Compartir
Publicidad

Qué podemos esperar de Sony en el E3 2013

Qué podemos esperar de Sony en el E3 2013
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda muy poco para que de inicio el E3 2013. Un E3 especial que tiene la dura misión de demostrar que el festival sigue teniendo sentido en una época en la que las grandes compañías parecen no apostar todos sus cartas en eventos de este tipo. Al fin y al cabo la comunicación por goteo, todo el año y organizando sus propias conferencias cuando es necesario, ha contribuido a tener un E3 cada vez más ridículo y carente de interés.

Este año todo va a cambiar con la llegada de la nueva generación. Microsoft y Sony presentarán al detalle a sus próximos contendientes (al menos así lo esperamos) y Xbox One y PS4 se llevarán todos los titulares. ¿Todos? Esperemos que no. Hoy vamos a empezar esta serie de artículos especiales repasando lo que le pedimos a Sony en el E3, que es mucho y variado. Difícil tarea la de contentar a sus fans así que… ¿qué podemos esperar de Sony en el E3 2013?

Recordad que Alex nos ha contado al detalle cuándo se iban a celebrar las conferencias del E3 este año. Por ejemplo, la de Sony tendrá lugar el 11 de junio a las 03:00h hora peninsular española.

Las incógnitas de PS4

PS4

Hay que admitir que en Sony se trabajaron más la presentación de la que será su próxima consola que en Microsoft. Hablaron de la arquitectura, de las decisiones en el desarrollo del hardware, de sus objetivos, del mando, de los juegos… pero todos sabemos que no respondieron a las grandes incógnitas de la consola.

Para empezar, ¿cómo es? El aspecto final de PS4 es un completo secreto y hasta ahora los montajes que se atreven a visualizarlo se pueden catalogar como horribles. Sony puede sorprendernos con un diseño industrial elegante, fino y que contraste con el que Microsoft ha elegido para su Xbox One.

Hay más, lógicamente. Microsoft se mojó hablando de una serie de temas espinosos y claro, ahora que la patata caliente está sobre la mesa uno no puede evitar pensar por la posición de Sony en todo esto. ¿Qué pasa con los juegos de segunda mano, con el DRM, con la conexión permanente y con los juegos de desarrolladores independientes?

Y hablemos también de todas esas otras capacidades que todo dispositivo multimedia debe tener a día de hoy. Xbox One dejó claro el camino que va a seguir pero el único acercamiento a PS4 que hemos tenido hasta el momento se centró en los videojuegos. Es de suponer que la máquina de Sony haga más cosas y presente algún tipo de funcionalidad al estilo mediacenter. En el E3 lo sabremos.

Si Sony quiere diferenciarse del modelo que pretende implantar Microsoft el E3 será su gran momento para dejar las cosas claras. Tan claras como el precio y el lanzamiento final. Sabemos que llegará en navidad y que el plan inicial de Sony pasa por hacerlo a gran escala. Pero eso puede querer decir muchas cosas. ¿Los tres mercados principales? ¿Sólo Japón y USA? ¿Se confirmarán los rumores que sitúan el precio de la consola en los 599 euros?

Los juegos de PS4

killzone-shadow-fall

La conferencia que sirvió como presentación de PS4 se centró en los juegos y en la máquina (sin llegar a mostrarla, claro). El E3 será el momento para que todas esas nuevas IP's que Sony tiene en desarrollo salgan a la luz.

Y los juegos previamente anunciados como 'Killzone Shadowfall', 'inFamous: Second Son' o 'Drive Club' hagan acto de presencia y demuestren la fuerza del nuevo hardware que integra la consola. Pero hay más, claro.

No sólo de exclusivas vive el hombre y aunque en Sony es algo que cuidan mucho queremos saber qué juegos multiplataforma vamos a tener de lanzamiento y qué diferencias básicas encontramos entre la versión de Xbox One y la de PS4. A nivel de hardware son similares pero con alguna que otra diferencia importante así que será interesante ver qué máquina eligen como punto de partida muchos desarrolladores.

Y llegamos al precio. Se está rumoreando un precio cercano a los 90 euros en algunas webs que se han lanzado al barro sin pistas concretas. O eso parece. Si Sony confirma que la consola llegará a 599 euros y los juegos a partir de 89,99 a mi que me esperen. En el E3 2013 saldremos de dudas y sabremos cuanto habrá que gastar para hacerse con una PS4 y un par de juegos nada más salir.

¿Y un 'Uncharted'? Hace mucho que no hablamos del cazatesoros y si el último proyecto de Naughty Dog es para PS3 no se me ocurre otra franquicia mejor con la que dar el salto a la nueva generación. Así que a mi particularmente no me sorprendería el anuncio del desarrollo de una nueva aventura de Nathan Drake.

Los juegos de PS3

The Last of Us

PlayStation 3 sigue aquí, que quede claro. A la consola de Sony le queda muchísima caña por dar y juegos del calibre de 'BEYOND: Two Souls', 'Gran Turismo 6' o 'The Last of Us' lo demuestran. La compañía siempre ha cuidado de manera excelsa al hardware que jubila y sigue apostando por lanzar grandes producciones para que lo acompañen en sus últimos momentos de vida.

'The Last of Us' y 'BEYOND: Two Souls' se antojan un buen canto del cisne pero a nosotros se nos ocurre otro mejor. Queremos que hablen de una vez de 'The Last Guardian'. Que lo anuncien de una vez por todas y que desvelen el futuro del proyecto. Si está cancelado, si se deja en standby, si se pasa su desarrollo a PS4, si Fumito Ueda sigue involucrado de algún modo… son tantas incógnitas las que han rodeado a este título desde hace tanto tiempo que ahora sería un buen momento para aclararlas.

De todos modos no descartemos alguna que otra sorpresa para la consola que demuestre que pese a que empieza el camino a la jubilación todavía es capaz de dar mucha caña.

Respiración asistida para PS Vita

PS vita

PS4 parece que será el aire que necesita PS Vita para respirar y volver a la vida. Ahora mismo está entre dos aguas, ni viva ni muerta. La consola necesita recibir nuevos juegos y de mucha calidad para recordarnos a todos que sigue viva y coleando.

Esperamos anuncios de nuevas IP's o de continuaciones de éxito o "spin offs" y no conversiones directas. De su nueva relación con PS4 también podemos esperar alguna que otra sorpresa y es que la pequeña de Sony podrá utilizarse como pantalla externa, muy al estilo de lo que Wii U hace con su mando. De hecho Sony está obligando a los desarrolladores a implementar esa función en todos los juegos de PS4 así que el uso de dos pantallas, la televisión y la PS Vita, puede pasar a ser la norma.

Esa nueva funcionalidad podría impulsar su utilidad y si además se refuerza el catálogo con títulos de empaque y calidad, podríamos estar ante su año de resurrección. O quizá no y la batalla con la portátil sea a largo plazo.

PlayStation Move y el PlayStation Eye

PS4 Eye

PlayStation Move parece haber sido enterrado parcialmente y puede que quede como una de esas rarezas en la historia de PlayStation. Al menos hace mucho tiempo que no forma parte importante de las campañas publicitarias de la compañía. Veremos si en el E3 cambia la historia. Eso sí, la PlayStation Eye se ha visto resideñada para la época PS4 y ahora cuenta con dos cámaras y mucha más resolución.

Detección de jugadores, del nuevo DualShock 4, grabación de voz, videoconferencia… la heredera de la EyeToy parece que será parte fundamental en la estrategia de la nueva consola de Sony y posiblemente de la línea de juegos 'Wonderbook'.

Toda una nueva remesa de videojuegos adaptados a las características de la cámara está a punto de nacer y ya podéis ir pensando en bailes, deportes, fitness, música y todo tipo de juegos sociales. En la presentación de Kinect el 'Dance Central' se convirtió en un éxito instantáneo, quizá en Sony tengan una carta así de potente en la baraja.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio