Los mejores juegos de 2023 para PlayStation
Listas

Los mejores juegos de 2023 para PlayStation

2023 es un año trascendental para PlayStation. De entrada, la novena generación ha despegado (¡por fin!) y ahora toca darle contenido a esas más de 30 millones de PS5 vendidas. Pero la cosa va más allá: los planes de Sony pasan por un PS4 y unas PlayStation VR 2 que ambiciona revolucionar la manera en a que interactuamos con los videojuegos. A día de hoy la tecnología ya no es un problema, pero su catálogo será lo que determine su éxito. Con ese panorama la pregunta se hace sola: ¿a qué vamos a jugar?

En VidaExtra te hemos seleccionado, reunido y organizado en un mismo sitio los lanzamientos más destacados de PlayStation para 2023. Los de PS5, por supuesto, pero también los de una PS4 a la que le quedan sorpresas por darno. Y, por supuesto, la primera hornada de títulos que cimentarán la nueva generación de realidad virtual de PlayStation VR 2. Cada juego acompañado con su tráiler, su fecha (si la hay) y un texto con nuestra firma.

A partir de aquí, una última puntualización: cómo hemos organizado este resumen de 2023 en PlayStation. Para ello, y como en la Aventura Original, hemos dividido el texto en dos partes, de modo que:

  • Al principio encontrarás los juegos con fecha de salida fijada ordenados por lanzamiento, acompañados de nuestras impresiones o análisis conforme vayan publicándose.
  • Finalmente, aquellos lanzamientos sin fecha establecida encontrarás por orden alfabético, los cuales -lógicamente- irán pasando al primer grupo de manera natural durante el transcurso del año.

Por supuesto, esta iniciativa es mucho más que un simple listado. Por un lado se complementa con nuestras tradicionales selecciones de lo mejor de cada año y los mejores juegos de PS5 y PS4. Como comentamos, actualizaremos el texto añadiendo nuevos juegos, los tráilers más recientes y  añadiendo juegos de manera regular para que siga siendo el mejor referente a la hora de encontrar los mejores juegos de PlayStation o, todavía mejor, tu próxima aventura en consolas.

Sin más dilación, aquí tienes los mejores y más esperados juegos que llegarán a PlayStation a lo largo de 2023, incluyendo dos nuevas entregas principales de Final Fantasy y el esperadísimo regreso de los Spider-Men de Insomniac Games. Ve haciendo espacio en tu consola, porque lo vas a necesitar.

One Piece Odyssey

En un año en el que las consolas PlayStation se llenarán de buenos JRPGs, el primer golpe sobre la mesa lo dan Luffy y sus nakamas: One Piece Odyssey nos invita a vivir una nueva historia creada expresamente por Eiichiro Oda en la que los Sombreros de Paja regresan a sus mejores aventuras. ¿Qué más se puede pedir?

Monster Hunter Rise

Bestias feroces y de tamaño colosal. Armas y armaduras alucinantes en forma y tamaño y un nuevo ingrediente a la fórmula de cacería épica de Capcom: técnicas de ninjutsu. Tras conquistarnos en Switch y PC, Monster Hunter Rise llega a las sobremesas para coronarse como lo que siempre fue: el mejor juego de la saga.

Forspoken

En un año en el que Square Enix se volcará de lleno con superproducciones para la PlayStation de nueva generación, Forspoken será su primer golpe sobre la mesa. Un despliegue enorme de ambición que bebe de la temática isekai y lleva la firma del estudio responsable de Final Fantasy XV.

Dead Space

Terror, ciencia ficción y videojuegos siempre han sido una combinación ganadora. Si, además, se trata de la nueva venida de un clásico de culto con un apartado técnico completamente actualizado y más elementos viscerales, es complicado resistirse. La saga Dead Space pedía a gritos volver y su el remake de EA pide desde el primer tráiler jugarse con las luces apagadas.

Hogwarts Legacy

Da igual los años que tengas: Warner pone en tus manos esa soñada carta para ingresar en el Castillo Hogwarts de Magia y Hechicería, y una oferta así no se deja pasar. Ambientado cien años antes de los libros de Harry Potter, Hogwarts Legacy es uno de los RPGs más esperados de la nueva generación. Eso sí, todos los magos y brujas de PS4 también están formalmente invitados.

Wild Hearts

Electronic Arts y Koei Tecmo suman fuerzas para medirse con Monster Hunter en su propio terreno. Sus puntos a favor: su propuesta de cacería épica se ha diseñado específicamente para las consolas de nueva generación, y se han integrado nuevos sistemas de movilidad y construcción a la fórmula de Capcom. Los espadazos alucinantes corren por nuestra cuenta.

Atomic Heart

El primer gran shooter del año en sistemas PlayStation. Desarrollado por Mundfish y editado por Focus Entertainment, Atomic Heart nos lleva a una cruda Unión Soviética en un año 1955 alternativo al nuestro en el que la robótica y la tecnología avanzada dibujan una historia diferente. ¿El contrapunto a Wolfenstein? Más bien, una nueva excusa para de llenar la pantalla de chispazos y explosiones.

Horizon Call of the Mountain

El videojuego que servirá de embajador para PlayStation VR 2 es, a su vez, el primer gran Spin-Off de la saga en expansión Horizon Zero Dawn. Uno diseñado para experimentarse a través de los ojos de un nuevo protagonista en el sentido más literal de la expresión. Eso sí, estaremos en la mejor compañía: Aloy nos ayudará a lo largo de la aventura.

Octopath Traveler II

El exquisito encanto del rol clásico en 2D-HD llegará a las sobremesas de PlayStation a través de la secuela del imprescindible Octopath Traveler. Ocho protagonistas que entrelazarán sus destinos en una misma aventura irresistible para los nostálgicos por el JRPG de toda la vida.

Wo Long: Fallen Dynasty

Koei Tecmo se ha tomado muy en serio 2023 y, en el proceso, ha dejado que el Team Ninja se suelte la melena a la hora de recuperar la esencia de los juegos de acción y fantasía oscura. Las comparaciones con la saga Ninja Gaiden son inevitables, desde luego, pero los responsables de Nioh y Dead or Alive han aprendido mucho desde los días de gloria de Ryu Hayabusa.

Star Wars Jedi: Survivor

Respawn nos vuelve a llevar a la galaxia muy, muy lejana imaginada por George Lucas para seguir el viaje de Cal Kestis, uno de los últimos caballeros jedi con vida. Emoción, combates con espadas láser y correteos por la pared para una propuestas de acción y aventura irresistible para los fans de Star Wars.

Resident Evil 4

En el empeño de Capcom por poner al día de manera integral la saga Resident Evil nos topamos con una doble alegría: no solo traerá de vuelta el imprescindible e histórico Resident Evil 4, sino que le ha dado un tratamiento de vanguardia gracias al RE Engine. Y ojo, que en PlayStation habrá contenido adicional para la Realidad Virtual de PS VR2.

System Shock

Si hacemos caso a todo lo anunciado y confirmado hasta la fecha en PlayStation queda más que patente que 2023 será un año colmado de reencuentros para los apasionados por el terror clásico en los videojuegos. El remake que Nightdive Studios pone sobre la mesa merece un trato aparte: el gran clásico que inspiró a juegos como BioShock renace. ¡Prepárate para conocer a Shodan!

Dead Island 2

Posiblemente, el juego de zombis que más se haya hecho esperar de la historia de los videojuegos. Deep Silver y Dambuster nos vuelven a poner por delante un colosal entorno post-apocalíptico en el que la supervivencia y la acción constante también es sinónimo de diversión. Sobre todo entre varios jugadores.

Suicide Squad: Kill the Justice League

El regreso por la puerta grande de los creadores de la saga Batman-Arkham. Eso sí, en Suicide Squad: Kill the Justice League no seremos héroes ni tampoco grandes villanos, sino básicamente lo peorcito del universo DC: el escuadrón suicida. Quizás, el peor equipo para la única misión que se nos abre por delante: acabar con Superman, Batman y, en esencia, toda la Liga de la Justicia.

Street Fighter 6

Ryu, Chun-Li y el loquillo de Blanka regresan junto a una nueva generación de World Warriors en la entrega más completa y ambiciosa de toda la saga de lucha: Street Fighter 6 divide su experiencia de juego en tres modos pensados para el competitivo, el juego casual y crearnos el personaje más excéntrico que podamos imaginar y ponerlo a pelear en las calles de todo el mundo. Un plan sin fisuras.

Diablo IV

La purga demoníaca definitiva de Activision Blizzard. La saga que redefinió la esencia de los ARPGs inicia un nuevo capítulo numerado, y eso es un gran evento en sí mismo. Por delante, una cantidad absurda de horas de juego y aventuras. ¿El mejor juego de la saga? A juzgar por cómo han evolucionado las tres entregas anteriores, en diez años lo tendremos un poquito más claro.

Final Fantasy XVI

¡La aclamada saga rolera de Square Enix continúa! Final Fantasy XVI combina lo aprendido en las últimas entregas a nivel de jugabilidad y estética con la esencia y el espíritu de fantasía medieval que nos conquistaron hace décadas (y que, por cierto, nunca pasan de moda). Nuevos héroes, batallas épicas y una gran aventura que, como en cada nuevo episodio numerado, aspira a ser su próximo videojuego favorito.

Los más esperados

No son todos los que están, pero están todos los que son. Sin embargo, nuestro repaso a lo mejor de 2023 en PlayStation estaría incompleto sin los juegos anunciados y sin fecha en el calendario: Final Fantasy VII Rebirth, Hollow Knight: Silksong, Marvel's Spider-Man 2... ¡Menudo horizonte se nos dibuja!

Regresa a menudo, porque a lo largo de este año iremos añadiendo más y moviendo los que verás a continuación al primer apartado conforme tengamos fechas y análisis. Te damos por avisado.

Alan Wake II

Tras refrescarnos la memoria con el remaster de Alan Wake (y su llegada a PlayStation) Remedy continúa la historia allí donde la dejó partiendo de una premisa que lo hace mucho más interesante: la saga dá un giro total hacia el Survival Horror. El primero, por cierto, del estudio de Helsinki.

Assassin's Creed Mirage

El videojuego que conmemora los 15 años de la saga Assassin's Creed es, a su vez, un regreso a las raíces de la saga: la historia de Basim Ibn Ishaq retomará las sensaciones jugables de los primeros juegos llevándonos a una exótica Bagdad durante el Renacimiento islámico. Una ciudad y un periodo perfectos para perdernos callejeando.

Avatar: Frontiers of Pandora

El fenómeno cinematográfico de James Cameron llevado una vez más a los videojuegos. Avatar: Frontiers of Pandora apuesta por la acción y la aventura en un mundo abierto directamente inspirado en las películas. Quizás, lo más parecido a pilotar un carisimo Avatar de un Na'vi que tengamos en la vida real.

Crash Team Rumble

Crash Bandicoot siempre le sienta bien a las consolas PlayStation, y si además es para una loca propuesta competitiva el acierto es doble: Crash Team Rumble apuesta por la partidas de cuatro contra cuatro en los que el humor caricaturesco de la saga estará omnipresente.

Final Fantasy VII Rebirth

El viaje de Cloud, Tifa y Aerith contin´´ua. La continuación directa de Final Fantasy VII Remake permite a los fans del clásico de Squaresoft y a quienes emprendieron el viaje en PS4, PS5 y PC redescubrir la genuina esencia de una obra maestra atemporal bajo una nueva perspectiva. Conservando lo esencial y atreviéndose a innovar en aspectos clave.

Hollow Knight: Silksong

Team Cherry se tomó su merecido tiempo en darle una secuela al universalmente aclamado Hollow Knight. Y no es para menos: se trata de un referente absoluto dentro de la nueva hornada de metroidvanias. Lo esencial sigue en su sitio: un apartado artístico artesanal y una jugabilidad que engancha desde los primeros compases. El resto depende de nuestra habilidad.

Lies of P

Las dos grandes influencias de Lies of P siempre están a la vista. La obra de FromSoftware, sobre todo Bloodborne, forma parte de su estética y su jugabilidad. La temática, por otro lado, es realmente interesante: Neowiz Games y Round 8 Studio reimaginan por completo la historia de Pinocho. No esperes encontrar nada de la versión de Disney en este cuento moderno.

Marvel's Spider-Man 2

Un vendeconsolas que combina lo mejor de Marvel, de Insomniac Games y de PlayStation Studios y lo pone al servicio de PS5. La siguiente gran aventura del Spiderverso de Sony hará que Peter parker y Miles Morales unan fuerzas para combatir a su mayor amenaza: ¡nada menos que Venom!

Skull and Bones

A Ubisoft se le dan de escándalo los juegos basados en piratas. Desde el mítico Assassin's Creed 4 al futuro Beyond Good and Evil 2. Era mera cuestión de tiempo que le dedicase un juego entero a la experiencia de surcar los mares y vivir trepidantes batallas navales sin descarrilarse de su fórmula.


Temas
Inicio