Publicidad

Qué es la pila CMOS de PS4 y por qué puede dejar la consola inservible para jugar si se agota
PS4

Qué es la pila CMOS de PS4 y por qué puede dejar la consola inservible para jugar si se agota

El conservacionismo de los videojuegos. Un tema que realmente otorga horas y horas de debate entre la comunidad, pero no parece una cuestión lo suficientemente sensible para las grandes compañías de videojuegos.

Ahora mismo, las miradas están puestas sobre Sony, ya que después de anunciar su decisión de no poder comprar más productos en las PSN de PS3, PSP y PSVita, hemos conocido un tema realmente peliagudo.

A través de la información otorgada por una serie de usuarios en la red, hemos podido saber que nuestra PS4 puede quedar inservible en un futuro si la batería de la pila interna CMOS termina por agotarse. Un hecho que también atañe a la PS3 y PS Vita, imposibilitando reproducir los juegos en formato digital. Sin embargo, vayamos por partes para que nos quede claro qué está sucediendo.

¿Qué es la pila CMOS?

El CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) se trata de un pequeño apartado de las consolas PlayStation, y muchos otros dispositivos, que permite mantener una línea de corriente a la placa base cuando se encuentra apagada.

Esta batería CR2032 tiene una vida estimada de 10 años, por lo que puede llegar a provocar su reemplazo. Si la pila CMOS no funcionase, uno de los problemas que podría causar sería la pérdida de configuración con la BIOS (el sistema que le indica al software cómo debe funcionar el hardware).

En el caso de que la batería se agote, la consola será incapaz de mantener activo el reloj interno que posee. Si en ese momento encendemos el dispositivo, se nos pedirá una fecha y hora, ya que no habrá mantenido el seguimiento horario mientras estuvo apagada.

El tema es que las tres consolas intentarán hacerlo a través de internet, conectándose con la PSN. Ahora mismo, esto no supone un problema, pero las dudas surgen cuando, en un futuro hipotético, Sony decida pulsar el botón de apagar para las plataformas digitales más antiguas.

¿Cómo afecta esto a las consolas PS4, PS3 y PS Vita?

Como decimos, nos estamos adelantando a una posibilidad que no ha sido confirmada, pero que es plausible para dentro de unos cuantos años. Gracias a la cuenta de Twitter de Does it play? podemos consultar algunos de los puntos más relevantes sobre esta cuestión. Aquí tenéis el enlace al documento con la información.

El problema reside en que en cuanto cualquiera de las tres consolas deba conectarse a su PSN correspondiente y no pueda, no podremos jugar a los juegos. Este punto es mucho más grave para la PS4, ya que no solo imposibilita el jugar a los títulos digitales, sino también a los físicos.

Para PS3 y PS Vita hay cierto respiro, ya que este mal solo afecta las obras digitales, respetando al formato físico. Pero, ¿por qué Sony ha tomado esta decisión de diseño?.

El motivo se encuentra detrás de los trofeos, una de las características más valoradas por los usuarios de PlayStation. Gracias al CMOS y su sincronización correcta con el reloj interno de la consola, se evita que cualquier jugador pueda modificar la fecha del sistema y simular que un trofeo se obtuvo en momentos distintos.

Para demostrar que el problema es realmente grave, el usuario Hikikomori Media se hizo con una PS3, la desmontó, le quitó la pila CMOS e intentó jugar con la consola sin conectarse a internet. El resultado fue el esperado, ya que no pudo reproducir ninguna obra digital, obteniendo como resultado una solicitud del sistema para que sincronizase el reloj interno a través de internet.

¿Qué alternativas o soluciones hay?

Actualmente, el panorama de posibles situaciones son las siguientes:

  • Se agota la pila CMOS, pero PSN todavía funciona

Tu futuro más esperanzador. En este caso tendrías que buscar otra pila, sustituirla y conectarte a PSN para reestablecer la actividad normal. No tendrías mayor problema que el hecho de encontrar otra pila y realizar el proceso por ti mismo.

  • Se agota la pila CMOS y PSN tampoco funciona

El futuro más oscuro. Si eres poseedor de una PS4, la consola pasaría a ser inservible. No podrías hacer nada con tus juegos y te verías obligado a dar el salto a una generación posterior, en este caso, PS5.

Si posees una PS3 o la PS Vita, más te vale tener una buena biblioteca física, porque no habría forma de establecer fecha y hora debido a la inexistencia de un servidor al que conectarse. En este sentido John Linneman, miembro de Digital Foundry, certifica lo explicado.

Ps Vita

Si bien las opciones que se encuentran encima de la mesa son preocupantes, todavía existe una posibilidad, pero depende de Sony. Atajar el problema vendría a través de una actualización del firmware, tal y como señala el modder Lance McDonald.

Según él, un movimiento en este sentido por parte de la compañía japonesa sería posible. El precio a pagar para seguir jugando sería la imposibilidad de desbloquear trofeos, aunque McDonald califica este punto como de "poca prioridad" para Sony.

El futuro no solo de PlayStation, sino de la conservación del videojuego

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, muchos dispositivos electrónicos cuenta con su propia pila CMOS. Desde los ordenadores, pasando por un teléfono móvil hasta los televisores más modernos. Sin embargo, para estos aparatos lo único que tenemos que hacer es comprar un modelo mejor y olvidarnos del problema.

Debido a que Sony ha reducido el único espacio de juego de los títulos de PS3 a la propia PS3, los usuarios lo tendrían crudo. Sí, si posees una PS5 (o una futura PS6/PS7) y Sony mantiene esta línea de introducir la retrocompatibilidad, podrás seguir jugando.

Ps3 2273103

Sin embargo, millones de PS4 quedarán absolutamente inservibles. Una vez más, el panorama digital de los videojuegos abre muchas puertas, pero comienza a cerrar otras muchas en el pasado. Sony parece haberse olvidado, o no le interesa demasiado, lo que suceda con su catálogo histórico.

La tarea de preservarlo, conservarlo y difundirlo queda en cada vez más en manos de una comunidad que debe ir superando los obstáculos que las empresas ponen en su camino.

Únete al canal oficial de VidaExtra en Discord.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio