El firmware 9.0 de PS4 termina con la temida CBOMB y permite jugar a títulos digitales y físicos sin la batería CMOS

El firmware 9.0 de PS4 termina con la temida CBOMB y permite jugar a títulos digitales y físicos sin la batería CMOS
11 comentarios

Una de las revelaciones más preocupantes realizadas por la comunidad este año ha sido la de las posibles consecuencias del estado de la pila CMOS. Concretamente, se trata de un componente de PS3, PS4 y PS5 que permite mantener corriente constante a la placa base de la consola, aún cuando esta se encuentra apagada.

El problema surge cuando, tras la duración estimada de 10 años, esta batería se agote. Si esto se produce, las consolas no podrán mantener activo su reloj interno y, aunque podrán saltar este obstáculo vía internet, sería necesario que las tiendas digitales sigan activas en dichas plataformas, lo cual no es una realidad asegurada.

La consecuencia es clara: tras una comprobación realizada desde Does it play? se dio a conocer que en PS4, tanto los juegos físicos como digitales, quedaban inhabilitados e imposibilitando el juego. Ahora, la última actualización de PS4 parece haber puesto fin al problema.

El primer usuario en reportar el cambio ha sido Destruction Games, advirtiendo que el firmware 9.0 ha acabado con la denominada CBOMB. Una de las posibilidades para solucionar esta cuestión pasaba por una versión del firmware que le pusiese fin, tal y como ha sucedido.

Así que parece que la actualización del firmware 9.0 de la PS4 solucionó el problema de la CBOMB...Lo probé en mi PS4 con la batería agotada y los juegos ya no fallan al inicio e incluso puedo ganar trofeos, aunque las fechas de obtención de trofeos estarán en blanco.

Otros usuarios han reportado que esta solución afecta tanto a los juegos físicos como a los digitales. En un vídeo publicado por Destruction Games, podemos ver cómo ha cambiado la situación, pasando de no poder iniciar un juego como The Talos Principle a poder jugar sin problemas aún cuando la pila CMOS está retirada o agotada.

31 de diciembre de 1969 es la fecha que marca la PS4 si no posee conexión con la pila y a pesar de ello, ahora sí que podemos jugar. El único inconveniente es que no se reflejará ni la fecha ni la hora a la que consigamos los trofeos, pero sí quedarán registrados en nuestro perfil.

Eso sí, la situación para PS5 continúa siendo la misma, por ahora. En el caso de PS3, tampoco se han producido novedades recientemente y los juegos digitales serían inservibles en el futuro de mantenerse así.

Temas
Inicio