Todo sobre Final Fantasy VII Rebirth, el máximo vendeconsolas de Square Enix para PS5
Juegos Nuevos

Todo sobre Final Fantasy VII Rebirth, el máximo vendeconsolas de Square Enix para PS5

Si hay alguien que históricamente ha sabido hacer segundas partes realmente buenas, esa es Square Enix. Darle continuidad a Final Fantasy VII Remake es, además, un desafío. ¿Una secuela o algo diferente? Más bien lo segundo. Por lo pronto, su nombre oficial ya apunta maneras: Final Fantasy VII Rebirth. Un JRPG que deberá reflejarse en el juego clásico, lo logrado con su remake y las expectativas de los fans de Cloud y compañía, pero que no seguirá a pies juntillas los acontecimientos originales, sino que -con toda probabilidad- haga lo contrario. Y eso es realmente interesante.

Y es que el histórico Tetsuya Nomura ya no estará al timón, lo cual no es necesariamente malo, pero su visión de darle una renovación integral al clásico de 1997 sigue presente: Final Fantasy VII Rebirth quiere aportar novedad y nueva fuerza, y sorpresas a los que disfrutaron del videojuego original; pero también a quienes simplemente buscan una superproducción rolera en la que sumergirse, capaz de obsesionarles a través de sus personajes, sus acontecimientos y esos pequeños grandes detalles que Square Enix reparte con generosidad en sus juegos más mimados.

Por delante, una aventura en la que Cloud Strife deberá enfrentarse cara a cara con el destino y de la manera más explícita y literal. Porque las diferencias a nivel visual, jugables y narrativas son colosales, pero la revisión que se le va a dar a su trama reforjada no se queda atrás. Partiendo de cómo los últimos compases de Final Fantasy VII Remake se atreven a romper y reescribir los acontecimientos ya conocidos en base a una perspectiva muy definida: poner patas arriba el destino de los personajes a través del propio jugador.

Algo que la propia Aerith, protagonista de unos de los mayores momentos de toda la saga Final Fantasy, describió en el Remake como una libertad infinita y aterradora. Porque, tal y como comentó durante la presentación de Final Fantasy VII Rebirth, el pasado es inmutable, pero el futuro, aunque está escrito, aún se puede cambiar.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo anunciado, lo confirmado oficialmente y lo rumoreado en torno a Final Fantasy VII Rebirth. Un texto que actualizaremos de manera constante conforme se vayan anunciado novedades y ofreciendo nuevos avances. ¿Nuestro punto de partida? La gran pregunta: cuándo blandiremos de nuevo la espada mortal de Cloud y en qué sistemas.

Fecha de lanzamiento

Screenshot 124

Final Fantasy VII Rebirth saldrá en invierno de 2023 en PS5. No se ha especificado el día exacto. Partiendo de ello, los planes de Square Enix pasan por el relanzamiento de Crisis Core: Final Fantasy 7 - Reunion también en invierno, pero de 2022, de modo que podemos esperar una ventana de lanzamiento muy similar para ambas entregas con un año de diferencia.

Por otro lado, conviene tener presente que meses antes, también en 2023, se lanzará Final Fantasy XVI con una fecha prevista para verano. Esto es importante porque en caso de bailar las fechas de esta nueva entrega se puede mover estratégicamente el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth para que haya una distancia prudente entre ambos juegos. No es la primera vez que Square Enix toma la decisión de adelantar o retrasar sus juegos.

En cualquier caso, las reservas de Final Fantasy VII Rebirth no se han abierto ni en físico ni en digital, ni tampoco se han anunciado bonificaciones de reserva ni ediciones especiales o conmemorativas. En todo caso, no nos atrevemos a descartar que, dada la naturaleza de PS5 Digital Edition, se apueste por ofrecer una edición especial sin disco además de la siempre recurrente Digital Deluxe.

El lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth se ha confirmado únicamente en PlayStation 5, de modo que aquellos que iniciaron la historia en PS4 deberán dar el salto generacional. No obstante, que se haya lanzado Final Fantasy VII Remake Intergrade en PCs nos invita a pensar que también acabaremos viendo su continuación en escritorios en un futuro muy por definir. La otra realidad es que ésto último no se ha confirmado por parte de Square Enix.

Noticias sobre el desarrollo

Screenshot 126

El proyecto de revitalizar Final Fantasy VII supuso uno de los platos fuertes del E3 del histórico 2015 por parte de Sony y PS4, aunque hubo que esperar prácticamente cinco largos años para que el juego llegase a las consolas. En cualquier caso, Square Enix ya adelantó que no se ofrecería todo el contenido del juego de la primera PlayStation, sino que éste será fraccionado en diferentes partes cuya duración equivaldrá a la de un juego completo.

Depende del número de partes con las que contará la historia. Si la dividimos en partes más grandes, tardará más en estar terminado. Si lo dividimos en secciones más pequeñas, entonces el desarrollo será más rápido. Yo espero lanzar la siguiente lo antes posible

Curiosamente y como comentará Nomura, Final Fantasy VII Remake se concibió como la quinta entrega de Compilation of FFVII, pero quedó en pausa durante años.

Cuando desarrollamos la Compilation of FFVII, las entregas incluían Advent Children, Before Crisis, Crisis Core y Dirge of Cerberus, así que queríamos hacer una quinta. Sin embargo, andábamos algo cortos de recursos y yo era el único a la cabeza del proyecto, y como también estábamos ocupados con otras cosas, lo pusimos en pausa.

Incluso tras el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake el número de partes que compondrá el proyecto no estaba decidido, aunque siempre se apostó por ofrecer una trilogía de juegos. Será ya entrados en 2022, durante el Final Fantasy VII 25th Anniversary Celebration, el evento de celebración de los 25 años de la saga, cuando no solo se acotará esa cifra en tres títulos, sino que se producirá el anuncio del propio Final Fantasy VII Rebirth.

De hecho, el desarrollo de Final Fantasy VII Rebirth y el de la tercera parte de la trilogía, sin título oficial, se está llevando en paralelo por la propia Square Enix. Y estos dos títulos son la punta de lanza de un proyecto mayor que implica numerosos videojuegos para diferentes sistemas basados en la misma historia. Eso sí, cada uno de estos títulos juega un papel diferente y juegan al servicio del gran proyecto iniciado con Final Fantasy VII Remake. Algo que deja claro el propio Tetsuya Nomura

Actualmente hay cuatro proyectos de  Final Fantasy VII estando desarrollado en paralelo! Aunque todos están conectados a través de las representaciones de alta calidad de  Final Fantasy VII's mundo y personajes. Como alguien que estuvo involucrado con el desarrollo de cada y cada uno de los títulos originales, entiendo profundamente la visión y los pensamientos detrás de cada proyecto, y participo activamente en el proceso de desarrollo de todos.

Ahora bien, en Final Fantasy VII Rebirth el propio Tetsuya Nomura no repetirá como director. En parte, para centrarse mejor en el desarrollo de Kingdom Hearts IV. El testigo pasará a Naoki Hamaguchi, el codirector de la primera parte de Final Fantasy VII Remake. Con todo, Nomura seguirá participando como director creativo.

En este aspecto, el propio Hamaguchi como Nomura anunciaron el 17 de junio de 2022 que Final Fantasy VII Rebirth ya estaba en fase de plena producción y que su desarrollo ha progresado de manera muy rápida.

El desarrollo de Final Fantasy VII Rebirth ha progresado rápidamente desde adoptamos una nueva estructura de desarrollo. es realmente raro, dado que se trata de un título de esta escala en el que todo está interconectado, incluso  desde antes de que se comenzase la producción. De hecho, algunos el desarrollo ya ha comenzado en el tercer título. Yo mismo he comenzado en el desarrollo y estoy trabajando para completar la serie.

¿Podemos esperar retrasos de aquí al lanzamiento? El productor Yoshinori Kitase ha asegurado que el desarrollo de Final Fantasy VII Rebirth avanza a un ritmo "asombrosamente rápido para un título HD de gran escala". Lo cual nos hace pensar que estará listo para finales de un 2023 que ya apunta a ser histórico. Sobre todo para unos fans de Final Fantasy que unos meses antes disfrutarán de la nueva entrega numerada de la saga.

A medio camino entre el reboot y la secuela, pero también un punto de partida a la saga

Screenshot 125

Desde su trailer de presentación, Final Fantasy VII Rebirth incide en que la historia del clásico de 1997 es inamovible, pero el futuro de la saga puede ser reescrito. Final Fantasy VII Remake fue un remake en toda regla que nos ofreció una reinterpretación actualizada de manera integral del título de Squaresoft con un final intencionadamente abierto a todo tipo de interpretaciones y conjeturas. Tal y como se nos adelanta por su nombre, Final Fantasy VII Rebirth (renacimiento) dará continuidad a los sucesos del Remake, pero también se abre una interesante puerta puerta a lo desconocido.

Square Enix ya estableció en 2016 que la duración de cada una de las partes del remake de Final Fantasy VII equivaldría a la de un videojuegos completo. Ésto se tradujo en aproximadamente unas 40 horas en el caso de la primera parte a la que hay que sumar la historia del Episodio de Yuffie. En el caso de Final Fantasy VII Rebirth se espera una duración igual o similar, pero hay un matiz esencial a tener en cuenta: mientras todo lo acontecido en el juego de 2020 tenía lugar en la ciudad de Midgar, en su continuación exploraremos qué hay más allá de sus muros. Y no solo eso: también conoceremos parte del pasado de algunos de los protagonistas.

El desenlace de Final Fantasy VII Remake y la entrada en escena de Yuffie nos invita a pensar que Cloud, Aerith, Tifa y el resto de protagonistas lograrán hacerse paso hacia otros lugares ya conocidos, incluyendo el Continente del Este y el pueblo de Kalm o la propia Wutai. De hecho, hasta se muestra lo que parece ser un recuerdo en el que Cloud y Sephirot pasean por Nibelheim. Sin embargo, la propia Square Enix busca intencionadamente ofrecer cierta sensación de sorpresa de cara a los acontecimientos venideros pensando en los fans. Lo cual no quita que se deje de lado a los nuevos jugadores. Todo lo contrario.

FF 7 rebirth

Es más, el propio Nomura ha afirmado que aquellos que no han jugado ni al clásico ni al remake podrán empezar la historia desde Final Fantasy VII Rebirth:

Final Fantasy VII Rebirth está siendo diseñado para que la gente pueda disfrutar de este juego, tanto si conocen el juego original como si no. De hecho, los nuevos jugadores pueden incluso disfrutar comenzando su viaje Final Fantasy VII  con Final Fantasy VII Rebirth. Cloud y su amigos se embarcan en un nuevo viaje en este juego, y creo que aquello de lo que serán testigos después de dejar Midgar atrás les dará a los todos los jugadores una experiencia nueva y fresca.

El modo en el que Square Enix abordará el desafío de ofrecer una segunda parte de Final Fantasy VII Remake que se pueda abordar sin jugar al título de 2022 resulta especialmente curioso, pero también extiende la premisa de ofrecer tres títulos con suficiente contenido para ser videojuegos completos. Square Enix además, asegura que esta segunda parte será autoconclusiva. Con todo, Naoki Hamaguchi adelanta que con Final Fantasy VII Rebirth se ambiciona a ofrecer algo más que una simple entrega dentro de la trilogía.

Algo que el productor Yoshinori Kitase ha corroborado estableciendo paralelismos con las grandes trilogías cinematográficas y adelantando grandes giros a los acontecimientos establecidos.

Hacer la parte central de una trilogía tiene sus propios desafíos, pero hay muchos segundas entregas clásicas en el mundo del cine que se definen por una historia impresionante con giros y exploraciones más profundas de sus personajes. A menudo estas segundas partes se convierten en las favoritas de los fans. En la misma línea, nuestro objetivo es hacer de  Final Fantasy VII Rebirth un juego aún más apasionante. y una experiencia memorable

¿Será Final Fantasy VII Rebirth el equivalente al Imperio Contraataca de los videojuegos? Square Enix se ha propuesto que así sea y se ha volcado de lleno en lograrlo. De hecho, ya ha indicado que será un juego autoconclusivo. Ahora bien, el desenlace de todo el proyecto llegará con una tercera parte sin nombre, pero que deberá estar a la altura de las circunstancias mientras ata muchísimos cabos sueltos.

Final Fantasy VII Rebirth: sobre la jugabilidad, el multijugador y la experiencia de juego

Screenshot 131

Pese a que Final Fantasy VII Rebirth tendrá un pie puesto en lo ya conocido y el otro firmemente asentado en lo que está por revelar, al menos en lo que se refiere a lo argumental, se espera que a nivel jugable siga la misma línea de Final Fantasy VII Remake, apostando por un JRPG con énfasis en la narrativa y elementos de pura acción que deja la puerta abierta a un par de alternativas que evocan los combates clásicos de la saga.

Podemos esperar secuencias nuevas escenas que redondeen la experiencia, así como una generosa cantidad de actividades e historias secundarias. Además de la plena incorporación de personajes que aparecieron pasado el primer tramo del Final Fantasy VII original y que aporten más variedad a las mecánicas de combate: una de las novedades más interesantes de FF7 Remake es que Cloud, Barret, Tiffa o Aerith tienen habilidades únicas en batalla.

No es descartable que las nuevas técnicas de ataques coordinados de FF7R Episode INTERmission se acaben implementando en Final Fantasy VII Rebirth o se añadan nuevas mecánicas y tipos de materia, así como movimientos que faciliten o hagan más interesante la exploración. Aspectos clave que Square Enix deberá anunciar de aquí a su lanzamiento.

Salvo sorpresa, se espera que Final Fantasy VII Rebirth sea una experiencia de JRPG para un solo jugador.  Square Enix podría abrir la puerta al multijugador a través de minijuegos o contenidos diferentes, que los habrá, pero los dos ejes sobre los que gira el título son la sucesión de acontecimientos épicos y la lucha contra el destino de cada uno de los personajes principales. Una temática que en Final Fantasy VII Rebirth cobra nueva fuerza.

Screenshot 130

Y, si bien, Final Fantasy VII Remake aprovechó para extender más la historia que transcurría entre los muros de Midgard y darle más voz y peso a personajes secundarios, podemos esperar que Square Enix le de un tratamiento parecido a esta segunda parte mientras descoloca al fan introduciendo elementos diferentes o reescribiendo los acontecimientos. Haciendo que varios de los propios protagonistas sean plenamente conscientes de que se enfrentan a un destino ya escrito.

Finalmente, se espera que Final Fantasy VII Rebirth ofrezca las mismas características que Final Fantasy VII Remake Intergrade para PS5. Es decir, la posibilidad de jugar con gráficos en 4K o una alternativa que garantice los 60 fps; tiempos de carga ultra-rápidos y el aprovechamiento de la tecnología del mando DualSense de PlayStation 5 y su retroalimentación háptica. Algo que le dará más matices y emociones a las cinemáticas del juego.

Con todo, Square Enix todavía tiene que definir mejor cómo se le dará uso a esta entrega desarrollada expresamente para las PlayStation de nueva generación.

Final Fantasy VII Rebirth una muy esperada secuela que se lanzará en PS5... ¿En exclusiva?

Screenshot 129

Final Fantasy VII Rebirth no saldrá en PS4. Existe una posibilidad de que Square Enix se replantee llevar esta segunda parte a la consola de octava generación de Sony en un futuro, pero su intención es que la historia de Final Fantasy VII  Remake continúe en PS5. Un sistema en el que, por cierto, estará mucho más holgada a la hora de dar rienda suelta su creatividad y empujar los límites de la narrativa. Porque PS4 fue una consola muy exitosa, pero también un sistema cuyos propios juegos exigieron que se produjese un salto de hardware inter-generacional.

De hecho, Final Fantasy VII Rebirth es la tercera gran apuesta de una Square Enix que se ha convertido en la mayor aliada de Sony de cara a ofrecer exclusividades en PS5: a principios de año llegará Forspoken, en verano tendremos Final Fantasy XVI y el regreso de Cloud y compañía pondrá el broche a un 2023 que, de cumplirse las previsiones, será digno de enmarcar. Sobre todo, si la propia PlayStation Studios cumple con su calendario de lanzamientos. En cualquier caso, todo obedece a un plan mayor: que Final Fantasy VII Rebirth sea un vendeconsolas.

Será también interesante saber si Final Fantasy VII Rebirth contará con alguna funcionalidad exclusiva para PlayStation VR2, como ocurrió con Kingdom Hearts 3, pero no es nada descartable que tras su lanzamiento se ofrezca algún contenido que haga de puente hasta la llegada de la tercera entrega del remake Final Fantasy VII sin título. Elementos que, por otro lado, podrían marcar los tiempos para su salida en otros sistemas.

Como ya comentamos, que Square Enix haya publicado Final Fantasy VII Remake Intergrade en la tienda de Epic y Steam nos da motivos para pensar que la segunda parte de la trilogía (es decir, el propio Final Fantasy VII Rebirth) acabará llegando también a los equipos de escritorio y hasta Steam Deck. Sin embargo, para cuando eso ocurra es bastante probable que la red de redes se haya inundado spoilers y cambios con respecto al clásico. Porque sabemos que eso pasará.

¿Llegarán Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy VII Rebirth a sistemas Xbox? Las consolas de Microsoft cuentan con Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion, lo cual funciona a modo de extensión de los acontecimientos y la trama de Final Fantasy VII, pero la realidad es que lo único confirmado y anunciado es que Square Enix lanzará los dos juegos en las consolas PlayStation; aunque como dice la propia Aerith, el pasado es inmutable, pero el futuro, aunque está escrito, aún se puede cambiar.

Tráilers e imágenes

Final Fantasy Vii Rebirth Logo
Logotipo oficial

Final Fantasy VII Rebirth será el muro de carga sobre el que se sostendrá el colosal remake del clásico de Squaresoft dividido en tres partes. No solo por servir de puente en la trilogía de juegos, sino porque consolidará el tono y el propósito del gran proyecto de Square Enix a la hora de revitalizar el juego de culto.

La primera parte, Final Fantasy VII Remake, es una superproducción que buscó desde el principio estar a la altura del original y llevar su excelencia a lo que se espera de los actuales juegos. No solo ofreciendo tecnología de vanguardia y una escala mayor, sino reconstruyendo de manera integral ese universo. Final Fantasy VII Rebirth, la segunda parte, toma el testigo y se atreve a llevar al jugador mucho más allá, bajo la premisa de sorprender al recién llegado y al que se sepa los acontecimientos al dedillo.

En cualquier caso, Final Fantasy VII Rebirth es uno de los grandes caballos de batalla de una Square Enix que cada año marca los tiempos en cuestión de lanzamientos y superproducciones y, en el proceso, le ofrece a PS5 el que ya es uno de sus incuestionables vendeconsolas. Especialmente, de cara a los millones de jugadores que jugaron a Fantasy VII Remake en PS4.

Temas
Inicio