Compartir
Publicidad
Historia y curiosidades en torno a Final Fantasy Crystal Chronicles, un exclusivo de GameCube durante 15 años
RPG

Historia y curiosidades en torno a Final Fantasy Crystal Chronicles, un exclusivo de GameCube durante 15 años

Publicidad
Publicidad

Esta mañana Sony nos sorprendía con un adelanto de lo que llevará al Tokyo Game Show 2018, estando entre sus juegos ni más ni menos que 'Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition' (al que se sumó luego Nintendo).

La moda de las remasterizaciones sigue su curso, aunque estamos ante una excepción que nos alegra por todo lo que conlleva. Pero lo mejor es que lo veamos paso a paso, porque hay varias curiosidades que conviene recordar.

Aquel "Final Fantasy 64" de la discordia

100918 Ffcrystal 01

1994 fue un año inolvidable para Squaresoft y Nintendo, pero sobre todo para los fans de los JRPG. No en vano salía al mercado 'Final Fantasy VI', a la postre uno de los mejores 'Final Fantasy' en toda su historia, en la Super Famicom.

Desde la Gran N se las prometían felices, ya que hasta ese momento, toda la saga había salido en consolas Nintendo. Ahora bien, para el séptimo capítulo tocaba un nuevo cambio generacional y venía pisando muy fuerte el CD. Sin embargo, la compañía nipona seguía empeñada en el cartucho y de hecho apostó de lleno por ese formato con Nintendo 64, pese a que después experimentase con los discos magnéticos, fracasando de manera estrepitosa. Porque el CD era el futuro en aquella época, ahora no es un secreto.

De hecho, si se hubiese decantado por el Compact Disc otra historia habría tenido Nintendo con la icónica saga de Squaresoft, ya que esta última mostró a mediados de los 90 una demo técnica (a la que muchos nos referimos como "Final Fantasy 64") que indicaría su nuevo rumbo dentro de las tres dimensiones. Aunque el cartucho tenía demasiadas limitaciones en otros ámbitos, especialmente en lo relativo a las CGI. Y ni con el 64DD era suficiente. De ahí que se tomase la decisión de acabar lanzando 'Final Fantasy VII' en Playstation.

El resto es historia. Una historia de ruptura con Nintendo hasta 2003.

Y fue bastante dolorosa, no en vano se perdió todo esto:

  • Final Fantasy VII (1997, PlayStation)
  • Final Fantasy Tactics (1997, PlayStation)
  • Final Fantasy VIII (1999, PlayStation)
  • Final Fantasy IX (2000, PlayStation)
  • Final Fantasy X (2001, PS2)
  • Final Fantasy XI (2002, PC y PS2)

La primera fantasía de Nintendo en nueve años

100918 Ffcrystal 02

Nintendo tardó la friolera de nueve años en volver a acoger en sus sistemas la saga creada por el maestro Hironobu Sakaguchi. Lo curioso es que en 2003 lo hizo por partida doble, siendo el adictivo 'Final Fantasy Tactics Advance', para la portátil Game Boy Advance, el primero de ellos. Un título de corte más desenfadado que el clásico de 1997, pero con un sistema de leyes exigente.

El otro título para Nintendo en 2003 fue, cómo no, 'Final Fantasy Crystal Chronicles', en esta ocasión para GameCube y bajo un estilo igualmente desenfadado en la recreación de sus personajes. Pero no era por turnos.

Su multijugador mediante Game Boy Advance

100918 Ffcrystal 03

Teniendo en cuenta que Nintendo DS no se publicó hasta 2004, resulta bastante curioso el experimento que ideó la Gran N de cara al multijugador local de este RPG para GameCube (consola con cuatro ranuras para los mandos, no lo olvidemos), puesto que obligó a disponer de cuatro Game Boy Advance y de sendos cables especiales para poder acoplarlas a dichas ranuras.

¿Y por qué? Porque la portátil actuaba a modo de mando y segunda pantalla, revelando información importante sin sacrificar la visión del televisor.

Este cable fue usado por más juegos de la propia Nintendo, como 'The Legend of Zelda: Four Swords' y más de medio centenar más, pero no cuajó la idea.

Final Fantasy Crystal Chronicles, un RPG... peculiar

'Final Fantasy Crystal Chronicles' no fue el RPG que muchos esperaban, eso es algo bastante obvio. Se alejó de la vena clásica y apostó más por la acción, siendo todo un engorro tener que proteger constantemente un recipiente especial.

Jugarlo en solitario era muy tedioso, porque teníamos que cargarlo o bien delegar en el Moguri que nos acompañaba, siendo además un accesorio indispensable para la resolución de puzles. Pero la gracia de este juego era disfrutarlo en compañía, y debido a sus requisitos tan peculiares, la experiencia se limitaba bastante si no contábamos con amigos con Game Boy Advance...

Que ocupaba casi la mitad de la Memory Card

100918 Ffcrystal 04

Para mí siempre será el juego maldito, ése que formateó mi tercera Memory Card (la única no oficial de Nintendo) y me borró partidas valiosísimas, como aquella al final del 'Lost Kingdoms'. Porque 'Final Fantasy Crystal Chronicles' requería 22 bloques para guardar la partida. Y la más pequeña tenía 59 bloques, ojo.

Nintendo comercializó tarjetas de memoria de hasta 251, mientras que Hori (con licencia oficial de la propia Nintendo) llegó a sacar al mercado una del mismo tamaño con motivos del citado RPG. Porque las de 59 bloques se quedaban cortas y las de 251 eran sensiblemente más caras. Aunque pocos podíamos imaginar que fuese capaz de formatear (sin poder negarse) las no oficiales.

Crystal Chronicles, por primera vez en PlayStation

100918 Ffcrystal 05

Irónicamente, el spin-off 'Final Fantasy Crystal Chronicles' (sub-saga con cuatro entregas principales a sus espaldas) había permanecido desde 2003 como coto exclusivo de consolas Nintendo (entre GameCube, Nintendo DS y Wii), sin embargo Square Enix acaba de romper el veto al anunciar la remasterización del primero también en PS4, por lo que supone el debut de la saga en PlayStation.

La pena es que vaya a ser mediante una puesta al día bastante desangelada, a tenor del primer tráiler, y no un remake, que habría sido lo más deseable.

Al menos ahora le podré dar una segunda oportunidad al no depender de cuatro Game Boy Advance para sacarle todo su partido... si el precio es coherente.

En VidaExtra | Final Fantasy Crystal Chronicles dejará de ser exclusivo de GameCube. Saldrá en PS4 y Nintendo Switch en 2019 [TGS 2018]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio