Compartir
Publicidad

'Dragon's Dogma' Story and Gameplay Trailer. El rpg occidental de CAPCOM [TGS 2011]

'Dragon's Dogma' Story and Gameplay Trailer. El rpg occidental de CAPCOM [TGS 2011]
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Japón está en banca rota creativa. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. La decadencia de compañías como Square Enix con superproducciones fallidas como ‘Final Fantasy XIII’ parecen corroborar tan arriesgada afirmación. El núcleo duro de la calidad parece pues decantarse hacia la industria occidental, muy asentada y muy segura de sus posibilidades.

Una demostración de este cambio de tornas es la, cada vez más habitual, cesión de franquicias japonesas a equipos de desarrollo occidentales. Franquicias que hasta no hace mucho eran intocables por alguien que no tuviera los ojos rasgados. El idilio español entre Konami y MercurySteam, que dio un hijo sano y fuerte llamado ‘Castlevania: Lord of Shadow’, es el caso más sonado por cercano. Pero no queda ahí la cosa, ‘Dragon’s Dogma’ es un ambicioso rpg de corte occidental desarrollado por CAPCOM. Si estamos secos de ideas, ¿Por qué no aceptar nuestra derrota asimilando las del rival?

castillo

‘Dragon’s Dogma’ apuesta por una ambientación medieval europea, por un mundo fantástico pero cercano donde los dragones y otros seres mitológicos se codean con castillos y señores feudales. Podremos definir los rasgos de nuestro protagonista, que entablará combate en tiempo real apoyado por compañeros de aventura. El mundo será abierto y enorme, para que sintamos esa sensación de algo inabarcable que pide a gritos ser explorado. Por supuesto, nuestras acciones determinarán qué final nos encontraremos al término de nuestro periplo.

Son elementos estos que aquí estamos acostumbrados a ver bajo el nombre de ‘The Elder Scroll’, ‘Dragon Age’, ‘The Witcher’, ‘Gothic’... Tal vez demasiada competencia directa y demasiada calidad para unos novatos en estas lides. Ahí es donde entra la diferenciación japonesa en forma de pequeños detalles como escalar a la bestia de turno buscando su punto débil. Ya veremos si nos encontramos con un producto original capaz de hacernos olvidar, aunque sea por un momento, a monstruos como ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’.

Lo que me resulta curioso es que, aceptada la derrota oriental en general y asumida la muerte del JRPG en particular, ‘Xenoblade Chronicles’ se estrene en occidente para demostrar justo lo contrario, por no hablar del inminente ‘Dark Souls’, juego de rol que promete ser la pesadilla del más avezado hardcore gamer. ¿Es que la industria japonesa del ocio interactivo muere matando? ¿o simplemente que no existen las verdades absolutas y sólo hablamos de ciclos? Yo por lo pronto voy a seguir dándole a ‘Xenoblade Chronicles’, que ha resultado ser uno de los mejores JRPG de la última década. Bendita decadencia.
Vídeo| Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos