Publicidad

Konami, ¿¡en qué te has convertido!?
Industria

Konami, ¿¡en qué te has convertido!?

Publicidad

Publicidad

Algo pasa en Konami. La que fue una de mis compañías favoritas en los 80 y 90 no está viviendo su mejor momento, especialmente tras la noticia de la marcha de Hideo Kojima y más recientemente la cancelación de 'Silent Hills'. Echando un vistazo a su casi desértico panorama en lo que resta de 2015, se atisba el esperado 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' (último trabajo de Kojima con Konami) y la habitual entrega anual de 'Pro Evolution Soccer'. Más allá de esto, nazin de nazin.

Y eso para una compañía que ha sido tan grande como Konami, es malo. Muy malo. Máxime teniendo en cuenta que años atrás tampoco le ha ido tan bien, con acogidas muy frías para sus sagas fetiche, como 'Castlevania: Lords of Shadow 2' (con una media de 58 y 63 en Metacritic entre PC y consolas, respectivamente; nosotros le dimos un 5,5) o 'Silent Hill: Book of Memories' (media de 58).

Gradius V, su último "bombazo" en digital

Para que os hagáis a la idea de la extraña situación que está viviendo Konami, sus últimos títulos publicados en 2015 se cuentan solamente por versiones en digital de clásicos de PSone y PS2.

El más reciente, del pasado 22 de abril, fue 'Gradius V' dentro de la sección de clásicos de PS2. Uno de mis shoot'em up favoritos y al que pondría en mi particular top 3. Aún lo conservo en formato físico y me brindó tardes memorables, como tan solo sabe hacer Treasure (estudio que, no lo olvidemos, surgió de ex-empleados de Konami para parir el épico 'Gunstar Heroes' de la Mega Drive de SEGA).

Si echamos un rápido vistazo a los meses anteriores, nos encontramos con las joyas 'Suikoden' y 'Suikoden II' de Playstation que también se han rescatado para la ocasión. Y como véis, no son novedades como tal. Lo que sí sería una novedad para nuestro territorio es la confirmación de los últimos rumores que sitúan el 'Suikoden III' en España y resto de Europa en los clásicos de PS2.

Aunque si Konami va a tener que vivir de rescatar viejas glorias, mal asunto.

¿Qué sagas míticas deberían volver con fuerza?

Suikoden

Aquí lo ideal sería recuperar nombres propios y alejándose de la tónica general de remasterizaciones. Ofrecer más entregas para sagas consagradas y sin olvidar sus raíces. Nada de experimentos que acabaron por perjudicar (o directamente matar) algunas muy queridas, como 'Vandal Hearts'. Con 'Vandal Hearts: Flames of Judgment', que sin estar mal, fue un regreso demasiado infantiloide, por decirlo de algún modo. Nada que ver con los dos primeros, toda una referencia en los SRPG.

Con otra de mis mayores debilidades, la saga 'Suikoden', tenemos algo parecido. Pese a que las tres iteraciones de PS2 gozaron de buenas críticas, su imagen (y repercusión) se estaba empezando a resentir y la publicación de ese experimento llamado 'Suikoden Tactics' no ayudó en exceso, puesto que dio la sensación de que Konami quería exprimir a toda costa las 108 estrellas del destino.

Peor suerte corrió el 'Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki' de PSP visto en 2012. Se quedó sin salir fuera de Japón y tuvo una acogida algo tibia.

Habría que remontarse hasta 2009 para recordar la última entrega vista en España, el 'Suikoden Tierkreis' de Nintendo DS, el cuál sin estar del todo mal, seguía a la sombra de los originales de PSX. Peor suerte corrió el 'Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki' de PSP visto en 2012. Se quedó sin salir fuera de Japón y en su propio país de origen tuvo una acogida algo tibia. Con decir que en Famitsu obtuvo un 30 de 40, queda claro que los tiempos de gloria desaparecieron.

Son tan solo dos muestras de los grandes nombres propios de Konami, puesto que esta compañía nipona tiene para dar y tomar. Ahora que está más de moda que nunca el píxel, creo que va siendo hora de brindarnos un nuevo 'Castlevania' en la línea más clásica, como los soberbios 'Rondo of Blood' o 'Symphony of the Night' y dejarse de experimentos en 3D. Aunque para experimento, aquel 'Castlevania: Harmony of Despair' que no acabó de cuajar del todo. Mejor algo como los de GBA.

Hard Corps Uprising

Otro peso pesado lo tenemos en el run & gun 'Contra', del que recibimos su más que recomendable sucesor espiritual a manos de Arc System Works (sí, el de los 'Guilty Gear') y bajo el nombre de 'Hard Corps: Uprising'. En otras ocasiones no ha tenido tanta fortuna al aplicar fórmulas más actuales, como con el fallido 'Frogger: Hyper Arcade Edition', pero Konami tiene más alternativas.

Si bien es casi exclusivo de Japón, la saga 'Ganbare Goemon' goza de un cariño especial para los que se aproximaron a las aventuras de este "ninja místico". Y por qué no decirlo, Konami todavía nos debe un regreso a la altura para 'Rocket Knight' tras el homónimo descargable de 2010. ¿Y qué me decís del mítico 'GTI Club'? ¿Quién no disfrutó con esos minis en los salones recreativos?

Y por qué no decirlo, Konami todavía nos debe un regreso a la altura para 'Rocket Knight' tras el homónimo descargable de 2010.

Aunque si es por clásicos, a Konami no le faltan. En sus orígenes parió obras atemporales como el citado 'Gradius', 'Yie-Ar Kung Fu’ o 'Twin Bee', al que le he dado mucha caña en Game Room.

Sin olvidar que Konami sigue contando con mucho tirón en su vertiente más musical, como son los distintos 'Bemani' o los 'Dance Dance Revolution'. En cualquier caso, demandamos algo novedoso.

Y también aprovechar las licencias de Hudson Soft

Bloody Roar

Da bastante rabia que tras la noticia de primeros de 2012, con la absorción de Hudson Soft por parte de Konami, no se hayan sabido aprovechar con acierto las licencias de esta otra querida compañía.

Todavía estamos esperando por un 'Bomberman' que nos haga recordar al que probablemente sea el mejor hasta la fecha, el divertidísimo 'Saturn Bomberman' de la consola de 32 bits de SEGA. O que Konami se decida de una maldita vez a resucitar la saga 'Bloody Roar', porque ciertamente el que se nos antoja como su sucesor espiritual (no oficial), 'Beast's Fury', no luce demasiado bien por ahora.

Hay más sagas desaprovechadas, como 'Adventure Island' o 'Far East of Eden', mientras que 'Bonk' ha corrido recientemente peor suerte con la cancelación de 'Bonk: Brink of Extinction' en 2011.

Un futuro incierto sustentado en pocos pilares

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Para una persona tan optimista como yo, no puedo traducir esa sensación al pensar en lo que le deparará a Konami en el futuro. Siendo 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' el último trabajo de Hideo Kojima, no creo que Konami consiga encontrar un sustituto que esté a la altura. A fin de cuentas no se puede concebir un 'Metal Gear' sin el que ha sido su padre durante tantos años.

Y si pensamos en lo que sucederá con la saga 'Silent Hill' tras el varapalo sufrido con la cancelación del prometedor 'Silent Hills', volvemos a ponernos en una tesitura muy difícil. Dos vacas sagradas para Konami tienen ahora su futuro (en cuanto a calidad) en entredicho, y eso no es algo positivo.

Porque luego está el sempiterno 'Pro Evolution Soccer'. Lleva unos cuantos años con la batalla perdida contra el gigante 'FIFA' de EA Sports, y eso que tampoco se puede decir que haga bien sus deberes año tras año. Venden casi más por el nombre y no contar con más competencia que por otra cosa. Si Konami consiguiese un golpe de efecto con su saga balompédica, otro gallo cantaría...

Más de Konami en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir