Así es la nueva PS5 Slim por dentro: estos son los componentes y las primeras pruebas en funcionamiento

Así es la nueva PS5 Slim por dentro: estos son los componentes y las primeras pruebas en funcionamiento

Los primeros desmontajes de PS5 Slim muestran las diferencias y cambios frente a los modelos de lanzamiento

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
PS5 Slim

El relevo de consolas PS5 comienza. El modelo de lanzamiento de PS5 abre paso a la revisión que ya ha comenzado a distribuirse en las tiendas de Estados Unidos, incluyendo un pack inspirado en Call of Duty Modern Warfare III. A simple vista se trata de un modelo más reducido, sobre el papel funcionan exactamente igual que todos los anteriores, el mando DualSense no ha cambiado y la experiencia de juego se espera que sea la misma... ¿Y cómo son por dentro?

Casualidad o no, las primeras nuevas consolas PlayStation se han empezado a abrir y desmontar coincidiendo con la Noche de Guy Fawkes (popularizado en V de Vendetta), lo cual nos deja respuestas concretas a cuestiones que todos nos hemos planteado desde el anuncio de la popularmente conocida como PS5 Slim: qué componentes usa Sony, cómo es su consumo, que clase de unidad de disco extraíble ofrece y cuánto ruido hace comparada con la original.

Las primeras respuestas a estos interrogantes y otros tantos las despeja el canal Linus Tech Tips, quien ya ha desmontado su nueva PS5 y nos deja con curiosas anécotas: los cuatro tornillos que sujetan el ventilador son diferentes, pero la manera en la que se separa el chasis de la placa de ventilación es con un curioso broche. Lo cual no quita que haya que usar destornilladores y mover alguna que otra antena.

¿Cómo es la nueva PS5 reducida por dentro? Retiradas las carcasas y separando el chasis de los componentes nos encontramos con un sistema modular que consta de ventilador, antena Wi-Fi, fuente de alimentación, conectores USB y el propio lector de discos que se conecta a la placa principal a través de una conexión propia. Puestos a contar con los módulos, también está también la ranura para los SSD, aunque éstos hay que comprarlos aparte.

Screenshot 3958

El disipador de calor, de hecho, está colocado de modo que serpentea por toda la placa desde un lado y ocupa más espacio desde el reverso.

Screenshot 3956

Ahora bien, toca separarlo (y dejar detrás una enorme cantidad de puntos de pasta térmica) para ver la nueva memoria de 1TB. Lo que no ha cambiado es la apuesta de Sony por el sistema de metal líquido.

Screenshot 3965

A partir de aquí se empiezan a acabar las novedades en lo que respecta al hardware: el chip que usa el nuevo modelo es de 260mm. En esencia, el mismo que se ha ido usando en los modelos anteriores. De modo que, a todos los efectos, se trata de un rediseño estético sin un impacto real en lo que refiere a las capacidades de la consola. ¿Y qué pasa con su consumo y ruido?

Esto es lo que nos dicen las primeras pruebas de rendimiento de PS5 Slim

Que llamemos a la nueva PS5 el modelo Slim es prácticamente un formalismo: para Sony y las distribuidoras es el modelo que se comenzará a comercializar a partir de este punto, de modo que sustituirá progresivamente a los anteriores según vayan reponiéndose las unidades. Y pese a que la experiencia de juego es la misma, el consumo de energía y el ruido generado es prácticamente idéntico.

Linus Tech Tips realizó varias pruebas al respecto, antes de abrirla, poniendo el nuevo modelo de PS5 en una habitación insonorizada y sometiéndola a pruebas de funcionamiento. Las primeras conclusiones es que PS5 Slim emite menos ruido en general, pero éste se percibe más desde el lado derecho si la miramos de frente. El motivo: en el otro lado está el lector de discos.

Screenshot 3957

En lo que respecta al consumo de energía, se han encontrado tres parámetros a tener en cuenta:

Screenshot 3959
  • En reposo, el nuevo modelo de PS5 consume un poco más pasando de 3,32 vatios a 3,91.
Screenshot 3960
  • Por otro lado, en los menús de la consola, al encenderla, el consumo de vatios de PS5 Slim es menor, pasando de 53,01 vatios a 51,16 vatios.
Screenshot 3961
  • Sin embargo, al ejecutar los juegos la cantidad de vatios consumidos es prácticamente idéntica: 225 vatios frente a 224,26 en el caso de las PS5 de 2023.
Screenshot 3962

Lo curioso aquí es que si tenemos el juego en ejecución de fondo veremos cómo el consumo de energía es más reducido en las PS5 Slim. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas primeras pruebas dan resultados precisos, pero no son definitivas.

Hablemos del peso y del tamaño de PS5

Screenshot 3955

Por último toca hablar de lo que más está a la vista: su diseño y su peso. el nuevo modelo de PS5 es más reducido, lo cual no tiene demasiado mérito dado que los originales son enormes. En cuestión de tamaño pasamos de unos más que respetables 39 cm de alto (si la colocamos en vertical) a 35,8 cm. Aunque dónde más notaremos el cambio es al levantarla: la versión con lector ahora pesa 3,2 kilogramos y sin él unos 2,6 kg.


PS5 (2023)

PS5 Digital (2023)

PS5 (2020) / PS5 Digital (2020)





Dimensiones

358 × 96 × 216 mm

358 × 80 × 216 mm

390 × 104 x 260 mm / 390× 92 × 260 mm

Peso

3,2 kg

2,6 kg

4,5 kg / 3,9 kg

Procesador

x86-64-AMD Ryzen Zen 2

x86-64-AMD Ryzen Zen 2

x86-64-AMD Ryzen Zen 2

Almacenamiento

  • 1TB
  • 5.5GB/s
  • 1TB
  • 5.5GB/s
  • 825 GB
  • 5.5GB/s

Precio

549,99 euros

449,99 euros

549,99 euros / 449,99 euros

¿Cómo funciona el lector de disco Ultra HD Blu-ray? De entrada, no solo hay que conectar la nueva PS5 a internet para instalarlo, sino que además hay que asociarlo a la propia consola. Retirarlo, según se ha mostrado, es realmente sencillo y no se necesitan tornillos y el sistema de conexión es propio.

Screenshot 3967 Conexión del lector de disco Ultra HD Blu-ray en PS5 (modelo 2023)

Por otro lado, además de ofrecer cuatro placas a modo de carcasa en lugar de dos, lo cual hace que la consola sea incompatible con las carcasas de las PS5 originales, nos topamos con una redistribución de las conexiones: los dos USB del frontal son ahora de Tipo C (antes solo lo era uno) y se ha replanteado la colocación de las conexiones traseras.

Screenshot 3966 PS5 (2020) a la izquierda. PS5 (2023) a la derecha)

En lo que respecta a la ventilación, el nuevo modelo es bastante más reducido y eso  permite que las rejillas sean bastante más disimuladas en la parte trasera. Las primeras pruebas y conclusiones sobre cómo esto afecta al calor emitido nos las ofrece el canal de Dave2D y, sin ser definitivas, se pasa de 60 a 63 grados del modelo de PS5 de 2020 a 62 a 64 grados en la PS5 Slim.

A continuación puedes ver sus conclusiones con la consola y un segundo desmontado.

Lo que sí notaremos es que ahora en lugar de una base que permite colocar la consola en vertical y horizontal, las nuevas consolas ofrecerán dos pequeños soportes para tenerla tumbada y Sony pondrá a la venta otro diferente para ponerla de pie. Sospechamos que no tardaremos en ver alternativas sin licencia a esta última una vez la consola llegue a las estanterías.

Screenshot 3968 El soporte oficial para poner la PS5 Slim en vertical se pondrá a la venta en 2024

La diferencia de tamaño es un paso al frente, dado el tamaño de la PS5 original. aunque el rediseño no se desmarca demasiado de los primeros modelos si tenemos en cuenta las anteriores revisiones de PlayStation en generaciones pasadas. Ahora bien, aunque las dos versiones de PS5 Slim permiten añadir o retirar el lector de discos, la carcasa que las diferencia disimulan muy poco el emplazamiento del lector disco Ultra HD Blu-ray.

Se espera que la nueva PS5 llegue a lo largo del mes de noviembre de 2023 a España y el precio será el mismo de los modelos de lanzamiento:

  • La PS5 con unidad de disco Ultra HD Blu-ray costará 549,99 euros
  • La PS5 Digital Edition costará 449,99 euros. Si queremos una unidad de disco se venderá por separado a un precio de 119,99 euros

¿La revisión definitiva de PS5? Su lanzamiento de cara al periodo navideño está muy bien calculado, pero ni así se despejan los rumores no oficiales de una actualización inter-generacional (conocida popularmente como PS5 pro) para 2024. En cualquier caso, si deseabas dar el salto a PS5, tienes una nueva opción de cara a hacerte con un modelo al que le puedes añadir posteriormente el disco. Y si le tenías apego a las enormes PS5 originales, no está de más tener en cuenta que, desde ahora, éstas estarán disponibles hasta agotar existencias.

En VidaExtra | Así luce el futuro de PS5 y Xbox: todos los juegos y exclusividades anunciados que llegarán tras la compra de Activision

En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para PlayStation

Inicio