Final Fantasy VII: Ever Crisis es el nuevo remake del clásico de culto, pero ¿qué es lo que aporta realmente?

Final Fantasy VII: Ever Crisis es el nuevo remake del clásico de culto, pero ¿qué es lo que aporta realmente?

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Final Fantasy 7 Ever Crisis

¿Cuántos reactores tienen que explotar en Midgard? Casi, casi se podría decir que Square Enix crea tres reactores por cada uno que Cloud y el resto de AVALANCHA reducen a chatarra y escombros. Y, sin embargo, todavía hay nuevas historias y estupendas excusas para que regresar a Final Fantasy VII y en el proceso, que siga resultando tan épico como interesante. Como, por ejemplo, descubrir por primera vez el viaje de un joven héroe llamado Sephiroth.

Desarrollado por Applibot para dispositivos iOS y Android, Final Fantasy VII: Ever Crisis (FF7: Ever Crisis) se atreve a sintetizar todo lo ya mostrado, intercalar la estética clásica con la que Cloud debutó en la PlayStation original con la moderna de PS5 y PC y, en el proceso, combinar todas esas historias paralelas entre ambos juegos. Aportando al fan nuevas piezas a un puzle en construcción que muchos dábamos terminado.

Eso está muy bien, pero volvemos a lo esencial: ¿qué es FF7: FF7: Ever Crisis? O, más bien cómo encaja un nuevo remake del juego de 1997 dentro de todo lo que ya ha sido lanzado y lo que todavía queda por llegar. Si nos ponemos estrictamente pragmáticos, se trata de un RPG para móviles que apuesta por un modelo episódico y que apostará por el free-to-play. Dos términos que lograrán que muchos jugadores de la vieja escuela (y fans del FF7 original) empiecen a arquear la ceja.

Sin embargo, y pese al hecho que es un remake en toda regla del original que será lanzado en paralelo a la trilogía de Final Fantasy VII Remake, Rebirth y el tercer título por mostrar; FF7: FF7: Ever Crisis también es curioso un regreso a las raíces de la saga de Square y todo aquello que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Empezando por los mismísimos combates por turnos.

FF7: Ever Crisis, un remake en el que convergen lo nuevo y lo clásico

Screenshot 2816

Desde su presentación, en febrero de 2021, FF7: Ever Crisis ha asumido lo que todos en mayor o menor medida hemos pensado: ¿Todavía hay margen para otro remake de Final Fantasy VII? Es más, esa misma frase, expresada en forma de rotunda afirmación es el motor detrás de la iniciativa.

Lo primero que llama la atención es que FF7: Ever Crisis no apuesta por un estilo visual, sino por llevar a su terreno los ya conocidos: podremos ver ese aspecto detallista y estilizado del Cloud que vimos en el juego de 2020, pero también una actualización y revisión integral de aquellos héroes cabezudos con los que explorábamos el juego de la primera PlayStation. Ganando nuevos matices en ambos casos.

Con eso por delante: FF7: Ever Crisis no contradice ni el Remake ni el original, y tampoco se decanta por uno u otro. Veremos las mismas escenas reimaginadas para la ocasión.

Screenshot 2819
  • A nivel jugable, y según se ha detallado, tendremos una vista aérea y personajes chibi durante la exploración o determinadas secuencias cinemáticas.
Top Gamesystem 1
  • Mientras que en batalla tendremos una cámara más dinámica y los diseños modernos. Eso sí, los combates son iguales a los originales, pero mucho más visuales y cómodos.

Applibot recupera los combates por turnos del Final Fantasy VII clásico a través de una versión acomodada para móviles del sistema Active Time Battle, en el que se le da una nueva capa de profundidad al desarrollo de los combates y se recuperan los elementos recurrentes como el uso de la materia (como debe ser), las invocaciones y ese sistema de 'limit breaks' del juego original. Acomodando la interfaz, eso sí, a la gestión por la pantalla táctil.

Sin embargo, lo verdaderamente sugerente es que en esta ocasión se ha acomodado el conjunto de elementos ya conocidos a una nueva manera de disfrutarlos de manera episódica, por capítulos e incluso permitiéndonos intercalar entre las diferentes historias, acontecimientos y adaptaciones de Final Fantasy VII.

Screenshot 2812
  • De partida, desde el menú principal podremos escoger entre numerosos eventos de juegos y otras producciones, incluyendo Final Fantasy VII, Final Fantasy VII: Advent Children, Before Crisis -Final Fantasy VII-, Crisis Core -Final Fantasy VII-, Dirge of Cerberus -Final Fantasy VII- y el recientemente eliminado Final Fantasy VII The First Soldier.
Screenshot 2813
  • Pero es que, además, cada una de estas incursiones en lo que podemos denominar -mal y rápido- como el multiverso de Final Fantasy VII (un poco después matizaremos) y sus historias paralelas están presentadas a modo de capítulos y misiones que nos harán avanzar y, de vez en cuando, dejarán caer diferentes recompensas.

Como comentamos, la gran premisa del juego es que FF7: Ever Crisis es ofrecer contenido de manera serializada y ofrecerlos periódicamente. Expandiendo el juego a su propio ritmo a la vez que rejugamos los grandes eventos que ya conocimos (o que todavía no hemos conocido). Sin embargo, lo más peculiar es que en el proceso también se abre la puerta a nuevas historias.

Square Enix confirmó que en FF7: Ever Crisis se revelarían acontecimientos inéditos dentro del ya de por sí amplio legado de Final Fantasy VII en los videojuegos. Adelantando que participaremos en primicia en una nueva trama que nos revelará parte trascendental del pasado de Sephiroth (o Sefirot, si lo prefieres) y, en el proceso, unificando y ampliando el gran proyecto de fondo: Compilation of Final Fantasy VII.

Qué es la iniciativa Compilation of Final Fantasy VII

Antes nos hemos referido de manera ilustrativa a todo el conjunto de proyectos e iniciativas creados en torno a Final Fantasy VII como un multiverso. Siendo más específicos, y según la propia, Square Enix la iniciativa es una metaserie y va más allá de lo visto en consolas y PCs. Es más, la metaserie tiene nombre propio: Compilation of Final Fantasy VII.

Si bien, a lo largo de la saga principal de Final Fantasy hemos visto cómo se han producido remakes, remasters y secuelas directas sin llegar a colisionar demasiado con los originales -salvo excepciones- el objetivo original de Compilation of Final Fantasy VII era expandir de diversas formas el universo creado para el videojuego de 1997, incluyendo nuevos títulos, novelas, películas y formatos más experimentales.

Screenshot 2818

Lo curioso es que no es algo nuevo: Compilation of Final Fantasy VII arrancó hace más de 20 años (en 2003) con el anuncio de la película Final Fantasy VII: Advent Children, adelantando la llegada de cuatro videojuegos y un largometraje. Eso sí, FF7: Ever Crisis no es ni el último juego, ni tampoco el penúltimo del que tenemos constancia: Final Fantasy VII Rebirth y el broche de la trilogía del Remake seguirán expandiendo la iniciativa.

¿Eso quiere decir que todos los juegos en los que asoman Cloud o Sefiroth forman parte de la metaserie? En absoluto. Juegos como Kingdom Hearts o Super Smash Bros. son producciones paralelas no conectadas con Compilation of Final Fantasy VII.

Dicho lo cual, es una gran iniciativa que sumada a el resto de producciones en paralelo -y sin tener claro lo que tiene Square Enix entre manos- nos pone por delante más de una decena de obras.

Obra

Año

Formato

Nota

Before Crisis: Final Fantasy VII

2004

ARPG para móviles

Precuela. Seis años antes de FFVII

Final Fantasy VII: Advent Children

2005

Animación

Dirigida por Tetsuya Nomura

Last Order: Final Fantasy VII

2005

OVA (animación)

Producida por Madhouse

Final Fantasy VII Snowboarding

2005

Juego de deportes para móviles

Sin impacto en el canon

The Maiden Who Travels the Planet

2005

Libro

Novelización de la vida de Aerith

Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

2006

Juego de acción

Protagonizado por Vincent

Crisis Core: Final Fantasy VII

2007

ARPG para consolas

Precuela de FFVII

Final Fantasy VII: On the Way to a Smile

2009

Libro

Selección de historias cortas

Final Fantasy VII Advent Children Complete

2009

Animación

versión mejorada y expandida de Avent Children

Final Fantasy VII G-Bike

2014

Juego de conducción para móviles

Sin impacto en el canon

Final Fantasy VII Remake

2020

ARPG para consolas

Primera entrega del remake episódico de FFVII

Final Fantasy VII Remake Intergrade

2021

ARPG para consolas y PC

versión extendida del remake episódico de FFVII

Final Fantasy VII: The First Soldier

2021

Battle Royale para móviles

Se cerraron los servidores en 2022

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion

2022

ARPG para consolas y PC

Nueva versión de Crisis Core

Final Fantasy VII: Ever Crisis

2023

RPG para móviles

Basado en Compilation of Final Fantasy VII

Final Fantasy VII Rebirth

2024

ARPG para consolas

Segunda entrega del remake episódico de FFVII

Final Fantasy VII Remake Part 3

Por anunciar

ARPG para consolas

Última entrega del remake episódico de FFVII

¿La iniciativa acabará aquí? Bueno, tenemos razones para asumir que Square Enix ofrecerá nuevas revisiones de la trilogía de Final Fantasy Remake de aquí a un futuro incierto.

¿La revisión definitiva de Final Fantasy?

Screenshot 2817

Entonces, ¿FF7: Ever Crisis es un recopilatorio de los mejores momentos o un remake? La realidad es que todavía es temprano para llegar a esa conclusión: sabemos que podremos saltar desde los menús entre las diferentes incursiones de la metaserie Compilation of Final Fantasy VII y, a partir de ahí, capítulo a capitulo, tendremos una visión generalizada de lo ocurrido ellas. Sin solapar, y eso es lo esencial, ni el encanto del clásico ni la ambición de los remakes.

Sabemos, y esto es crucial, que FF7: Ever Crisis será gratuito con opciones de pago. Se ha establecido en declaraciones a Famitsu del propio Nomura que esas opciones de pago tienen que ver con la obtención de ítems y elementos cosméticos para el juego, y salvo que cambien los planes, la manera en la que conseguiremos estos artículos especiales, o al menos varios de ellos, es de manera aleatoria a través de loot boxes. Es decir, las polémicas cajas de botín.

El elemento monetizado son básicamente cajas de botín que contienen armas aleatorias. Algunas de las armas especiales también vienen como un conjunto que incluye nuevos atuendos que no estaban en los juegos originales, agregando una nueva forma de disfrutar la historia que no habrás visto antes.

De hecho, en los tráilers y las capturas del juego hemos podido ver algunos de estos ejemplos, incluyendo a Cloud con una armadura samurai y tres colosales katanas.

Top Gamesystem 2

La idea de fondo, según Square Enix, es ofrecer una experiencia de RPG en la que los fans de Final Fantasy VII y los que todavía no han jugado a ninguno de los juegos de la metaserie puedan disfrutar y ahondar en todo lo creado. De hecho, no es ningún secreto que los gigantes japoneses (incluyendo Nintendo) apuestan por llevar sus sagas a los móviles para que sirvan de embajadores a juegos o producciones mayores en consolas y PCs.

En cierto modo, la razón de ser de FF7: Ever Crisis con, dos partes de Final Fantasy VII Remake anunciadas y el clásico de 1997 relanzado en todos los sistemas, tiene mucho que ver con esta idea.

En cualquier caso, no todo lo que toca Final Fantasy VII se convierte en oro: en 2022 se cerraron los servidores de Final Fantasy VII: The First Soldier tras varios meses buscando su propio espacio en el concurrido mercado móvil de los Battle Royale. Será interesante ver hasta que punto este ambicioso regreso a los orígenes del clásico de 1997 y su expansión hacia la metaserie logra su propio calado.

Porque es innegable que, pese a asimilar valientemente ser un nuevo remake de Final Fantasy VII desde su propio anuncio, su lanzamiento llega en un momento estupendo para los fans.

En VidaExtra | Cómo nació la saga Final Fantasy: la historia detrás de las siglas que llevarán la pasión por el JRPG más allá de Japón

En VidaExtra | Cuando Final Fantasy se empezó a desarrollar en Japón y se terminó en California por culpa de un sólo programador

Comentarios cerrados
Inicio