Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa si le metemos a PS3 un disco duro de Estado Sólido?

¿Qué pasa si le metemos a PS3 un disco duro de Estado Sólido?
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imaginad que tenéis una PlayStation 3. Imaginad ahora que el dinero os sobra tanto que podéis comprar cualquier capricho que se os antoje. El Porsche ya no hace que la adrenalina fluya, la flota de yates la tenéis aburrida, los amigos del Club de Paddle ya no quieren jugar contra vosotros y la agenda con contactos de modelos, hace tiempo que no sabéis dónde está.

¿En qué demonios gastar el dinero? Pues que tal si cogéis esa PS3 que os comprasteis el día de lanzamiento, pagando lo que costaba entonces, y le cambiáis el disco duro por uno de estado sólido. No hace falta ser McGyver para hacerlo y el rendimiento mejora bastante.

Vuestra consola habrá recibido un chute de esteroides comparable a los que se metía Marion Jones en su día. Pero amigos, la broma, por la que habréis pagado cerca de 600 dólares, ha conseguido mejorar el tiempo de carga, instalación y arranque de vuestros juegos. ¿Merece la pena? ¿Cuanta mejora hay?

En Extremetech no se lo han pensado dos veces y se han dedicado a sustituir el disco original de 60GB, SATA y de 2.5 pulgadas, por uno nuevo y flamante, X-25 SSD de Intel, que por supuesto contempla el protocolo SATA, las 2.5 pulgadas y, eso sí, carga 80GB.

La instalación es sencilla, ya sabéis, formatear en formato FAT32 e introducir en el espacio correspondiente. Pero sabiendo que el nuevo disco de Intel tiene un valor cercano a los 600 dólares, las preguntas surgen enseguida. Si merece la pena o no, lo podréis decidir vosotros, pero a tenor de los resultados podemos afirmar que hay mejora, pero no tanta.

Quizá la tecnología tradicional de disco duro, aún tiene algo que decir en esta guerra. Veamos los resultados.

Tiempos de Instalación.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, los tiempos apenas cambian. El nuevo y potente disco duro, pese a tener un ratio de datos mucho más potente, no es capaz de reducir notablemente los resultados. Así que 'Mercenaires 2', 'Devil May Cry 4', 'GTAIV', 'GT5 Prologue' y la demo de 'Brothers in Arms', apenas cambian sus datos.

tiempoinstalacion.jpg

Queda claro que el lastre podría tratarse del Blu-Ray, ya que la tasa de datos que el lector proporciona repercute directamente en la instalación de los 4 primeros títulos. En la demostración de 'Brothers in Arms', al tratarse de una descarga alojada en disco duro, el tiempo se redujo casi a la mitad. Interesante.

Tiempos de Arranque.

Como cada videojuego entra y nos lleva a la acción de una manera diferente, se especifica claramente el tipo de medición que se llevó en las pruebas.

'Mercenaries 2', se calcula el tiempo que tarda en empezar una partida nueva, después de elegir personaje.

'GTA IV', el tiempo de empezar una partida nueva desde la pantalla de título hasta el principio de la intro del juego.

'Devil May Cry 4', desde el menú de PlayStation hasta la pantalla de título.

'GT 5 Prologue', desde el menú de PlayStation hasta la pantalla de título.

tiemposarranque22.jpg

Tal y como se puede ver en el gráfico, que hemos adaptado para que no tengáis que ir a la fuente original ni traducir del inglés, empieza a haber una reducción bastante apreciable de los tiempos. En general se consigue ganar un 30% sobre los registros que genera el disco duro de serie.

Tiempos de Carga

Para cada juego se tomaron diferentes criterios que, como antes, quedan explicados para no llevar a confusión.

'Mercenaries 2', el tiempo que tarda en cargar una partida guardada.

'GTA IV', el tiempo que tarda en entrar al juego cuando salvamos en el primer apartamento de Roman, empezando cuando aparece el logo de Rockstar.

'Devil May Cry 4', el tiempo que toma el juego desde el menú principal hasta el juego, la partida guardada corresponde al inicio de la Misión 2.

'GT 5 Prologue', el tiempo que tarda en empezar una nueva carrera Arcada con los settings por defecto.

tiempocarga.jpg

Como podéis ver el rendimiento en general ha mejorado. En todos los títulos excepto en 'GTA IV', en donde no hay apenas diferencia, cosa que nos lleva a pensar que en el fondo el tiempo de carga standard no es tal y que los logotipos podrían pasar más rápidos.

Resumiendo, podríamos apuntar una mejoría que oscila entre el 30 y el 40%. Son unos buenos datos que sin duda apuntan hacia la dirección que llevarán los soportes físicos en el futuro.

Eso sí, sobre un precio de 600 dólares, el experimento no sale muy rentable. Así que señores, la decisión es vuestra, si tenéis dinero que quemar, si las scorts de lujo ya os aburren, si la colección de Ferraris que acumuláis en el garage, ya no os consiguen excitar... quizá tener una PS3 con disco duro en estado sólido sea la solución.

¿Algún voluntario en la sala?

Vía | Extremebench

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos