Teclados gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Teclados gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
4 comentarios

Entre otras muchas tareas, un ordenador de sobremesa o portátil lo suficientemente potente nos permite juga. Igualando, e incluso superando, a las consolas. Tanto es así, que hoy en día hay un auténtico mercado de PCs y componentes enfocados exclusivamente al gaming. De hecho, ya hemos visto algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la compra de un PC gaming.

Pero al igual que sucede con las consolas, por muy potente que sea el PC no nos basta para obtener una experiencia satisfactoria de juego. En este sentido, son los periféricos los que nos ayudan a interactuar con el propio ordenador y, claro está, con los videojuegos. Motivo por el que se tornan tan importantes como este.

Monitores, ratones, auriculares, altavoces, alfombrillas, joysticks, volantes, mandos, teclados... Tenemos infinidad de ellos, y existen modelos para todos los gustos y usos. Así que a la hora de hacernos con un PC gaming, la compra de estos accesorios se vuelve indispensable.

Pero claro, hay tanto donde elegir que puede que no sepamos bien con cuál hacernos. Pues bien, a continuación vamos a centrarnos en los teclados, concretamente en modelos gaming. Veremos los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta para que nuestra compra sea la más acertada, y repasaremos algunos de los modelos más interesantes que hay en el mercado en estos momentos.

¿Teclado mecánico o de membrana? ¿Cuál es mejor?

Una de las principales preguntas que nos hacemos cuando vamos a comprar un teclado gaming y vemos las especificaciones de los diferentes modelos que vamos encontrando es: ¿cuál elijo? ¿Uno mecánico o uno de membrana? Y es que estas son las dos principales formas en que los encontramos.

La respuesta más acertada a dicha pregunta es: depende. Depende de los gustos de cada uno y de cuál sistema nos haga sentir más cómodo. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque es cierto que la mayoría de los modelos puramente gaming que hay en el mercado se decantan por la variante mecánica.

Tec 2

De modo que podríamos decir que los teclados mecánicos, por norma general, son más caros que los de membrana (aunque hay excepciones, como ocurre en todos los ámbitos). Pero puestos a ver en qué se diferencian, una de las explicaciones más directas vendría a decir que en los de membrana el registro de la pulsación de las teclas se hace mediante una membrana común, mientras que en los mecánicos cada tecla es independiente y cuenta con un interruptor propio.

En este sentido, los de membrana acusan un desgaste con el tiempo que hace que lleguen a endurecerse con los años, haciendo que tengamos que hacer más presión con los dedos para cada tecla. Además de que algunos modelos sólo permiten un número concreto de pulsaciones simultáneas, por lo que si necesitamos usar más de ese número a la vez algunas de ellas no se registrarán. A su favor, como decimos, suelen tener el factor precio.

Los teclados mecánicos, por su parte, al tener cada tecla separada independientemente con su propio switch, no acusan el problema que comentamos del número limitado de pulsaciones simultáneas y tampoco su endurecimiento con el paso de los años. Pero a cambio, suelen ser más caros que los de membrana. Entonces, ¿cuál de los dos tipos es mejor? Pues como todo, es cuestión de gustos. Aunque por norma general, los teclados mecánicos son más habituales en setups gaming.

La gran baza de los teclados mecánicos: los switches

Ya hemos visto que en los teclados mecánicos cada tecla es independiente y se comunica con el propio dispositivo y con el PC por separado. Y ahí precisamente es donde entran en juego los switches o interruptores; esas piezas mecánicas (de ahí el nombre) que bajan y suben con cada pulsación de nuestros dedos.

Estas las hay de muchos tipos, y esa es una de las grandes bazas que juegan los teclados mecánicos respecto a los de membrana: que podemos elegir diferentes tipos de switches según nuestros gustos o necesidades: más sonoros, más silenciosos, con un mayor o menor feedback al pulsar... Y aquí las marcas suelen apostar o bien por el fabricante CherryMX o por sus propios modelos.

Tec 3

CherryMX es uno de los referentes en cuanto a switches de teclados mecánicos a nivel mundial. En su catálogo cuentan con una serie de interruptores de diferentes gamas para multitud de fabricantes de teclados. Es por ello que en muchos casos, cuando nos enfrentamos a la compra de uno de estos dispositivos, nos topamos con los CherryMX. Pero, como decimos, existen otras marcas de switches, que varían dependiendo de cada firma de teclados: Razer, Logitech, Outemu...

En líneas generales, y sin extendernos demasiado, respecto a los CherryMX (los más comunes), podemos diferenciar cinco tipos que se categorizan mediante colores: red, black, brown, blue y green. Además de algunas variantes 'silent' o 'speed'. Por ejemplo, los MX blue destacan por un sonido más acusado, los MX red por ser más suaves que los MX black y MX green, cuya pulsación requiere más fuerza, etc. En la propia web de CherryMX podemos encontrar información detallada de cada uno de ellos. E incluso oír cómo suenan.

Otros aspectos a tener en cuenta: RGB, teclados completos, controles multimedia, modelos inalámbricos...

Estos que hemos visto son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un teclado gaming. De modo que una vez tenemos claro que queremos que nuestro modelo sea de membrana o mecánico, con las ventajas e inconvenientes que ello supone, entran en juego otros tantos detalles que diferencian a unos teclados de otro. Y aunque no son tan determinantes como los anteriores, pueden resultar de gran importancia para según qué usuarios.

Uno de estos aspectos es la presencia o ausencia de iluminación RGB. La mayoría de los teclados con la denominación 'gaming' cuentan con iluminación, ya sea de un único color o RGB; sin duda, esta es una de las mayores señas de identidad de todo lo que lleva la etiqueta 'gaming': luces, luces y más luces.

De modo que la mayoría de los modelos que encontraremos en el mercado nos ofrecerán luces de colores e incluso la posibilidad de personalizarlas a nuestro antojo. Y aunque a priori pueda parecer un añadido innecesario, cuando hay poca luz a nuestro alrededor se agradece enormemente no tener que forzar tanto la vista al escribir.

Tec 4

Por otro lado está el tema de los teclados completos o esos en los que no está presente el apartado numérico en la zona derecha. Aquí va en función de gustos o necesidades: si no tenemos que escribir números asiduamente no será mala idea decantarnos por uno de estos últimos ya que ganamos espacio para el ratón. Pero en caso contrario, quizá lo más recomendado sea que tengamos a mano esas teclas numéricas adicionales que nos facilitarán la tarea.

También encontramos teclados inalámbricos y con cable. Aquí el criterio para decantarnos por uno u otro es el mismo: gustos y necesidades: depende de si vamos a usar el teclado cerca del ordenador o si el cable puede suponer un estorbo, entre otras muchas posibilidades. Aunque generalmente los modelos inalámbricos son más caros por añadir esta característica.

Por último, los modelos más completos suelen contar con controles de acceso rápido a los típicos controles multimedia de subir y bajar volumen, silenciar, detener la reproducción de música... Si bien no dejan de ser unos aspectos a mayores, nunca está de más contar con ellos.

Teclados gaming a tener en cuenta en pleno 2021

Y ahora sí, una vez claras las características que están presentes (o no) en la mayoría de los teclados gaming que encontramos en el mercado, veamos una variada selección de ellos.

PICTEK Switch Blue

teclado

El primero de los modelos de la lista (26,99 euros) es este de PICTEK. Por poco más de 25 euros podemos acceder a uno de los teclados mecánicos más económicos que además incluyen iluminación RGB. Concretamente, incorpora switches azules (que le otorgan a las pulsaciones un sonido de 'clic' muy característico) y hasta 27 modos de retroiluminación. No cuenta con teclado numérico en la zona derecha y se conecta mediante cable.

PICTEK Teclado Mecánico Switch Blue con Luz, Teclado Gaming Español LED Rainbow con Switch Azul, 87 Teclas Anti-Ghosting para PC/Mac con Windows - Negro

PICTEK Teclado Mecánico Switch Blue con Luz, Teclado Gaming Español LED Rainbow con Switch Azul, 87 Teclas Anti-Ghosting para PC/Mac con Windows - Negro

Mars Gaming MKREVOPRO

teclado

Por un poco más encontramos este otro teclado de Mars Gaming (37 euros). Este modelo introduce el teclado numérico en la zona derecha de una forma bastante peculiar, siendo así más pequeño que la mayoría de los que cuentan con dicha sección. Disponible en diferentes variantes dependiendo del tipo de switch, este en concreto usa los marrones. Por lo tanto es mecánico, y por supuesto incorpora iluminación RGB. Se conecta mediante cable.

Mars Gaming MKREVOPRO, Teclado Gaming RGB Mecánico, TKL+ NUM, Switch Marrón, ES

Mars Gaming MKREVOPRO, Teclado Gaming RGB Mecánico, TKL+ NUM, Switch Marrón, ES

Krom KLUSTER

teclado

Pasamos a uno de los teclados conocidos por ser 60% (49,90 euros). Este formato supone unas dimensiones muy contenidas, al combinar muchas de las teclas que habitualmente encontramos por separado. Es ideal para setups donde el espacio pueda ser un problema. Puede conectarse de manera inalámbrica y mediante cable. También es mecánico y tiene retroiluminación RGB.

Krom KLUSTER - NXKROMKLSTRSP - Teclado Gaming mecánico RGB, Bluetooth 5.0 y USB, diseño en Formato 60%, Compatible Windows, Android, iOS y Mac, Color Negro

Krom KLUSTER - NXKROMKLSTRSP - Teclado Gaming mecánico RGB, Bluetooth 5.0 y USB, diseño en Formato 60%, Compatible Windows, Android, iOS y Mac, Color Negro

Logitech G413

teclado

Acercándose a los 100 euros está este teclado de Logitech (68,98 euros). Es una de las opciones preferidas de los compradores de Amazon, y no es para menos; es mecánico (con switches propios de la firma), fabricado en aluminio, dispone de un puerto USB en el que enchufar cualquier otro periférico o unidades de almacenamiento y es alámbrico. Es de formato completo, con sección numérica en la derecha y se ilumina en color rojo.

Logitech G413 Teclado Gaming Mecánico, Teclas retroiluminadas, Teclas Romer-G Táctil, Aleación de Aluminio, Teclas personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Logitech G413 Teclado Gaming Mecánico, Teclas retroiluminadas, Teclas Romer-G Táctil, Aleación de Aluminio, Teclas personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Corsair K63

teclado

Con conexión mediante cable y sin teclado numérico independiente, este teclado de Corsair (89,99 euros) cuenta con una excelente valoración por parte de los usuarios. Es mecánico e introduce los switches CherryMX red, como rojo es todo el conjunto; tiene retroiluminación únicamente en este color. Uno de sus puntos fuertes es la gran cantidad de controles multimedia que presenta en la parte superior: play, pausa, volumen...

Corsair K63 - Teclado mecánico Gaming (Cherry MX Red, retroiluminación LED roja, QWERTY Español), Negro, 36.05 x 4.09 x 17.09 cm

Corsair K63 - Teclado mecánico Gaming (Cherry MX Red, retroiluminación LED roja, QWERTY Español), Negro, 36.05 x 4.09 x 17.09 cm

Logitech G513

teclado

Este modelo de Logitech, el G513 (135 euros), es uno de los más equilibrados en relación calidad-precio. Mecánico, con switches propios de la marca, incluye un reposamuñecas acolchado que se puede poner y quitar según queramos. Cuenta con retroiluminación RGB completamente personalizable mediante el software de Logitech y se conecta mediante un cable reforzado.

Logitech G513 Teclado Gaming Mecánico con Reposamanos, RGB LIGHTSYNC, Teclas GX-Táctil Marrón, Aleación de Aluminio, Teclas F Personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Logitech G513 Teclado Gaming Mecánico con Reposamanos, RGB LIGHTSYNC, Teclas GX-Táctil Marrón, Aleación de Aluminio, Teclas F Personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Razer Huntsman Tournament Ed.

teclado

Por prácticamente 150 euros (149 euros) está este teclado gaming de Razer. Se conecta mediante un cable USB Tipo C que se puede quitar y poner para facilitar su transporte. Además, no es excesivamente grande al no contar con apartado numérico independiente. Y por supuesto, incluye retroiluminación RGB.

Razer Huntsman Tournament Edition Teclado con teclas opto-mecánicas Razer, unidad óptica, barra estabilizadora de teclas, durabilidad inigualable, Razer Synapse 3 - ES Layout

Razer Huntsman Tournament Edition Teclado con teclas opto-mecánicas Razer, unidad óptica, barra estabilizadora de teclas, durabilidad inigualable, Razer Synapse 3 - ES Layout

Razer Blackwidow Elite

teclado

Rozando los 200 euros (179,99 euros) y llegando al final de la lista, vemos un nuevo modelo mecánico de Razer: el Blackwidow Elite. Se trata de un teclado completo, con controles multimedia en la zona superior derecha y cuenta con retroiluminación RGB. Y se conecta al ordenador mediante cable.

Razer Blackwidow Elite - Teclado Gaming,Teclado Mecánico Para Juegos Completo, Dial Digital Multifunción, Reposamuñecas Ergonómico, Teclas Controlables, Memoria Híbrida Integrada, ES Layout, Negro

Razer Blackwidow Elite - Teclado Gaming,Teclado Mecánico Para Juegos Completo, Dial Digital Multifunción, Reposamuñecas Ergonómico, Teclas Controlables, Memoria Híbrida Integrada, ES Layout, Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL

teclado

Ponemos punto y final con este teclado mecánico de Logitech (229 euros). Es uno de los modelos más premium que encontramos, lo que evidentemente se refleja en su precio: más de 200 euros. Aunque es mecánico, tiene un perfil bajo, de modo que las teclas se asemejan más a las que vemos en los teclados de los portátiles que las de los de escritorio. Es inalámbrico, incluye multitud de controles independientes y, como no podía ser de otra manera, incorpora retroiluminación RGB.

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio