Todas las referencias, guiños, diferencias y similitudes del Episodio 1 de The Last of Us de HBO con el juego
Series

Todas las referencias, guiños, diferencias y similitudes del Episodio 1 de The Last of Us de HBO con el juego

Aviso importante: este artículo contiene spoilers de The Last of Us de HBO y The Last of Us Parte I.

El estreno de la serie The Last of Us de HBO es un éxito rotundo. Únicamente se ha estrenado el Episodio 1 y ya se encuentra entre las mejores adaptaciones de un videojuego. Mucho se tiene que torcer la cosa en los ocho episodios restantes para no convertirse en la mejor adaptación de la historia.

Las críticas a The Last of Us pueden dividirse en dos bloques: la fidelidad con respecto al videojuego original y la elección de Bella Ramsey para interpretar a Ellie. Algunas personas opinan que la serie es demasiado fiel y que deberían haber escogido a otra actriz. Cuando no es fiel, porque no es fiel y cuando lo es, porque lo es. En cuanto a Ramsey, ha captado perfectamente a Ellie.

¡Y justamente de eso hablamos en esta publicación! Diferencias y similitudes, referencias y guiños de The Last of Us de HBO con respecto al juego original.

Referencias, guiños, diferencias y similitudes de The Last of Us de HBO

El Episodio 1 de la serie The Last of Us abarca desde el día del brote hasta que Joel, Tess y Ellie escapan de Boston, incluyendo el encontronazo con los guardias que vigilan el perímetro de la ciudad amurallada.

La serie profundiza mucho más que el juego en el prólogo (casi la mitad del episodio), mostrándonos cómo era la vida de Joel y Sarah antes del brote. Además, añade algunas escenas como la entrevista inicial, por qué Joel no está en casa al despertar Sarah (fue a por Tommy) o la llegada del niño moribundo a Boston para enriquecer el universo The Last of Us.

Datos Tlou 10

El resto del episodio se ciñe bastante a lo que vemos en el videojuego. Los eventos son esencialmente los mismos, pero contamos con muchos más diálogos y escenas adicionales que dan contexto a todo lo que ocurre. Todas estas adiciones le sientan muy bien y expanden la historia que conocíamos.

  • El Cordyceps, el hongo que provoca que los humanos se conviertan en los zombies de The Last of Us, se reproduce mediante zarcillos. En el juego original lo hace mediante esporas. Este cambio se llevó a cabo para que el reparto no tuviese que pasar demasiado tiempo usando máscaras de gas.
Datos Tlou 2
  • El vestuario de la serie es extremadamente similar a la ropa que llevan los personajes en el videojuego. No siempre coinciden los colores y tonos, pero el estilo sigue siendo el mismo. Los peinados y barbas también son similares. Ellie lleva las mismas Converse, ahí está el nivel.
  • Las voces en Español son las mismas en el videojuego y en la serie.
  • El juego comienza en 2013, mientras que la serie lo hace en 2003. Puedes apreciar los detalles en la foto de George W. Bush en el colegio, los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Joel nace en 1967 en la serie y en 1981 en el videojuego, lo que quiere decir que tiene 55 y 51 años respectivamente durante la trama principal.
Datos Tlou 3
  • La escena en la que Sarah regala el reloj a Joel se ha recreado casi al segundo, introduciendo frases exactas como cuando Sarah le dice a Joel que vende "drogas duras". Joel no le responde con "ayudar a pagar las facturas" y en la serie el reloj es reparado en vez de comprado, pero en esencia es la misma escena.
  • ¡Esta es nivel experto! En la serie podemos ver que Sarah tiene la misma tarjeta de felicitación que vemos en The Last of Us Parte I.
  • La película Curtis and Cyper 2, que Sarah pide prestada a sus vecinos (los Cooper en el juego y Adler en la serie) para ver con Joel, es una referencia a algunos carteles del juego que muestran Curtis and Cyper 4. Además, Ellie le dice a Dina en TLOU Parte II que está pensando en invitar a Joel a ver la misma película.
  • La escena de la huida de casa de Sarah, Joel y Tommy es calcada al videojuego, casi plano a plano. Estamos ante una de las escenas más fieles del episodio. El accidente no se produce por un choque en un cruce (lo evitan), sino porque un avión comercial se estrella muy cerca.
  • Durante la huida tras el accidente, Joel y Sarah no se separan de Tommy porque este se quede a sujetar una puerta (juego), sino porque un coche no le deja pasar. Tommy lleva un rifle de caza y no un revólver. La escena del zombie corriendo tras Joel y Sarah transmite el mismo terror.
Datos Tlou 4
  • La escena de la muerte de Sarah a manos del soldado es exactamente igual de desgarradora que en el juego. Solo hay una diferencia: a Joel le roza una bala en la serie.
  • La Zona de Cuarentena de Boston está recreada increíblemente bien, incluso con los detalles de las pintadas de los Luciérnagas. En la serie podemos verla con mucha más vida, incluso abarrotada en muchas calles en las que hay puestecillos. La divisa es la misma: cartillas de racionamiento. También se hacen trueques.
Datos Tlou 5
  • El episodio se divide en dos tramas: por un lado, Tess y Joel con el problema de una entrega sin cumplir de mercancía. La serie muestra cómo dan la paliza a Tess y en el juego solo se menciona. Por otro lado, Marlene, Ellie y el plan de los Luciérnagas para escapar mediante atentados y ataques. Ambos planes se entrecruzan.
  • Y hablando de Marlene, Merle Dandridge es la única actriz que interpreta al mismo personaje en ambas obras.
  • Marlene logra conectar con Ellie cuando menciona a Riley Abel. Si no la recuerdas, Riley es la amiga de Ellie en el DLC Left Behind de The Last of Us.
Datos Tlou 6
  • Joel esconde su equipo y armas tras un mueble en ambas obras, pero no es exactamente igual: en la serie se encuentra bajo unos tablones de su piso y en el videojuego en una sala de calderas o almacén.
  • La trama de Robert contra Joel y Tess cambia. En el videojuego es asesinado por Tess, mientras que en la serie muere en un tiroteo contra los Luciérnagas... el mismo tiroteo que hiere a Marlene y la fuerza a hacer un trato con Joel y Tess para llevarse a Ellie.
  • En la serie, Joel ya planeaba salir al exterior antes de hacer el trato con Marlene debido a que Tommy, su hermano, no responde a la radio desde hace tiempo. En el juego, Joel y Tommy dejan de hablar debido a sus diferencias ideológicas con los Luciérnagas. En la serie tienen estas diferencias, pero ambos mantienen el contacto.
Datos Tlou 7
  • La relación de Joel y Tess en el videojuego es de amistad, compañeros de negocios, mientras que en la serie parece mucho más profunda y afectiva. Vemos que Tess duerme en la misma cama que Joel y le abraza.
  • Cuando Joel y Tess encuentran a Marlene herida, antes del trato, Ellie trata de atacar a Tess con su navaja en el juego, mientras que en la serie Joel desarma a Ellie y pisa la navaja para que no la coja.
  • La escena de Joel y Ellie de "matar el tiempo", cuando Joel se echa a dormir y Ellie mira por la ventana, es otra de las más fieles de la serie. Se usan frases iguales, incluido cuando Ellie le dice a Joel: "balbuceas en sueños".
Datos Tlou 8
  • Durante la misma escena, Ellie coge un libro de música y encuentra un papel con las letras B/F y un código basado en números: 60, 70, 80. A raíz de esto, Ellie le pregunta a Joel: "¿Quiénes son Bill y Frank?", haciendo una referencia a ambos personajes del juego. El código está basado en canciones de esos años: el mensaje varía según el año de la canción que suene.
Datos Tlou 1
  • Al final del Episodio 1 podemos ver una panorámica del centro de la ciudad de Boston, que ha sido recreado tal y como se muestra en el videojuego. En esta misma escena, puedes ver a un Clicker (zona inferior izquierda) en una azotea. Y si agudizas el oído, también puedes escuchar su característico sonido.
  • ¡Y hablando del sonido de los Clickers! Misty Lee y Phillip Kovats, creadores originales del sonido de estos aterradores enemigos, aparecen en los créditos como "Female Clicker" (Lee) y "Male Clicker" (Kovats).
Datos Tlou 9

La teoría del origen: harina, cordyceps y galletas

Por último, los fans de la serie han empezado a teorizar cómo empezó el brote del Cordyceps. Sabemos que el hongo no se trasmite por el aire por las esporas, sino mediante los zarcillos. La nueva teoría sostiene que esta decisión tiene coherencia dentro del universo de la serie.

El Cordyceps logra llegar a todo el mundo gracias a la harina (vía Reddit). Las noticias de la serie señalan que los primeros incidentes ocurren en Yakarta, lugar en el que se encuentra una de las fábricas de harina más grandes del mundo. Esto daría sentido a la mayor parte del prólogo, durante el cual tienen lugar los siguientes eventos:

Datos Tlou 11
  • Sarah hace tortitas para Joel con huevos porque no queda harina. Le hace prometer que comprará antes de volver a casa.
  • Los Adler, sus vecinos, ofrecen galletas a Sarah y Joel antes de irse. Ambos se niegan. Sarah promete ir más tarde a hacer más galletas.
  • Sarah visita a los Adler por la tarde para hacer galletas. Podemos ver a la anciana, el primer zombie de la serie, comiendo trocitos de galletas.
  • La anciana sufre un ataque después de comer las galletas, cuando Sarah coge la película Curtis and Cyper 2. Sarah se lleva las galletas, pero no las comen porque llevan pasas.
  • A Joel se le olvida comprar la Tarta debido a que echar horas extras. No hay tarta. Vuelven a esquivar la bala.
Datos Tlou 12

Conclusión: harina contaminada con el hongo. Toda esta teoría se sustenta en los hechos del Episodio 1  de The Last of Us y en varios usos de la palabra "migajas" por parte de Neil Druckmann durante varias intervenciones en un podcast:

A propósito, hay muchos pequeños detalles. No quiero spoilear a la audiencia, pero lo que sí diré es que los más observadores serán recompensados porque pequeñas migajas han sido plantadas y van a recompensarlos más adelante en formas interesantes.

¡Estas son todas las referencias, guiños, diferencias y similitudes del Episodio 1 de The Last of Us de HBO! ¿Qué nos espera en el Episodio 2?, ¿cuánto abarcará?, ¿qué otros cambios veremos con respecto al juego?

Temas
Inicio