Esta escena del segundo episodio de The Last of Us de HBO ha confundido y horrorizado a muchos fans: no entienden nada

Esta escena del segundo episodio de The Last of Us de HBO ha confundido y horrorizado a muchos fans: no entienden nada
9 comentarios
AVISO IMPORTANTE: esta publicación contiene SPOILERS de la serie The Last of Us de HBO.

Ha quedado claro que la serie The Last of Us de HBO no es éxito de un solo episodio. El segundo episodio, 1x02: Infectados, ya está disponible y no ha dejado a nadie indiferente. Las zonas seguras se han acabado. Joel, Tess y Ellie se dirigen al ayuntamiento de Boston para encontrarse con un grupo de Luciérnagas. El recorrido es muy similar al videojuego: interiores de tiendas, el hotel en ruinas y el museo abandonado.

El episodio también nos revela más información sobre el funcionamiento del Cordyceps en la serie de HBO. A modo de resumen: la red fúngica se extiende por todos lados, incluso por debajo del suelo (como en la vida real), y usa a los seres humanos como conductores. Cualquier estímulo que reciba la red se propaga en cuestión de segundos. Terminó ocurriendo lo inevitable.

  • El primer encuentro directo contra clickers o chasqueadores en el Museo, una escena tan horrible como en el videojuego
  • El mordisco a Tess y su muerte en el ayuntamiento. No hay un tercer enemigo como en el videojuego. Los Luciérnagas se matan entre ellos y la "red fungi" atrae a una gran horda de infectados. Tess se sacrifica para que Joel y Ellie puedan escapar... pero el desenlace es muy distinto al videojuego.

La serie de The Last of Us en HBO cambia la perspectiva: abandona a Joel y Ellie, mostrándonos la perspectiva de Tess. Tiene lugar una escena que ha confundido y horrorizado a partes iguales a la mayoría de fans de la serie, hayan jugado o no al videojuego original. Se convierte en combustible para pesadillas sin necesidad de ser violenta. Puedes ver la escena y la reacción general en el siguiente tweet:

Traducción: Dios, tengo tantas preguntas. ¿La reconoció como infectada? ¿Solo quería infectarla más rápido? ¿Por qué no fue violento? ¿Por qué pasó por su boca? ¿Se van a conectar ahora? Cómo se mantuvo lúcida tanto tiempo.

El usuario @bitchboyblues hace unas preguntas muy interesantes. Podéis deducir las respuestas si habéis atendido a los detalles de la serie. Tiene mucha coherencia. Si no llegáis a las respuestas, Craig Mazin y Neil Druckmann (responsables de la serie), lo explican durante una entrevista a Variety. Las declaraciones responden todas las preguntas planteadas:

Mazin: Estábamos investigando cómo aparecen los hongos en la realidad, y teníamos una plantilla muy buena de cómo serían en el juego. Queríamos ir más allá y decir: "Vale, ¿cuáles son las distintas formas y funciones?". Encontré una imagen que había creado un artista de alguien que había sido subsumido por hongos y en cuya boca había setas.
Ya hablábamos de zarcillos* que salían y nos hacíamos estas preguntas filosóficas: "¿Por qué son violentas las personas infectadas? Si de lo que se trata es de propagar el hongo, ¿por qué tienen que ser violentos?". Llegamos a la conclusión de que no. Son violentos porque nos resistimos, pero ¿y si no lo haces? ¿Qué pasa si te quedas quieto y dejas que te hagan esto?

*Recordatorio importante: el Cordyceps se transmite mediante los zarcillos (hilos que salen de la boca del infectado) en la serie de HBO y no por esporas como en The Last of Us Parte I.

Entonces llegamos a este combustible de pesadillas. Es perturbador y violento. Creo que es muy primitivo en la forma en que invade tu propio cuerpo. [...] Es extraordinaria la combinación de la dirección de Neil, la interpretación de Anna Torv cuando no hay nada evidente y el magnífico trabajo de nuestro departamento de efectos visuales para que todo resulte real y terrible.
Druckmann: Tuvimos una larga conversación sobre cuál era la temática más apropiada para este episodio, que se llama "Infectados" y trata sobre la amenaza del exterior. Salimos de la zona de cuarentena y eso nos llevó a esta otra versión en la que ella da una oportunidad de escapar a Joel y Ellie haciendo explotar a un montón de infectados. Como somos crueles con los personajes que tanto queremos, parecía que ella sabía que estaba acabada, y entonces el mechero no funciona, y la llevamos hasta el borde del horror antes de darle por fin una salida.

El resumen: Tess (Anna Torv) se sacrifica para que Joel y Ellie puedan huir. El maldito mechero provoca que su plan se lleve a cabo in extremis, apurando hasta el último segundo. En el proceso, vemos una escena que transmite horror, impotencia y violencia (no física) sin necesidad de movimientos bruscos, sobresaltos u otros métodos para asustar. El final de Tess es muy, muy cruel. 

Además, hemos visto que los infectados tienen mucha más profundidad de la que hubiésemos imaginado y cierta “inteligencia” que provoca terror. ¿Qué nuevas sorpresas nos depara el episodio 3? Te recordamos que será uno de los más largos de la temporada junto al episodio 1. ¡No podemos esperar!

Temas
Inicio