Publicidad

¿Qué significa este misterioso logro de Disco Elysium? La comunidad lleva dos meses intentando averiguarlo

¿Qué significa este misterioso logro de Disco Elysium? La comunidad lleva dos meses intentando averiguarlo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Disco Elysium fue uno de los mejores títulos del año pasado (mi favorito, si me preguntas). Un impresionante y complejo RPG con montones de aristas por descubrir. Tantas, que algunas son todavía un enigma.

Es lo que ha ocurrido con el logro Palerunner, que fue añadido al juego en enero. En un principio está oculto, pero como hemos podido ver en Kotaku, algunos jugadores ya lo han conseguido y todavía no saben cómo. El requisito para desbloquearlo es "cambiar de fase durante 60 segundos".

Nadie consigue atisbar a qué se refieren con eso, y la comunidad se está volviendo loca para averiguarlo. Si habéis jugado a Disco Elysium, entenderéis que el logro hace referencia a "The Pale", un extraño fenómeno al que vamos a llamar "La Palidez" a falta de una traducción oficial.

Disco Elysium

La Palidez es algo así como la frontera de la realidad, una dimensión de vacío total que rodea el mundo ficticio en el que transcurre el juego. Algunos personajes se han tenido que aventurar ahí, y los pocos que han vuelto han acabado completamente locos.

Podemos entender que este "cambio de fase" al que se refiere el logro consiste en viajar a La Palidez de alguna manera, aunque sea psicológicamente. ¿Pero cómo se hace? Los jugadores han intentado todo tipo de métodos: desde buscar información en el propio lore de Disco Elysium hasta realizar acciones muy concretas durante 60 segundos, pasando incluso por el datamining.

Hasta los propios desarrolladores han enviado mensajes de ánimo a la comunidad para que sigan descifrando el enigma. Pero, como os decía al principio, ya hay gente que lo tiene. Hasta que se confirme de manera oficial, solo podemos decir que ha sido posible a través de un bug.

Disco Elysium

El usuario de Steam Sam Dreamurr cargó una partida que se guardó durante una pantalla de carga. Al hacerlo, se encontró con que su personaje no estaba en Revachol, sino en un fondo completamente negro. Allí no podía moverse, se había bugeado. Sin embargo, al volver a cargar la partida, esta vez aparecía una puerta en medio de todo el abismo negro. No pudo cruzarla porque seguía sin moverse, pero tres segundos después, se teletransportó automáticamente al entorno habitual del juego y, sorpresa, obtuvo el logro.

Sam Dreamurr compartió su archivo de guardado con otras personas. Estas también se hicieron con el logro al repetir exactamente los mismos pasos. Ahora es cuando uno empieza a preguntarse si esto es intencionado o no. La Palidez es una entidad que escapa a toda comprensión, que representa la nada más absoluta. Tendría mucho sentido que estuviera representada en el juego como si fuera un bug extraño que rompe todas las reglas.

Otros jugadores lo han podido conseguir sin utilizar este archivo, pero también han tenido que romper el juego en cierta medida. ZA/UM, por su parte, sigue sin decir nada, así que podría tratarse de cualquier cosa en realidad.

Disco Elysium salió para PC en octubre del año pasado y arrasó con cuatro premios en los Game Awards. Sus responsables ya han confirmado que habrá versión para PS4 y Xbox One, así como traducciones a otros idiomas. Por desgracia, no estará incluido el español, así que la barrera idiomática sigue presente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios