengamos ninguna clase de problema, Valve ha proporcionado una guía en la que seguir paso a paso el proceso para la instalación de Windows 10. Al principio el sistema se pondrá en vertical, pero tras la instalación volverás a la orientación horizontal habitual.

Un detalle clave es que la conexión a internet es fundamental mientras instalamos el sistema en Steam Deck. No podrás usar el Wi-fi, así que tendrás que tirar de un concentrado USB-C con un puerto Ethernet. También tendrás que eliminar los datos de tu Steam Deck para instalar Windows y desde Valve nos recuerdan que no pueden ofrecer soporte para Windows en Steam Deck.

En caso de que no estemos satisfechos con el resultado, podemos dar marcha atrás y volver a SteamOS a través de las instrucciones de recuperación.

Temas
Inicio