Publicidad

Tarjetas Gráficas para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Listas

Tarjetas Gráficas para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Los jugadores de PC cuentan con ventajas demasiado sugerentes a la hora de disfrutar de sus juegos favoritos. Entre ellas, la posibilidad de actualizar los componentes de su equipo para estar siempre a la vanguardia en cuestión de experiencias. Alcanzando así una calidad visual y un rendimiento casi imposible de encontrar en sobremesas o a través del juego en nube. Aspectos que, por lo general, están al servicio de las Tarjetas Gráficas.

Partiendo de lo más básico, las Tarjetas Gráficas -o las tarjetas aceleradoras de gráficos- son tarjetas de expansión que sirven tanto de apoyo como de refuerzo a la unidad central de procesamiento (CPU) de nuestro PC. A través de la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) de cada tarjeta se consigue mejorar el procesamiento de nuestro PC y, en consecuencia, optimizar la experiencia de juego. Y, dependiendo del modelo, exprimiendo todo lo que puede ofrecer el propio software.

De manera excesivamente simplificada, mientras más potente sea la GPU más información se puede calcular y mostrar en menos tiempo, y en consecuencia, mejor será la experiencia de juego en general. Pero claro, hay muchos más matices.

Lógicamente, las Tarjetas Gráficas no solo sirven para disfrutar de los videojuegos: también pueden usarse para crear producciones animadas, elaborar proyectos profesionales de fotografía, video o creación digital con la máxima eficiencia y hasta minar criptomonedas.

Dos ejemplos muy ilustrativos de esto último son la TITAN RTX, la cual está diseñada para investigadores, ofreciendo poderosos recursos para entrenar y explorar con más velocidad modelos de Inteligencia Artificial; y la CMP, la cual es básicamente una gráfica sin gráficos que solo sirve para minar criptodivisas.

Usos muy diferentes que, por otro lado, se complementan con una muy amplia variedad de modelos, marcas y características a la hora de adquirir una por nuestra cuenta.

Screenshot 3637

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos elaborado una nueva guía muy excepcional: queremos ayudarte a elegir la Tarjeta Gráfica que mejor se adapta a tu equipo, tus necesidades, tus expectativas de juego y -por supuesto- a tu bolsillo. Siendo conscientes de que todo lo relacionado con el hardware de PC se renueva a velocidades de vértigo, con lo que  nuestro doble desafío reside en ayudarte a escoger la que más te conviene y, lógicamente, la que más vas a poder sacar partido durante los próximos años.

Consejos y recomendaciones esenciales para escoger una Tarjetas Gráficas

Screenshot 3639

Estamos de acuerdo en que el diseño de una Tarjeta Gráfica es absolutamente secundario. Algunas pueden lucir mejor que otras, y muchas cajas nos permiten ver el interior de PC y regodearnos en lo que tenemos dentro. Pero nuestro propósito principal es ser pragmáticos y señalar exactamente lo que debemos tener en cuenta a la hora de actualizar, renovar o estrenar tarjeta. Lo cual nos lleva inevitablemente a la pregunta de rigor: ¿Nvidia o AMD?

Colisión de gigantes: las tarjetas Nvidia frente a las tarjetas AMD

Screenshot 3638

Si bien, no son las únicas alternativas en cuestión de hardware, se puede decir que quienes marcan los ritmos en cuestión de Tarjetas Gráficas son Nvidia y AMD. Una colisión de titanes iniciada en la década de los 90 que se renueva año tras año a través de sus nuevos modelos.

En cuestión de ventas, Nvidia es la que lleva la delantera. En cuestión de tecnología, se puede decir que ambas son referentes, y si las NVIDIA GeForce RTX 3000 son auténticas bestias, los precios de las AMD Radeon RX 6900 XT las hacen más golosas. Y pese a que hace no demasiado vimos que AMD adelantaba a NVIDIA con la bestial Instinct MI100, sabemos que ninguno de los dos ha dicho su última palabra.

¿Un empate técnico? En absoluto. De hecho, nuestra prioridad y lo verdaderamente importante no es hacernos con la mejor tarjeta, sino la que mejor partido saca a nuestro equipo y, por extensión, con nuestros juegos.

Hay matices que marcan la diferencia, claro.

  • AMD cuenta con AMD Smart Access Memory una tecnología que Mejora el rendimiento de juego a través de una mejor comunicación entre los procesadores Ryzen y las tarjetas gráficas Radeon.
  • Por su parte, Nvidia cuenta con la tecnología DLSS (supermuestreo de deep learning), la cual aprovecha la potencia de una red neuronal de deep learning para aumentar la velocidad de fotogramas y mejorar la calidad de imagen.

En ese aspecto lo que nosotros te recomendamos es que mires lo que ofrece cada modelo de manera individual en vez de posicionarte por Nvidia, AMD o cualquier otra tecnología y, como verás justo abajo, considera que hay más componentes a tener en cuenta.

Recomendaciones rápidas antes de comprar una tarjeta gráfica.

Geforce 8k Hdr Comparison 850x476 Dl

¿De qué sirve tener una Tarjeta Gráfica cuyo precio equivale al de cuatro consolas de nueva generación si realmente vamos a jugar a Stardew Valley desde un monitor Full HD? Otra cosa es que deseemos abrazar el competitivo en Call of Duty. E incluso en ese contexto necesitaremos una buena conexión de internet.

Con eso por delante, ten presente que hay varias consideraciones previas:

  • ¿Qué tarjeta tengo instalada? Un punto de partida muy recomendable a la hora de evaluar una compra es ver de lo que disponemos actualmente en nuestro equipo. Podemos hacerlo fácilmente a través de la herramienta de Información de sistema que viene preinstalada en Windows, en la pestaña de Pantalla.
  • Para obtener la experiencia de juego óptima, las tarjetas gráficas no son el único componente en el que debes invertir o actualizar. A la hora de organizar un presupuesto debes tener en cuenta la CPU o la RAM. Y, en la medida de lo posible, comenzar a invertir en discos SSD.
  • Además, es conveniente disponer de un monitor con una resolución y una tasa de refresco acorde a la inversión. Por poner un ejemplo, si nuestro monitor ofrece un máximo de 60Hz y 1080p, ¿Por qué pagar más por una tecnología que -literalmente- nuestra su pantalla no logra alcanzar?
  • Por otro lado, ten muy presente la distribución de la propia caja del PC y, todavía más importante, la fuente de alimentación. La TDP (Potencia de Diseño Térmico) nos marca el consumo máximo, posibilidades de overclocking y requerimientos de alimentación.

En resumen, muy posiblemente la primera vez que apostemos fuerte por la gráfica debamos acomodar nuestro equipo y sus componentes. Con eso por delante, es hora de concretar en qué debemos fijarnos a la hora de comparar entre diferentes modelos de Tarjetas Gráficas.

Potencia, velocidad y memoria de una tarjeta gráfica

Gforce2

Con lo anterior establecido es hora de partir desde lo esencial y regresar al concepto original: mientras más potente sea la GPU más información se puede calcular y mostrar en menos tiempo y, por extensión, mejor será nuestra experiencia de juego.

Los desarrolladores de juegos ensamblan sus creaciones, ambiciosas y modestas en lo técnico, en base a esta premisa y, en consecuencia, cada videojuego de PC viene precedido de unos requisitos mínimos y recomendados que establecen los márgenes de calidad que puede alcanzar el juego. Además, si se trata de un gran proyecto, también se ofrecen los requisitos para jugar con los ajustes en Ultra.

Acv1

Si nos fijamos en los requisitos de Assassin's Creed Valhalla nos encontramos que lo que actualmente pide una superproducción de mundo abierto en amplios entornos naturales para jugar es:

Assassin's Creed Valhala

Requisitos Mínimos (GPU)

Requisitos Recomendados (GPU)

AMD

AMD R9 380 de 4 GB

AMD RX 570 de 8 GB

Nvidia

GeForce GTX 960 de 4 GB

GeForce GTX 1060 de 6 GB

Cyb22

Como contrapunto, y segunda referencia, tenemos los requisitos de Cyberpunk 2077, otro mundo abierto que nos traslada a una megalópolis en la que impera la tecnología y las luces de neón.

Cyberpunk 2077

Requisitos Mínimos (GPU)

Requisitos Recomendados (GPU)

AMD

AMD Radeon RX 470

Radeon RX 590

Nvidia

GeForce GTX 780

GeForce GTX 1060 6GB / GTX 1660 Super

En base a esto, y con la vista puesta más en los juegos venideros, podemos establecer dos umbrales:

  • Los requisitos recomendados deben ser nuestro punto de partida a la hora de renovar o adquirir una nueva tarjeta. Dicho de otro modo: no deben estar por debajo de los requisitos para jugar en condiciones recomendadas: deberemos fijarnos en la serie Radeon RX Serie 500 de AMD o la GeForce GTX SERIE 10 de Nvidia en adelante.
  • Sin embargo, lo más recomendable es apostar por modelos más potentes. Capaces de conquistar llevar la experiencia de juego incluso más allá de los 4K a 60 FPS. A ser posible, con trazado de rayos: los modelos Geforce RTX de Nvidia y la serie RX 6000 de AMD.

La clave para en este aspecto es determinar la potencia y velocidad de cada modelo, y para ello deberemos consultar las especificaciones y contrastar nuestro propio presupuesto con tres parámetros muy específicos:

  • La cantidad de TFLOPS (potencia de cómputo) o núcleos CUDA
  • El número de frecuencia de reloj normal y acelerada
  • La configuración de memoria estándar

Con eso por delante, y a modo de guía, los máximos referentes actuales en Tarjetas Gráficas de AMD y Nvidia en cuestión de gaming (con un presupuesto muy alto) son:


Nvidia GeForce RTX 3090

AMD Radeon RX 6900 XT


Nvidia Rtx 3090 Amd Rx 6800

Potencia de cómputo

35.58 TFLOPS

23.04 TFLOPS

Transistores

28,300 millones

26,800 millones

Frecuencia acelerada

1695 MHz

2250 MHz

Frecuencia de reloj normal

1395 MHz

1825 MHz

Config. de memoria estándar

GDDR6X de 24 GB

GDDR6 de 16GB

Ancho de interfaz de memoria

384-bit

256-bit

Arquitectura

Ampere

RDNA 2

Dimensiones

336 mm / 140 mm / 61 mm

267 mm / 120 mm / 50 mm

Potencia de la tarjeta gráfica

350 W / Recomendado 750 W

300 W / recomendado 700 W

PRECIO recomendado

1,549 euros

1099,90 euros

Así, con las especificaciones de los máximos referentes de Nvidia y AMD podemos empezar a barajar qué características nos interesan a la hora de acercarnos a esas cifras según el modelo. Ahora bien, no todo son cifras: como puedes ver en el siguiente gráfico de AMD, los resultados a la hora de tener en cuenta la arquitectura y el modelo se notan e el rendimiento.

rendimiento

Por otro lado, la memoria es un apartado que merece tratarse de manera especial: la cantidad de memoria asociada a una tarjeta gráfica que cuenta con el mismo procesador gráfico condiciona su rendimiento y, por extensión, su precio.

¿Qué es el Trazado de rayos?

Calnidad1

Conocido también como ray tracing, se trata de un algoritmo que simula el comportamiento de la luz sobre las superficies virtuales. El resultado es una técnica de renderizado en tiempo real que aumenta el grado de realismo en los juegos.

Cada vez más juegos sacan partido del trazado de rayos, obteniendo una calidad de reflejos y ambientación sin precedentes. Desde Cyberpunk 2077 a Minecraft. Y, para muestra, aquí tienes un avance de lo que se puede conseguir a través de esta técnica.

La tecnología de trazado de rayos forma parte de los modelos Geforce RTX de Nvidia y la serie RX 6000 de AMD. Un aspecto muy a considerar si estamos en disposición.

No cierres la puerta a la Realidad Virtual

RV

Estés o no interesado en dar el salto a la realidad virtual, ya que te cambias de Tarjeta Gráfica aprovecha y prepárate para ella. Ya sea para jugar a Half- Life Alyx o viciarte a Beat Saber.

  • En el caso de Oculus Rift, lo mínimo que se nos pide es una Nvidia GTX 1060 o superior, o AMD Radeon RX 480 o superior
  • Además, Valve recomienda para su Valve Idex se nos pide una Nvidia GeForce GTX 970 o superior, AMD RX480 o superior

Son dos ejemplos de dispositivos, claro. Si ya tienes unos cascos o estás pensando en hacerte con unos, comprueba sus requisitos antes de comprar tu Tarjeta Gráfica.

Mucho más que jugar: capturar y emitir en buena calidad

Multimedia1

Por último, pero no menos importante, con la adquisición de una nueva Tarjeta Gráfica es realmente interesante evaluar la posibilidad de compartir nuestras jugadas en directo o iniciar emisiones en Twitch, YouTube o cualquier plataforma de streaming. En cualquier caso, no basta con ir justos en cuestión de memoria.

Además de lo anterior, tanto Nvidia como AMD ofrecen recursos para facilitar la emisión y transmisión de contenidos.

  • Nvidia tiene el aliciente de ofrecer soporte de la plataforma NVIDIA Studio, la cual incluye controladores dedicados y herramientas exclusivas.
  • AMD cuenta con Radeon Software Adrenalin 2020 Edition, su propio software para configurar y controlar transmisiones en vivo.

En cualquier caso, siempre podemos apostar por programas de terceros. No obstante, merece la pena considerar mejorar las especificaciones con vistas a realizar emisiones en streaming a la hora de fijar un presupuesto.

13 Tarjetas Gráficas a las que echarle un ojo

Tar1

Finalmente, y siendo más concretos, hemos incluido más de una decena de Tarjetas Gráficas que pueden servir tanto de referencia como a la hora de apostar por modelos específicos.

Tanto si quieres jugar a Minecraft con Trazado de Rayos, poner a prueba el realismo de Flight Simulator como si estás comenzando a ensamblar el equipo con el que jugarás a Elden Ring o Halo Infinite.

Tarjetas gráficas hasta 250 euros

Quizás no sean las mejores opciones que hay en el mercado, pero a través de ellas podrás disfrutar de juegos imprescindibles, están preparados para funcionar con Realidad Virtual y entran dentro de los requisitos recomendados de los éxitos actuales.

Gigabyte GeForce GTX 1060 G1 Gaming 6GB GDDR5

Gigabyte Geforce Gtx 1060 G1 Gaming 6gb Gddr5

Sencilla, a precio más que razonable y con 6GB de RAM GDDR5. Su GPU parte de 1594 MHz de frecuencia y, según el fabricante, llega a los 1847 MHz si damos uso a su OC Mode. Perfecto para jugar en realidad virtual y sacarle todo el partido a los juegos actuales.

Gigabyte GeForce GTX 1060 G1 Gaming 6GB GDDR5

Gigabyte GeForce GTX 1060 G1 Gaming 6GB GDDR5

EVGA GeForce GTX 1060 SC Gaming 6GB GDDR5

Evga Geforce Gtx 1060 Sc Gaming 6gb Gddr5

Económica y versátil. Su tamaño reducido (111.15mm x 172.72mm) sumado a una frecuencia de 1607 -con un boost a 1805 MHz- convierten la EVGA GeForce GTX 1060 SC en ese impulso extra para disfrutar de los juegos actuales sin tener que realizar un gran desembolso.

EVGA GeForce GTX 1060 SC Gaming 6GB GDDR5

EVGA GeForce GTX 1060 SC Gaming 6GB GDDR5

Sapphire Pulse Radeon RX 590 8GB GDDR5

Rad22

Esta Sapphire Pulse Radeon RX 590 es un poquito más cara que las anteriores alternativas de Nvidia, pero cuenta con una ventaja extra: 8GB GDDR5. Un reclamo añadido para una tarjeta realmente golosa.

Sapphire Pulse Radeon RX 590 8GB GDDR5

Sapphire Pulse Radeon RX 590 8GB GDDR5

MSI GeForce GTX 1650 D6 VENTUS XS OC 4GB GDDR6

Msi Geforce Gtx 1650 D6 Ventus Xs Oc 4gb Gddr6

Quizás se trate de una gráfica de gama media baja, pero cumple holgadamente su cometido. Su velocidad de frecuencia acelerada es de 1620 MHz y destacando en su diseño vemos unos ventiladores duales que quitan más calor de manera más eficiente.

MSI GeForce GTX 1650 D6 VENTUS XS OC 4GB GDDR6

MSI GeForce GTX 1650 D6 VENTUS XS OC 4GB GDDR6

XFX AMD Radeon RX 590 FATBOY OC+ 8GB GDDR5

Xfx Amd Radeon Rx 590 Fatboy Oc 8gb Gddr5 Foto

El modelo menos económico dentro de esta sección también es una solución sencilla para dar un extra de vida a nuestros equipos más curtidos y prepararlos para los títulos actuales. Las claves: 8GB GDDR5, una frecuencia de 1.545 MHz y, además, abre la puerta a la realidad virtual.

XFX AMD Radeon RX 590 FATBOY OC+ 8GB GDDR5

XFX AMD Radeon RX 590 FATBOY OC+ 8GB GDDR5

Tarjetas gráficas hasta hasta 1.000 euros

Tar2

Un rango realmente amplio de opciones que nos permite barajar modelos mucho más recientes, incluyendo las Radeon RX serie 5000 de AMD y las GPU GeForce RTX serie 30 de Nvidia. Eso sí, los precios ya son equiparables a los de consolas de nueva generación.

PowerColor Red Devil Radeon RX 5700 XT 8GB GDDR6

Red

Un ventilador triple de 90 mm, un enfriador de 300 mm y dos modos (silencioso y OC)  para una tarjeta que se niega a pasar desapercibida: la PowerColor Red Devil Radeon RX 5700 XT tiene iluminación RGB en su lateral y en la parte posterior.

PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil 8GB GDDR6 HDMI/3xDP Tarjeta gráfica

PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil 8GB GDDR6 HDMI/3xDP Tarjeta gráfica

Gigabyte AMD Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8GB GDDR6

as

Prestaciones muy similares al modelo anterior con un extra demasiado tentador: el precio que marca la etiqueta de este Gigabyte AMD Radeon RX 5700 XT es mucho más competitivo: una capacidad memoria de adaptador gráfico de 8 GB y una frecuencia del procesador de 1650 MHz por menos de 500 euros.

Gigabyte AMD Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8GB GDDR6

Gigabyte AMD Radeon RX 5700 XT Gaming OC 8GB GDDR6

MSI GeForce RTX 3070 VENTUS 2X OC 8GB GDDR6

R70
  • Dos ventiladores y todas las ventajas añadidas de la las GPU GeForce RTX de serie 30. Su diseño es funcional, sus características muy excepcionales: 1755 MHz de velocidad de frecuencia acelerada y de memoria también es bastante resultón con 8GB de GDDR6. Buena relación tecnología precio.
MSI GeForce RTX 3070 VENTUS 2X OC 8GB GDDR6

MSI GeForce RTX 3070 VENTUS 2X OC 8GB GDDR6

Gigabyte GeForce RTX 3070 GAMING OC 8GB GDDR6

ds

Una magnifica puerta de entrada a las GPU GeForce RTX de serie 30: su resolución máxima es de 7680x4320 su  frecuencia es de 14000 MHz y cuenta con  renderización de Inteligencia Artificial DLSS. Nada mal.

Gigabyte GeForce RTX 3070 GAMING OC 8GB GDDR6

Gigabyte GeForce RTX 3070 GAMING OC 8GB GDDR6

Gigabyte AMD Radeon RX 6800 XT 16GB GDDR6

Giga

Si buscabas una señal para lanzarte a la serie RX 6000 de AMD, definitivamente es esta: arquitectura AMD RDNA 2, Boost Clock de hasta 2250 MHz, 16 GB de memoria GDDR6 y envío gratis desde PcComponentes.

Gigabyte AMD Radeon RX 6800 XT 16GB GDDR6

Gigabyte AMD Radeon RX 6800 XT 16GB GDDR6

Tarjetas gráficas por más de 1.000 euros

Tar3

A partir de aquí damos por sentado de que estás dispuesto a invertir fuerte en Tarjetas Gráficas. Eso sí, por delante tenemos los modelos de vanguardia: la serie RX 6000 de AMD y el tope de gama de las GPU GeForce RTX de serie 30 de Nvidia.  Palabras mayores.

Zotac Gaming GeForce RTX 3090 Trinity OC NVIDIA 24 GB GDDR6X

Zotacj

Arrancamos fuerte con la Zotac Gaming GeForce RTX 3090: 24 GB GDDR6X, núcleos de trazado de rayos de segunda generación y una frecuencia de 1695 MHz. Si no tienes un monitor a juego de esto, es mejor regresar al tramo anterior.

Zotac Gaming GeForce RTX 3090 Trinity OC NVIDIA 24 GB GDDR6X

Zotac Gaming GeForce RTX 3090 Trinity OC NVIDIA 24 GB GDDR6X

MSI GeForce RTX 3090 VENTUS 3X OC 24GB GDDR6X

ventus

A falta de stock de la propia GeForce RTX 3090 producida por la propia Nvidia, MSI propone una  alternativa especialmente sugerente con su VENTUS 3X. Al comparar ambas veremos que se apuesta por un triple ventilador. Una opción ganadora y tope de gama con una ventaja más que clara: su disponibilidad.

MSI GeForce RTX 3090 VENTUS 3X OC 24GB GDDR6X

MSI GeForce RTX 3090 VENTUS 3X OC 24GB GDDR6X

XFX Speedster MERC319 AMD Radeon RX 6800 XT Core (En reserva)

merc

Cerramos nuestro repaso con la XFX Speedster MERC319 AMD Radeon RX 6800 XT Core, un modelo que saca partido a la arquitectura AMD RDNA 2, Trazado de Rayos, acolchado térmico completo y cuenta con interruptor de doble BIOS. Disponible a partir del 18 de marzo de 2021, sus reservas ya están abiertas.

XFX Speedster MERC319 AMD Radeon RX 6800 XT Core - Tarjeta gráfica para Juegos con 16 GB GDDR6 HDMI 3 x DP RX-68XTALFD9

XFX Speedster MERC319 AMD Radeon RX 6800 XT Core - Tarjeta gráfica para Juegos con 16 GB GDDR6 HDMI 3 x DP RX-68XTALFD9

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio