Torres para tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Torres para tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
6 comentarios

De sobra sabemos que no estamos en un buen momento para hacernos con un PC gaming por piezas; la falta de stock, sumado a los sobrecostes de algunos componentes como las tarjetas gráficas hacen que, en la actualidad, resulte mucho más interesante decantarse por un modelo portátil. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de equipos que tenemos donde elegir.

Pero ya sea porque hayamos conseguido los componentes necesarios para montarnos un PC en estos momentos, o porque queramos actualizar nuestro PC antiguo, una pieza fundamental a la que debemos prestar especial atención, algo que a menudo no hacemos, es la torre o caja.

Probablemente, la caja sea junto a la fuente de alimentación una de las piezas a la que destinamos menor presupuesto, quedándose muy por detrás de la tarjeta gráfica, el procesador, la RAM o la placa base en nuestra lista de prioridades. Y es un gran error, ya que hacernos con una caja u otra puede marcar la diferencia entre una mejor o peor gestión del cableado, así como una disipación del calor más o menos eficiente. Sin dejar de lado, claro, el factor estético; al fin y al cabo nuestro PC suele estar a la vista, y lo ideal es que no desentone con el resto del setup.

Así, a continuación veremos algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar una caja para nuestro PC gaming, de modo que se ajuste mejor a nuestros gustos y necesidades. Para, posteriormente, ver algunos de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado en estos momentos.

Tamaño y factor de forma

Entre las diferentes opciones de configuración que encontramos en los PC, ya sean gaming o no, entra en juego el factor de forma de la placa base. Básicamente, se trata del tamaño de esta y de las posibilidades que permite en lo que a la instalación de componentes se refiere. De modo que, dependiendo de la placa base que vayamos a usar (ATX, micro-ATX, mini-ITX), la caja que compremos ha de ser compatible.

A02

En este sentido, cuando mayor sea la torre, más variantes de placas podremos instalar en ellas. Es decir, en una caja que permita placas base ATX también podremos poner una de menor tamaño, pero no al revés. De modo que si el espacio no es excesivamente problemático, y para evitar pillarnos los dedos, lo ideal es que vayamos a por una caja ATX.

Al hilo de esto tenemos el tamaño de la caja, independientemente de su compatibilidad con placas base. Así, cuanto mayor sea la torre, mejor (siempre y cuando, repetimos, no haya problemas de espacio en el setup). ¿Por qué? Muy fácil: a mayor espacio dentro de la caja, mayores opciones de ampliaciones se nos brindan, así como una mejor circulación del aire.

Huecos para ventiladores, radiadores y flujo de aire

Relacionado con lo anterior encontramos un aspecto fundamental de los equipos gaming, ya sean en forma de PCs de sobremesa, portátiles o videoconsolas: la gestión del calor que generan los diferentes componentes. Los ordenadores se calientan. Y algunos, mucho. Por lo que debemos prestar atención en adquirir una caja que permita instalar el mayor número de ventiladores posible, así como radiadores para refrigeraciones líquidas.

El flujo de aire más habitual en ordenadores gaming pasa por una serie de ventiladores delanteros introduciendo aire y uno o más traseros y superiores sacándolo. Es por ello que, dependiendo de la gama a la que pertenezca cada torre, nos incluirá huecos delanteros, traseros y/ o superiores. Pero la premisa es bastante clara: cuantos más, mejor.

A03

Algunos modelos traen incorporados de serie algunos ventiladores, ya sean de 120 ó 140 milímetros (los estándares que existen), mientras que otros sólo nos ofrecen los huecos. En cualquier caso, una vez tengamos la torre en nuestro poder, lo óptimo es que los llenemos todos cuanto antes. Sobre todo en estas fechas, cuando el calor aprieta.

Además, un factor realmente diferencial entre unas torres y otras es cómo sea su parte frontal: cerrada o abierta. Generalmente, las que se decantan por la primera opción ganan puntos desde el punto de vista estético (aunque en cuestión de gustos no hay nada escrito) sacrificando flujo de aire; para PCs donde la refrigeración no suponga un problema, pueden ser una buena opción. Las cajas con frontal abierto, por contra, ofrecen un mejor flujo de aire y se recomiendan cuando el calor es complicado de disipar.

Conectividad, diseño y RGB

También es importante que nos fijemos en las opciones de conexiones que nos brinda cada modelo. En la parte frontal, además de los típicos botones de encendido y reinicio, estos componentes suelen incluir diferentes puertos que nos facilitan (y mucho) el día a día, al evitar que tengamos que estar accediendo a las conexiones de la placa base, que suele estar en la parte posterior.

Entonces, dependiendo de nuestras necesidades, es algo en lo que también debemos fijarnos. Lo habitual es que, al menos, encontremos un par de puertos USB, así como una toma jack de 3,5 mm. para cascos y auriculares. Pero en modelos más premium no extraño ver puertos USB tipo C, más cantidad de USB... Aquí, lo mismo que en otros apartados: según nuestras necesidades, iremos a por un tipo u otro.

A04

Y por último, llegamos a un apartado que en los últimos años ha adquirido una especial relevancia: el diseño y, por supuesto, el festival de luces RGB. Estos son dos detalles que no tendrán un impacto directo en el desempeño del PC, pero sí lo harán sobre nuestra satisfacción.

En la actualidad encontramos auténticas obras de arte (y discutibles sentidos del gusto) en los PCs gaming. Y el tamaño y el diseño de la torre, así como la presencia o ausencia de luces RGB juegan un papel fundamental. En este sentido, hay usuarios que prefieren equipos que pasen más desapercibidos, otros a quienes les da igual porque su PC no estará a la vista y un tercer grupo al que el apartado estético les es fundamental.

Así que lo único que entra en juego en este apartado es, una vez más, los gustos de cada cual. A la hora de decantarnos por una torre u otra, deberemos fijarnos en si el lateral es transparente, hay luces RGB, la forma de la propia caja, la calidad de los acabados y un largo etcétera de factores que influyen en el aspecto final de cada modelo.

Cajas para PCs gaming: modelos recomendados

Y ahora vamos a pasar a ver algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado de las cajas para PCs gaming en estos momentos. Con costes diferentes, hay opciones para todo tipo de usuarios y de presupuestos, y entre las opciones que veremos se encuentran algunas de las más exitosas dentro de la comunidad gamer. ¡Vamos con ellas!

MSI MPG Gungnir 110M

Case04

Abre la lista una torre para PCs con un claro componente gaming: la MSI MPG Gungnir, con un precio de 89,99 euros. Y decimos que es muy gaming por sus marcadas líneas de diseño, que la hacen ideal para setups llenos de luces y vistosos. Presenta un frontal semiabierto, por lo que el flujo de aire no parece ser un problema. Es compatible con placas base de los tres factores de forma más habituales y permite la instalación de hasta 6 ventiladores de 120 mm. Además, en el frontal incorpora varios puertos entre los que se encuentra un muy útil USB Tipo C.

MSI MPG GUNGNIR 110M Mid-Tower Caja PC Gaming (Negra, 3 x 120mm Ventiladores RGB, USB 3.2 Gen2 Type-C, Panel Cristal Templado, Filtro para el Polvo Magnético, Mystic Light RGB, ATX, m-ATX, Mini-ITX)

MSI MPG GUNGNIR 110M Mid-Tower Caja PC Gaming (Negra, 3 x 120mm Ventiladores RGB, USB 3.2 Gen2 Type-C, Panel Cristal Templado, Filtro para el Polvo Magnético, Mystic Light RGB, ATX, m-ATX, Mini-ITX)

NZXT H510

Case01

La segunda de las cajas para PC de la lista es de las más baratas y también una de las más elegantes. Se trata de una NZXT H510, que tiene un precio de 79,90 euros. Es de las torres para PC, tanto gaming como no, mejor valorada por la comunidad, y no es para menos; presenta uno de los diseños más elegantes que encontramos y permite una gestión del cableado muy buena. La única pega que podemos encontrarle es que su frontal es cerrado, por lo que aunque recibe aire por unas aberturas superior y lateral, no es la opción más recomendada para equipos que se calienten en exceso.

NZXT H510 - Caja PC Gaming Semitorre Compacta ATX - Panel frontal E/S Puerto USB de Tipo C - Panel lateral de Cristal Templado - Preparado para Refrigeración líquida - Blanco/Negro

NZXT H510 - Caja PC Gaming Semitorre Compacta ATX - Panel frontal E/S Puerto USB de Tipo C - Panel lateral de Cristal Templado - Preparado para Refrigeración líquida - Blanco/Negro

Corsair 275R Airflow

Case02

Esta otra torre es una gran alternativa para quien busque el flujo de aire que permite un frontal abierto, que se preocupe por el apartado estético pero sin caer en estridencias. Se trata de la Corsair 275R Airflow y tiene un precio de 84,95 euros. Está disponible en dos colores, blanco y negro, y cuenta con bastante rejillas para ventiladores: caben tres en el frontal, dos arriba y uno atrás. Su parte frontal, como decimos, es abierta aunque el diseño de la tapa lo disimula bastante. Entre sus puntos a destacar están las 6 bahías para discos de 2,5 y 3,5 pulgadas, su cuidado diseño y una botonera frontal que incluye dos puertos USB 3.0.

Corsair 275R Airflow - Cristal Templado Chasis Semi-torre ATX Inteligente Gaming (Paneles Lateral de Cristal Templado, Tres Ventiladores de Refrigeración de 120mm Incluidos), Negro

Corsair 275R Airflow - Cristal Templado Chasis Semi-torre ATX Inteligente Gaming (Paneles Lateral de Cristal Templado, Tres Ventiladores de Refrigeración de 120mm Incluidos), Negro

Thermaltake The Tower 100 Mini

Case03

El siguiente modelo, de la conocida marca Thermaltake, es bastante peculiar e ideal para quienes se alejan de setups clásicos. Con un precio de 89,99 euros, esta caja tiene un diseño vertical que la asemeja más a una consola que a un PC. La instalación de los diferentes componentes en su interior es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque es perfecta para equipos con piezas no muy grandes. Cuenta con varios cristales que dejan ver su curioso interior y, eso sí, únicamente es compatible con placas base con factor de forma mini-ITX.

Thermaltake The Tower 100 Mini PC Chassis

Thermaltake The Tower 100 Mini PC Chassis

MSI Sekira MPG 100R

Case05

Por encima de la barrera de los 100 euros tenemos esta otra caja de MSI: la Sekira MPG 100R, que cuesta 119,80 euros. Es bastante similar a la anterior torre de esta misma marca, aunque con unos acabados algo más premium. Y también presenta un diseño muy gaming, con un frontal cerrado mitad transparente, mitad opaco y unas líneas muy angulosas. Es compatible con todos los tipos de placas base, incluye una botonera repleta de puertos en su frontal y permite un cierto flujo de aire, teniendo en cuenta su frontal.

MSI 306-7G06R11-W57 - MPG SEKIRA 100R Mid-Tower - Caja de PC Gaming (4 x 120 mm ARGB Ventiladores, USB 3.2 Gen2 Type-C, E-ATX, ATX, M-ATX, Mini-ITX, Ventana Cristal Templado, Filtro Polvo magnético)

MSI 306-7G06R11-W57 - MPG SEKIRA 100R Mid-Tower - Caja de PC Gaming (4 x 120 mm ARGB Ventiladores, USB 3.2 Gen2 Type-C, E-ATX, ATX, M-ATX, Mini-ITX, Ventana Cristal Templado, Filtro Polvo magnético)

Cooler Master MasterCase H500

Case06

Pasamos a una Cooler Master con un precio de 124 euros en color negra y con un diseño interesante. Destaca por incluir dos ventiladores de 200 milímetros cada uno en su frontal, el cual además es abierto. Esto asegura un genial flujo de aire, por lo que el sobrecalentamiento de los componentes parece pasar a mejor vida con una torre como esta. Además, tiene huecos para ventiladores en la parte superior y posterior, donde se suelen situar los que sacan el aire que entra por el frontal. Es compatible con placas ATX, micro-ATX y mini-ITX y cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de los consumidores.

Cooler Master MasterCase H500 ARGB Caja PC con Dos Ventiladores 200 mm para Potente Flujo de Aire, Paneles Chasis Frontales Transparente y Mallado, Capacidad de Hardware ATX Flexible

Cooler Master MasterCase H500 ARGB Caja PC con Dos Ventiladores 200 mm para Potente Flujo de Aire, Paneles Chasis Frontales Transparente y Mallado, Capacidad de Hardware ATX Flexible

Corsair 5000D Airflow

Case07

Esta otra torre de Corsair (165,95 euros) es parecida a la anterior de la misma marca, y también pertenece a la familia 'Airflow'. Esto se traduce en una buena gestión del flujo de aire, gracias a un frontal abierto mallado que permite alojar hasta tres ventiladores de 120 milímetros. En la zona superior y posterior, además, hay más huecos para ventiladores para hacer un total máximo de 6. Es bastante sobria, nada estridente, y está disponible en colores blanco y negro.

Corsair 5000D Airflow Chasis de PC ATX Semitorre con Cristal Templado (Panel Frontal con un Caudal de Aire Elevado, Sistema de Gestión del Cableado RapidRoute, Dos Ventiladores de 120 mm) Color Negro

Corsair 5000D Airflow Chasis de PC ATX Semitorre con Cristal Templado (Panel Frontal con un Caudal de Aire Elevado, Sistema de Gestión del Cableado RapidRoute, Dos Ventiladores de 120 mm) Color Negro

Corsair Crystal Series 680X RGB

Case08

Por un precio superior, 272,29 euros tenemos esta gigantesca caja de Corsair. Cuenta con unas geniales valoraciones por parte de los usuarios y es de las opciones favoritas de compra en Amazon, según reza su etiqueta de 'Amazon's Choice'. Se trata de una torre para los más exigentes, con una de las mejores disipaciones del mercado: se le pueden instalar hasta 8 ventiladores de 120 mm. o 7 de 140 mm. Además, tanto la fuente de alimentación como el cableado se sitúan en la parte derecha, por lo que ganamos más espacio en el interior.

Corsair Crystal Series 680X RGB - Caja de PC, Vidrio Templado ATX Smart Gaming Case con alto flujo de aire, Iluminación RGB LED, Negro

Corsair Crystal Series 680X RGB - Caja de PC, Vidrio Templado ATX Smart Gaming Case con alto flujo de aire, Iluminación RGB LED, Negro

AZZA Pyramid Mini

Case09

Por último, tenemos esta interesantísima y cara torre de AZZA: la Pyramid Mini, por 279,90 euros. Es una de las cajas más peculiares de todas, con una exclusiva forma piramidal que resulta muy llamativa. Aunque por contra, su tamaño interior es bastante reducido, por lo que los componentes que usemos en ella han de ser lo más pequeños posible; la placa base que admite es sólo del formato mini-ITX. Además, hay que tener en cuenta que al carecer de tantos ventiladores como el resto de modelos, puede tener una peor gestión de la disipación.

AZZA CSAZ-806 Pyramid Mini Caja de Torre Media

AZZA CSAZ-806 Pyramid Mini Caja de Torre Media

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio