Compartir
Publicidad
¿El mejor Final Fantasy? Repasamos toda la saga numerada de peor a mejor
Listas

¿El mejor Final Fantasy? Repasamos toda la saga numerada de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el mejor 'Final Fantasy'? Creo que pocas preguntas tan difíciles puede haber. Es una en la que nadie se pone de acuerdo, a pesar de que siempre destacan varios nombres. Pero, ¿y si la pregunta fuese sobre ir del peor al mejor? Eso ya es directamente el suicidio. Pero es justamente lo que me han pedido, y como me gusta el riesgo, me voy a lanzar a la piscina. Sin agua.

En esta lista van a entrar, irremediablemente, gustos personales, a pesar de que tenga en cuenta todo lo que ha sucedido a lo largo de la historia con 'Final Fantasy'. Pero ya os adelanto un spoiler: no hay ninguna lista 100% fiable.

Obviaremos los innumerables spin-offs

Aquí, antes de nada, obviaremos los innumerables spin-offs, como 'Final Fantasy Tactics' (uno de los referentes de los SRPG, aunque a mí los 'Vandal Hearts' siempre me han parecido muchísimo mejores), 'Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII' o el más reciente e incomprendido 'Final Fantasy Type-0 HD', entre otros.

Lógicamente, tampoco el 'Final Fantasy XV', que no saldrá hasta septiembre.

17. Final Fantasy

Todos conocemos la historia del primer 'Final Fantasy'. La por aquel entonces Square quiso probar suerte con un RPG, al estilo 'Dragon Quest', a modo de última carta para salvar a la compañía. Con Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu en labores de diseño, guión y banda sonora, se crearon las pinceladas de lo que sería una saga que lo cambiaría todo. Sin embargo, visto en perspectiva, el primer capítulo flojeaba en muchos aspectos, como en lo relativo a los combates.

Por ejemplo, si matábamos a un enemigo y el resto del equipo se había centrado en él, no cambiaba automáticamente al siguiente, por lo que fallaba el ataque. Además, los personajes no tenían ningún peso a nivel narrativo. Pese a ello, sorprendió por su propuesta y por su final, en donde se dio cita una paradoja espacio-temporal con el último jefe a batir. Había nacido una leyenda.

16. Final Fantasy II

Square se dio mucha prisa en sacar una secuela y publicó justo un año después 'Final Fantasy II'. Esto propició que hubiese pocos cambios a nivel visual y de mecánicas, mejorando algunos aspectos del combate y poco más. Donde sí se notó una mejoría importante fue en la historia, no solamente al darle un mayor peso a la narración (había hasta códigos especiales que nos daban ciertos personajes), sino también porque varios de los personajes principales morían.

15. Final Fantasy XIII-2

Damos un salto importante desde 1988 hasta 2011 para hablar de uno de los capítulos más polémicos de la saga hasta la fecha. 'Final Fantasy XIII-2' lo tuvo todo en su contra desde el inicio, principalmente por seguir la historia de 'Final Fantasy XIII', una de las entregas en las que más se cebaron sus fans. Irónicamente, esta secuela corrigió algunos de sus defectos, como toda la polémica suscitada en torno a su linealidad, pero la historia fue un coñazo.

14. Final Fantasy X-2

Ocho años antes, en cualquier caso, Square Enix estuvo rodeada de polémica con 'Final Fantasy X-2'. Tuvo el honor de ser el primero de la saga que continuaba la historia de un capítulo, centrándose en esta ocasión en las joviales Yuna, Rikku, y Paine dos años después de los hechos sucedidos en Spira del 'Final Fantasy X'. La parafernalia J-pop acabó de redondear un producto marcadamente nipón.

13. Final Fantasy III

Viajamos hasta 1990 para hablar de 'Final Fantasy III'. Ahí Square tuvo dos años para prepararlo, y se notó. Pudo aprovechar lo mejor de 'Final Fantasy I & II' y exprimió a tope la potencia de la Famicom. Además, introdujo un sistema de trabajos mucho más pulido y con más posibilidades. Tuvo también buenas ideas, como la forma de mejorar las estadísticas de los personajes en base a sus acciones, pero esto provocó ciertas limitaciones con algunos.

12. Final Fantasy XI

Con el reciente cierre de los servidores en consolas (PS2 y Xbox 360) rondando todavía por nuestras cabezas, le toca el turno a 'Final Fantasy XI', el primer MMORPG de la saga. Sin ser fan del género, le di una pequeña oportunidad y no fue de mi agrado, pero puede presumir de llevar activo en PC desde 2002 y con casi media docena de expansiones a sus espaldas. Eso sí, con cuotas.

11. Final Fantasy XIII

Se esperaba mucho de 'Final Fantasy XIII' con ese salto evolutivo de PS2 a PS3 (y Xbox 360), sin embargo Square Enix decepcionó a todo el mundo e incluso reconoció, un año después, que "hubo diversos puntos que podrían haber mejorado". Su linealidad inicial fue uno de los aspectos más criticados, pero pese a todo, le ha servido a la compañía nipona para crear todo un icono de la moda.

10. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Recalcábamos el tema de las cuotas en 'Final Fantasy XI', y por desgracia es algo que se repite con 'Final Fantasy XIV', el otro MMORPG de Square Enix. Cuando debutó en 2010 fue un completo desastre, lo que propició que la compañía nipona rehiciese todo por completo hasta darle un nuevo nombre, 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn', contando en este caso con el beneplácito de la crítica. Desde entonces ha recibido siete parches y una expansión, llamada Heavensward.

9. Final Fantasy X

Tal y como sucedió con 'Final Fantasy XIII' en 2009, se esperaba mucho de 'Final Fantasy X' en 2001. Iba a suponer el salto evolutivo de PlayStation a PS2, y se tenía que notar por todas partes. A nivel gráfico, desde luego. Sin embargo, presentó un mapeado exageradamente lineal (precursor del 'Final Fantasy XIII', desde luego). Al menos introdujo aportes interesantes, como el panel de progreso para cada personaje. Y luego estaba el deporte acuático, Blitzball. Curioso.

8. Final Fantasy V

'Final Fantasy V' fue el segundo capítulo publicado en Super Famicom (no, tampoco salió fuera de Japón) y sorprendió por el cariz cómico que presentó. Ya en cuanto a mecánicas, presentó un sistema de trabajos mucho más robusto y con novedades importantes, como la posibilidad de equipar habilidades entre distintas clases. Al permitir el cambio de trabajos para un mismo personaje, podíamos coger lo mejor de cada uno y crear un equipo imparable. Eso molaba.

7. Final Fantasy VIII

'Final Fantasy VIII' tuvo un duro competidor: 'Final Fantasy VII'. El boom que supuso el séptimo capítulo en España no tiene parangón, ya que fue el primero de la saga en debutar en Europa. De ahí que el listón para 'Final Fantasy VIII', publicado dos años después, en 1999, estuviese más alto. Pero salió bien parado, a pesar de ciertas decisiones un tanto polémicas, como el sistema para extraer las magias. Pero, ¿y qué nos decís del adictivo Triple Triad? Fue todo un vicio.

6. Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Square Enix se la jugó con 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', cambiando drásticamente la mecánica de los dos capítulos anteriores. Digamos que su planteamiento bebe del atemporal 'The Legend of Zelda: Majora's Mask', al contar con pocos días hasta el fin del mundo. Esto propicia toda una batalla contra el crono que nos pone en tensión, aunque haya métodos para revertir ligeramente esa situación. Como complemento final, está la única protagonista del juego en forma de tres clases que iremos modificando a placer. El más incomprendido.

5. Final Fantasy VII

Como hemos dicho antes, el peso que ha tenido 'Final Fantasy VII' en el colectivo español no se puede comparar a ningún otro capítulo. Aparte de ser el primero en pisar España y resto de Europa, también fue el primero de 32 bits, pese a que en un principio se barajó para Nintendo 64. Lo demás es historia. Y pese a que el paso de los años haya perjudicado su imagen, permanecen imborrables sus personajes, su historia y su banda sonora, una de mis favoritas.

4. Final Fantasy XII

'Final Fantasy XII' es uno de los más demandados para que reciba una edición HD, y no nos extraña, porque es uno de los mejor valorados de toda la saga y un genial colofón para PS2. Destacó, entre múltiples aspectos, por prescindir de los combates aleatorios (en todo momento veíamos a los enemigos por el mapa) y por ofrecer un sistema dinámico de cara a ellos, dándole mucha más vidilla.

3. Final Fantasy IV

Para los veteranos de la saga, 'Final Fantasy IV' es uno de los mejores capítulos, en especial por su historia, y eso que, de cara a la versión estadounidense, llegó con censura (se solucionó años más tarde en posteriores conversiones). 'Final Fantasy IV' fue el primero de la saga en debutar en Super Famicom, y se notó ese salto. Además, el Active Time Battle fue todo un acierto, hasta tal punto de que este sistema se mantuvo durante muchos años en entregas posteriores.

2. Final Fantasy VI

Una de las mayores joyas que nos ha dejado la Super Nintendo. Por desgracia, 'Final Fantasy VI' no salió en su día en España, pero por fortuna, ocho años más tarde (en 2002), la primera PlayStation sí que nos permitió verlo por estos lares (aquí el éxito de 'Final Fantasy VII' jugó mucho), mejorando todo el conjunto. De todas formas, al original no le hacía falta ningún retoque o añadido. Lo tenía todo. Y quizás, por encima de todo, uno de los villanos más carismáticos de la historia.

1. Final Fantasy IX

Y llegamos hasta el número uno, el 'Final Fantasy IX' de PSOne. Fue todo un homenaje a las épocas de NES y SNES, y por eso gustó tanto. Volvieron los trabajos, los combates con cuatro personajes... Y luego estaba Vivi. Hay muchos motivos por los que nos parece el mejor, en definitiva, y hace poco os dimos 9.

¿Y vosotros? Será difícil que nos pongamos de acuerdo entre todos, pero nos gustaría saber cuáles son vuestros favoritos. A ver cuál obtiene más votos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio