Compartir
Publicidad
Publicidad

'Resistance Retribution': primer contacto

'Resistance Retribution': primer contacto
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Resistance Retribution‘ de PSP puede ser uno de los mejores juegos de 2009, así de claro. Ya no sólo de PSP, que lo será, sino de todo el catálogo general de todas las consolas para el actual año.

Dicen que cuando nos encontramos con algo o alguien por primera vez, la primera impresión que nos causa es la que cuenta. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación en absoluto, pero he de reconocer que sí que es cierto que en muchos casos lo primero que pensamos se acaba confirmando con el tiempo.

Tengo fé en ‘Resistance Retribution’. Ha caído recientemente en mis manos la versión de demostración del juego en un perfecto castellano tanto en sus textos como sus voces, y ante semejante tentación no he tenido más remedio dejarme llevar y probar el que será con total certeza uno de los mejores juegos de todo el catálogo de PSP habido y por haber.

Si actualmente los reyes del catálogo de la portátil de Sony son ‘Crisis Core: Final Fantasy VII’ y ‘God of War: Chains of Olympus’, atentos porque se avecina el que podría ser el tercero en discordia.

Resistance Retribution‘ fue presentado en sociedad en la pasada edición de la E3 de Los Ángeles, donde nos asombrábamos con un título que nos pone en los sucesos acontecidos entre ‘Resistance: Fall of Man’ y ‘Resistance 2’ (ambos aparecidos de manera exclusiva en la PS3 de Sony). Unas semanas después de lo acontecido en el primer ‘Resistance’, nos encontramos con James Grayson, un soldado de la marina que tuvo que matar a su propio hermano por culpa de una quimera, y que ahora busca saciar su sed de venganza.

Nuestro pelotón parte desde Rotterdam a diferentes ciudades europeas cercanas y nuestra misión es destruir unas instalaciones de Luxemburgo donde ha quedado atrapada una compañera. Comenzamos el juego y la cámara se sitúa a nuestra espalda, en tercera persona, y tenemos en imagen el puntero, nuestra información de salud, de armas y poco más.

Habituarnos a los controles será algo engorroso al principio. Nos moveremos con el stick analógico, mientras que la cruceta digital la usaremos para realizar diferentes operaciones. Por ejemplo, pulsar Izquierda recargará nuestra arma, mientras que si pulsamos Derecha la vamos cambiando y Abajo nos servirá como botón de acción para cuando tengamos pulsadores frente a nosotros.

Para disparar el arma principal usaremos el gatillo R, mientras que con L realizaremos diferentes acciones con el arma en función de cuál tengamos seleccionada en ese momento. Pero, ¿cómo conseguimos apuntar a nuestros enemigos o girar la cámara? Ambas cuestiones tienen una respuesta muy sencilla, y es que para no complicar mucho el asunto, los chicos de Sony Bend han implementado un sistema de auto-apuntar, gracias al cual siempre tendremos fijado como objetivo al enemigo que seleccionemos, moviendo la cámara.

¿Pero cómo vamos a mover la cámara, si no hay stick derecho? Pues como diría Jim Carrey en ‘Como dios’, a falta de pan buenas son galletas, y si no tenemos stick derecho, usaremos la clásica botonera derecha para mover la cámara. De esta manera, pulsando triángulo moveremos la vista hacia arriba, Equis hacia abajo, Círculo a la derecha y Cuadrado a la izquierda. Sencillo, ¿no?. Pues sí, pero no. Y es que a principio resulta algo engorroso habituarse a este extraño sistema de movimiento de la perspectiva, pero con un poco de destreza y práctica, nos moveremos por los escenarios igual o mejor que si tuviéramos un segundo stick.

Eso en cuanto a la jugabilidad. Pasando a aspectos más técnicos, comentar que el apartado gráfico roza la excelencia en los escenarios que se pueden ver en la demo. Texturas, animaciones y un detallado sobresaliente a la altura de otras consolas que se hacen llamar de “nueva generación” es lo que vemos en todo momento en pantalla. Se nota que han usado una versión mejorada del motor gráfico del ‘Logan’s Shadow’ porque es de lo mejorcito que he podido ver en una portátil.

Sobre el sonido, he de decir que jugarlo con unos auriculares estéreo es una gozada casi tan sublime como lo fue jugar al ‘Silent Hill: Origins’. El uso de los giros de cámara aprovechando esta función tan vieja es genial y la sensación de inmersión es mayor aún cuando nada nos interrumpe.

Además, por suerte he podido disfrutar del juego en un televisor HD gracias a la salida de señal que tiene la consola y puedo afirmar que la sensación se multiplica varios enteros.

En definitiva, si la versión de demostración de este ‘Resistance Retribution‘ me ha dejado encantado, espero que la versión completa del juego, que se pone a la venta el 13 de marzo, mantenga el nivel y no muera de hype antes de nacer. Yo le daré la oportunidad que se merece y espero que el juego sepa compensarme con diversión y calidad.

Hasta entonces, os aconsejo a todos los que podáis, que probéis el juego en cuanto tengáis oportunidad.

Ficha Técnica: Resistance Retribution

Resistance Retribution
  • Plataformas: PSP
  • Distribuidor: Sony Computer
  • Estudio: Sony Bend
  • Lanzamiento: 13 de marzo de 2009
  • Precio: Por determinar

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos