Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

¿Qué habría sido de los jugadores de PC en este año sin la gran cantidad de portátiles gaming que tenemos disponibles? Pregunta difícil de responder si tenemos en cuenta los graves problemas de sobreprecios, stock y abastecimiento que seguimos viviendo dentro del sector del hardware gaming tanto tiempo después de que comenzaran.

Quien haya querido hacerse con un PC gaming al completo a lo largo de este 2021 sabrá bien de lo que hablamos. Y lo mismo sucede con las consolas de última generación de Sony y Microsoft, que a día de hoy siguen siendo realmente difíciles de conseguir. Y es que aunque se espera que poco a poco la situación vaya mejorando, la industria del videojuego, en cuanto a hardware, no pasa por su mejor momento.

Sin embargo, contrariamente a lo que ha venido sucediendo históricamente, los portátiles gaming han supuesto una genial alternativa para quienes quieren tener lo último en materia de tarjetas gráficas de última hornada, e incluso de pasadas generaciones de AMD y NVIDIA (las cuales también se han visto afectadas por los mismos problemas). Estos equipos no sólo no están sufriendo bajo stock y sobreprecios, sino que en el mercado encontramos un amplio abanico de modelos a elegir con RTX de la serie 2000 y 3000 de NVIDIA. Y a menudo, incluso están en oferta.

Por lo que aun no necesitando la portabilidad que ofrecen los portátiles, muchos usuarios han visto en ellos una genial oportunidad para jugar a lo último del mercado con un rendimiento sobresaliente en lo que termina de estabilizarse el mercado de componentes de escritorio. Y precisamente si estamos buscando un portátil gaming pero no necesitamos llevarlo de aquí para allá constantemente, sino que vamos a usarlo sobre todo en un mismo lugar, los de 17,3 pulgadas son los más interesantes.

Dentro del mercado de portátiles gaming encontramos tres grandes grupos diferenciados en cuanto a la diagonal de sus pantallas: 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. Los primeros juegan la baza de la portabilidad extrema, estando muy recomendados para quienes necesiten moverse constantemente con el equipo a cuestas. Los segundos ofrecen un excelente equilibrio entre tamaño de pantalla y portabilidad. Pero los terceros, por su gran pantalla, son la mejor de las opciones si, como decimos, no vamos a moverlos habitualmente.

Laptop 02

Así que, de encontrarnos en la tesitura de querer comprar un portátil gaming con el que jugar a todo pero sin sacrificar espacio en pantalla, y por tanto buscar un modelo de 17,3 pulgadas, a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta para llevarnos a casa el mejor equipo posible. Por lo que posteriormente recopilaremos algunos de los más interesantes que tenemos disponibles en el mercado en estos momentos. Y aunque en esta categoría no hay tanta variedad como en otros tamaños, sí que hay alternativas para todo tipo de usuarios y presupuestos.

Portátiles de 17,3 para jugar: aspectos a tener en cuenta

  • Ventajas de una pantalla con 17,3". La principal razón de ser de estos portátiles está en su pantalla de grandes dimensiones. Acostumbrados a jugar en monitores de 24, 27 e incluso más pulgadas, puede que equipos con 14 o 15,6" nos resulten pequeños. Y en estos casos, los de 17,3" nos permiten obtener una experiencia más cercana a la que obtendríamos jugando en un PC de sobremesa o con una consola y televisión. Con 17,3" y los marcos tan reducidos de muchos modelos, podemos ganar tamaño de panel pero sin que el cuerpo del equipo resulte demasiado grande. Y si no vamos a cargar a cuestas nuestro portátil habitualmente, sin duda los de 17,3 pulgadas son la mejor opción de compra.
  • Diferencias entre pantallas de 17,3". Al igual que sucede con los demás tipos de portátiles, entre los de 17,3" no todas las pantallas son iguales. Incluso con estas pulgadas, la resolución Full HD resulta más que suficiente por la gran cantidad de píxeles por pulgada y nitidez que ofrece, de modo que la mayoría de modelos que encontramos en el mercado hacen uso del 1920 x 1080p. Pero también hay equipos más premium que suben hasta 2560 x 1440p, lo que supone una grandísima calidad a costa de mayor carga para la tarjeta gráfica. Respecto a la tecnología del panel, prácticamente todos los portátiles se decantan por el IPS (con sus geniales ángulos de visión y buenos colores). Y el resto de características gaming suelen estar más que cubiertas en estos portátiles: lo habitual es encontrar 144 Hz (e incluso más) y unos tiempos de respuesta por debajo de los 5 milisegundos.
  • El componente principal: la GPU. Este aspecto no es exclusivo de portátiles de 17,3 pulgadas, sino que afecta a cualquier otro equipo pensado para jugar. La tarjeta gráfica es, sin duda, el componente más importante a la hora de ejecutar videojuegos. Por lo que los portátiles gaming cuentan con GPU dedicadas más que solventes que nos permiten igualar e incluso superar el rendimiento de muchos equipos de sobremesa. En este sentido, a lo largo de este año no dejamos de ver modelos con gráficas de última generación, con RTX 3050 Ti, 3060, 3070 e incluso 3080 como principales alternativas. Y tanto con cualquiera de ellas, como de la anterior familia RTX 2000, podremos jugar prácticamente a todo lo que queramos con un buen desempeño, calidad gráfica y tasa de fotogramas por segundo. Ir a por modelos más limitados o más solventes dependerá sobre todo de las necesidades de cada uno y, más aún, del presupuesto disponible.
Laptop 03
  • El segundo de a bordo: CPU. Tras la GPU, el procesador es ese otro componente que no debemos dejar de lado si queremos jugar sin problemas. La industria ha avanzado enormemente en este campo en los últimos años, y en la actualidad encontramos CPUs portátiles que le plantan cara a sus hermanas de escritorio sin despeinarse. Tanto de Intel como de AMD, los dos gigantes del sector. Y los fabricantes de portátiles gaming suelen incorporar procesadores más que solventes en sus equipos, por lo que no tendremos problemas prácticamente en ningún caso sea el que sea el que lleve el nuestro; habitualmente el factor limitante es la tarjeta gráfica, y cualquier CPU con un ratio de núcleos/hilos de 6/12 o más nos será más que suficiente de cara al futuro.
  • Cantidades de memorias RAM y almacenamiento interno. También con su importancia, y siendo uno de los componentes donde más rápido se suele recortar para abaratar costes, tenemos la memoria RAM y el almacenamiento interno. A día de hoy lo recomendado para jugar son 16 GB de memoria RAM, a poder ser en dual channel. Si contamos únicamente con 8 no es ninguna tragedia, podemos jugar perfectamente también, pero de cara al futuro podemos quedarnos cortos cuando los juegos sean más y más demandantes en este sentido. Y si tenemos 32 GB o más, estaremos más que cubiertos. Respecto al almacenamiento interno, lo habitual es encontrar en el mercado equipos con SSD de 512 GB o de 1 TB. Con ambas capacidades no tendremos problemas, aunque depende del número de juegos que tengamos pensado instalar. Lo positivo es que este es un aspecto fácil de ampliar a posteriori por nosotros mismos, y sin gastar demasiado podemos adquirir unidades de almacenamiento extra, tanto internas como externas, con las que dar un plus de espacio a nuestro portátil.
  • Una de las grandes bazas de estos equipos: la refrigeración. Por último, y sin olvidarnos de otros detalles como el diseño de cada portátil, si incluye o no RGB y otros tantos añadidos que pueden hacer que nos decantemos por unos u otros dependiendo de nuestros gustos y preferencias, llegamos a uno de los aspectos donde más pecho sacan los portátiles de 17,3 pulgadas: la refrigeración. El gran enemigo de dispositivos de juegos potentes, ya sean consolas, ordenadores de sobremesa o, en este caso, portátiles gaming, es el calor. Cuando jugamos, el equipo se calienta, y mucho. Haciendo que en ocasiones queramos monitorizar constantemente sus temperaturas. Pero al hablar de portátiles de 17,3", con cuerpos más grandes de lo habitual, las soluciones de disipación del calor que los fabricantes incorporan son más eficientes al tener más espacio en el que instalar ventiladores, rejillas de salida de aire o heatpipes. Así que si las temperaturas nos preocupan, con modelos de grandes dimensiones como estos nos resultará más sencillo mantenerlas a raya que cuando hablamos de portátiles más pequeños.

Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: modelos recomendados

Asus Rog Strix G713IE-HX011

Portatil 01

Asus es de los fabricantes que más oferta de portátiles gaming de grandes dimensiones tiene en su catálogo. Y entre ellos encontramos modelos relativamente asequibles, como este ROG Strix G713 por 1.299 euros. Y a pesar de ser de los más contenidos en precio dentro de los equipos de 17,3 pulgadas, cuenta con un hardware de ultimísima generación: GPU NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, CPU Ryzen 7 4800H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Junto a una pantalla IPS Full HD de 144 Hz.

Asus Rog Strix G713IE-HX011 AMD Ryzen 7 4800H/16GB/1TB SSD/RTX 3050Ti/17.3"

Asus Rog Strix G713IE-HX011 AMD Ryzen 7 4800H/16GB/1TB SSD/RTX 3050Ti/17.3"

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U

Portatil 02

Acer es otro de los referentes en el sector de los portátiles gaming, y no podía faltar a la cita con los modelos de 17,3 pulgadas. Este Nitro 5 es un buen ejemplo de ello, y por 1.499,99 euros nos ofrece un rendimiento genial para cualquier tipo de juego que se nos cruce, incluso los más exigentes. Principalmente, gracias a que incorpora una RTX 3070, pero también por su CPU Ryzen 7 5800H de alto rendimiento y 16 GB de RAM y 1 TB de SSD. La pantalla iguala a la anterior (Full HD a 144 Hz) y el equipo incluso incluye sistema operativo ya instalado.

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U - Ordenador Portátil Gaming 17.3" Full HD 144 Hz, Gaming Laptop (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070, Windows 10 Home), PC Portátil Negro QWERTY

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U - Ordenador Portátil Gaming 17.3" Full HD 144 Hz, Gaming Laptop (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070, Windows 10 Home), PC Portátil Negro QWERTY

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM

Portatil 03

También de Asus, aunque de la familia de portátiles TUF Gaming, encontramos este otro modelo de 17,3 pulgadas. Se trata del A17, y por un precio de 1.549,99 euros podemos llevarnos a casa un equipo bastante completo y con el que jugar a lo que queramos a la par que aprovechamos el ray tracing y el DLSS. Sus componentes son: una pantalla Full HD a 144 Hz, un procesador Ryzen 5 5800H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Sin olvidarnos, claro está, de la joya de la corona: la RTX 3060 con 6 GB de VRAM. Eso sí, este portátil viene sin sistema operativo.

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM-HX001 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM-HX001 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

ASUS ROG Strix G712LW-EV002

Portatil 04

Un nuevo Asus, este G712 por 1.899 euros, resulta ideal para usuarios que prefieran Linux como sistema operativo ya que viene preinstalado. Con un cuerpo bastante fino, RGB por todos lados y un teclado completo, este modelo nos ofrece también el excelente rendimiento de una RTX 2070 con 8 GB de VRAM, un procesador Intel Core i7-10750H de alto rendimiento, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Su pantalla, también de 17,3 pulgadas, mantiene la resolución 1920 x 1080p con una tasa de refresco de 144 Hz.

ASUS ROG Strix G712LW-EV002 - Ordenador portátil Gaming 17.3 " FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, RTX2070-8GB, Linux) Negro - Teclado QWERTY español

ASUS ROG Strix G712LW-EV002 - Ordenador portátil Gaming 17.3 " FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, RTX2070-8GB, Linux) Negro - Teclado QWERTY español

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES

Portatil 05

Nos acercamos al final con una alternativa de MSI, otro de los gigantes del sector. Este GP76 Leopard tiene un precio de, ojo, 2.099,99 euros, y ofrece todo lo que un usuario exigente puede pedir. Incorpora una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 de 8 GB de VRAM, un procesador Intel Core i7-10870H de alto rendimiento, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Viene sin sistema operativo y resulta bastante sobrio para tratarse de un equipo ideal para jugar.

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Free DOS) Black - Teclado QWERTY Español

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Free DOS) Black - Teclado QWERTY Español

Razer Blade 17

Portatil 06

Acercándose a la barrera de los 3.000 euros y, por tanto, no apto para todos los bolsillos, se encuentra este genial modelo de Razer: el Blade 17. Tiene un precio de 2.699 euros y si bien no destaca por contar con la GPU más potente del mercado, compensa el precio con el conjunto de sus componentes. Incorpora una RTX 3060, un Intel Core de casi última generación, el i7-11800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla, además, es uno de sus puntos fuertes: monta un panel con marcos reducidos, resolución Full HD y, ojo, una frecuencia de actualización de 360 Hz.

Razer Blade 17 FHD 360Hz Intel Core i7-11800H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/17.3"

Razer Blade 17 FHD 360Hz Intel Core i7-11800H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/17.3"

MSI GE76 Raider 11UH-235ES

Portatil 07

Por último, con un diseño súper interesante pero un precio que supera los 3.000 euros, tenemos el MSI GE76 Raider en una de sus variantes más top. Cuesta la friolera de 3.199 euros, pero a cambio no parece dejarse nada por el camino y promete un rendimiento como pocos portátiles gaming. Incorpora nada menos que una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 de 16 GB de VRAM, un procesador Intel Core i7-11800H, una más que interesante cantidad de 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Además de incluir sistema operativo y una pantalla Full HD con 240 Hz.

MSI GE76 Raider 11UH-235ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i7-11800H, 32GB de RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Azul - Teclado QWERTY Español

MSI GE76 Raider 11UH-235ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i7-11800H, 32GB de RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Azul - Teclado QWERTY Español

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio