21 juegos esenciales totalmente optimizados para Steam Deck: de Portal 2 a God of War
Listas

21 juegos esenciales totalmente optimizados para Steam Deck: de Portal 2 a God of War

El gran dilema de Steam Deck no es ni su tamaño ni su presentación, sino a qué jugar. Y no es por falta de juegos, más bien todo lo contrario: que nuestra biblioteca de Steam y la demoledora tienda de Valve se manifiesten en pantalla y podamos disfrutarla dónde y cuándo queramos hace que esta consola se amortice prácticamente sola.

Lo cuál nos lleva a la pregunta original: ¿por cuál juego empezamos? Siendo bastante más específicos, qué juegos se van a disfrutar más y mejor en Steam Deck. La buena noticia es que gracias al sistema de verificado de Steam tendremos muy claro el grado de optimización de cada juego.

Algunos, como Half-Life: Alyx y la mayoría de experiencias de Realidad Virtual, son consideradas no compatibles con Steam Deck por motivos de pura lógica. Otros son jugables aunque pierden alguna función al dar el salto del ratón y el teclado a los botones, aunque no está de más recordar que Steam Deck cuenta con un modo sobremesa y se puede usar como un PC.

a

Finalmente, tenemos los verificados. Los que se acomodan como un guante de seda a Steam Deck y se juegan en las mismas condiciones que en PC, aunque con todas ventajas añadidas de poder disfrutarlos sobre la marcha, tumbados y con la completa comodidad de un sistema de videojuegos portátiles. Es precisamente en esos juegos que nos vamos a centrar a la hora de hacerte una selección de verdaderos esenciales.

Basándonos en el proceso de verificación de Steam, en VidaExtra hemos realizado un listado con 21 juegos imprescindibles para jugar en Steam Deck. Un listado que ya te adelantamos irá creciendo a su propio ritmo: incluiremos los nuevos lanzamientos y todos aquellos esenciales que vayan añadiendo el sello de Valve.

Sin más dilación, aquí tienes los mejores juegos optimizados para Steam Deck que ya están verificados.

God of War

La verificación de God of War es un rotundo golpe sobre la mesa. La consola de Valve recibe a uno de los máximos abanderados de PlayStation Studios con los brazos abiertos, y con ello ganamos todos: el vendeconsolas de PS4 se hace portátil a través de la versión a medida de PC, lo cual se traduce en un doble hito para los apasionados por los juegos de acción y, por extensión, un futuro muy prometedor para Steam Deck.

Cuphead

Divertido, desafiante y absolutamente surrealista. Studio MDHR toma nota de lo mejor de los run and gun clásicos y la fórmula que consagró a Treasure en Mega Drive y lo lleva a su terreno, aportándole un extra de carisma e identidad propia a partir de un sensacional apartado artístico y visual inspirado en los dibujos animados de los años 30. Y ojo, Cuphead se disfruta más y mejor a dos jugadores y la versión de Steam ofrece Remote Play Together.

Celeste

Modesto en cuanto a presentación, excepcional en lo que se refiere a su experiencia de juego. Desafiante, pero siempre justo, y con un desarrollo que te cautiva poquito a poco desde la primera partida. Celeste no busca ser un juego revolucionario, pero tampoco lo necesita: Matt Makes Games se consagra con un juego que va más allá del simple plataformeo y logra dejar un calado enorme en el jugador.

Deathloop

Que la más reciente genialidad de Bethesda y Xbox Game Studios sea un shooter no nos pilla por sorpresa. Sin embargo, su jugabilidad y premisas de saltos temporales lo convierten en una verdadera genialidad.

Las brillantes mecánicas de bucle durante el desarrollo de las partidas están al completo servicio de un soberbio diseño de niveles y una jugabilidad a prueba de balas marca que, además, son marca de la casa. Si te gustan los juegos que llevan la firma de Arkane, vas a disfrutar de Deathloop al máximo en Steam Deck.

Dead Cells

El RogueVania de Motion Twin y Evil Empire es mucho más que un caramelito pixelado colmado de acción: es esa obsesión recurrente que todos tenemos instalada en nuestro PC y nuestra consola. El perfecto juego entre juegos.

Sus niveles plataformeros, creados desde cero en cada nueva partida, hacen que de gusto perderse y empezar desde cero. Incluso, si logramos llegar al final de una pieza. Porque derrotar al jefazo final de Dead Cells es solo el principio de algo mayor. La punta del iceberg.

DEATH STRANDING

La ópera prima de Hideo Kojima más allá de Konami es una de las experiencias de supervivencia más excepcionales de la última década. Una kojimada, desde luego, que reúne todas las filias y obsesiones del creativo nipón y las ata a una historia con ambiciones cinematográficas.

Death Stranding es único a su modo. Una experiencia que intencionadamente, desde sus primeros compases y hasta su gran desenlace, logra no dejar indiferente al jugador.

Horizon Zero Dawn

Aloy es una de las máximas abanderadas de PlayStation Studios. Una heroína que, además, lleva la excelencia de los juegos de Sony más allá de las consolas: Horizon Zero Dawn es por méritos propios una de las mejores aventuras de mundo abierto de PC. Y su verificado en Steam Deck le añade un nuevo valor adicional en portátil.

Disco Elysium - The Final Cut

ZA/UM no solo llega a la esencia de lo que es el rol más puro y genuino con Disco Elysium, sino que a través de él desarrolla y da forma a una trama soberbia, profunda y de infinitas posibilidades. Un RPG en el que podemos elegir qué clase de personaje somos. Lo cual tiene un matiz: nuestras decisiones, buenas o malas, tendrán sus propias consecuencias.

DARK SOULS III

La segunda y la tercera entrega de Dark Souls cuentan con el verificado de Steam Deck, y esa es la señal definitiva para dar el salto (o regresar) a dos juegos que sentaron nueva cátedra en el género de los juegos de RPG de acción.

Entornos sombríos y solemnes, enemigos desafiantes, jefazos épicos y la garantía de que serás eliminado incontables veces. Pero la fórmula de FromSoftware tiene algo especial: una vez le pillas el punto, ya no hay vuelta atrás.

Hades

Escapar del inframundo es un desafío hercúleo, pero hay que reconocer que Supergiant Games logra que sea rematadamente entretenido y adictivo. Los creadores de Bastion, Transistor y Pyre firman su mejor juego de acción isométrica apostándolo todo a la fórmula de los roguelike de acción. Nuestro veredicto: un absoluto imprescindible.

Hellblade: Senua's Sacrifice

Tras consagrarse en el género de la acción pura y dura, Ninja Theory se pone seria y combina la experiencia narrativa y la esencia de la aventura hasta hacer que ambas traspasen la pantalla. Hellblade: Senua's Sacrifice es la historia de una una guerrera celta que deambula entre las supersticiones, el dolor de la pérdida y la propia locura.

Hollow Knight

Ss D5b6edd94e77ba6db31c44d8a3c09d807ab27751 1920x1080

Mientras Konami se piensa -sin prisa- qué hacer con sus sagas estrella, los desarrolladores indies han tomado el relevo de Castlevania a la hora de mantener viva la llama de los metroidvanias. Hollow Knight preserva la genuina mezcla de aventura y plataformas que nos conquistó en sistemas de 16 y 32 bits y, en el proceso, regala al jugador un apartado visual sombrío y artesanal sencillamente exquisito.

INSIDE

En muchos aspectos, INSIDE es el heredero natural de LIMBO. Sin embargo, es mucho más que una secuela: se trata del mayor golpe sobre la mesa de Playdead en la escena indie. Su manera de llevar su propia fórmula de aventura y plataformas al siguiente nivel y darle mayores matices narrativos hizo que nos quitásemos el sombrero y llegase directo a nuestro podio de lo mejorcito de 2016. Un año, todo sea dicho, muy excepcional.

LIMBO

LIMBO es uno de los grandes propulsores del fenómeno indie. El juego de Playdead es sencillo de entender, desde luego, pero su mezcla de plataformas y puzles sumado a su siniestra y misteriosa ambientación lo convirtieron en un verdadero esencial y un clásico instantáneo. Un juego  por el que, además, no pasan los años.

Nuclear Throne

Nuclear Throne es uno de los juegos más adictivos y rejugables de todo el listado, lo cual no es poca cosa. La clave de su genialidad reside precisamente en la variedad de personajes, armas y situaciones que nos pone por delante Vlambeer, logrando que cada partida sea como nueva. ya lo dijo Rubén en nuestro análisis: Nuclear Throne es una oda al diseño de videojuegos.

Portal 2

Ss F3f6787d74739d3b2ec8a484b5c994b3d31ef325 1920x1080

Los juegos clásicos de Valve serán los máximos embajadores de Steam Deck, y pese a que no todos han logrado el verificado, siguen reteniendo su excelencia original. Portal 2 combina mecánicas de juego sencillas e ingeniosas con una historia absorbente. Y ojo, que el modo cooperativo tiene su propia campaña totalmente independiente. Doblemente esencial.

Psychonauts 2

Algunas segundas partes tardan décadas en tomar forma, pero lograr superar el listón de una obra de culto es algo reservado a muy poquitas secuelas. Psychonauts 2 es uno de los mejores ejemplos de que con buenas ideas es posible elevar los listones más altos. Una maravilla plataformera empapada del humor gamberro y la genialidad de Tim Schafer

The Witcher 3: Wild Hunt

Da igual que vengas desde la saga literaria, la serie de Netflix o las dos entregas anteriores: The Witcher III acabará superando tus mayores expectativas. CD Projekt RED firma una de las mejores aventuras roleras desde el cambio de milenio en la que posiblemente sea la gesta definitiva del Lobo Blanco.

Return of the Obra Dinn

El desarrollo de Return of the Obra Dinn implicó nada menos que 1649 días de trabajo, desde el comienzo en 2015 hasta la finalización del proyecto en 2018, por parte de Lucas Pope. El resultado valió cada minuto. De hecho, este imprescindible juego de detectives acabó liderando nuestro particular top 50 de 2018. Palabras mayores.

Stardew Valley

El que no juega a Stardew Valley sobre la marcha es, básicamente, porque no quiere. Lo tienes en Switch y hasta en dispositivos móviles, e incluso puedes importar tu partida de PC. Dicho lo cual, si ya lo tenías en Steam, no necesitarás volver a pagar por él. Y si no lo tienes todavía, ¿a qué esperas para sumarte a esta obsesión?

Sekiro: Shadows Die Twice

Acción, ninjutsu y el inconfundible toque maestro de FromSoftware se dan la mano en el coronado como Juego del Año de los Game Awards 2019. Porque Sekiro: Shadows Die Twice puede ser condenadamente difícil al principio, pero sus mecánicas de combate son una de las mejores ideas de diseño de los últimos años.

Total War: WARHAMMER II

Ss C3d9fbe72d9681dafb8903af50580dbaa75e9da7 1920x1080

Ningún listado de juegos de Steam (y, por extensión, de PC) estaría completo sin al menos un juego de estrategia. Y lo mismo se aplica a Steam Deck: los trackpads de su diseño y su pantalla táctil nos va a venir de maravilla a la hora de gestionar ejércitos. Especialmente, las absurdas oleadas de unidades de la secuela de Total War: Warhammer

Temas
Inicio