Portátiles gaming de 14 pulgadas cómodos de transportar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles gaming de 14 pulgadas cómodos de transportar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
5 comentarios

Años atrás, decir portátil gaming era decir equipo grande, voluminoso, pesado e incómodo de llevar de aquí para allá. Por no hablar de que eran bastante caros y no podían competir en la misma liga que un ordenador de sobremesa a igualdad de precios.

Pero por suerte, la industria ha avanzado enormemente en los últimos tiempos, con un resultado estupendo para los usuarios que necesitan la potencia de un equipo gaming y la versatilidad de un portátil: actualmente encontramos portátiles potentísimos, más que solventes, con los que jugar a lo que queramos sin tener que gastarnos un pastizal (en ocasiones). E incluso hay modelos con unas dimensiones realmente contenidas que hacen de la comodidad su razón de ser.

Hablamos de los portátiles gaming de 14 pulgadas. Estos dispositivos, entre los que hay menos para escoger que cuando hablamos de sus hermanos mayores de 15,6 o 17,3 pulgadas, son tremendamente cómodos de transportar y de llevar con nosotros allá donde vayamos sin penalizar rendimiento; los hay que incorporan procesadores y gráficas que nada tienen que envidiarle a sus versiones de escritorio.

Ideales para quienes necesiten al mismo potencia y portabilidad, los portátiles gaming de 14 pulgadas no varían demasiado del resto de portátiles para jugar excepto en el tamaño. Al contar con una pantalla más pequeña de lo que estamos acostumbrados y, habitualmente, unos marcos súper reducidos, son capaces de encerrar un hardware muy a tener en cuenta en cuerpos pequeños y livianos.

De modo que si estamos barajando la compra de uno de ellos, ya sea porque necesitamos moverlo de aquí para allá a diario sin que nos duela la espalda, o por puro capricho, debemos valorar los mismos aspectos que valoraríamos al enfrentarnos a la compra de cualquier otro portátil gaming. Pero con el tamaño como principal requisito. Así que vamos a repasar dichos aspectos para, luego, conocer algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.

Portatil 02

Portátiles gaming de 14 pulgadas: aspectos a tener en cuenta

  • Tamaño. Este es el aspecto más diferencial de estos equipos portátiles. Quien necesita la máxima portabilidad tiene que anteponerla a cualquier otro requisito, aunque ello suponga pérdida de rendimiento por el mismo precio que podría destinar a un modelo mayor. Por norma general, los portátiles de 14" con componentes gaming de la actualidad son bastante pequeños y caben en prácticamente cualquier mochila, maletín o maleta. De modo que con cualquiera de ellos no tendremos mayores problemas en nuestro día a día fuera de casa.
  • Tarjeta gráfica. Si nos hacemos con un portátil gaming es porque tenemos pensado jugar con él. Y aunque puede que su principal uso sea el de trabajar con tareas exigentes (renderizando vídeo o editando fotografía, por ejemplo), tarde o temprano echaremos alguna partida con él. Y aquí el componente fundamental es la tarjeta gráfica. En este sentido, lo ideal es contar con una RTX de la serie 3000 de NVIDIA. Pero si se nos va de presupuesto o no somos demasiado exigentes, una RTX 2000 o GTX 1000 nos servirán para jugar a prácticamente todo lo del mercado a poco que ajustemos las opciones gráficas.
  • Pantalla. El tamaño del monitor, en este caso, será siempre de 14 pulgadas o similar. Lo que se traduce en que, con resolución Full HD obtendremos una grandísima densidad de píxeles por pulgada y una genial nitidez. Pero eso no quita que en el mercado haya modelos con paneles 1440p que mejoran aún más estas prestaciones. Y respecto a los aspectos puramente gaming, lo óptimo es contar con una frecuencia de actualización de 144 Hz o más y un tiempo de respuesta de 5 milisegundos o menos.
  • Procesador. Junto a la GPU, el procesador es el componente que más importancia tiene a la hora de jugar. Por lo que se hace indispensable contar con una CPU solvente y lo más reciente posible. Aunque esto es algo que los fabricantes suelen tener en cuenta, de modo que incluso en los portátiles gaming de 14 pulgadas más modestos ya encontramos opciones de Intel y AMD que compiten de tú a tú con sus homónimos de escritorio. Con un modelo con 6 núcleos y 12 hilos, así como con frecuencias que oscilen entre los 3 y los 4 GHz iremos más que sobrados.
Portatil 03
  • Memorias. La capacidad de las memorias es uno de los puntos en los que más rápidamente recortan los fabricantes para abaratar costes. Lo habitual es ver configuraciones de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Y las hay mayores... y también menores. Pero en cualquier caso este es uno de los pocos puntos fáciles de actualizar por parte de los usuarios en los portátiles gaming, por lo que se trata de un mal menor; en caso de quedarnos cortos en alguna de las memorias, podemos adquirir por separado módulos de RAM o unidades de almacenamiento SSD e instalarlas nosotros mismos.
  • Conexiones y puertos. Como en el anterior punto, los portátiles gaming pequeños suelen también recortar en puertos disponibles. Aunque es lógico puesto que, al fin y al cabo, es un tema de espacio. Pero es raro encontrar un equipo que no cuente con lo básico, por lo que no tendremos problemas casi nunca. Con que tengamos a mano un par de puertos USB, HDMI, DisplayPort (que a veces viene en forma de USB tipo C, por lo que matamos dos pájaros de un tiro), toma de auriculares y RJ45 para conexión Ethernet, estaremos cubiertos. Sin olvidarnos, claro está, del WiFi y el Bluetooth.
  • Refrigeración. La refrigeración es uno de los puntos débiles de los portátiles gaming en general, y de los más pequeños en particular. Y debemos convivir con ello puesto que no podemos hacer nada; es un mal endémico de los equipos potentes para jugar, afectando tanto a ordenadores de sobremesa como a consolas. Cada firma cuenta con diferentes soluciones de disipación, y en la mayoría de los casos resultan suficientes para evitar el temido estrangulamiento térmico y la consiguiente bajada de rendimiento. Pero tenemos que mentalizarnos y no alarmarnos cuando veamos que, fácilmente, la GPU ronde los 70-80 grados y la CPU oscile los 90 a plena carga.
  • Diseño y RGB. Finalmente, un aspecto muy importante en el terreno de los portátiles gaming, y también en los más compactos, es el de su diseño. Hay usuarios que se alejan de líneas de diseño gaming, mientras que otros buscan justamente lo contrario. Momento en el que entra en juego el siempre presente RGB: un añadido que resulta muy útil en el teclado pero no tanto cuando ilumina partes externas del portátil, como puede ser el logotipo de su marca o el borde. En este tema, como en tantos otros, que nos decantemos por uno u otro pasa inevitablemente por las preferencias y los gustos de cada cual.

Portátiles gaming de 14 pulgadas: modelos recomendados

Bien, ya hemos visto los aspectos más importantes que debemos tener presentes a la hora de enfrentarnos a la compra de un portátil gaming de 14 pulgadas. Aunque la mayoría de ellos pueden extenderse al resto de diagonales de pantalla. De modo que una vez claros, vamos a repasar algunos de los modelos más interesantes que podemos adquirir actualmente. ¡Vamos con ellos!

ASUS ROG Zephyrus G14 GA401II-HE004T

Portatiles 01

El primer modelo que vemos en esta lista es este excelente ROG Zephyrus G14 de Asus. Disponible en versiones con diagonales mayores, este portátil tiene un precio de 1.274,92 euros. Nada mal para lo que ofrece. Cuenta con una pantalla de 14" con resolución Full HD y, ojo, 120 Hz. Y también con una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti de 4 GB de VRAM, una CPU AMD Ryzen 7 4800HS, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. A lo que hay que sumar Windows 10 Home ya instalado, que siempre es de agradecer.

ASUS ROG Zephyrus G14 GA401II-HE004T - Portátil Gaming de 14" Full HD 120Hz (Ryzen 7 4800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 Ti 4GB, Windows 10 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

ASUS ROG Zephyrus G14 GA401II-HE004T - Portátil Gaming de 14" Full HD 120Hz (Ryzen 7 4800HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 Ti 4GB, Windows 10 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV-HE003

Portatiles 02

Por un precio ligeramente superior (1.325,99 euros) tenemos otra variante del mismo ROG Zephyrus G14. En esta ocasión, el equipo da el salto a la familia RTX 2000 de la mano de la NVIDIA GeForce RTX 2060 de 6 GB de VRAM, lo que nos abre de lleno las puertas del ray tracing y el DLSS, dos tecnologías súper interesantes y presentes en cada vez más y más títulos. El resto de componentes, no obstante, son iguales que el portátil de arriba. Aunque en esta versión perdemos el sistema operativo preinstalado.

Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV-HE003 AMD Ryzen 7 4800HS/16GB/1TB SSD/RTX 2060/14"

Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV-HE003 AMD Ryzen 7 4800HS/16GB/1TB SSD/RTX 2060/14"

Acer Predator Triton 300 SE PT314-51s-78T1

Portatiles 03

Tras este enrevesado sombre se esconde un excelente portátil de Acer: el Predator Triton 300. Con un precio de 1.339 euros, es una de las opciones más equilibradas en cuanto a la relación calidad precio. Principalmente, porque cuenta con una gráfica de última generación de NVIDIA: la GeForce RTX 3060 con 6 GB de VRAM. Y el resto del hardware que incorpora no se queda atrás, ni mucho menos. Incluye: procesador Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y un panel Full HD que sube hasta los 144 Hz.

Acer Predator Triton 300 SE PT314-51s-78T1 Intel Core i7-11370H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/14"

Acer Predator Triton 300 SE PT314-51s-78T1 Intel Core i7-11370H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/14"

ASUS ROG GV301QH-K6069T

Portatiles 04

Este otro portátil gaming de Asus es incluso más pequeño que el resto, ya que su pantalla se planta en las 13,4 pulgadas (en cualquier caso, bastante similar al resto). Tiene un precio de 1.379 euros y es realmente elegante. A su favor juega una baza muy diferencial: puede abatir la pantalla hacia atrás. Y los componentes que encierra también son muy solventes: gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 de 4 GB de VRAM, procesador Ryzen 7 5800HS, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. La citada pantalla, por su parte, cuenta con 120 Hz y una resolución algo diferente de a lo que estamos acostumbrados: 1920 x 1200p.

ASUS ROG GV301QH-K6069T - Portátil Gaming de 13.4" WUXGA 120Hz (Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

ASUS ROG GV301QH-K6069T - Portátil Gaming de 13.4" WUXGA 120Hz (Ryzen 7 5800HS, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

Acer ConceptD 3 CN314-72

Portatiles 05

A un precio de 1.399 euros encontramos este otro Acer: el ConceptD 3. Súper elegante, en color blanco, con una excelente pantalla IPS de 14", con resolución Full HD y certificada por PANTONE. Quizá no sea el portátil más potente de todos, pero sin duda resultará de gran interés para usuarios que valoren especialmente la calidad del panel. Aunque no quita que podamos jugar perfectamente gracias que incorpora una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 de 4 GB de VRAM, una CPU Intel Core i7-10750H de alto rendimiento, 8 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Todo ello con Windows 10 Pro de serie.

Acer ConceptD 3 CN314-72 - Ordenador Portátil 14" Full HD, Laptop (Intel Core i7-10750H, 8GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GTX 1650, Windows 10 Pro), PC Portátil Color Blanco - Teclado QWERTY Español

Acer ConceptD 3 CN314-72 - Ordenador Portátil 14" Full HD, Laptop (Intel Core i7-10750H, 8GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GTX 1650, Windows 10 Pro), PC Portátil Color Blanco - Teclado QWERTY Español

ASUS ROG GV301QH-K6022T

Portatiles 06

Nos acercamos al final con otra variante del anterior Asus ROG  de 13,4 pulgadas. Con un precio de 1.999,99 euros, este otro modelo incorpora una de los procesadores más potentes de la actualidad, resultando una genial opción para quien necesite esa potencia extra: el Ryzen 9 5900HS. La resolución es similar al otro Asus que mencionamos (1920 x 1200p), y también cuenta con una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 de 4 GB de VRAM, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Además de Windows 10 Home.

ASUS ROG GV301QH-K6022T - Portátil Gaming de 13.4" WUXGA 120Hz (Ryzen 9 5900HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

ASUS ROG GV301QH-K6022T - Portátil Gaming de 13.4" WUXGA 120Hz (Ryzen 9 5900HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce GTX 1650 4GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

Razer Blade 14

Portatiles 07

Finalmente, llegamos al que probablemente sea el mejor portátil gaming de 14 pulgadas del mercado en términos de hardware y rendimiento: el Razer Blade 14. Aunque a cambio hay que realizar un importante desembolso económico no apto para todos los bolsillos: 2.999,99 euros. Pero quien quiera lo mejor y no le importe gastarse lo que sea, en este equipo verá cubiertas sus necesidades. Porque incluye nada menos que una codiciada NVIDIA GeForce RTX 3080, un Ryzen 9 5900HX, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Y la pantalla no se queda atrás: tiene resolución Quad HD (2560 x 1440p) y nada menos que 165 Hz.

Razer Blade 14 - AMD Gaming Laptop: Portátil de 14", con Pantalla QHD de 165 Hz (Procesador AMD Ryzen 9 5900HX, NVIDIA GeForce RTX 3080, 16GB RAM, 1TB SSD, Chroma RGB) Teclado Español, Negro

Razer Blade 14 - AMD Gaming Laptop: Portátil de 14", con Pantalla QHD de 165 Hz (Procesador AMD Ryzen 9 5900HX, NVIDIA GeForce RTX 3080, 16GB RAM, 1TB SSD, Chroma RGB) Teclado Español, Negro

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio