Compartir
Publicidad
Suikoden IV, historia de una leyenda marítima (a punto de resucitar en PS3)
RPG

Suikoden IV, historia de una leyenda marítima (a punto de resucitar en PS3)

Publicidad
Publicidad

No somos pocos los que nos seguimos preguntando en qué demonios se ha convertido Konami. De lo que ha sido, dejando un legado imborrable (el pasado 20 de enero se cumplieron 30 años de 'Contra', por ejemplo), a lo que es hoy en día, donde no necesita nuestro amor para generar beneficios, hay una diferencia abismal y por desgracia no tenemos fe en que este patrón vaya a cambiar.

Pero de vez en cuando, la compañía nipona se acuerda de sus seguidores y de sus sagas maltratadas y/o olvidadas, como 'Suikoden'. Porque para mi sorpresa, por medio del blog oficial de PlayStation en Estados Unidos, hemos descubierto que el clásico 'Suikoden IV' de PS2, publicado en 2005 en nuestro país (un año antes debutó en Japón), llegará muy pronto a PS3 en formato digital.

El cuarto Suikoden que resucita en formato digital

250217 Suiko4 01

Dentro de la gama de "Clásicos de PS2" que se vienen rescatando desde hace tiempo, aunque de manera muy intermitente, todo hay que decirlo, es el cuarto 'Suikoden' que hace su estreno en la Store de PlayStation. Y es que no hay que olvidar que los dos primeros de PSOne (compatibles con PS3, PSP y PS Vita) se publicaron en febrero de 2015 (los originales datan de 1995 y 1998), mientras que 'Suikoden III' (compatible con PS3) hizo lo propio en junio de ese mismo año.

El caso de 'Suikoden III' fue más llamativo, puesto que era la primera vez que el clásico de PS2 (original de 2002) pisaba territorio europeo, puesto que fue exclusivo hasta entonces de Japón y Estados Unidos. 'Suikoden IV', por su parte, sí que llegó a nuestras fronteras en 2005. Y si tenemos en cuenta la información de Sony, el próximo martes, 28 de febrero de 2017, lo tendremos disponible en la Store para PS3, por lo que tan solo faltarían 'Suikoden V' y 'Suikoden Tactics'.

Su precio aún no se ha fijado, pero presuponemos que serán 9,99 euros, igual que el citado 'Suikoden III'. Precio, por otro lado, bastante asequible sabiendo que el original de PS2 promedia unos 30 euros en el mercado de segunda mano; nada que ver con los de la primera PlayStation (especialmente la secuela), cuyos precios se inflan de manera exponencial hasta los 300 euros. Don't buy!

La saga de RPG más querida (y olvidada) de Konami

250217 Suiko4 02

Imagen | Invisiblackink (deviantART)

'Suikoden' siempre ha sido una saga minoritaria, o al menos en comparación con el gigante de Squaresoft. Que todos sabemos el tirón mediático que tuvo 'Final Fantasy VII'. Pero algo es innegable: todo aquel que se adentró en 'Suikoden', se enamoró al instante. Porque hasta la fecha los juegos de rol (incluso hoy en día) contaban con pocos secundarios. Sin embargo en Konami la cifra ascendía a 108 personajes (las 108 estrellas del destino). Y todos tenían su historia. Brutal.

Por si fuera poco, el sistema de combate funcionaba muy bien (era por turnos y con un máximo de seis personajes divididos en dos filas, primera línea y una de apoyo, pensada también en los de fuego a distancia), la banda sonora era exquisita, y hasta podíamos, entre otras cosas, mejorar nuestro castillo y desbloquear minijuegos, como el de cocina. Era prácticamente eterno.

Aunque su mayor atractivo siempre ha sido, claro está, ese espíritu Pokémon del "¡hazte con todos!", con algunas estrellas del destino difíciles de localizar. Inolvidable, por ejemplo, la trama secreta entre Elza y Clive (éste sigue siendo mi avatar en Steam), o los escurridizos familiares de Mukumuku.

Si bien cada 'Suikoden' transcurrió muy alejado en el tiempo respecto a los demás, lo que propició que entrasen en juego casi un centenar de nuevos secundarios, hemos contado con algunos que repitieron, para alegría del personal, como Viki. Y cómo olvidar a Viktor y Flik, que regresaban a nuestro equipo en 'Suikoden II'.

Pero si muchos recordamos la saga 'Suikoden', es también porque supo brindarnos momentos impactantes, donde se daban cita la traición o la muerte de seres queridos. La pérdida de Gremio, el duro combate contra Jowy...

Suikoden IV, el de los viajes eternos en barco

'Suikoden' y 'Suikoden II' se convirtieron en joyas de culto inmediatas, y desde entonces las posteriores entregas han tenido que lidiar con ellas para intentar superarlas. A 'Suikoden III', con el debut en PS2, no le fue del todo mal, sin embargo con 'Suikoden IV' se bajó el listón sobremanera y le llovieron palos.

Es uno de los peor valorados de la saga (a mí no me disgustó, que conste), especialmente por lo tediosos que podían resultar los viajes en barco o la reducción del número de combatientes (de seis se pasaron a cuatro), entre otros temas. Pero en el fondo no dejaba de ser un 'Suikoden', y el primero que recibíamos en España para PS2 tras el maltrato sufrido con 'Suikoden III'.

Ahora 'Suikoden IV' contará con otra oportunidad, esta vez en PS3, lo cuál es buena señal: primero, porque, pese a todo, Konami no se olvida de sus estrellas del destino; y segundo, porque después le tocará el turno a 'Suikoden V'.

Ya que estamos, ¿cuál es vuestro 'Suikoden' favorito?

En VidaExtra | Este es el legado imborrable que nos deja Konami

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos